martes, 23 de junio de 2009

Las botas

Me encantan los zapatos. Si por mi fuera tendría cientos de pares de todos los colores y estilos, con taco mas alto, mas bajo, con plataforma o simplemente chatitas. Lástima que el bolsillo no me da mas que para comprarme uno o dos o pares por temporada (con suerte).
Creo que mi devoción por el calzado se remonta a mi infancia. Apenas empecé a caminar, notaron que tenía pie plano y el arco del pie izquierdo totalmente vencido. Destruía los zapatos, los dejaba inservibles en poco tiempo.
Por supuesto que me llevaron al médico que recomendó el uso de botas con una plantilla especial que tratara de mejorar el defecto; según este señor mi forma de caminar me traería problemas en la columna en un futuro. Mi madre siguió el consejo al pie de la letra; desde los tres años se terminaron para mi los zapatitos ballerina, las sandalias, los mocasines, las zapatillas … todo se redujo a las botas. Verano o invierno, a la escuela o en casa, a los cumpleaños o en vacaciones yo tenía que usar las malditas botas. Mientras todas mis amigas usaban zapatos a cual mas primorosos, con moñitos, con hebillas, de colores, de charol !!!, de lona, yo solamente usaba las botas.
No hubo protesta, ni llanto, ni pataleta, ni nada que convenciera a mi madre; el médico había dicho que tenía que usarlas y fin de la discusión.
Por supuesto que mi alma sensible de niña coqueta no soportaba este martirio. Vivía protestando y maldiciendo al destino por no haberme otorgado la gracia de unos pies “normales”. Las botas eran horribles, de color marrón, pesaban como una condena, tenían la puntera reforzada y una plantilla dentro que me aprisionaba el pie. Creo que las japonesas y su costumbre del “pie de loto” la pasaban infinitamente mejor que yo.
Además de lo incómodas que eran tenía que soportar, como era de suponer, las bromas, las preguntas y los comentarios crueles de los demás chicos. Y debo decir en mi favor que lo llevaba bastante estoicamente hasta el día en que me topé con Laurita.
Laurita, seis años, jamás había visto un calzado como el mío y estaba muy impresionada; seguramente pensaba que yo era extraterrestre o una especie de fenómeno de circo con botas. Me miraba, me miraba, me miraba todo el tiempo los pies. No me caía nada bien, para que negarlo, esa mirona usaba unos zapatitos hermosos con pulserita en el tobillo y cuchicheaba con su amiga cada vez que yo pasaba cerca. Hasta que un día fatal jugando a no se que en el recreo, nos chocamos y la pisé. Me encaró hecha un furia al grito de “me pisaste! me pisaste con esos zapatos de pie deforme!”
Pie deforme? Pie deforme me dijo??? Horror! Se me nubló todo, el paisaje se tiñó de rojo, tomé impulso y le pegué tremenda patada en la pierna que no sé como no la quebré. “Yo no tengo pie deforme! tengo pie plano pelotudaaaaaa!” Es lo último que recuerdo.

Epílogo: El moretón en la pierna a la altura del tobillo le duró mas de un mes; mi madre tuvo que ir a la escuela a hablar con la maestra que no salía de su asombro porque yo no era habitualmente agresiva. Estuve castigada no sé cuanto tiempo. Y por supuesto que seguí usando botas con plantilla, hasta los ocho mas o menos.
Lo bueno fue que a partir de ahí nunca más me volvieron a molestar, ni una mirada, ni un comentario fuera de lugar; yo y mi calzado imponíamos respeto. Nadie quiso volver a arriesgarse.

El domingo encontré la foto y recordé la historia. Me dio mucha ternura volver a ver las odiadas botas y a mi misma intentando llevarlas dignamente … .
Hola Any, no te quedaban tan mal che.

41 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Pero, no, no te quedaban mal, tu gracia natural y femenina las hacían lindas.

Me alegro de que te hayas vengado de esa nena odiosa, y que aprendieran los demás. Bien.

Mi hermano también tuvo que usar botas, desde que empezó a caminar hasta los ocho años y de los ocho a los doce plantillas. Eso sí, ahora tiene, y siempre tuvo, unos pies hermosos, mejores que los míos, ya que mis padres consideraron que los míos estaban bien, pero yo pienso que no.

Besos.

Mundo Animal. dijo...

_____(""(``"´´)")
_____) ....¨¨. .¨¨(
____ / ..... (6 _ 6)'\
____ \ ..... ). ( 0 ) '/ .. ;@;
____,-`. ----- ‘=’ -´_;@;@;
___ /__ |...... `o´.\' .\,(|)
___ (,,,,,) ....... o ...|'_ /|\
____/'.====`( )’=|
___ '|----'...............|___ ;@@;__ ;@@;
_,;;, |.............. /... /___;@@@;_;@@
_)_(.|_______/__/______ \|/_____\|/
_\|/_ (______)) _))_____ (( ))___((

HOLAAAAAAAAAAAAAAA TE DESEAMOS DULCESSS SUEÑOSSSSSSSSSSS Y UN BELLO DIAAAAA MIERCOLESSSSSSSSSS QUE DESCANSESSSS..

Anónimo dijo...

Ay, Any que historia, me recordaste por un momento por la tortura de tus botitas a la pelicula Forrest Gump, cuando a Forrest le ponen unas botas con fierros para enderezar la columna que al final destrozó cuando corría. Que bueno que se te solucionó o sino ahora hay plantillas mucho más cómodas.Te mando un beso con arco longitudinal interno.Dra.Norma.ortopedista.

Any dijo...

Mariela, visto ahora no es tan terrible, pero en ese momento si, las odiaba. Gracias a las botas hoy tengo un arco bastante normal. La fama cuesta dicen ... y es cierto.
un beso

Hola Christian y Estrella, buen miércoles para uds también amigos!
besos

Norma, tenés razón no me acordaba de FG! Jajajaja! Hoy día ya no uso plantilla, arco tengo, pero también tengo problemas de columna, que se yo.
Un beso Doc

LadyMarian dijo...

Una entrada muy tierna! Esa compañerita merecía el insulto y la patada. Bien hecho!! ;P

Any, a mí también me ponían esas botas!! jaja! Tengo pie plano y obviamente no sirvieron de nada porque siguió plano. Afortunadamente mi madre se dio cuenta (o un médico "moderno" se lo dijo) y no las usé más.

A vos te sirvieron de algo? Yo tengo el pie exactamente igual! jaja!!

Besos

Any dijo...

Lady, a mi me ayudaron un poco con el arco, pero no con los problemas de columna. Parece que en ese tiempo era la terapia recomendada.
Con respecto al post perdí todo, el texto y los comentarios, hice click y desapareció. Si no es mucho kilombo y te acordás, mandámelo, sino no importa.
un beso

Flori dijo...

Linda!!!!!!! Tan linda !!!!!
Esa foto es preciosa, el corte carre me mata

Any dijo...

El corte carré no corre mas, el pelo lacio es un recuerdo como las botas =)
besos

LadyMarian dijo...

Any, te acabo de mandar el mail con la entrada que perdiste. Eso sí, los comentarios no los tengo.
Besos

Abrujandra dijo...

Any-ta querida, acá estoy de madrugón por un sueño que me dejó inquieta, vengo a darte las gracias por el premio, ya lo hice hace unos días (lo programé, casi todo lo programo porque nunca sé dónde voy a andar entre semana y sólo hago tiempo para comentar y contestar comentarios).
Me estoy poniendo al día con vos, qué bonita sos, qué pose canchera, qué historia tan buena...lástima lo del castigo, pero qué bueno que no te jodieron más.
Besos grandes y gracias una vez más.

Dorotea dijo...

Any, amiga, ¿cómo se atrevería nadie a mirar a tus botas en lugar a esa cara de niña traviesa y simpática? Esas botas quedaron eclipsadas por la planta, no la de los pies, sino la tuya, la percha, esa donde unas cuelgan un trapo y son unas reinas y otras se visten de seda y sin embargo siguen siendo unas monas.
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

!Dichosas botas! pero estabas deliciosa con esa sonrisilla de pilla, echá palante, pelito paje. Y la nena tontita se mereció la solemne patada, !solo faltaría!

¿Y ahora, te pones botas? Las hay de diseños muy majos.
Lo siento, me encanta ir descalza, bsitos dulces, bonito recuerdo, pero de cara al verano, chanclas ¿nooo? Que lo pases divino esta semana, natalí

Natàlia Tàrraco dijo...

Any, perdón, que vos vas de cara al invierno. Pos botas de diseño, bsito dulce, natalí.

Nancy dijo...

Any, yo ambién usé calzado así y creo por eso también tengo una cierta inclinación por comprarme zapatos. Pero como siempre he sido despistada, nunca me fijé si me veían mal, jajaja. Los llevaba sumisa, como resignada a la condena.
En fin, Qué linda te ves, Any. Eras una chiquilla muy linda. Y hasta te lucen los zapatitos.
¿sigues usando minifalda?

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero qué ternura de historiaaaaaaaa!!!...y la foto!...qué linda sonrisa!...y esa pose de "acáestoy" con orgullo y simpatía!...como se debe!!! jajajajaja...precioso recuerdo vecina!...muchísimas gracias por traerlo ara acá y compartirlo, con su habitual gracia y ternura!!!
Leer sus cosas es un verdadero disfrute!!!


Un abrazo fuerte!

Any dijo...

Tengo tanto frío que no puedo ni escribir!!!

Lady, un montón ASI de gracias! me llegó ok.
besos ♥♥♥

Abru glamorosa! por donde andas? o mejor dicho en QUE andas? jajajaj, portate bien eh?
besos

Dorotea, viste? eso mismo me pregunto yo ... ahjajajaj!!!
gracias por verme con mucha "percha"!
Este sábado conducis el bus? tonces me anoto!
un beso

Natalia, si uso botas me encantan, y mas ahora con este frrrrío!
gracias por tan lindas palabras
abrazos

Nancy, compañera de infortunio calzadil, yo no me resignaba nada! protesté hasta el último día en que las usé.
Naaaa, la minifalda quedó en el recuerdo, junto con las botas y el pelo lacio.
apapachos con frío

Neo, gracias vecina! Vió que somos todos lindos por el barrio ahjajajaja! (y modestos).
Tengo una postura medio patotera en esa foto, me hace gracia.
besos

ojo vidrioso dijo...

Que expresivo el posteo!

Hasta a mí me dolió la patada!!!

Y en la foto se ve la cara de: "¡Que? ¿No te gustan mis botas?"

Abrazo

Fabiana dijo...

La perra de Laurita se lo merecía..
Igual te diré que las botitas no te quedaban naaada mal, pero sé lo que se siente cuando tu mamá se emperra con algo "por tu bién"..

Cuando tenía 6 años me agarré piojossss, pueajjjjjj..
Y a mi vieja no se le ocurrió mejor idéa que cortarme el pelo(con unos bucles que eran una belllllleeeeezaaaa, mirá..), COMO LO TENGO AHOOORAAAAAAA!! :S

Seeeee, además, no me lo dejó crecer hasta maso los 9 años, ya que le era mas fácil para peinarme.. :P
Te imaginarásssss toooodas las pendejas con cintitas, hebillitas, gomitas, rodetes y demás yerbas y la que suscribe onda servicio militar..
Ah!, me olvidaba, nunca massss me volvieron a salir los bucles..

hasta hace 4 años..

Besote enorrrrrme!!♥♥

Soledad dijo...

Qué linda Any con sus botas...!!
Qué diferencia con esas nenitas horribles de zapatitos con hebillitas!!

Yo tenía una compañera que detestaba, porque la mamá le ponía zapatos blancos con hebillitas y zoquetes con puntilla, tenía ojos azules y bucles rubios... una muñeca y yo me sentía un bicho, con los pelos castaños parados y zapatos abotinados!

Any dijo...

Ojo, ahjajaja es cierto que tengo un poco de cara de ¿que te pasa? pero no, era inofensiva, esta chica me sacó de las casillas
abrazos

Fabiana, que desperdicio de bucles! =P a mi me pasó al revés, tenía el pelo lacio y con el tiempo se me onduló!
besos

Soledad, viste? asi me sentía yo cuando veía los zapatos de las demás. Zoquetes con puntillas ni hablar, no hubieran lucido nada. Parecía el sargento Garcia con esas botas :(
un beso

Mariana Castrogiovanni dijo...

Me ha hecho ilsusión recibir este osito de unos cuantos amigos, te lo dejo a tí también.
Un beso

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Mariela Torres dijo...

En mi blog hay un premio para vos. Besos.

World Fantasy dijo...

HOLA ANY.PASO HOY POR TU BLOG Y ESTA GENIALLLLLLLLLL LA ENTRADAA, TE DEJO MI SALUDOOOOOOOOO HASTA PRONTOOOOOOOOOOOOO
Y MUY BUENAS NOCHESSSSSSSSSSSSSSSSSS

Myriam dijo...

Ay, me hiciste recordar 2 cosas: que cuando yo era chica soñaba con unos zapatitos de charol que nunca tuve (con los que iba a ser una princesa de cuento) y que mi hermano chico tb tiene pie plano.

Desde pequeño que sólo usa zapatos reforzados en el talón y altitos y al pobre tb le cargaban.

Y sigues usando botas o ya pasó? (yo por un tiempo tuve que usar platillas porque tenía el arco poco formado, pero me lo corrigieron).

Abrazos!!!

la negra de la cortada dijo...

Bien hecho,Any, seguramente Laurita habrá aprendido a no discriminar. Mi hijo menor usó botitas hasta los 6 años. El día que le dije que ya no las necesitaba fue corriendo y las puso en la basura.Besos.

Any dijo...

Hola Mariana, gracias por el oso!
un beso

Marie, ya pasé por tu casa. Gracias! me encannnnntó este premio, es muy lindo.
besos y abrazos

Hola Christian, buenas noches para vos también. Y saludos a Estrella!
besos

Myriam, yo también soñaba con tener zapatitos de charol (botellita de licor, hay de menta, hay de rosa ...) Y tuve un par, pero casi no los usaba, tenía que usar esos mamotretos :(
Naaaa ya no uso ni plantilla (aunque debería) ahora me pongo cualquier cosa.
besos congelados

Berta, hola! Por donde andás?
Tu hijo también usó? Pobre! mi solidaridad para con el =D
En un nene quizas hayan pasado mas desapercibidas ...
un abrazo de oso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Any, te cuento que hace más de media hora que me estoy riendo con mi hija a más no poder gracias a tu don natural para hacer memorables cada una de tus anécdotas!...la he llevado de una punta a la otra de tu blog y nos hemos divertido de lo lindo! jejejeje


Muchas gracias por el buen rato que nos hiciste pasar!!!

Any dijo...

Hola Neo, Hola hija de Neo (Neohija?), me alegra que les haya gustado el paseo por San Ignacio! Neohija la que escribe como su madre? Como viene esta familia che!
besos a las dos vecinas!

Unknown dijo...

Any, si te entenderé. a mi me hicieron usar zapatitos ortopédicos, unos tipo gullermina horribles negro y con el tiempo mi mamá me compro unas zapatillas blancas ortopedicas tambien, espantosas tuve que usar desde los 4 hasta los hasta los 9 de todos los tipos tenía. un espanto igual, yo queria las zapatillas de la barbie.
ahora, no se cuantos zapatos tengo, pero como los disfruto. jaja

Lujo dijo...

Hola Hola Any,
Estoy en Andorra y te leo desde allí. Ando medio perdida por el Pirineo (sólo unos días) y con la conexión del hotel estoy leyéndote.
Mi niña, aplaudo la patada en la espinilla que le hiciste a esa niña. Está muy feo lo que dijo....
Yo también adoro los zapatos y hago una hucha especial para adquirirlos ;).
El relato es tierno y con ese estilo tan personal que hace sonreír. Gracias por hacerme feliz.
Mil abrazotes desde una Andorra que amenaza lluvia.

Unknown dijo...

Any que bueno se me hace pasar por tu blog, me arrancas carcajadas a montón! Yo le hubiese dado la patada y adicional le hubiera dado un templón fuerte en el cabello... Que linda estas es la fotito y la verdad es que tampoco eran tan feas, lo que pasa es que a veces los niños son crueles con lo que dicen.
Besos con botitas!

Any dijo...

Hola Angie, como andas chica del rincón? Vos también usaste de estos? Somos muchos, deberíamos fundar la Cofradía del pie plano o algo asi para superar el trauma ja!
un beso

Hola Lu! Que hacés en Andorra? Que suerte, que chica viajera!
Hucha es alcancía no? Cuanto hace que no veía esa palabra!
Pasalo lindo y volvé pronto que te extrañamos!
besos con paraguas

Any dijo...

Quien, la próxima que me pelee con alguien te llamo y me ayudas dale?
jajajjaja, si, los chicos son crueles no tienen problema en decir lo que piensan.
abrazos y tirones de pelo =P

Un par de neuronas... dijo...

Fíjate que ahora hirías al último berrido de la moda! Minifaldilla, pelito a lo china y una magníficas botas que te valieron para impartir un par de moretones!!!
Yo veo las fotos de cuando me pusieron gafas y me acuerdo que contentísima quería lucirlas en la escuela hasta que llegué allí el primer día y me llamaron cuatro ojos!!
Besitos desde la orilla del mar.

Clau dijo...

Pie Tutoris.
Esa marca nefasta era la de mis zapatitos marrones con botón negro (no te puedo creeeeer, botón tenían!!)y plantilla para mis pies que se esforzaban en transformarme en una "pata 'e catre". Desde los cuatro hasta la eternidad de los nueve años padecí los Pie Tutoris... Después, lo primero que me compré cuando pude usar zapatos decentes, fueron unas sandalias rojas con plataforma de corcho (bajas, era una nena!!)
Any, qué de coincidencias!!
Besos.

MARU dijo...

Pero que niña mas rica!!! Lo que te tenía tu amiga era envidia!!!!!
Los niños son muy cueles cuando quieren herir. Saban donde dar.
Mi hermano que por estravismo tuvo que llevar gafas desde los 5 añosl, pùes en cuanto se enfadaban le llamaban Cuatro ojos!!!
Cuantas veces le vi llorar.

Y yo que siempre he estado un poco llenita, cuando mi hermano se enfadaba me decia "ballena" y ala, Marujin a llorar!!!!
Un besito

Any dijo...

Vero, ahjajaja cuatro ojos "quatrochi" te hubieran dicho aqui. Bueno, ya no uso mas ni minifalda, ni ese corte de pelo, y las botas me encantan, las de caña larga y sin plantilla claro.
un beso polar brrrr

La generación "Pie Tutoris" eso somos! Acertaste, estuve buscando el término todo el día! Aunque tuviste suerte, los pie tutoris eran mas lindos que esas botas infames que me ponían a mi!
Aguante Córdoba! besos

Luna, yo hubiera preferido que me dijeran cuatro ojos o ballena y no Sargento García por ejemplo =(
Es increíble como uno recuerda estos pequeños primeros sufrimientos. Quedan para siempre en la memoria.
un beso Lunita

Ana dijo...

Una ternura la historia... ahora desquitate y gastá todo el aguinaldo en zapatos!

Dorotea dijo...

Esta es una invitación personal e intransferible a tomarse cinco (5) copas en mi blog y actuar en consecuencia. Como carta de presentación, tu versión de las intimidades de una nevera. A partir de las 0.00 h se te asignará una nevera móvil. ¡Echa a volar esa imaginación!
Un abrazo de la coordinadora de neveras móviles...

Angeles dijo...

Estas historias ..el aprender a defendernos..los dolores del crecer..
Pensar que ahora se usan esas botas así, se te ve guay con ellas.
Besos:)

Any dijo...

Ana, ahjajaja ojalá pudiera! igual algo me compraré ... los gustos hay que dárselos en vida
besos Anita

Dorotea, las copas me las tomo para poder escribir algo! Mirá que sos eh? Diario de una heladera jajaja! Y bueno, algo saldrá ...
besos

Angeles, ahora se usan? Soy una precursora entonces! =P
un beso