lunes, 25 de mayo de 2009

La rebelión de las masas (Pizza conmigo ...)



Porque hay gente que pone un poco de harina sobre la mesa, le echa un chorro de agua, una pizca de sal, algún huevo que le quedó en la heladera, toquetea un poco, revuelve, estira y …. taraaaaaaan !!! voila! el resultado es una masa espectacular con la que hacen pizza, tortas, pan, fideos o ñoquis perfectos, hermosos, dignos de un cuadro!!! PORQUÉÉÉÉ ???.

En mi familia todos fueron bendecidos por el don de la “cosa nostra”, mis abuelas eran dos maestras haciendo pastas, mi vieja es de las que abre la alacena y con medio paquete de harina vieja, un poco de agua y otro poco de sal, te amasa una pizza digna de una trattoria italiana. Todos conocen el secreto, saben de salsas, de temperatura de la levadura, conocen los trucos, las proporciones, los tiempos de cocción ... Todos excepto yo. Como lo aprendieron, en que momento, donde estaba yo? No tengo idea.

Yo compro todos los ingredientes, todos, hasta los más inverosímiles; me dicen hay que comprar harina de algarroba persa refinada, la compro; huevos de gallina alimentada a caviar ruso, ok los consigo; agua de pozo de la séptima napa, ok allá voy con una pala a buscarla …sigo la receta al pie de la letra como si fuera la fórmula para armar la bomba H pero … no hay caso! Mi masa no es masa, no se une, no tiene buen color, si tiene que levar no leva y si no tenía que levar se infla. Es un engrudo que serviría a lo sumo para empapelar paredes, es un masacote que podría usarse como arma para desmayar de un golpe a alguien, es una cosa informe que para lo único que sirve es para hacerme renegar, maldecir, y preguntarme porque no llamé al delivery y encargué una de esas pizzas gorditas y coloridas de los folletos .


Sniffffffffffffffffffffff !!!
Maldición de Malinche! Y me voy, porque encima tengo que ir a lavar todos los cacharros que ensucié!
Ah, y si querés comer pizza la próxima, hacela vos, traela o vamos a La Vendetta y listo che!

26 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

Jajajaja!!

En mi caso, masa solo pa tortas fritas y masomeno...

Dicen que comiendo se aprende a cocinar...

Abrazo!

Annick dijo...

Pero , vamos a ver , si no te sale porque te empeñas .Seguro que hay muchos platos que te van divino.Hay pizzas preparadas buenas ? Pues ala , que las hagan otras .

Aqui es madrugada , asi que me voy a dormir .

Un abrazo desde Malaga.

Any dijo...

Ojo, tortas fritas!! bien finitas con un agujerito en el medio, asi las hacía mi abuela, cuanto hace que no las como! No ni hablar, nunca intenté ni intentaré, sería otro desastre :(
besos y buena semana

Annick, y yo soy asi de emperrada, cabeza dura, pero estoy al borde de darme por vencida con las pizzas, evidentemente no es lo mío.
mas besos y excelente semana para vos también!

Myriam dijo...

Yo creo que es quizás por eso mismo, porque sigues al pie de la letra. No soy ninguna hermana Bernarda, pero igual algo me defiendo en la cocina, y jamás sigo la receta al pie de letra, sino que lo hago por el antiguo y nunca bien poderado método del "ojímetro".

Hablaste de tantas cosas ricas que me dio hambre =P

Saludos, Any n_n

Anónimo dijo...

AY, ANY QUE PLATO, EL TEMA DE LA LEVADURA ES UN TEMA.
PERO SABÉS QUÉ? ES PROBANDO CON LA RECETA QUE TENGAS hasta que te sale, antes eran mis pizzas las mejores, pero despues perdí la mano, ahora es mi hija la que las hace mejor. A mi me salen bien las empanadas. despues hay una receta de masa de tarta que si queres te la paso, es refacil y no usas los discos comprados.

Esa foto de pizza por metro es mortaaaaalll!!! me dio hambre.

...de anchoa de muzzarella, con palmito, jardinera, con ananá, con dulce de batata, con banana.
Casero es un fenómeno.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajajajaja,me has hecho caer lágrimas de la risa! jajajaj...hay gente que tiene un don, es cierto...algunos para las masas, otros para los postres, otros para las plantas...los demás, nos tenemos que conformar con lo que nos salga "más o menos"...eso sí si te sale un arma mortal mejor es cambiar de rubro! ajjajaajajaja...nos vemos en la Vendetta! jejjeej


Besitos entre lágrimas de risa!

Unknown dijo...

QUE BUENO ANY!!! Como me he reido, te leía y me veía a mi en la cocina haciendo un desastre. Mi madre y mis hermanas cocinan de p... madre y mi hermana mayor, bueno ni te cuento, la tia hace cada plato que me hace sentir minuscula, con decirte que prepara sushi y de ahí para abajo. Por eso he optado por ser la reina de las ensaladas, nunca me fallan! XD
Un besote y mejor suerte para la próxima

Anónimo dijo...

yo, por si acaso, nunca lo intenté.

besos.

Un par de neuronas... dijo...

La primera carcajada del día, Gracias!!! Yo tengo el mismo problema con las Monas de Pascua!!! Aprendía a hacerlas en Grecia, tengo las recetas de 50.000vecinas, toooooodas ellas tienen unos resultados perfectos y LAS MÍAS???? El sabor exquisito, eso sí, pero DURAS COMO UNA PIEDRA!!! Ya he hecho de todo: el agua: más y menos; la temperatura: de todos los colores; la harina: de todas las tiendas y marcas!!! Nada, lo mismo digo, si vais a casa de Any traed la pizza de la pizzería y si venís a mi casa por Pascua, traed los bollos de la panadería!

Un beso, cocinera.

Any dijo...

Miriam, no puedo cocinar sin la receta adelante. Vos cocinás como mi mamá que cuando quiere repetir la receta no le sale igual porque no sabe como la hizo.
besos :)

Normita, ya medio que estoy cansada de probar :( Dale mandame la receta si podes (y si es fácil je je). Hacés la masa de las empanadas? Sos una genia!
besitos

Neo, vos sos de las mías? Siiii, mejor nos vamos a la Vendetta y nos pedimos una como la de la foto! Y sino la llamamos a la princesa del cuento que cocinaba bien jajajaja!
besos vecina

Quien, yo también hago unas ensaladas buenísimas!! y unos sandwiches ... ni te cuento. Y bueno, cada uno hace lo que puede; ahora hacer sushi ... una master tu tia!
besos

Estela, bueno yo si lo vengo intentando y me sale cada vez peor, asi que mirá ...
un beso

Vero, que son las Monas de Pascua??? Panes ?? No sé que es.
Me encanta la comida griega! el soublakis mmmmmm!!!
Vos viviste en Grecia??
un besote

Kenza dijo...

Hum! Cette pizza m'a l'air bien appétissant!!! Tu m'en laisseras un petit morceau... s'il en reste!
Bisous de France, Kenza

Abrujandra dijo...

(introducción con la boca torcida y como si tuviera una papa caliente, voz de concheta):
No me lo vas a creer gordy .
(acá sigo normal ¿normal?)
Este fin de semana rompí con la maldición, la mía, sí, esa misma que tenés vos. Es una maldición, claro que sí.
Fijate, yo en la cocina, todo bien eh, te puedo hacer cosas para alimentar a cinco personas con veinte mangos y que salga bueno, pero...las masas leudadas eran un estigma, una espada de "perícles" jujuju.
Mi abuela, con sus manitos torcidas por la artritis, metía harina leudante (sí, la leudante), un chorrito de aceite, sal y no sabés las pizzas y fugazzas que le salían.
Y los panes, qué envidia negra me agarraba con esos panes humeantes, caserotes, con esa pinta de machos que me decían..."no podés conmigo".
Bueno Any, el sábado decidí intentarlo una vez más, hice una rellena (no había mucha guita), un poco de jamón, de queso, huevos duros, tomate (puré nomás, nada de salsa), me fijé en la receta que traía el paquete de harina y me salió.
Todavía me dura la alegría.
Vas a ver que en cualquier momento rompés con la maldición, seguí intentando.
Muá.

Lujo dijo...

Hola Hola y Requete Hola Any,
Menudo susto me has dado con el título que has puesto. ;)
Tú diras: "No es para tanto". Y yo contesto: "Sí" buaaaaaa.....
Por un momento pensé que el efecto "Gran Cuñado", con el sr. Tinelli al frente, había provocado una revolución por San Ignacio y el Río Marrón corría peligro de ser el escenario de una truculenta batalla ;)
Ya me veía mandando mis tropas, (que guardo a buen recaudo en la mesita de noche), en ayuda de mi familiar más linda y preciosa. ;) ;) ;)
Ay chiquitina....yo tuve que ir a clases de cocina para aprender a hacer Monas de Pascua (las catalanas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Mona_de_Pascua Son las típicas

http://www.pasteleriapaic.com/drupal/diapositivas/monas-pascua-2007 Aquí están algunos modelos (mira las fotos)

La cocina es un misterio ;)...Me he reído mucho con tu escrito, peeeeero no pierdas la fe. Seguro que un día le pillas el truco y resultan. ;)
Cuidate muuuuucho de esos virus peleones.
Abrazotes gigantescos y muy primaverales desde el Mediterráneo.

Any dijo...

Kenza, aimes tu la pizza? moi aussi! je te laisse un morceau, bien sûr ...
bisous

Abru, no vale, no vale! vos sabés cocinar! Mi vieja también sabe hacer pizza con harina leudante y le sale buenísima!
Vos decís que insista? y bue ...
besos

Hola Luji! Como sabés vos de gran cuñado y Tinelli y eso ??? ahjajaja me hiciste reir!
Otra mas que hace "Monas de Pascua"??? voy a tener que ir a ver que son porque ya me intrigaron!!!
Por ahora dejá las tropas en la mesita de luz jajaja, menos mal que te tengo a vos para defenderme!
besos reina!

Flori dijo...

Yo tampoco puedo con la pizza, pero sí me salen unos ñoquis riquísimos

Si yo puedo, vos también
Te mando la receta y me contás!

Ana dijo...

No te sientas mal, a mí me pasa lo mismo. Una sola vez en mi vida intenté hacer ñoquis caseros y me quedó un desastre...

Pensá que algunos nacemos para cosas más grandes e importantes =p

alicia dijo...

QUE ESTILO SEÑORA PARA CONTAR COSAS SIMPLES, ESE TOQUE DE HUMOR ME AGRADA. NO SE COMO VINE A DAR POR AQUI, PERO SEGURO SE COMO VOLVER.

Any dijo...

Dire, ah mirá, te imaginaba cocinera de pizza no sé porque.
Dale mandame (es facil no?) si hago ñoquis me voy a consolar un poco, sniff
besos

Ana, ahjajaj ojalá pudiera consolarme pensando eso, pero es mentira!! ahhjajaja, y bué, en la próxima vida (voy acumulando tantas cosas para la próxima vida que no se como voy a hacer ...)
besos Anita, estoy tratando de reconocerte en la foto ... !!

Alicia, bienvenida a San Ignacio! volvé cuando quieras te espero
besos

Soledad dijo...

mal de muchos consuelo de zonzos...
Hace rato que arrié las banderas y me pasé a la multitud de las pre pizzas... con ricas salsas y buen queso zafan de lo mejor.
La levadura no es lo mío!
y lavar cacharros tampoco...

Anónimo dijo...

te dej0 una receta.-
18 yemas de uev0s, que n0 sean de avestruz,clar0.
1/2 kul0 de azucar
agua
p0ner al azucar apunt0 de hil0 de hebra, per0 n0 te creas que es un hil0 de es0s pa hacer c0sidas...
dejar enfriar un0s 5 minut0s.
batir la yemas. echar en el azucar de a p0c0 y dar barillaz0s hasta mezclar t0d0.
esta masa verterla en recipientes. y al bañ0 maria, per0 n0 al de la señ0ra maria, ehh??'
c0n esta f0rmula, que es la unica que recuerd0 de mi pase p0r c0cina
te saldráaaa, u herm0s0 y dulce t0cinit0 de ciel0.
amen, teresa.
gracias

Un par de neuronas... dijo...

Si Any. Desde hace diez años y por cuestiones de investigación paso en Atenas unos meses al año. Como tengo suerte con mis amigos, me quedo siempre en casa de mi amiga Andriana, una mujer extraordinaria, maestra de escuela en el Pireo; así que he aprendido a cocinar la comida griega por excelencia... ella es una cocinera de cantidades industriales, no sabe guisar para dos ni para cinco, cocina siempre para un regimiento!!! Allí finalicé mi tesis doctoral, la que digo en mi perfil del blog, y la defendí en griego moderno, aunque fui muy atrevida por que mi dominio del griego aun deja mucho que desear...
La mona de Pascua es el Tsureki griego, un bollo grande que puedes rellenar de pasra de boniato dulce o cabello de ángel, y encina le pones confites y un huevo duro, si lo buscas por internet seguro que te salen recetas y fotos. El huevo tiene mucha relación con el renacimiento, por eso se pone en Pascua (mira un post que tengo sobre los huevos rojos, a ver si te gusta). Cuando era pequeña jugábamos a romper el huevo en la frente del otro (huevo duro, eh?) y cuando alguien era malo a rematar trataba de cascártelo de punta y ¡no veas cómo duele!
Un besito.

MARU dijo...

Any, cariño, no te apures...
Dios nos dá unas virtudes a unos y otras a otros...
Seguro que haces otras cosas estupendamente. Escribir, por ejemplo.
Mira cuando algo me sale mal, o no tengo ganas de aprenderlo, como programar el video (para que nadie me haga encargos)... y me dicen "Caray! como es que no has hecho, o no sabes hacer eso?"
Yo enseguida digo: "Es que, además, si supiera hacer eso también, sería demasiado perfecta"... y me quedo tan fresca!!!!
Un besito y no te apures.

Any dijo...

Soledad, si las pre pizzas son una opción es cierto, con alguna rica cubierta quedan buenísimas. Las cuadradas de panadería me gustan!
besos

Gustavo, ahjajajaja algo fácil quiero! soy incapaz de hacer todo eso, ya hacer caramelo me complica la existencia! No, no, no, eso si que lo compro hecho!!
besos, me hiciste reir!

Vero, ah con razón estudiás griego, que bueno Grecia!! como me gustaría conocer! ese mar tan azul y esos pueblitos de casitas blancas! Que chica afortundada, tenés que subir alguna foto, dale.
besos y gracias por la info

Luna, ah buenísima respuesta! la voy a implementar poniendo mi mejor cara de piedra jajajaja!
gracias Lunita, besos

Mariela Torres dijo...

Pizza: almacén a la vuelta de casa, trae pre pizzas de panadería de 27 de febrero, riquísimas. Athos le pone cosas encima, sin timidez, como un maestro pizzero. Un manjar.

Eso sí, a mí no me pidas que le ponga ni el queso, no es lo mío.


Besos.

Lujo dijo...

Hola Any,
Tengo una amiga fantástica que es de tu país y a la que he convencido para que se haga un blog, se llama LadyMarian (es la chiquita que te preguntaba por los mosquitos y te comenté hace un tiempo...)...Por ahora, andamos buscando un diseño para su blog.
Bueno, a lo que iba....me pierdo solita O.o ;)
Me pasó un informe completo sobre el programa de Tinelli, el revuelo acontecido en tu país y las parodias que se realizan.
Te informo:

En noticiario de máxima audiencia en Tele 5 (15h) ha salido la noticia de "Gran cuñado" (o como se escriba) y "la revolución" que se estaba armando en tu país. Han puesto imágenes de Cristina (original) vs. Cristina (imitadora) y el parecido es impresionante. Por cierto, Tinelli se ha cortado el pelo...desde que vi algo de él con gente que patinaba. (ejem...sólo vi dos minutos jijij)
Lo que han destacado aquí es que el Ministro de Justicia se ha quejado por la emisión del programa.

Eso es toooodo lo que sé.
Ni te preocupes....pero si necesitas mi ejército.... (pssss lo digo bajito...acércate) ....te las dejo un ratito. ;)
Abrazotes desde el Mediterráneo.

Any dijo...

Mariela, voy a buscar esa panadería! para la salsa mas o menos me arreglo.
besos

Lujo, no puedo creer que el tema de Gran Cuñado llegó hasta alli! Hacemos papelones internacionales también? jajajaj!! Dios Mio!!
Voy a pasar a visitar a Lady Marian.
un besote Lu!