miércoles, 19 de agosto de 2009

La moda se pasa de moda


Hoy leía a Flor que hablaba de la tiranía de las modas y de cómo eso va quedando atrás a medida que vamos creciendo. Y mas tarde volví a escuchar un planteo parecido en la radio.
Desde la adolescencia hasta los 20 – 25 (hablo en general) se vive pendiente de la moda, las formas de vestirse, las marcas, lo que se usa en todos los órdenes.

*Vas a bailar con minifalda y strapless aunque el termómetro marque 10º bajo cero

*Vas con tacos de 8 cm aunque a la media hora no puedas mantenerte parada

*Tenés que usar jeans marca Kuchufliten (Cuchuflito en alemán, como? no lo conocés?) porque es el que usan todos tus amigos

*Usás borcegos con 45º a la sombra y aunque se te derritan los pies porque eso es lo que todos llevan

*Te hacés un jopo lacio de 18 cm aunque en realidad tengas la cabellera de Kunta Kinte, porque eso es lo “in”

*No comés, chupás un perejil invierno y verano porque no podés pesar mas de 42 kg

*Te vestís y te pintás los ojos de negro como si trabajaras en El regreso de los muertos vivos o fueras la prima de Morticia Adams, porque “todas van asi che, vos no entendés nada!”

*Escuchás esta música y no otra, hablás de una forma determinada, practicás hockey o rugby (como vas a jugar al tejo por ejemplo? por favor!)

Todos mas o menos igual, todos parecidos, al chico diferente lo miran raro. Y como? No se supone que esa es la época de la rebeldía y de pelearse con las convenciones y de sentirse mas libres?
Es un contrasentido porque uno envejece y se aburguesa pero te van importando cada vez mas un pito las modas, las marcas, si se usa o no o si no te compraste todavía “eso” que todos llevan. Lo mas importante empieza a ser estar cómodo con uno mismo. Y me visto como me dá la gana, y si tengo frío me pongo tres pullóveres y si tengo calor voy en ojotas, y si quiero juego al ping pong …

Como es? Mas joven = mas libre? O Mas viejo = mas libre?

Un poco y un poco pero yo voto por la segunda, los viejos se sienten menos atados, menos obligados, no aparentan, se visten como les da la gana y dicen lo que se les pasa por la cabeza sin problema. Y como dice Maitena ya saben que es lo importante: los afectos y un buen plato de comida.

29 comentarios:

Myriam dijo...

En mi caso es al revés: mientras estuve en la U vivan los jeans, lo smorrales, las mochilas, los aritos artesanales y la ropa usada o barata. Ahora que busco trabajo, en cambio, tengo que preocuparme de andar disfrazada de señorita (lo que implica ropa más cara y a la moda). =S

Saludos, Any!

Julia dijo...

Hola!
Llegué por casualidad al "Rinconcito de Flor" y de ahí llego al tuyo.
Yo he pasado (teniendo 1,50m) por la tortura de esas camisolas enormes, con hombreras más enormes todavía.
Los jeans de tiro aaaaalto (que me llegaban casi hasta debajo de las te...)y después los de tiro baaaaajo (que muestran en el mejor de los casos la bombacha y en el peor... tu ser "más profundo", jeje).
Las remeras coooortas que en este verano, después de esperar el milagro de que mis "manijas" o "michelín" desaparecieran de mi vida, decidí pasar a mi hija de 11.
En fin... ahora tengo que comprar ropa "seria", de señora, porque la moda hay que seguirla... siempre (siempre y cuando no te quede ridícula, jajaja).
Te agrego para seguir leyéndote (y estás invitada a tomarte un cafecito en mi rincón cuando quieras). Gracias por tu buen humor.
Besotessss.

Virginia Prieto dijo...

cada día me gusta más leerte
yo voto por algo intermedio

lo del jean kuchifliten me mató
y con respecto a la frase de maitena...MI VIDA POR UN PLATO DE BUENA COMIDA

Beso

Anónimo dijo...

excelente post!!!

10 puntos!

y ese titulo...ese titulo...una frase q te robaré! es genial!

besos

Blonda dijo...

Seguro te acordás de un post que escribí hace relativamente poco que trataba sobre la moda en el sentido que vos decis. Son cosas que yo tambien me pregunto, cuando veo a las adolescentes que con 3 grados se pasean en microshort y musculosa a las 2 de la mañana!

Eramos asi? Eramos peores? En el fondo, suerte que crecimos!!!

beso enorme Any!! (te extraño un poco sabés?)

Mai dijo...

Es como si cada etapa de la vida tuviera su disfraz. Cuando sos chiquito te disfraza tu mamà (y juega a la Barbie/Kent pero en tamaño natural). Cuando sos adolescente te disfrazàs vos, para no desentonar con el entorno o para sobresalir (segùn la personalidad que vayas forjando de intro-extroverso). Cuando vas creciendo te vas metiendo el atuendo seguùn la ocasiòn: soltera cazadora, soltera comprometida, señorita responsable, señora casada, madre de familia, joggineta amigable, joggineta depresiva, y asi sucesivamente segùn pasan los años y la vida.
Me fui de mambo con la filosofia barata?

balamgo dijo...

Saludos, amiga mía:
Nunca unas palabras fueron más sabias. Hasta en los puntos tienes razón, sobre tu disertación de las modas y hábitos.
Un saludo cariñoso y me alegro poder leerte nuevamente.

eva pardellas dijo...

cuánta razón llevas cielo!!!...cuando pasa el tiempo...la última moda se convierte en la tuya propia...tu la marcas y la llevas...más que moda es vestir simplemente....das mas importancia a lo que realmente importa...y que muy bien has expresado en tus últimas líneas...besos y felicidades por tu blog!!!...con tu permiso...te sigo...

Any dijo...

Myriam, lo tuyo es una estrategia de marketing! jajaja, hay que venderse y viste que en ese aspecto la imagen es un 50%, no importa que después no sirvas ni para ver quien viene si estás elegante ...
=D

Julia, hola. Me hiciste reir con lo de los pantalones tiro alto y bajo ja!. En general creo que uno sabe que es lo que mejor le queda y habría que vestirse de acuerdo a eso o a seguir peleando con el Michelin jajajjaaj!
Bienvenida y paso por tu casa, dale

Vir, intermedia entonces. Maitena tiene razón eh? Con este frío una lasagna con un vinito y a otra cosa (y despues a pelear con el Michelin como dice Julia)
un beso

Amigo Louis! tanto tiempo, que bueno verlo pasar por aqui. Shhhh no diga nada che, la frase la leí por ahi, pero le cuento a ud nada mas asi que no me deschave
un abrazo!

Blonda, entonces vos pensás como yo, ahora sos mas libre que antes en ese aspecto viste? Si me acuerdo de tu post. Eu tambien te extraño, conectate a la noche!
beso

Mai, jajajaj, es una forma de verlo si. Mi vieja me disfrazaba mal cuando era chica, debería pedirle una indemnización por daños y perjuicios jajajaj.
Me gustó lo de joggineta amigable y depresiva =D

Balamgo! volviste, que tal las vacaciones? Gracias por pasar a visitarme!
un abrazo

Hola Eva, "mas que moda es vestir simplemente" asi es, lo resumiste.
Bienvenida a mi casa y gracias por comentar
=)

casss dijo...

Lamento tener que reconocerlo: no me importan las modas, ni las marcas, ni nada..... llevo lo que me va gustando y me hace sentir bien, y cada vez me siento más libre de toda esta parafernalia.
Lo lamento, porque eso solo quiere decir que estoy más mayor.... Y si? hasta eso resulta buenísimo, me estoy liberando hasta de mí misma...jajaj

Besotes amigueta, espíritu libre, si los hay....

Anónimo dijo...

he decidid0 vestir , s0y h0mbre, almen0s es0 cre0...espera aver¡¡¡...sí, definitivamente s0y h0mbre, al men0s n0 llev0 pech0s¡¡¡...bien, en siend0 h0mbre, he decidid0 elegir algun0 de l0s punt0s que has puest0 de esa m0da de l0s...de hasta l0s 20-25 y ha resultad0 un tip0 c0n tac0n que se va a matar y un tip0 c0n l0s 0j0s de negr0 que da pena y un tip0 c0n pantal0nes de marca, ajustad0s, ajustadisim0s que le duelen l0s c0j0...¡¡ y..bahhh, me quit0 t0d0..
medi0 bes0, any

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Exclente post,Any!!!...estoy totalmente de acuerdo con esa filosofía!!!
en la adolescencia nos estamos afirmando en nuestra personalidad por lo que somos más que inseguros y si bien se plantea como bandera la rebeldía hacia la sociedad, nos resulta indispensable que hay "otros2 con quienes igualarnos, eso nos da fuerzas y nos identifica. Por suerte,al crecer, nuestra verdadera identidad se afirma y logramos la cuota de independencia que se requiere para asumir las cosas tal como las sentimos (por lo menos, sin la tiranía de las imposiciones)...por ese lado es muy bueno sentirse "maduro", capaz de responder al mundo según nuestra óptica, que es tan válida como la de cualquiera. Debe ser ésta una de las pocas ventajas de envejecer!!! jajajajaajaja


Besitos vecina!!!!

ojo vidrioso dijo...

Lo que es moda...

Comentario trillado =S

Saludos!

Normis dijo...

Totalmente de acuerdo me quedo con lo segundo ..mas viejos mas libres , para sacarnos las mascaras, vivir el dia a dia sin tanta presion de modas , de decir las cosas , de que nos acepten ... claro esta que hay casos y casos pero se vive menos pendiente creo yo de esas cuestiones ...
abrazotes fuertes Any y feliz resto de semana *

Any dijo...

Cas, naaaa no lo lamente amiga! Ud es una niña y le saca la lengua a las convenciones, alégrese por eso!
=D

Gustavo, ahjajajaj no! no tenías que elegir nada de todo eso, tenías que contarme si sos seguidor de la moda o no ... no creo que lo seas, o me equivoco?
abrazo

Neo, vecina ud y yo somos re-modernas y chic y cool y todo eso; es el aire del barrio que nos ayuda vio? ;)
beso

ojO, no me engañe amigo, a ud la moda le debe incomodar un poco; o no dijo que odia salir a comprarse ropa?
;) abrazo!

Normis, vos pensás como yo, para algo sirve envejecer como dijo Cas mas arriba viste?
besitos

Fabiana dijo...

Veeeeeeeste que la vejesssssss tiene cosas buenas también!!! :D

Sep, me acuerdo de ir a bailar en mini negra, camisa blanca, medias larrrrrgas negras y botinetassss..
en invierno..

con 5 grados y una térmica de 2 y medio..

y un tapado largo de paño negro(off courrrrrrse..), que se usaba ABIERTO, aunque quedaras de un bonito tono azulado por la hipotermia.. :P

Y ahora salgo con una campera de polar y unos pantalones onda milquinientos bolsillos, aaaaaaaanchosssssss, coooooomodossssss y, sobretodas las cosassss..
CALENTIIIIITOSSSSSSSS!!! :D

Emmmmm..
Yo le pedí a la brujita que me saque 10 kilos de encima..

mepa que se me fue la mano con el pedido.. :P

Beeesotesssssss!!♥♥

Myriam dijo...

Jajajajaja... sip, es la triste realidad (aunque en realidad no es tan triste, es una excelente excusa para renovar el closet). Pero si no vas bien presentadita, inmediatamente te bajan los bonos. Si quieres que se fijen en ti, y por ende en tus capacidades, hay que engancharlos con un buen envase XD

Mundo Animal. dijo...

(* " " *)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)-...

Hola amiga, cuanta razon tienes, debemos vivir tan solo eso, sin pensar en masss . saludos desde mundo animalll
Christiannn

Anónimo dijo...

A mis hijos les arranque de raíz el tema de los jeans de marca y las zapatillas de marca, y lo entendieron, de chiquitos nomás.No sos mas porque sea de marca ni menos porque no lo sea.Estoy de acuerdo con esos puntos que explicas, pero es que van como las olas marinas van todos juntos y vienen todos juntos, vestidos iguales. Me acuerdo cuando mi hija iba a los cumpleaños de quince de sus amigas, "TODAS" con vestido negro.jaja

Y tambien es verdad que si no usabas algo de moda no exhistias!!!

Ahora, joggins y zapatillas, y en verano shorts y descalza.y la panza... que me importa.
te mando un beso.

Mariela Torres dijo...

Cuando yo era adolescente la moda era tan horrible: jeans nevados, chupines de colores, botas tejanas, camisolas con hombreras, pantalones pinzados de cintura alta, zapatos acordonados, que nunca la seguí. Ni tampoco cuando vino la cintura baja, volvieron los oxford, y menos ahora que volvieron los chupines de colores. Lo bueno de seguir las modas, es que si no crecés ni engordás, guardás la ropa y te sirve de nuevo quince años después.

Besos.

Flor dijo...

Any, qué divino post!!! Me encantó y voto por lo de viejo y más libre. Me hiciste reír con todas las cosas que uno hace o ha hecho pro moda. Por Dios, basta ya!!! Como dije antes, estoy vetusta para estos trotes. Arriba la vejez libre!!! ;)

Soledad dijo...

La mejor sensación que me dieron los años fue la de la reconciliación conmigo misma...soy como soy, uso lo que me gusta.

cuando más vieja más libre... si no te metés de lleno en la pelea contra los años.

Aunque mis misnishorts con botas, mis patas flacas, interminables, y mi melena hasta la media espalda me encantaban... y el frío ¿qué frío? a los 17 años ¿quién tiene frío?

LadyMarian dijo...

Hola Any! Cómo estás?
Excelente post!! Con respecto a tu pregunta: "Mas joven = mas libre? O Mas viejo = mas libre?" Yo creo que en parte sí y en parte no.
Conozco muchas personas "grandes" (no digamos viejos porque puede haber ofendidos ;P)que siguen pensando en si se usa o no, si queda bien o no, etc. Claro que de jóvenes eran igual de superficiales.
Más bien creo que tiene que ver con la madurez de la persona. Durante la adolescencia están en la pavada y si maduran la superan. Sin embargo, si no maduran, siguen en la pavada como eternos adolescentes.
O sea, no creo que dependa de la edad cronológica, sino de la edad evolutiva (por llamarlo de alguna manera).
Besotes

Any dijo...

Fabi, yo también uso la onda milquinientos bolsillos! y lo peor es que los lleno de cosas :S
Que elegancia para ir a bailar eh? que vuelvan los lentos jajajaja!
besos

Myriam, asi es, en todos lados se fijan en el "envase". Yo me resisto a la onda "secretaria ejecutiva", por ahi un "hippie chic" me va mejor jajajja
un beso

Christian, asi es. Un abrazo para vos y para Estrella!

Normita, si! aguanten los shorts y los pies descalzos! hay algo mejor? es una de las ventajas del verano y de vivir en las afueras como vos
un besito

Mariela, te acordás de los nevados? Arrrggghh!! Y las hombreras que espanto!
Es verdad, todo vuelve, aunque hay modas que no deberían repetirse, con una vez basta :S
besos amiga

Flor, como vetusta? ahjajajaj, vintage en todo caso, una persona vintage =D
Esta reflexión vino desde tu blog, asi que gracias.
un beso

Soledad, como quien tiene frio a los 17? Yo! si habré pasado frío en nombre de "la elegancia". Pero nunca mas, hoy si tengo que ponerme el colchón encima para salir, lo hago.
abrazo

LadyM, si es bastante acertado lo que decís. Yo hablaba en general. En la adolescencia uno se engancha en el tema moda mas fácilmente, es raro el que no lo hace.
Y se puede seguir en la misma postura tonta a los 80 claro, pero "se supone" que uno va creciendo y dejando de lado ese tipo de cosas, sino medio que sos un salame.
un beso Lady

sara dijo...

Pues si, pienso lo mismo, seguro que las personas mayores se sienten menos atadas, más libres....

Ah!! Otra cosa, yo no visto de esa forma ni hago lo que tu dices..jajajjajj

Post= 10p

Besitos Any

Sara

Clau dijo...

El tema es la cabeza. Creo que los adolescentes-jóvenes en ese tremendo desbarajuste hormonal buscan identificarse y con ello sucumben a lo más atroz de la moda. Ahora, hace unos días fui al aeropuerto a buscar a una persona y vi la fauna humana que da vueltas por ahí, y me encontré con otra moda: las madres que quieren parecerse a las hijas. Y no era una, eran cuatro o cinco por lo menos.
No sé si la edad te da más libertad, en todo caso te ata un poco más a otras cosas pero supuestamente con más conciencia.
Y por si dudamos, una vuelta a los clásicos y no se pierde nadie.
Besos Any!

Abrujandra dijo...

Paso en vuelo rasante para saludarte y dejarte muchos besos y abrazos.
Genial, como siempre...las de tu madre son inigualables.

Ana dijo...

Yo creo, como vos, que a más edad, mayor libertad... afortundamente!

Lujo dijo...

Re Hola Any,
Este post me hace reflexionar y pensar. Ufff, creo que me voy a ir para tu país a buscar un buen psicoanalista ;). De paso me llevaré a mi ejército que guardo en la mesita de nohe y que te extraña un montón.
Me temo que después de conocerte no querrán volver conmigo.
Mil abrazotes enormes y no dejes de cuidarte del frío.