viernes, 30 de abril de 2010

Hacelo hablar




Pieter Brueghel el Viejo, neerlandés, 1525-1569 aprox.

Obra: “Los proverbios flamencos”, óleo sobre tabla de roble, también conocida como “La capa azul” o “El mundo al revés”. Representa una colección de proverbios (algunos aún en uso); según parece se han identificado mas de 100 dentro de la pintura (esto asevera la Wiki, yo no reconocí ni uno; les dejo el enlace por si les interesa)

No, no se asusten que no voy a hablar de pintura; me encantaría pero no sé nada sobre este arte.
La idea era en principio tratar de reconocer los proverbios (sin mirar el enlace claro no se hagan los vivos) pero está difícil, se vé que los proverbios neerlandeses de esa época son un tanto diferentes a los que usamos por aquí actualmente; o quizás ... ufa, está bien! quizás son iguales pero yo no los encuentro, eso querían que dijera? Ok, ya lo dije.
Lo interesante de esto es que es una especie de Buscando a Wally versión siglo XVI. Como que “que tiene de interesante?” Bué … asi no se puede che!

Entonces, aquellos lectores astutos que reconozcan algún proverbio lo señalan y los que como yo no ven ni medio proverbio, hacen hablar a algún personaje de la pintura y lo hacen decir lo que uds quieran, o lo hacen dialogar con otro, o le ponen título a la obra (total ya tiene 3, uno mas ...) o miran solamente o hagan lo que quieran bah!

Para que sea mas fácil dividí la pintura en siete sectores (perdón Viejo ... digo Sr. Viejo ... digo Sr. Brueghel), sino se complica ubicar el personaje elegido. Hagan click en la imagen y luego la acercan con el zoom, es increíble la cantidad de pequeños detalles que pueden verse.
Les deseo a todos un feliz día del trabajo mañana, descansen y pásenlo bien.