jueves, 25 de febrero de 2010

Cangrejos


Intento explicarle al cliente los pasos a seguir para firmar un poder en Tribunales. Es un trámite simple, que a mi modo de ver no presenta mas dificultades que la de ubicarse dentro del gran edificio. Sin embargo ya va la segunda explicación detallada y me mira como perdido, con cara de vaca viendo pasar el tren. Finalmente tras una tercera explicación extensa y paciente parece captar el sentido de mis palabras.
Este episodio se repite un par de veces esta semana, siempre con gente muy joven, no se trata de analfabetos, son gente de clase media con una formación de colegio secundario igual a la mía supongo. Como puede ser?

Será que los años de olvido y maltrato del sistema educativo se están haciendo sentir? Como cangrejos, hace tiempo que venimos retrocediendo sin pausa en el área de la educación. Toda esa gente que no puede retener mas de un concepto simple por vez en su cabeza, que no puede armar una frase inteligible y completa, que no puede elaborar una idea de forma clara …, toda esa gente, como se las va a arreglar para que no los lleven como corderos al matadero?, como harán para intentar una mínima defensa de lo suyo?, con que herramientas si parecieran no contar siquiera con lo más básico ...
Recuerdo un mail que circulaba hace poco con los resultados de los exámenes de ingreso a distintas facultades y que en ese momento me causó mucha gracia. Hoy lo relaciono con este pensamiento y me espanta. Como me espanta la sarta de opinadores profesionales, pseudo-periodistas, actores de cuarta devenidos en filósofos que escuchamos en cualquier medio diciendo barbaridades sobre cualquier tema como si supieran de que hablan; ignorantes con voz y cara de expertos, bastardean la política, la sociología, la psicología, la ética ... asi, impunemente.

No había hecho la relación hasta ahora pero hay demasiada gente que “no entiende”, a la que hay que explicarle las cosas 3 o 4 veces, que manejan un léxico precario y una ortografía de semi-analfabetos. Es como si la inteligencia promedio hubiera descendido un par de escalones.
Si tuviera un hijo supongo que una de las cosas que quisiera para el es que tuviera una mínima lucidez, que aprendiera a pensar por si mismo para que nadie pudiera imponerle nada, para no dejarse arrastrar por la marea de marmotas que parece ser cada vez mas grande.
Dudo que sea una tendencia fácil de revertir en lo inmediato. Nos estamos yendo al carajo de a poco y a nadie parece importarle demasiado.

38 comentarios:

Virginia Prieto dijo...

a muy pocos le importa any.
trabajo como profe y la verdad el sistema educativo va para atrás como el cangrejo.
te la hago corta:

-la escuela funciona como depósito
-docentes desganados
-alumnos violentos
-0 presupuesto

va a ser dificilisimo revertirlo, arrastramos más de 10 años de inoperancia
así estamos...

LadyMarian dijo...

Yo creo que probablemente los padres que depositan (como dijo Vir) tampoco deben tener un gran nivel. Si fuera así se manejarían distinto con los hijos. Poco a poco el nivel fue bajando y nadie se dio cuenta.
De pronto te encontrás con que personas que son profesionales te mandan unos mails que son para morir del espanto. Faltas de ortografía (de las "gordas"), dificultad para transmitir una idea y para comprender lo que se lee.
Seamos sinceros, también se nota en los comentarios que deja la gente. Hay veces que me rompo la cabeza por entender que me quiso decir la persona. Ya va más allá de cómo redactan o las faltas ortográficas, estamos hablando de una falla de la comunicación. Esa persona ha llegado a un nivel tal que ni siquiera consigue que la comprendan! Y aclaro que en algunos casos hablo de personas que escriben como hobbie.

Besos

Juliancito dijo...

La verdad es que no tengo un idea formada con respecto a este tema y tampoco tengo elementos. Pero te aclaro que tomo en cuenta su post.
A rasgos generales, creo que el tema educativo es producto del desmembramiento social que se dio en este país desde el golpe del ´76 y que hoy persiste, aunque menos.
Salute.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Querida Any, aveces me invaden los mismos temores. Esa sensación de comprobar que estamos andando para atrás (como cangrejos...qué buena metáfora). Pero lo que quizás pase desapercibido es que ese notable retroceso en la educación general de nuestro pais, según mi entender, es intencional. No creo que se pueda lograr algo tan masivo, tan contundente, sin habérselos propuesto. Además, el deterioro de nuestro nivel cultural general vienen en picada desde el vamos, pasan los gobiernos pero la educación continúa siendo un tema apenas tenido en cuenta, reducido quizás a cuánto más o menos se les paga a los maestros, pero en cuanto a contenidos e intensidad, creo que nadie (o muy pocos)se preocupan por eso. sinceramente creo que viene siendo así, porque a los sectores de poder le es funcional un pueblo manejable e ignorante, además, superficial y falto de sentido solidario. De esa manera quienes se interesan porque este país siga sufriendo la degradación general que venimos padeciendo, se ven beneficiados por el letargo general, la falta de interés en la cosa pública, la apatía política y la total resignación ante la corruptela generalizada que ya es moneda corriente. Cómo duele pensar en que,aunque se quiera y se intente revertir el proceso, pasarían muchos años antes de obtener resultados positivos.
Y por eso...así nos va.


un abrazo vecina!
intentemos no deprimirnos más de la cuenta!

Yoni Bigud dijo...

Vea, lo que descendió un par de escalones (tres o cuatro diría yo) es la instrucción, no la inteligencia. Lo que ocurre es que la segunda se ve entorpecida por la aunsencia absoluta de la primera.

Y lo peor de todo es que después de cierta edad existen muchas falencias de pensamiento que no tienen remedio. Eso es terrible. Es el gran desafío que enfrentan los chicos de hoy. Tener la suficiente lucidez para darse cuenta del riesgo que corren a futuro.

Un saludo.

Alfredo dijo...

Adocenamiento, como se le llama por aqui, la única fuerza de la manada es la propia manada y el individuo queda en un segundo tétrmino.
Hoy para algunos jóvenes todo es demasiado fácil, se activan unas neuronas y se adormecen otras que hasta ahora eran fundamentales.

Ejercitarse para el entendimiento o la comprensión, es una asignatura que ha perdido puntos en un mundo de en el que la calidad y cantidad de inteligencia se mide por los "megas" que tenemos en nuestro MP4 y para eso con saber pulsar un botón algunos ya tienen bastante.

Una entrada muy interesante, Any.

Abrazos

Alicia's Own dijo...

Hace unos cuantos años había leído en el diario que desde hace muchos años, quién sabe si por las formas de encarar la educación, porque los maestros no están bien pagos o no están bien enseñados, "los maestros hacen que enseñan, los alumnos hacen que estudian". Y es tal cual!

Porque en la primaria los chicos zafan, no estudian y los resultados verdaderos se ven cuando quieren ingresar a la facultad y "no les da". Una lástima. O una vergüenza.

Winter dijo...

Estimada, lamento coincidir con Ud. en este caso. Pero fíjese que muchos nos dimos y nos damos cuenta y asistimos impávidos. Dejamos que la realidad nos atropellara.
De hecho, si me permite contarle, fuí ferozmente censurada durante buena parte de mi existencia adulta por tratar de estimular a los más jóvenes hacia la instrucción y el ocio creativo.Y muchas veces por mis pares. Y un día, sin darme cuenta, bajé los brazos. Y dejó de llamarme la atención que todos los jóvenes se llamaran boludo. Ah, ahora he descubierto que las jovencitas se llaman conchuditas.
Mire, me da verguenza lo que escribí. Me voy con la cabeza baja mirando el piso.
Pero le dejo mi solidaridad.
Abrazo

Unknown dijo...

Muy buena reflexión. Es cierto que el sistema educativo esta devaluado....ah, pero la venta de Playstation aumenta cada vez más eh....No es solamente responsabilidad ajena, los padres tienen que tener clara la importancia de la educación de los chicos, y después cuando somos grandes, hacernos cargo de lo que no sabemos... ¿sabes cuántos tipos hay que no pueden hilar ni dos frases pero que se quedan horas jugando con la wii?....a mi me sorprende.
En fin....

Annick dijo...

Como se dice ahora , los jovenes de hoy son la generacion de lo ¨ni-ni ¨( ni trabajan , ni estudian ).Y porque , pues se lo damos todo hecho y no le exigimos nada , se dejan llevar , no le faltan de nada . Es una pena !

Muy buenas refexiones de algunos comentaristas .

Besos desde Málaga.

Any dijo...

Vir, trabajás como docente? Entonces lo ves muy de cerca al problema. Yo creo que mas de 10 años, mi vieja era docente (maestra de grado) y ya entonces la educación era la Cenicienta a la hora de distribuir el presupuesto, y te hablo de 30 años para atras por lo menos.

Lady, creo que mas que de nivel, se trata de tener cierta claridad sobre lo que querés para el futuro de tus hijos; imagino que todos los padres quieren lo mejor para los suyos, y que mejor que el chico aprenda a pensar? Solo que la escuela te da cada vez menos herramientas para eso (habrá excepciones claro, siempre hay). Lo de la ortografía creo que se relaciona también con la falta de lectura y de interés en mejorar. En mi casa escribir asi de mal era una verguenza, hoy a mis sobrinos esto les causa gracia ...

Julian, si, y antes también, la famosa Noche de los bastones largos ya marcaba una tendencia me parece ...

Neo, si a eso apuntaba un poco, es intencional sin dudas, que mejor forma de controlarte que mantenerte ignorante o entretenido por estupideces? Eso es lo que me asusta, las generaciones que vienen detrás están cada vez mas indefensas, y lo peor es que no se dan cuenta! No sé que posibilidad de revertirlo queda ... creo que muy poca lamentablemente.

Yoni, tiene razón lo que bajó es el nivel de instrucción. Pasa que a la inteligencia se la estimula, se la entrena de alguna forma para mantenerla despierta. Sino el cerebro se aletarga, la persona es naturalmente cómoda.
El chico aunque sea muy lúcido sigue siendo un chico, no creo que se detenga en esto, está ocupado creciendo y asi debe ser. Son los padres los que tienen que hacerle entender que mientras mas aprenda mas posibilidades tiene de ser un poco mas libre y mas digno y mas feliz. Es un tema complejo.

Alfredo, al MP4 uno llega por moda, por imitación, pero también puede ser por curiosidad, y te puede abrir un panorama interesante, se supone que para eso es la tecnología, para ayudarte no para reemplazar las funciones cerebrales.
Igual coincido en que hoy se le da poca importancia al ejercicio intelectual, a leer textos un poco mas complejos por ejemplo, que nos obliguen a mover el engranaje neuronal. Es una pena.

Alicia, si es asi, buena frase. Todos hacemos "como que" pero si rascás un poquito la superficie empiezan a aparecer los baches, que no se pueden componer mas adelante, quedan para siempre. Por eso hay gente que escribe horrores, por ejemplo.

Winter, como que fué censurada por querer estimular la inteligencia? vea, salvo que su propuesta fuera atarlos con cadenas a la pata de la mesa y hacerles leer un texto mientras recibían latigazos ... no entiendo el porque de la censura de su entorno.
Y si, uno es un triste mortal y se cansa, y para que encima te bardeen? naaa, total como decía una profesora mía "a mi no me hacen ningún favor estudiando, se lo hacen a uds mismos, yo ya "sé", ya aprendí ...
Conchuditas suena feíto si, triste mas que feo en realidad, que se yo. Gracias por la solidaridá che.

Angeles dijo...

A ver.. por partes, yo soy cangrejo y voy para el costado es decir tardo más en llegar porque doy la vuelta...
La idea creo que apunta hacia el carajo y es global, hace mucho que no voy por ahí, pero no es distinto por acá, es más, esto es lo que más veía diferente y lo que más me hizo extrañar, por eso me imagino que debe estar bastante conducido, es decir creo que hay mala intención en la mala formación, ojalá no esté en lo cierto.
Gracias por el abrazo extendido desde el monumento, lo guardo en mi corazón.
Besos:)

Rochies dijo...

Gelou my favourite rosarina, la otra se perdió en el "chopin" ;)
Vio como le escribo? será que me contagió la Icnorancia a la que hace referencia.
Yo si tuviera un hijo quisiera que no piense tanto like Roch y que sepa disfrutar de lo simple y del presente. Si le puedo elegir un signo le elegiría uno de fuego (sagitario, no estaría mal) y pies en la tierra que es lo que nos hace falta a los que nos "volamos" fácil. Tal vez el sujeto en cuestión está atareado de tanta burocracia. O Ud lo distrajo ;) ¿no lo pensó?

LadyMarian dijo...

En realidad me refería al nivel de aspiraciones de los padres, a las ganas de que los chicos evolucionen. No hablo de evolución económica (obviamente si se consigue, mejor) sino intelectual.
La gente se ha vuelto chata. Noto que ya no se quejan cuando deberían. Lo del corralito fue excepcional. Mejor dicho, se quejan pero no hacen nada para efectivizar la queja.

MARU dijo...

Si, Any, parece que los jóvenes hoy ponen a funcionar pocas neuronas a la vez...para no cansarse.

Bueno...suponiendo que tengan más de una.
PERO TODOS hemos de entonar el mea-culpa....
Los jóvenes no aparecen como las setas un dia cualquiera en el bosque.
Se supone que antes de ser jóvenes, han sido niños, han tenido y tienen familias, EN PRIMER LUGAR, y luego educadores....

Pero si no les han inculcado el esfuerzo, el hábito de los estudios, la lectura, la responsabilidad....
Los han sentado delante de un televisor, o con una maquinita de "marcianitos" o lo que sea.... a fin de que no molestaran, no han repasados las tareas escolares, ni han ido a las reuniones de padres en el colegio, a las tutorias, ni se han sentado a hablar con sus hijos,,, conocer sus inquietudes, sus miedos, sus preocupaciones,,,,
Pues será dificil que luego cumplan las expectativas de sus padres y de la sociedad.....

Primero hemos de exigirnos a nosotros el cumpimiente de nuestras obligaciones como padres, educadores y adultos y luego juzgarlos a ellos.
Un besito.

Mai dijo...

Ani, yo creo que obviamente la raíz del problema está en la educación. Pero también es un problema de atención. Mucha gente se distrae cuando le hablás y si le sumás alguna palabrita medio difícil los perdiste para siempre en el discurso!
De mi humilde experiencia -y sin que te ofendas- los abogados y el entorno, tienen como esa áurea de superioridad y fama de "cagadores" que uno sinceramente, tiene que ir con los ojos abiertos y la espalda cubierta. A veces no es que la gente no entienda... es tiempo de procesar toda la información y evitar meter la pata!
Besos

Any dijo...

Penélope, es cierto los padres deben dar el ejemplo; si en tu casa no existe la costumbre de leer ni el diario, el chico adhiere inmediatamente a esa postura. Si los padres no machacan la idea de que el conocimiento es la base de todo, el chico (salvo alguno muy especial) se deja llevar por la corriente. Hay que hacerles notar que hay vida después de la compu o la play ...

Annick, bueno, ese es un punto interesante. Hoy día los padres son un tanto mas "complacientes" se podría decir. Con las mejores intenciones supongo, pero los resultados parecen ser pobres.

Angeles, bueno yo estoy convencida de que hay mala intención y no ya desde el propio gobierno, sino desde mas arriba todavía. Esto es algo que se viene gestando hace siglos y no creo que cambie, se maquilla un poquito cada tanto, pero no mas que eso.

Rochi, jelou! Bueno vea, disiento absolument che! No estaría mal que el chico se le pareciera; y disfrutar de lo simple y del presente no excluye formar la cabeza lo mejor posible y ser capaz de generar ideas, al contrario.
Nononono, el sujeto en cuestión tenía muy poca claridad de pensamiento y de expresión, que burocracia ni burocracia. Y yo no ando distrayendo gente che ... a este no por lo menos jajajaa.
Le había dedicado una canción de our friend Miguelito en la entrada anterior, pero ud andaba ocupada quien sabe en que y no pasó ... snifff!

LadyM, es cierto que aqui la gente se queja pero no acciona, es cierto que hemos perdido muchas aspiraciones y nos "conformamos" con menos. Eso no está bien, pero a nadie parece importarle.
Y en cuanto a lo económico, es cierto, no es algo que se pueda obviar. Sin dinero se complica todo en progresión geométrica, mas y mas y mas ...

Any dijo...

Luna, de acuerdo, todo comienza en la casa. Todo proviene de lo que te muestran tus viejos, la responsabilidad, la lectura, la solidaridad, la música, el respeto, la forma de expresarse, todo.
Sin embargo, debe haber cientos de variables a analizar, no será tan simple, sino todo iría bastante mejor.

Mai, coincido en parte; yo también soy muy distraída y a veces me pierdo en las conversaciones porque vuela una mosca y me cuelgo.
Pero no creo que este fuera el caso, el pibe realmente no entendía, ni donde tenía que ir, ni que tenía que llevar, ni que tenía que traer firmado de vuelta ... y era una cosa simple te aseguro.
No me ofendo nada porque no soy abogada, solo una empleada. Conozco bien la fama de los abogados y es cierta en un gran porcentaje, yo conozco cada personaje ... pero bueno, hay de todo como en todas las profesiones. De todas formas siempre conviene tener la neurona atenta como decía Tato, siempre hay h de p dispuestos a pasarte por encima; de ahi que hay que estar bien preparado.
;)

Akina KIO dijo...

Hola Any! Yo no sé exactamente que ocurre, pero una amiga, que es maestra, me contó que si a los chicos les dan preguntas para responer como actividad, deben aclarar las maestras: "responda en las líneas puntiadas", de lo contrario los chicos dejan la misma sin respuesta....
Yo no creo que el problema sea sólo del sistema educativo, es decir, la escuela. Creo que es un conjunto de cosas más estructurales, más del día a día. También he conocido gente muy analfabeta, es decir, apenas sabía escribir y leer, pero poseia una sabiduría increible.
Un beso grande y te sigo debiendo las lechuzas!

La candorosa dijo...

Mientras la mayoría siga echando culpas a docentes o instituciones "educativas", no vamos bien. O si ponemos el acento en culpar al "país" ¡¡ahí ya ni le cuento como vamos!!

¿Por qué, si es comodísimo echarle la culpa a los "demás"?

Este fenómeno -si así se lo puede denominar- se alimenta de todo lo que lo rodea: jóvenes babiecas, que se crían en hogares babiecas, que miran programas babiecas, lejanos a libros y a todo lo que haga funcionar sus cerebritos.
Y vio como es esto: si no se usa, se oxida...

Estos babiecas que se creen piolas o inteligentes por manejar con presteza celulares de última generación, pero que no pueden hilvanar una frase de cuatro palabras: irritan al más calmo.

Los babiecas son la consecuencia de un "plan" -yo lo llamo así- que es "global" -otro término que muchos adoran- GLOBALIZACIÓN, fuá!!
Y vio como es esto, se globalizan los avances tecnológicos pero también todo aquello de lo que renegamos!!, ya sea la delincuencia, las drogas químicas, los pasatiempos, los alimentos... todo.
Lamentable...

Algo que puede servir para paliar esta realidad es que al menos en nuestros hogares la lectura, la elección de la programación televisiva, los temas de conversación, las inquietudes y todo lo que nos despierte un poco "la neurona", ¡¡haga la diferencia!!

Abrazotes!!

PD: ¡¡¡disculpe la extensión!!!

ojo vidrioso dijo...

La verdá que un tema que da para mucho.

Humildemente pienso que invertir (no solo dinero) en educación no es pérdida, sino al contrario, muy buena ganancia.


Saludos!

Soledad dijo...

Any... sobre ese tema hablábamos anoche con mis hijas... Una de ellas, que dictó unos talleres de actualización en nuevas tecnologías, quedó espantada de la farsa que es TODO el sistema educativo, desde el Ministerio (de la Nación en este caso) para abajo... hasta el docente más pirincho... Una falta de compromiso, de objetivos, de ganas.

Pobres los chicos... en manos de semejante gente!!

Pobre futuro...

Mariela Torres dijo...

La verdad, sobre este tema no sabría decirte, lo que sí sé es que a mí tener que ir a Tribunales a firmarle un poder a un abogado me estresa tanto que me lo tienen que repetir varias veces.

¡Besos!

Unknown dijo...

Hace tiempo que nos hemos dado cuenta del grave deterioro que fue sufriendo la educación, por estos lares. Los resultados saltan a la vista, se hable y se escribe muy mal, inclusive desde los medios de comunicación, lo cual es verdaderamente lamentable.

Unknown dijo...

Perdón, se habla, quisimos decir.

MAMUCHA SILVIA dijo...

CREOQUE JUSTAMENTE, LAFALLA ESTA EN LA EDUCACION, PORQUE ESTOY CONVENCIDA QUE ACANOQUIEREN MUCHA GENTE PENSANTE,NO CONVIENE ANY ,ESE ES EL PROBLEMA,PORQEU SI NO , NO TENDRIAMOS QUIZAS LOS GOBERNANTES QUE TENEMOS, ES PREFERIBLE DAR UN PLAN, SIN EXIGIR NADA A CAMBIO, ES UNATRISTEZA, PERO CREO QUE ES VERDAD,ENALGUNOS CASOS RETROCEDIMOS¡¡¡
UN BESO¡¡ BUEN FINDE

Lady dijo...

Qué tema Any! Desde el otro lado del charco te digo que muchas veces veo la misma falla, e incluso en mis alumnos de la universidad (que se supone que en pocos años estarán siendo ellos los depositarios de la confianza de los demás).

A veces me embronco porque hay una desidia generalizada. Desde mi lugar trato de cambiar eso, porque soy de las que cree que de a uno se puede hacer la diferencia. Pero reconozco que la resistencia es enorme.

Me dejás pensando...

Besos

Paulys dijo...

Hola Any!! Te cuento que en el desayuno hoy estabamos hablando de este tema con mi marido. EL jefe de el le dejo una nota escrita con HORRORES ortograficos (y los detecte yo, que mucho de ingles no se todavia) mi esposo me comento que aca la gente no sabe escribir el ingles, te imaginaras mi cara de ?. Los libros para niños son re didacticos y economicos, pero pocos padres les regalan libros a sus hijitos de 2 años y medio porque "no entienden" ahora si les compran videitos: porque el nene es re despierto. Con la educacion de aca tengo varias dudas. Pero te cuento que mi hija de 18 años tiene un muy buen nivel de educacion y estudio en la escuela publica. Pero siempre en casa le reforzaba, mediante juegos, las reglas ortograficas y jugabamos a decir capitales del mundo y cosas por el estilo. Aun hoy nos comunicamos por msn y a mi me escribe correctamente, ese es otro tema el del idioma de los sms y msn.
Disculpa que no puse ningun acento, es que no estoy en mi compu y no entiendo mucho este teclado. Creo que el que quiere puede, me parece que muchos estan en la facil.
Besos desde mi almohada.

Un par de neuronas... dijo...

Querida mía, esos son los llamados analfabetos funcionales. Se les ha paralizado el cerebelo con tanta información tipo flash, ya no existen los argumentos largos y bien hechos, los conceptos, la pulcritud de un buen relato o explicación. La gente quiere todo ya, cortito, fácil, rápido, accesible y cómodo. Leer pausadamente se está perdiendo, las personas leen los titulares, repiten el tópico y, con ello, se dan por informados y alardean de estar a la última. Ayer hablaba con un amigo sobre Gaza y yo e recordaba que la historia del conflicto comenzó en la Antigüedad, que viene de lejos Y ME MIRABA COMO SI ACABASE DE BAJAR DE UN PLATILLO VOLANTE!!!
En fin, estamos recogiendo la cosecha de sistemas de estudios catastróficos. Dímelo a mí que tenía alumnos de 19 a 50 años y la diferencia entre ellos era obvia a la hora de sintetizar, enterder, explicar, argumentar... Se supone que los de menor edad tienen un contacto reciente con los libros y deberían ser más ágiles y fértiles de pensamiento y, los mayores, son personas que hace años dejaron de estudiar y ahora retoman, por lo que deberían tener más dificultades, no?
Pues no.
Vamos mal.
Besitos.

Blonda dijo...

Creo que es un círculo vicioso. Esa gente tampoco tiene una familia instruida que le transmita lo que le falta en el hogar. Y un poquito de culpa lo tienen los mismos genes eh, porque conozco gente sin recursos educativos y/o culturales y bien despiertos pero porque agudizaron los sentidos ávidos por salir de esa situación...
Hay de todo Any vos armate de paciencia y seguiles explicando, no queda otra!

besotes

Fabiana dijo...

Mira Anishka, con la parte final de tu post casi se dice todo..
En los colegios ya no se enseña a razonar..
Lamentablemente parece que el razonamiento, pieza principal de una buena educación, está demodé.
Lo he visto en Tincho, cuando pasó de 5to a 6to.
Me quedó a mí la parte de la enzeñanza del raciocinio para el estudio, las profesoras eran de madera terciada(la mayoría), y estamos hablando de un colegio privado, con muy buenos sueldos docentes.
Creo que hoy los dicentes no enzeñan con ganas. Y no creo que pase por el tema de lo que ganan o no.
Antes los docentes eran docentes por amor a la enzeñanza, hoy lo dudo cada vez mas.
Son muy pocos(poquísimos, diría), los que aman la materia que dan de manera tal que sus alumnos no la tomen como una imposición, sino como algo interesante.
Y si ellos no disfrutan de lo que enzeñan, mal pueden dar una materia de manera completa y eficáz.
Todavía me acuerdo cuando la que le hizo sentir amor por la historia fuí yo, con el simple concepto de "no hay nada mas lindo que leer un libro de historia y encontrar miles de cosas que sucedieron de verdad, con protagonistas reales y aprender como se fue dando todo en el mundo donde vivimos"
La profesora que tenía solo se limitaba a enzeñar fechas y a escribir en el pizarrón lo mismo que decía el libro de estudio..
Nunca explicaba nada.
En fín, también nos cabe una parte de responsabilidad(a los padres), si el pibe no pone media pila en el colegio por que se deja llevar por un mal docente.
Creo..

Besotessssss!!!♥♥♥♥

Lola dijo...

Tenés mucha razón en todo lo que decís respecto de la educación...
A mí lo que me puede es la gente, y profesional, que sigue escribiendo con horrores de ortografía... No estoy hablando de errores de tipeo o en algo garabateado en tres segundos como puede ser acá en los blogs, sino en el ejercicio de sus profesiones... que se yo, hay reglas ortograficas que aunque no las sepas si leiste lo suficiente para terminar una carrera universitaria te deberían haber entrado por osmosis.

Sin embargo, como defensora de pobres, ausentes y clientes del estudio donde trabajás, me pasa como a Mariela. Cualquier tipo de burocracia (hasta usar el cajero, mirá lo que te digo) me pone los pelos de punta y seguramente no entendería ni el "doble a la derecha"... Menos mal que vivimos en ciudades distintas :P

Besos!

Any dijo...

Kio, sisisis, estoy esperando la foto de las lechuzas ;)
Es una mezcla de cosas si, que se ha acentuado en los últimos años, por eso pensaba que la poca bola que se le da al tema educación tiene mucho que ver

Cando, siempre volvemos a que la base está en la casa de cada uno, es cierto. Pero la educación viene siendo objeto de maltrato hace rato, esto no puede ser obra de la casualidad, está orquestado desde bien arriba.
Me encanta la palabra "babieca"!

ojO, claro, es la mejor inversión, es prioritario; bueno casualmente el presupuesto destinado a la educación viene en picada hace años

Soledad, es triste reconocerlo pero es asi; lo de la falta de compromiso que mencionás es clave. Todos en mayor o menor medida nos lavamos las manos y esperamos del gobierno de turno, del dirigente, del maestro ... deberíamos pensar que puede aportar cada uno me parece.

Mariela, y si, no es una situación deseable. Pero por eso mismo hay que estar preparado, nadie está exento de enfrentar algún tema legal y si encima no entendés ni lo que tenés que firmar, ni siquiera la documentación que tenés que llevar ... estás expuesto a que te pasen por arriba fácilmente

Chuquis, precisamente creo que últimamente los medios de comunicación en lugar de ayudar producen el efecto contrario
=S

Silvia, si la gente tiene las ideas mas o menos claras se les complica claro; de ahi que el esfuerzo por remontar este tema sea mínimo o nulo

Lady, bueno en tu comentario vuelve a aparecer la idea de compromiso que mencionaba Soledad; quizas esa sea una punta interesante

PaulyS, la verdad no sé como encaran el tema en un lugar con mas poder económico como Canadá. Se supondría que el dinero tendría que hacer alguna diferencia, pero a veces el dinero solo no alcanza.
De tu comentario surge también lo importante de la bola que le den a la cuestión en la casa, esa parece ser la clave, o por lo menos un punto a resaltar

Vero, vos ves claramente la diferencia entre los estudiantes muy jóvenes y los mas grandes. Hay diferencia sin dudas, parecería ser que el problema está bien en la base, en la escuela primaria. Que había antes que ahora no existe, porque la tecnología en lugar de acercar a la gente al conocimiento cada vez mas, produce el efecto contrario ... ? Que les espera a los chicos del próximo siglo entonces?
=S

Blondie, claro pero la gente que salió adelante sorteando problemas de propia intelección o problemas económicos o lo que sea, lo hicieron a partir de ponerle voluntad y empeño. Eso es algo cada vez menos frecuente, todo se hace a la bartola, como salga, la cosa es zafar no sortear dificultades.

Fabi, es lo que le decía a Blonda, todos hacen lo mínimo (alumnos y profesores) y si pueden no hacer nada, mejor todavía. Vuelve también la idea de compromiso personal de la que hablaban mas arriba. Es una gran rueda de fallas que se retroalimenta. Una pena.
Y los padres son fundamentales en el tema educación, con el ejemplo, con la estimulación, con la bola que le den a los chicos. Mi vieja llegaba a las 10 de la noche todos los días y revisaba los cuadernos de todos, uno por uno, y guay que no hubieras hecho las cosas ... sabíamos que se nos venía la noche, asi que al menos por eso nos calentábamos

Lola, ahajajaja, bueno es comprensible, a nadie le gusta mucho el tramiterío; y además uno arranca desde el vamos con la idea de que el abogado te va a querer cagar (lo cual no es tan errado jajaja, menos mal que mis jefes no leen el blog). Pero precisamente por eso hay que estar atento, y como se logra? preparando la cabezota todo lo posible y en la medida de tus posibilidades.

Gracias a todos por comentar y tirar opiniones e ideas. Me gustó este post
un abrazo a cada uno

Kenza dijo...

Bonjour Any,
Je passe par chez toi juste pour dire un petit bonjour.
Je n'ai plus mon traducteur, alors je suis désolée, je suis incapable de comprendre de quoi il s'agit!!!
Très belle journée et agréable semaine
Bisous de France

Rochies dijo...

me hartaron los cangrejos. LE EXIJO nuevo post. ¿O ud sólo escribe para su amigueta que ahora vacacionea y ni siquera dijo donde?

Anónimo dijo...

Yo creo que es el resultado de haber aflojado al exigencia en la educación.
Te cuento una, muchos años trabajé en un colegio, en la parte administrativa... y eran los mismos docentes los que no sabían como llenar un formulario, donde firmar a fin de mes las planillas...las mismas que firmaban todos los meses!
Con docentes asi, no quiero ni imaginar como será la educación.

un beso

Rochies dijo...

Any, tenemos mensaje de LA PEOR DE TODAS en mi blog.
Le dejo el link así no se me marea desde temprano y no le entorpezco la elaboración del posst nuevo :P
http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com/2010/02/universos-paralelos.html

Eva Magallanes dijo...

Any, tiras el dardo al centro mismo de un problema medular. Te cuento que cuando fui docente en una universidad, yo quedaba helada con el "nivel" de los alumnos de primer año (después de 15 años de escolaridad),casi no sabían ni hablar ni escribir, cero comprensión, cero capacidad propositiva ¡un desastre!.
Agradezco de corazón tus palabras en tiempos adversos.
Un abrazo grande!