jueves, 6 de septiembre de 2012

Este Jueves Un Relato: Relaciones


Desde que te vi en la foto me gustaste. Si hubiera hubiera vivido en ese tiempo ... mmm ... me parece que María se hubiera quedado sin novio ... .
Tu historia de inmigrante aventurero me conmovió. Supe que saliste de tu casa con ganas de ver que había del otro lado del mar. Querías ayudar a tu familia. Querías conocer, intentar, experimentar, mejorar. Querías comerte el mundo como uno quiere hacerlo a los 15 años, solo 15 tenías, increíble.
Nunca pudiste volver a contemplar ese mar gallego. A veces María te lo acercaba en un chupin de pescado - de río claro - que no es lo mismo pero es igual, como dice la canción.
Trabajaste duro, sin descanso y tuviste cuatro hijos que amaron tu tierra a través tuyo. Armaste tu vida aquí y sé que fuiste feliz, todo lo feliz que la morriña traidora te permitió. Cuando conseguiste ahorrar algún dinero ya era tarde para tanto viaje, estabas enfermo y viejo. Y te moriste un día cualquiera soñando con el regreso.

Hace unos meses tus papeles y tus recuerdos vinieron a parar a mis manos. Y me puse tan contenta. Tu memoria es ahora mía, la guardaré y la conservaré mientras viva. Algún día nos encontraremos y nos reconoceremos. Ah si, ya se que nunca nos vimos ... no importa. La nuestra fue una relación tejida por esas misteriosas arañas que trenzan tiempo y cariño en su tela.
Si yo fuera María me iría preocupando … jeje.

Seguimos relacionándonos en lo de San
  
Fotos: Detalle del carnet de inmigrante de Ramón, y de el  pasaje a Buenos Aires.
Ramón ya en Argentina; detrás la foto está dirigida a María, en un tono muy serio, con lo cual supongo que se conocían hacía poco tiempo. Parece que en esa época uno andaba, cual estrella de cine, repartiendo fotos autografiadas a sus admiradores jajajaja!

Ramón vino de Outes (La Coruña) y murió en Rosario hace ya mucho, mucho tiempo.