jueves, 3 de diciembre de 2009

Mirá que te traje ...


El dulce “Mix de berries del Valle” (¿?) que me trajeron quedó ahí, en la tapa de la heladera. No hay caso, no me gustó. No sé de que "frutos" estamos hablando ni de que “Valle” vienen, la etiqueta no da mayores precisiones. Parece mas bien un engrudo hecho con las naranjas amargas del vecino del fondo y unas gotas de colorante violáceo para darle la impronta “berrie”. Pero no puedo asegurarlo claro.

Que manía con esto del souvenir gourmet artesanal. Que sería de los viajeros sin los patés artesanales de “glándula pituitaria de guanaco a las finas hierbas” o el “escabeche de sapo patagónico en chutney de mora silvestre”?
Como los souvenires deben referir forzosamente a lo autóctono, esos alfajores hechos con la harina del fruto local se convierten en todo un hallazgo (por el precio sobre todo), aunque sean gomosos e incomibles. O ese licorcito, ("licor de pomelo, jengibre y romero", juro que existe), que se parece mas bien al jarabe espantoso para la tos que te hacían tragar cuando eras chico. Guácala, alguien compra esos licores?
Cunde la onda “natural” y “orgánica”, la sola mención de estas palabritas hace que un simple dulce de ciruelas se convierta en algo exótico y novedoso. Claro son “ciruelas orgánicas amorosamente recolectadas en la ladera sur del Monte Pirulo a 22º y medio de temperatura y con el sol de frente”, según reza la etiqueta y vienen envasadas en un frasco muy monono con sombrerito de tela cuadrillé, que hermosorrr!
No entiendo a que se refieren con todo este palabrerío; fruta + azúcar es mermelada casera y orgánica desde que el mundo es mundo, o desde que la abuela se paraba frente a la cocina de leña y revolvía el dulce de higos (mi preferido) durante horas.
Antes todo era mas simple, del sur te traían dulce de rosa mosqueta como una gran novedad y del norte mermelada de alcayota con nueces y era guau! el summun de la exoticidad.
Ahora se complica a la hora de elegir, uno no tiene ni idea de lo que está comprando y encima en algún punto sospecha que lo están estafando con tanta ladera de montaña, tanto valle sureño y tanto fruto del bosque a precio de oro.
¿Dulce de leche de cabra? ¿Salame de ciervo? Conserva de jabalí salvaje? Y que se yo … me gusta probar sabores nuevos, pero mirá, si querés traerme algo te acepto una caja de alfajores Havanna ("Se va hoy? Se va mañana? Lleve alfajores Havanna!").
Y ni siquiera los tenés que cargar durante todo el viaje, se consiguen acá en el Shopping, shhhh no digas nada … .

38 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

HOLAAA AMIGA GENIAL LO QUE NOS CUENTAS Y SI MUCHAS COSAS YA LAS TENEMOS, QUE TENGAS UNA LINDA TARDE , SALUDOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

Anónimo dijo...

Es muy graciosa la manera en que lo contás, pero te olvidaste de algo tambien hay " DULCE DE MADERA", ¿que tal? jajajaja, es como decís, prefiero un buen salamín o unos alfajores de Santa Fe o Havanna, o Jorgito de última.o pan con manteca?. Muy bueno. un beso.

Anónimo dijo...

Me encantó tu dibujo de Nancy, me encantaron las alitas.

Un par de neuronas... dijo...

Dulce de madera??? Madre mía!!! Eso me suena a los engominados o progresistas con cara de sabiondos que se colocan frente a un cuadro en blanco y son tan idiotas que nos quieren dar a entender que hay que meditarlo!!! Y si los miras levantando una ceja y pensando: "Qué hace ese alelado ahí parado?", ponen cara de no entiendes nada, pedazo de inculta.
Pues sí, tienes razón. La mermelad de higo es la mejor y a mí me sale que te mueres, o la de mandarina, o kiwi o caqui, que es la última que he descubierto. El problema es que mis amigos y vecinos, ahora me piden con la boca pequeña....
Besitos dulces.

Annick dijo...

Que guapa se te ve remando en el cuadro de Monet !

Besos desde Málaga.

Paulys dijo...

Buenísmo, es verdad. Con esto de lo orgánico algunos se llenan los bolsillitos de plata mientras a vos te queda el sabor amargo en la boca. Yo prefiero hasta un Guaymallén, acá le dan al Maple Syrup, algo totalmente desagradable, con gusto a aceite de auto. Un besote

Rochies dijo...

es tal cual, ahora está MOOOOY de moda este asuntito artesanal.
Al margen de que indefectiblemente se suman 2 preguntas : si estará autorizado y quien recorcholis lo habrá fabricado.

Anónimo dijo...

te c0ntare un cuent0
segun iba creciend0 y ya teng0 l0 46 l0s turr0nes se iban expandiend0 en variedades
sabes l0 que te fdig0 , any, que sig0 c0miend0 del de t0da la vidaaa
de almendra
y del balnd0
que n0 me liennn
medi0 bes0

Soledad dijo...

Any... generalmente son cosas muy feas...
Como el turista se va, no tienen que lograr la fidelidad a la marca. Cualquier embardune con nombre raro y "sombrerito" a cuadros se vende a valor Euro.
Como además al que te lo trae tampoco le importa porque lo que quiere es cumplir con el "recuerdito" se cierra el círculo.

La otra vez me regalaron un licores artesanal... comprado en cualquier lugar.... horrible!! almíbar fermentado con dentífrico parecía...
Todavía está en la puerta de la heladera....

Nancy dijo...

Ay Any, debería dejar siempre tu blog para la noche, para dormirme con una sonrisa de oreja a oreja después de haber soltado la carcajada.
Tenés una forma única de contar las cosas.
Apapachos

claudita dijo...

Si! tal cual, el tema de lo artesanal ya se ha convertido en un gran curro, como si decir "artesanal" es sinonimo de algo bueno, rico, sano y conveniente para todos nosotros.
El tema del souvenir es complicado, siempre es mejor ir a lo simple, quizas sera que a mi no me gusta regalar algo que yo jamas probaria o comeria o me gustaria recibir.
Besos.

La candorosa dijo...

¡¡Hay que me hizo reír doñaaa!!!jajaaa

Y "¡¡puro grupo!!" diría mi padre, frunciendo la nariz y mirando para otro lado...
Pues hoy en día la cosa parece ser muy "exótica", pero para todas esas gentes que venían comprando mermeladas de "plástico"; pues entre las 0% calorías y la cuestión comercial, así venía la cosa...
Y claro, la palabra "artesanal" ¡¡está de moda!! y vio como son las modas, ¿sirven para...? ¡¡¡acertó!!: para sacar más dinero a los giles que se hacen los snob, y son flor de nabos, pues pagan fortunas por algo que bien, con un poco de tiempo, frutas y azúcar, pueden hacer en sus casas... les saldría más rico¡¡¡y mucho más barato!!!

Hay días en los que me pregunto: ¿qué pondrán de "moda" en unos meses?...

Besotes!!!

Any dijo...

Christian, saludos amigo!

Norma, sisisisi, conozco los "caramelos de madera" creo que algo tiene que ver en su elaboración un arbol de corteza muy dura (que ahora no me acuerdo el nombre), pero no los he probado jjaja

Vero, hacés dulce de higo? buenísimo! venite para acá y nos ponemos un negocio de mermeladas artesanales y comida griega!

Annick, cierto que salí bien?
un beso

PaulyS, conozco el syrup de maple, es feo si, pero a los americanos también les parece lo mas, igual que la peanut butter esa horrible que comen ... y bué.

Rochitas, ah si, ademas hay que rogar no intoxicarse, ese detalle me lo olvidé XD!

Gustavo, turrón de almendra español que bueno! incomprable aqui, pero muy rico si

Sole, almibar fermentado con dentífrico que buena combinación ahjajajaja, me hiciste reir. Es tal cual lo decís, 10 puntos tu análisis

Nancy, cuando vaya por alla te llevo unas mermeladas, y unos caramelos de madera dale?
;)

Claudita, exacto, hay que comprar algo que a uno le guste; viste la gente que te trae cosas hechas con caracoles por ejemplo? lo pondrían en su casa? No. Entonces porque lo regalan?

Cando, ud tiene la meca del Havanna alli nomás, asi que para elegir que regalar no tiene problemas; un Havanna es siempre bienvenido!

Anónimo dijo...

Querés participar de un sorteo de Navidad?
Pasate por mi blog, que si puse bien las instrucciones podrás participar en un sorteo. Te mando un beso.

Virginia Prieto dijo...

any es oficial: me encanta este blog, me saca sonrisas siempre

ODIO ese tipo de cosas
marche una caja de Havanna para acá
lo demás...no me gusta!

beso

Lola dijo...

Mmmm... yo soy medio mala onda en esto, pero en general pocas veces me sirvió algo que me trajeran de recuerdo algo catalogado como "regional" ... (salvo que alguien se vaya a Francia y me traiga Lancome, jajaja)
Por lo menos cuando tienen la deferencia de traerte alimentos, bebidas o algún bien agotable y consumible después de tenerlo un tiempo prudencial en la heladera o alacena, podés hacer de cuenta que que te lo comiste y sin sumar calorías para más beneficios.
"Sí, sí estaba riquísimo!" y a otra cosa (siempre y cuando la persona en cuestión no se vaya una vez por mes a ése destino y piense que su cita obligada es traerte lo mismo y así tendrás que fingir todos los meses, con el sentimiento de culpa elevado a la enesima potencia).
Mucho peor es cuando te traen un mate de Entre Ríos y tenés que fingir que tomás mate, o un chaleco incombinable con el resto de tus prendas que además es tan útil en la semitropical buenos aires como las botas para nieve.
Qué lindo que era esa época cuando no se conseguían los Havanna en Buenos Aires y el recuerdo no sólo era hiper bien recibido por todo el mundo sino que además no costaba una fortuna.
Será por eso que aunque los venden en todos lados ahora siguen siendo igual de bien recibidos.

Besos!

Lady dijo...

Nada se compara a la mermelada de la abuela, coincido contigo.

Es la única capaz de robarte una sonrisa en medio de la tormenta.

Besos

Tomás Münzer dijo...

Jajaja, tal cual, te traen esas porquerías horribles que se terminan venciendo en la heladera... traigan alfajores comunes y ya, punto, es re fácil, no sé por qué quieren inventar cosas raras.

Estrella dijo...

Pero, mirá, vengo para acá a ver qué onda y me encuentro con Tomás!
Saludos a los dos!

Any dijo...

Normita, gracias!
Espero que salga =D

Vir, aguanten los Havanna! Y es recíproco, tu blog siempre arranca sonrisas ♥

Lola, ahhh un souvenir de Lancôme no estaría nada mal eh? Lástima que la gente de esas cosas no te trae jajajaja.
Yo el mate lo usaría, para la ropa soy mas jodida ...

Lady, asi es, el dulce de higos de mi abuela es inolvidable!

Tomás, seee, yo con una cajita de Cachafaz estoy hecha! que mermelada ni ocho cuartos!

Estrella, que bueno propiciar el encuentro bloguero, me alegro.
saludos

LadyMarian dijo...

Totalmente de acuerdo!! Yo me quedo con los alfajores Havanna y los Havannetes, por supuesto. Eso sí, me gustan de los clásicos, sin nada novedoso. Seré una aburrida?
Besos

Paola Florio dijo...

Lo hice, lo juro!
He comprado alfajores Havanna para quedar bien con alguien ya de vuelta en la ciudad Jaja Desde hace años traigo cada vez menos cosas, me hartó ver desp como se pudre todo en la heladera de esas personas!

Un beso

dianitah! dijo...

órale, eso de las artesanías comestibles y no tan comestibles son una cosa muy
interesante...

Enserio, vas a algún lugar y encuentras productos de cualquier cosa... no me sorprendería que algún día encuentre un frasco que diga "mermelada sorpresa"...

tal vez la compre, ya sabes, abrir nuevos horizontes y por que no, una cita con el gastroenterólogo...

hahaha, que estés bien!!!
pd. hehe te enviaré una bolsa de papel kraft cuando pueda... ^^

saludos!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajajajaa tal cual!!!! a mi marido hace poco le trajeron un "set" de tres cervecitas artesanales muy pintonas!: rubia, negra y roja!...puajjjjjjjjjjjjjjjj tres asquetes en distintos colores! las tiramos apenas las abrimos!jajajaja...y encima, si los "regaladores" después te preguntan si te gustó lo que te trajeron uno se ve en la obligación de decir ¡siiiiiiiiii! buenísimo!!!! jajaja...(qué hipócrita te obligan a ser las buenas maneras! )
jejjejejeej


un abrazo vecina, que sigas bien (yo estoy con muy poco tiempo y super atrasada en las visitas!)

Blonda dijo...

Pucha, ojalá te leyera una amiga mía que desde que pagó un curso caríiisimo para hacer conservas, se la pasa invitándome a probar cosas de nombre impronunciable que tienen el mismo gusto que las mermeladas Emeth de $ 2.5.

Pff,a mi pasame el pote de dulce de leche!!!

beso Any, adorote!!!!!!!

Unknown dijo...

Aceptémoslo, toooodo esto forma parte del famoso mercadeo o merchandansing, que hoy en día está muy en boga.
¿No probaste el dulce de patitas de cóndor en almibar?, juajuajua.
Saludos.

ojo vidrioso dijo...

Jajajaja!
Y sí, es verdad que a veces hay mucha chantada detrás de la superelaboración/presentación de productos comestibles.

Recuerdo hace añares, que mi hermana hacía dulces de todo tipo. de cualquier cosa. El de toamte era el mas requerido, epro a mi em aprecía malísimo. Me clavaba en el de durazno o frutilla, que le salían buenísimos.
Los ponía en frascos de nescafé en el frente de la casa y se los compraban como pan caliente.

En otro orden, a mi me encantan los productos de animales autóctonos: javalí, mulita, guazuvirá, carpincho, nutria. Ejem, no será lo más ecológico, pero es hay que reconocer que es muy rico =P

Y bueno, respecto a la onda orgánica, ayer traté de comer un durazno, pero fue imposible. No se que porqueria le habrían echado con auntos siglos lo tuvieron en una cámara. parecía era una especie de corcho picado.
La verdad es que como als frutas y verduras orgánicas no hay.

Saludos!

Mariela Torres dijo...

Yo también prefiero los alfajores Havanna, y ni siquiera una caja, con dos me conformo.

Besos.

Any dijo...

LadyM, no, a mi también me gustan los clásicos. Bué ... en realidad de Havanna lo único que no me copa mucho son las galletitas de limón (pero puedo hacer un sacrificio si es necesario). Lo clásico tiene la ventaja de que nunca defrauda.

Capi, pero con los Havanna nunca te vas a equivocar, y a nadie le importa que los compres a la vuelta de tu casa jajaja!

Dianitah, "mermelada sorpresa" yo también la compraría, de curiosa, quien te dice que resulte una sorpresa agradable.
Espero la bolsa =D

Neo, imagino de que habla. Vienen también unos dulces de cosas raras en trío, el envase es chiquito como un dedal, o sea, te alcanza para una cucharita y nada mas. Seguro que esos están buenos (y tienen gusto a poco jajajaj)

Blondie, y vos se los probás? Jajajaja, lo que hace una amiga por otra eh? Si, yo también me quedo con el dulce de leche
Besos amiga y no trabaje tanto!

Chuquis, patitas de condor en almíbar ... prefiero ayunar de aqui a la eternidad. Mamón en almibar quiero, que por ahi debe conseguirse no? mmmmmmmm!!!!

ojO, su hermana había encontrado "el" negocio eh? El dulce de tomate no me gusta tampoco, tiene gusto a remedio.
Los bichos raros en conserva ... no sé che, me da un poco de cosa, pero los probaría a ver que onda.
Y con la fruta que parece corcho tiene razón, el durazno y la pera sobre todo ya no son los mismos.
un abrazo!

Mariela, ahjajaja, si yo también, con una de alfajores de chocolate y otra de Havannets estoy hecha.
;)

Maga h dijo...

Ja Es verdad! Ya ni los alfajores indican venir de la costa!

En mi último viaje decidí que no traeré mas regalos, y aconsejo a que hagan lo mismo.
Lo mejor cuando uno viaja, que tanto cuesta, es gastar tiempo y dinero en uno! Uno se debe todos esos mimos y regalos,

Saludos!

dianitah! dijo...

hahaha, ok... he pegado un papelito adhesivo de color chillante en mi frente para no olvidar la bolsa... haha XD

en fin, ah... por seguridad del blog, he cambiado el URL...
http://dianita-dibuja.blogspot.com/
disculpa las molestias, otra vez...

que estes bien, saludos!

Yoni Bigud dijo...

Sí, el siglo XXI ha destruído la vieja mística.

No es algo bonito poder comer reno ahumado en Panamá.

Un saludo.

sara dijo...

Jajjja..tienes mucha razón, Any!!

besoss

sara

Kio kioskera dijo...

Hola Any!!!! Bueno muy grata tu visita en mi blog!!!
Bueno comparto como algunos otros lectores que tu post también me sacó una sonrisa. Sabes, a mi me encanta traer cosas cuando vuelvo de viaje, aunque sean paparruchadas. Soy de traer hasta salame, quesos, jamónes etc...!!!Tengo una cococida que era fanáticas de unos fiedos que se venedian en el interior, viajaba una vez por año hasta allí, hasta en super de esa ciudad, tan sólo para cargar el auto de fideos!!!!
Te mando un beso y te dejo por el momento,ya que me voy a leer tus post anteriores!

Anónimo dijo...

que bueno el dibujito que te hizo nancy de vos remando en un cuadro de monet...

Blonda dijo...

Me olvidé de contarte dos cosas.
1- que me encanta tu nuevo avatar tan CULTURAL, je.

2- que en la reunión blogger del otro día, saliste varias veces en la conversación y yo, orgullosa como abuela de primer nieto decía: es mi amiga!!!

besotes (ah...me enfermé, ya avisé que mañana falto. Se ve que mi cuerpo explotó y tengo fiebre y anginas. Mi jefe debe estar amputándose el miembro en este momento) =P

muack!

Angeles dijo...

jajaja me encanta como lo contás, y me acuerdo de estas costumbres argentinas... que no me vas a creer, pero yo las extraño, es que acá le ponen Don dulce y se acabó......es decir me c...en el glamour..son extremos vió?
Besos:)

Any dijo...

Magah, de acuerdo absolutamente, las vacaciones son de uno, gastemos el dinero en algo que nos haga felices a nosotros y dejemos de comprar souvenirs cachivaches.

Dianitah, me cambiás la dirección seguido eh? ok, agendado, ya sé donde encontrarte de ahora en mas
=D

Yoni, reno ahumado no comería en Panamá ni en ningún lado, me da pena pobrecito =S

Sarita, hola! un beso linda
=D

Kio, bienvenida! El tema de traer un souvenir comestible es algo complicado. Tiene que ser algo clásico y de calidad, sino mejor no traer nada, porque quedará eternamente en la heladera ja!

Louis, ah si vió? Yo no le remo menos que en cuadro de Monet jajaja!
un abrazo

Blondie, amiguita! que le dije? cuidesé che, que el cuerpo tiene un límite.
Te gustó el dibujito? jajaja
No me diga que se acordaron de mi en la cumbre blogger? Que emoción!
El orgullo es recíproco como ya sabe =D
A cuidarse!

Angeles, claro que se extraña como que no! Asi que por alla no son tan "glamorosos" jajajaj, y bué, mejor, a veces "menos es mas"
abrazos conciudadana!