viernes, 14 de agosto de 2009

Eterno resplandor de una mente con recuerdos ...


Mi primer recuerdo en este mundo tiene que ver con perderse. En mi casa dicen que invento, que no puedo recordarlo porque tenía 3 años. Pero yo me acuerdo.
Estoy en La Favorita, tradicional gran tienda de la ciudad ahora devenida en Falabella, y vago sola entre mostradores y maniquíes que me parecen gigantes. Estoy perdida, donde está mi mamá? No la veo, camino, camino, camino. En algún momento ya cansada de caminar y buscar me acuesto en el piso alfombrado al lado de un maniquí que tiene puesto un sombrero rojo y lloro despacito. Lloro, lloro, tengo la cara caliente y mojada llena de mocos. Una mujer se arrodilla a mi lado y me habla, no recuerdo que me dice ni su cara, pero si recuerdo su perfume, que bien huele … ya no me siento tan mal, ese perfume me reconforta … y de allí la escena salta a mi madre que me limpia la cara con un pañuelo y me pregunta “donde te habías metido?”
Que mecanismo será el que hace que un momento determinado se grabe en nuestra memoria? Porque ese momento y no otro? Porque uno recuerda un detalle tonto como el perfume? Porque ese recuerdo vuelve frecuentemente?
Hasta el día de hoy cuando estoy en una situación complicada evoco el olor de ese perfume e increíblemente eso me calma. Es raro si.

Cual es el primer recuerdo de uds? El mas lejano, el mas remoto. Tienen algún recuerdo “tranquilizador” para momentos difíciles?
Díganme que no soy la única loca por favor … .

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Un psicologo por favor!!!jajaja

No sé Any me estas haciendo pensar, a mil revoluciones para ver que me acuerdo de chica.... bueno no te rias no fue hace tanto, pero sí.
A veces me enojo conmigo misma por no recordar más a menudo cosas agradables, casi todas las no olvidadas son tristes por lo traumáticas.
Ah, sí. Si bien no es muy feliz, recuerdo cuando salíamos de la casa de mi tia Amalia listos para tomar el tren para ir a Retiro mis padres mi hermano y yo vestida de blanco, y así con zapatos y todo me caí en la zanja en la entrada de la casa, recuerdo el zopapo y el chorro de sangre de mi naríz, una toalla blanca y luego recuerdo que en brazos de mi tío Beto que corrió al hospital a que me quemen la venita. No me acuerdo nada más y debo de haber sido chiquita porque me llevaba a upa.Calculo cinco años.Eso lo recuero pero nada más ni antes ni despues, es como vos decis, ¿qué hace quelo recuerde qui lo sa ?? supongo lo traumático del asunto.
Increíble que te acuerdes cosas de esa edad.
Besitos.

Anónimo dijo...

PUES C0NMMIG0 HAS DAD0 EN HUES0, ANY...N0 RECUERD0 NI C0M0 ME LLAM0...N0, DE VERDAD, TENG0 UNA MEM0RIA DE PENA. TANT0 ES ASI QUE ME DEN0MIN0 C0M0 DESATR0S0 EN ESAS LIDES...Y SI TE VUELV0 A DECIR LA VERDAD, MI RECUERD0 DE CUAND0 TENIA 4 AÑ0S...SABES? 0JALA N0 L0 HUBIERA REC0RDAD0 P0R L0S SIEMPRES, AMEN...
MEDI0 BES0, ANY.

Any dijo...

Norminha! Creí que te habías enojado por el comentario de Lopecito jajaja!
Pobrecita! te caiste adentro de la zanja y encima te sopapearon? Si, me parece que las situaciones que producen mucha angustia son las que quedan mas grabadas. Y también los muy muy felices, esos que hacen que el corazón te explote de alegría. Lo intermedio se borra.
Un beso Normi

Gustavo, amigo, no sé cual será ese recuerdo de los 4 años pero ojalá se borrara ... es lo que le decía a Norma, las cosas muy terribles quedan grabadas para siempre, es una pena si.
un abrazo (entero)

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo del día anterior a cumplir 3 años, me acuerdo de como me metí en la cama, las sabanas que tenía y que le decía a mi mama que cuando me despertara iba a tener 3 años mientras ella me tapaba, no me causa mucha cosa, simplemente es lo que más claro recuerdo, va, en realidad yo me acuerdo de cuando tenía 1 año y medio y me metí una abeja en la boca, no de esa parte, recuerdo a mi abuela desesperada tratando de sacarme el aguijón que tenía clavado en la lengua, pero me parece increíble hasta a mi recordar eso, era muy chica, pero me acuerdo, es muy clara la imagen... Así que acá hay otra loca jaja
Y en La Favorita, una vez, a los 15 años, ya mayorcita la nena :), me sentí mal y me desmayé, me desperté en los brazos de un guardia de seguridad, todo grandote y protector jajaja, mi madre ni se entero y no la podiamos encontrar, ese es un recuerdo placentero también jaja, esos brazos protectores... :P
Besos!!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

guau!! ese recuerdo te ha marcado a fuego!!..y el perfume te quedó enganchado en tu subconsciente en forma muy positiva, por suerte!...a ver, yo tengo algunos recuerdos de muy chica, quizás tres o cuatro años, pero son aislados y con pocos detalles. Por ejemplo, me acuerdo de haber estado durmiendo (en esa época mi camita estaba al lado de la de mis padres, según me parece recordar) y tener un sueño muy feo, pero más que de cosas visibles, de sensaciones muy desagradables, que me producen una mezcla de asco y miedo (?) y recuerdo haberme despertado llorando coincidiendo que mis padres estaban viendo la vieja serie Combate (te acordás?) justo en una de esas escenas muy violentas con bombas y tiroteos. Tengo la certeza que los ruidos de Combate se mezclaban con la sensación asquerosa de mi sueño y eso me hizo despertar en medio de un fuerte llanto. Recuerdo a mi mamá tratando de calmarme y echándole la culpa al televisor que estaba muy fuerte, jeje.
Por años tuve la suerte de poder encauzar mis sueños a esa zona placentera donde uno sueña lo que quiere1 y eso me calmaba muchísimo.
y bué! me ha echo remontar en le tiempo, vecina, jajjaja...gracia spor el paseito!


Un abrazo!

Any dijo...

Tamara, un año y medio? guau! Jajaja como un aguijón en la lengua me muero! Que dolor! A mi me ha picado de todo, abejas también, es horrible! No quiero imaginar el dolor en la lengua.
Que tal estaba el guardia de La Favorita? Jajajaj, que momento!
un beso

Neo, como se hace para encauzar los sueños para donde uno quiere? que bueno! me pasa la técnica vecina?
Si me acuerdo de Combate, en mi casa la veían, me acuerdo de la musiquita que era lo que mas me gustaba.
Y hablando de eso, espero que ya haya pasado el susto.
le mando un beso =D

Anónimo dijo...

Si! El guardia estaba muy bien jaja
Y yo también hacía eso con los sueños! De cambiar cuando no me gustaban, llevarlos a donde yo quería o de continuarlos si me despertaba, ahora la locura hace que no duerma muy relajada y sueño poco, pero de vez en cuando...
Igual había algunos muy graciosos, por ejemplo estaba la clásica que era mi madre tipo psicosis con el cuchillo para matarme persiguiendome jaja, si, y yo cambiaba el escenario, me tranquilizaba y otra vez aparecia ella, me pasaba toda la noche viajando por el mundo escapando de mi madre asesina, que locura!!! jaja
Y me había olvidado! Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, que buena película!!
Besos!!

LadyMarian dijo...

Creo que los recuerdos de más chica son de los 3 años. Recuerdo el jardín de infantes al que iba y que luego me cambiaron a otro porque a mi madre no le gustaba (con razón) y se peleó con el cura que dirigía por una diferencia de criterios. ;P El nuevo me gustó mucho. Yo no podía creer lo libre y relajado que era comparado con el otro. Me acuerdo de muchas cosas de ahí.
Otros recuerdos de un poco más grande (5 años) fueron de mi padre enseñándome las letras del diario porque yo le preguntaba. Tengo luego muchos recuerdos de juegos con mi prima (Barbies, TEG, etc) y de libros, muuuchos libros. Recuerdo el placer de ir a comprar libros para las vacaciones. Yo salía con 10 libros y ya disfrutaba de llevar las bolsas. Me acuerdo de leer El Zorro, Robin Hood, Mujercitas, etc. etc.
Recuerdos tranquilizadores son los de los abrazos de mi abuela que murió hace muchos años. Recuerdo que me abrazaba y me hacía cariñitos. También recuerdo que siempre tenía caramelos Sugus en la cartera...
Uy! Disculpá que salió largo!
Besos

Any dijo...

Tamara, ya me intrigaron che. Como hacen para dirigir los sueños? Exijo una explicación de la técnica ya mismo jajajaj!
Ay que feíto soñar que tu madre te persigue con un cuchillo brrrr!
un beso

Lady, no problem, me gustan los comments largos. Tus recuerdos ya tienen que ver con libros desde chica, me lo imaginaba.
Yo recuerdo que tenía un lugar en la terraza de mi casa donde me instalaba a leer. Recuerdo de muy chica 8 o 9 no sé, estar alli leyendo Corazón y llorando con esas historias terribles jajajaj! Que buenos tiempos =P
besos

Jorge Martin dijo...

uno de mis recuerdos más lejanos era cuando tenia unos 3-4 años. Yo llevaba unos aparatos en las piernas que me ponian por las noches. Las piernas quedaban totalmente bloqueadas y hasta que no llegaban mis padres a quitarmelos...pues imaginate las sufridas que podiaser algunas noches...un abrazo desde mis historias

Blonda dijo...

Paricularmente me calman mucho los recuerdos de mi niñez. Hacer tortitas de arena con moldes, junto a mi prima que vive en Costa Rica y que hace 10 años que no veo. Sentarme debajo de la parra con mi abuela, mientras ella tejía (el olor de las uvas es un olor que causa en mi lo mismo que ese perfume para vos). El ruido del tren y mi mamá contandome historias de su infancia sobre esos vagones que la llevaban a los teatros del centro con capelina...uff! Tantos Any! Si no fuera por ellos seríamos como una caja vacía, no?

Gracias por tu recuerdo que accionó los mios.


Besos y buen finde amigota!

Mai dijo...

Tengo muchisimos recuerdos de cuando era asiiiii de chiquitita! Pero muchisimos asociados a olores e imagenes indelebles.
Las manos siempre cuidadas de mi abuela Elsa, con sus uñas perfectas y toda coqueta. Cada vez que iba a comer a su casa me daba un tenedor con mango de marfil naranja (y siguiò dàndomelo hasta de grande!).
El negocio de ropa de don José que estaba al lado del estudio de mi papà. Vendìa ropa de hombre (y ese perfume!) yo tendrìa 3 años e iba a ordenarle (en realidad le desordenaba!) las corbatas, pañuelos y medias...
La musiquita de Disney (yo tenìa solo 2 años) y me la super acuerdo. Es màs, apenas encontré un muñeco con esa canciòn, se lo compré a Matias antes de que naciera, sin saber que él se enamoraria locamente de esa rana verde feucha!
Gracias Any por hacerme recordar y dejarme pensando... besotes

ojo vidrioso dijo...

Que recuerdo tan vívido!

Te felicito. Todos tenemos recuerdos (sobre todo de la infancia) que nos reconfortan (algo postié en mi blog sobre eso).
Pero un recuerdo de un perfume sentido a tan corta edad... se ve que identificaste la presencia de la Sra. con la de ansiada presencia de tu madre :)

Dos recuerditos míos:
El primero que registro palpable, con tres años, en el frente de mi casa, esperando orgullosoamente para que me trasladaran 30 km a mi primer día de jardín. El lugar donde me crié era muy agretse, en ese momento y no había jardines. Antes viví en el campo, pero tengo 0% de recuerdo de eso. Antes de eso recuerdo decirle a mi madre que quería ir a la escuela como mi hermano (estaría mongueta? =S) pero es muy vago.

El segundo, en la agencia de ómnibus, en la otra localidad en donde iba a la escuala. "Mi mamá! donde está mi mamá??!" era un pibe mas chico. Se palpaba la angustia de estar perdido. me hiciste recordar con tu post.

Besos

La Bichejo dijo...

Wow! me voy una temporadita y menudas entradas,que nivel...:)

A ver, el mío es de mi abuelo, murío cuando yo era aún muy pequeña, pero me acuerdo de lo suaves que eran sus manos.El caso es que a mí me encantaba ir agarradita a su mano cuando iba con él a recoger a mis primos al cole. Yo tendría unos 2 ó 3 años y sí, aunque me digan que no me puedo acordar de eso , me acuerdo y sí, también me calma y me da seguridad pensar en su suave y gran mano envolviendo la mía.;)
Un besazo y gracias por hacer que volvieran esos momentos a mi mente de nuevo.

Mariela Torres dijo...

Mi primer recuerdo es también de los tres años. Estaba en un hamaca, de esas que tienen cuatro sillitas y un volante en el medio, en la casa de unos amigos, con una nena de cinco años y el hermano de diez, y con la prima de seis años. La calesita empezó a girar muy rápido y me caí. No sé si me desmayé o no, pero no me acuerdo de nada más.

No, no sos la única loca, y si te acordás te acordás.

Besos.

Virginia Prieto dijo...

uyyyy
conmigo sonaste, tengo un tema con los recuerdos...
tengo problemitas y media vida borrada.
pero me encantó el tuyo, que ese olor, aroma o fragancia que te embarga te calme y te conecte con algo tranquilizador.
besito any

Angeles dijo...

Ummmm, tengo muchos recuerdos y aromas...creo que están muy ligados, es bueno tener una referencia algo que nos rescata, si es que somos una maravilla... hasta el olvido es algo mágico.
Buen finde!!
Besos:)

Any dijo...

Como me gusta que recuerden! Si hasta lo hice hablar a Jorge!
Jorge, amigo, tanto tiempo! Es la primera vez que te veo comentar algo mas personal, me hiciste emocionar. El tuyo es un recuerdo triste habrás renegado, pero bueno, era por tu bien.
un abrazo, te tengo que linkear porque sino se me pasa darme una vuelta por tus cuentos tan lindos.

Blondie! sabés que el olor de las uvas es otro de los olores que extraño? Uva chinche, la que había en casa de mi abuela, ahora ya no veo uva chince por ningun lado.
Es cierto lo de la caja vacía ...
Arriba amiga! póngale fuerza que la malaria no puede durar tanto!
un beso grande

Mai, los abuelos siempre andan rondando en los recuerdos de todos viste? Tu abuela y los cubiertos de mango naranja quedarán para siempre en tu memoria y algún día se lo contarás a Mati ...
Que rana? René?
besos

ojO, vos también te andabas perdiendo por ahi? jajajaj. Ya querías ir a la escuela tan chiquito? Y ... eso es porque no sabías de que se trataba jajajja!
Te parecías a tu hermana tan rubia que subiste a tu blog? Debés haber sido un gurí (viste como hablo yorugua?) muy gracioso, tenés que subir una foto tuya de chiquito.
abrazos amigo

Bichejo! por donde andás? Hermoso recuerdo el tuyo, los abuelos siempre aparecen y reaparecen en nuestra memoria eh? El recuerdo de esa mano grandota llevándote me encantó, me hizo acordar a mi propio abuelo.
un beso Biche!

Mariela, guau! que buen recuerdo esas calesitas! si habré dado vueltas en esas cosas ...
Pobrecita, que porrazo te habrás pegado, y encima después habrá venido el reto, menos mal que no te acordás jajajaj
besos amiga

Vir, ah cierto que vos tenés un tema con los recuerdos. Si, pero en algún momento volverán seguramente, no te pongas triste.
Estoy esperando la segunda sesión, la primera me hizo reir mucho, todavía me acuerdo de Nemo jajajaja
besos

Angeles, los aromas son una cosa muy rara, es increíble como el cerebro los retiene y de pronto volver a oler algo parecido dispara una catarata de recuerdos.
Le mando un poco de olor a río para que le haga compañía por alla
=P abrazos rosarigasinos

ojo vidrioso dijo...

Jaja. Creo que se entendió mal. El pibe que se perdió era otro.
Pero sí yo también me perdí varias veces. Una de ellas en la frontera con Brasil =S
Bien aplicado el lenguaje "yorugua".

Abrazos

Digraco dijo...

http://digraco.blogspot.com/2006/04/primer-recuerdo-ignoro-que-da-de-1969.html

Yo me acuerdo perfecto de el momento previo a esta foto

Ana dijo...

Mirá, no puedo elegir uno porque tengo miles. Lo que sí te digo es que NO estás loca: yo recuerdo cosas de cuando era MUY chiquita.

Y cuando lo cuento delante de la familia, mi hermana me dice "no te lo podés acordar, seguramente te lo contaron". A mí tampoco nadie me cree!

Any dijo...

ojO, tenés razón, lo expresaste bien, fui yo la que leyó mal por apurada :S
Te perdiste en la frontera? Que estarías haciendo solo deambulando por alli? jajajaj
un beso

Digraco, que linda foto! te acordás de ese momento? y eras bien chiquita eh? guau!

Ana, si viste? "te acordás porque te lo contaron!" "te acordás de tanto oir la historia ...". Minga! yo me acuerdo, hay detalles que nadie sabe, solo yo.
un beso

Lady dijo...

Mi recuerdo más lejano es de mi abuelo, en la casa que aun tenemos en la playa. Todos felices disfrutando de las vacaciones.

Yo tendría 2 años y medio más o menos.

Gracias por traerme de nuevo a la mente ese recuerdo! :)

Mundo Animal. dijo...

█████████████
██▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
██▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
██▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
██▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
██▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
█████████████
   ▄█████▄

▄████████████▄───¬
█★★★★★★★★★★★★█  ▄█▄
█★★★★★★★★★★★★█  ███
██████████████
ES MUY BONITO EVOCAR RECUERDOS DE NUESTRA NIÑEZZZZZZZZZ.
TE DEJO MIS SALUDITOS Y GRACIAS POR ACOMPAÑARNOSSSS

LOS AMIGOS DE INTERNET,
NO SON FICCION NI MUDEZ,
SON AMIGOS QUE DESCUBREN,
NUESTRA PROPIA DESNUDEZ,
LA DESNUDEZ DEL ALMA
SIN NECESIDAD DE VER.
ALGUNOS SON MUY SINCEROS,
OTROS PREFIEREN CALLAR,
CUANDO LLEGO A VISITARLOS
Y ME EXCEDO POR DEMASSSS.
SUELEN SER LOS MAS LEALES
QUE LOS QUE PODEMOS TOCAR,
SON AMIGOS ENTRAÑABLES,
QUE NOS SABEN VALORARRRR
PARA TI CON TODO MI CARIÑO¡¡¡¡

“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”. Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo..

MARU dijo...

Pues el primer recuerdo que tengo es de como era la primera casa que vivimos cuando fuimos a Brasil.
Tendría unos 3 años y medio.
Mi marido también recuerda la casa que vivia cuando tenía 3 años.
Yo creo que tres años es la edad donde empezamos a tener algunos recuerdos muy selectivos....
Me ha gustado el relato, como siempre.MMMMUUUAAAAAAAAAAA

Tararira dijo...

Me acuerdo cuando me dejaban en el corralito para que jugara, que bueno poder decir "corralito" y recordar algo bueno

tag dijo...

Pues mi primer recuerdo tambien fue a los 3 años y medio.
En Valencia hubo una gran riada,se desbordó el rio Turia y se inundó de agua toda la ciudad.
Yo estaba malita,con fiebre,no sé, tendria gripe o resfriado, algo sin mucha importancia, pero lo suficiente para que mi madre no me dejara salir al balcón a ver como pasaba el agua por mi calle, como si fuera un rio.
Al final me dejó salir un momentito, y tengo aquella imagen del agua marron, que llegaba casi hasta el primer piso,y yo tan tranquila pensando que a mi balcón no llegaría nunca.
Que inocente. Por poco.
Bueno Any, han estado bien estos recuerdos de nuestra más tierna infancia.
Un besito

Clau dijo...

Mi recuerdo más antiguo es de cuando estaba a punto de cumplir los 4 años, era de noche, mi papá y mi mamá se habían ido a una fiesta y nosotras quedamos al cuidado de mi nona. Me dio un ataque de falso crup y mi nona me llevó a la cocina, trataba de darme jugo de naranja pero yo no podía respirar, menos tragar.
Al ratito llegaron mis padres, mi papá agarró una colcha a cuadros y me envolvió, me tiró en el asiento de atrás del auto y voló al médico. A pesar de que parece que no es un recuerdo placentero, en realidad más que la angustia rescato la lucidez que sentí tener en esos momentos y la confianza plena en las personas que tenía alrededor, yo sabía que ellos me iban a curar.
Besos, Any.

Clau dijo...

Mi recuerdo más antiguo es de cuando estaba a punto de cumplir los 4 años, era de noche, mi papá y mi mamá se habían ido a una fiesta y nosotras quedamos al cuidado de mi nona. Me dio un ataque de falso crup y mi nona me llevó a la cocina, trataba de darme jugo de naranja pero yo no podía respirar, menos tragar.
Al ratito llegaron mis padres, mi papá agarró una colcha a cuadros y me envolvió, me tiró en el asiento de atrás del auto y voló al médico. A pesar de que parece que no es un recuerdo placentero, en realidad más que la angustia rescato la lucidez que sentí tener en esos momentos y la confianza plena en las personas que tenía alrededor, yo sabía que ellos me iban a curar.
Besos, Any.

Any dijo...

Lady, que buen recuerdo. Los abuelos ocupan el podio principal cuando de recordar se trata eh?
=P

Christian y Estrella, un abrazo amigos, buena semana para uds.

Luna, ah claro! tus primeros recuerdos son en Brasil, imborrable lugar en tu memoria.
un beso

Tararira, jajaja, si la verdad es que la palabra corralito da asi como escalofríos ... que bueno poder asociarla con otra cosa.
besos

Tag, debe haber sido una imagen impresionante por eso te quedó grabada. Yo he visto inundaciones es algo angustiante ver como el agua se lleva todo ufff.
abrazos

Clau, que bueno que te haya quedado el recuerdo de sentirte protegida, que susto se habrá pegado tu abuela pobre!
besos Córdoba!

Lujo dijo...

Hola Hola Any,
Mi niña, siento ser tan rarita pero sólo logro recordar un paisaje en ese tipo de momentos. Menos mal que no me leerá nadie ;). Recuerdo un lugar al que me llevaron de chiquita a jugar con unos primitos que tenían un perrito con mucho pelo. El entorno y las risas es lo que más se quedó en mi memoria.
Mil abrazotes enormes!!
Cuidate!