viernes, 14 de mayo de 2010

Tan sutil ...


Diplomática. Aunque mis detractores opinen lo contrario, me considero una persona diplomática. No me gusta generar incomodidad o dolor en los demás, prefiero que mi opinión, idea o pensamiento respecto de algo se transmita suavemente a la otra persona, sin altisonancias ni palabras hirientes. Suave pero firmemente se entiende.
Para esto nada mejor que el “método de las situaciones creadas” que ayuda al interlocutor a entender el mensaje.
He aquí el ejemplo práctico perfecto de dicho método aportado por la familia de Helen:

Helen Hayes (actriz angloamericana, 1900-1993, los memoriosos quizas la recuerden personificando a la astuta viejita Miss Marple) famosa por su poco talento para el arte culinario decidió cocinar para toda su familia una navidad. “Es la primera vez que cocino un pavo – les dijo – si el resultado no es bueno, por favor sean piadosos conmigo; sin muchos comentarios nos vamos todos a un restaurant.” Dicho esto sirvió el pavo y fue hasta la cocina en busca de la salsa para acompañarlo. Volvió 5 minutos mas tarde y todos seguían sentados a la mesa … pero con los abrigos puestos.

Piadosos pero contundentes sin dudas.

Tengo una amiga, que ejercita una forma un tanto mas particular de diplomacia; sostiene ella que para enfrentar algunas situaciones hace falta una mezcla de sutileza y crueldad; sutileza para no ir con los tapones de punta al choque directo y ahorrarse escenas desagradables y/o violentas. A esto es necesario adicionar una dosis de crueldad a voluntad (sabido es que la letra con sangre entra) que ayude a fijar el concepto en el hemisferio cerebral derecho del interlocutor. Este, una vez captada la idea, abandonará su postura hostigadora al instante (léase: si sabe lo que le conviene, se dejará de joder.)
La siguiente escena ejemplifica la teoría:

La anécdota fue protagonizada por Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos entre 1923 y 1929.
De visita en una granja, la esposa del presidente se interesó por la frecuencia con la que copulaba el gallo del lugar. “Una docena de veces al día por lo menos” – le contestó el guía. Al oírlo, la primera dama pidió al guía que comunicara este dato al presidente quien se encontraba a unos metros de distancia. El presidente escuchó con atención y preguntó: “Siempre con la misma gallina?”
“Por supuesto que no – respondió el guía – cada vez con una distinta”
“Por favor, transmítale eso a la Sra. Coolidge”

Ay! Sra., Sra. … eso le pasa por hacerse la viva … .

Me pregunto, cuan diplomáticos serán los visitantes de este lugar en una escala del uno al diez?

Buen finde para todos.

29 comentarios:

LadyMarian dijo...

jajajaja!!! Buenísimo!

Mmmm.... Así que el gallo elegía varias gallinas por día. Habría que ver si las gallinas "también" elegían varios gallos por día, no? Ese dato no lo dan porque seguramente "las gallinas" no cuentan cuántos gallos andan por ahí, en forma oficial o no oficial.

Besotes

Lola dijo...

Jajajajaja!!!
No te imaginás cómo me he reido!
Por ser tan sutil, Coolidge debe ser uno de los presidentes menos recordados de los estados unidos!
Yo en general trato de ser diplomática, qué sé yo, ser educado no cuesta nada... y al final también se trata de hacerlo por uno mismo, por saber argumentar con altura... claro, siempre y cuando no te rompan demasiado la paciencia!

Respecto de tu pregunta, respondo por mí solamente porque soy por la única que pondría las manos en el fuego (estoy cansada de quemarme): Siempre me hacés reir mucho y no sé si habrá forma de hacerlo diplomáticamente... en realidad creo que tampoco me interesa demasiado ser diplomática en eso.
En cuando a los comentarios no sé si diría que soy diplomática, pero sí trato de que quien comparte algo conmigo pueda darse cuenta que me gustó en serio y que no dejo dos palabras de compromiso que no demuestran lo que realmente me sucedió al leer el post... ni idea si se entiende, y en ése caso, ni idea cómo se le dice a eso!

Besos!

LadyMarian dijo...

Uy! Veo que había una pregunta! (yo me había quedado colgada pensando en el gallo y las gallinas). En diplomacia soy un 10 si tengo ganas de ser diplomática. O sea, tengo un 10 en habilidad pero el tema es si quiero o no quiero aprovechar esa habilidad.
Si no me perjudico mucho suelo ser más bruta, sobre todo si estoy enojada. Con personas de mucha confianza soy bastante desagradable en las discusiones.
Pero, si veo que es más inteligente ser diplomática, o incluso hacerse la tonta, prefiero ese método.

Besos

Winnie dijo...

jajaja Buenísimos los ejemplos---el segundo fantástico. Soy diplomatica porque odio las situaciones conflictivas y las rehuyo siempre....Me ha encantado el post. besos y feliz sábado

Winter dijo...

Qué buen tema! Y qué divertida anécdota.
Respecto a la pregunta, me parece que uno tiene que ser franco y directo pero sin ser agresivo y midiendo de no herir. Eso sí, es una fómula muy compleja que no siempre logro. Sobretodo porque soy fácilmente mal interpretada: Parezco de hierro y en realidad soy de algodón.

Besos!

casss dijo...

pahh.... justito. hace dos noches reunión de copropietarios. se decide cambiar de adminstrador. encargada de comunicarselo: por unanimidad eligen a la suscripta. razones: "sos muy diplomática" Cómo califico? jajaja
si la verdad que me gusta encarrilar las discusiones antes que sufrirlas. yo diría que soy componedora, pero en general le llaman de la otra manera. Una cosa es decir la verdad para que sirva de algo,lo otro ir al choque. esto último no me gusta. también es cierto que a veces no alcanza con lo primero y hay que poner un buen parate.
se entendió algo? por la hora verá que todavía puedo estar medio dormida...jajaj BUEN SABADO AMIGUETA!!!!

Alicia's Own dijo...

Qué interesante tu post.

Yo no sé qué tan diplomática soy, creo que los años me han enseñado a callar más que opinar todo lo que me viene a la mente.

Pero sí se que la gente uqe se ufana de "yo te digo esto porque yo ante todo soy sincera" es en general, gente muy cruel que no sabe cerrar la boca. Y no es diplomática para nada.

Anónimo dijo...

ese gall0 hacia e am0r de manera tradici0nallllllllllllllllll
bes0 sin pensarmel0 d0s veces

fea dijo...

Para mi los "diminutivos" ayudan a ser más diplomático... onda: “te pegaría una trompadita”, “sos, medio sonsito”, “me tenes cansadita” todo con ito/ita...



En la escala de diplomacia creo que soy un 5...!!!

Susana Peiró dijo...

Muy buen material Any! Y gran tema sin dudas!

A la Sra. Coolidge de todas formas, se le pasó preguntar por la vida sexual y las estadìsticas de las gallinas...

Sin dudas, la sutilidad se hace necesaria en las relaciones interpersonales, caso contrario andaríamos con el garrote en la mano todo el tiempo!

Un fuertonazo Abrazo y bonito fin de Semana!

eva pardellas dijo...

jajajajajaj..muy bueno guapa!!!..lo de las gallinas...lo mejor..jejejeje..un besote!!!

Fabiana dijo...

Emmmmmm..
Bueno..
Estoooooo..

Las anécdotas: Espectacularessss, lo del gallo y la gallina estuvo impecable. Punto par ael señor presidente.
Peeeeroooooo, como dice Lady, mas de una gallina no cuenta si hay algún otro gallo de incógnito.. :P

Helen Hayes una grosa para dar la salida perfecta.
La familia, muy polite(no se me hubiera ocurrido quedarme con el abrigo esperando a que ella vuelva.. :P)

Buenop..
Buen fiiindeeeeee..

Como?
Que hay consigna? :S
Emmmm..
Nop, paso..
No me gusta ser redundante, y menos en blogs amigos.. :P

(cuando se me ocurra alguito que no sea muy fuerte vuelvo.. :P)

Besotessssssss Aniushka!!!♥♥♥♥

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejejej también me considero dentro del rubro "diplomática"...desde siempre, recuerdo que en la secundaria, cuando había que plantearle a algún profesor si se podía posponer un examen, por ejemplo, siempre era yo a la que, muy democráticamente, todos al unísono me nombraban como "vocera oficial del curso"...y en general me salía bien, ahora mismo, creo que me las ingenio para darle vuelta el argumento a cualquier terco que pretenda imponer su postura sin escuchar el argumento de los demás.
Los ejemplos que nos das, Any, (sobre todo el entredicho entre presidente y primera dama) creo que caen más que como sutiles en el rubro "malditos"! jajajajaa


un besote...!

Mariela Torres dijo...

Yo soy diplomática siempre, ya nací así.

¡Besos!

Juliancito dijo...

Te dejo una frase sobre la diplomacia: "Cuando un diplomático dice sí, significa quizás; si dice quizás, significa no; y si dice no, no es diplomático".
Salutedete.

Akina KIO dijo...

jajaja, qué bueno lo del gallo y gallina, siempre lo mismo!!!.
Yo no sé si soy muy diplomática, supongo que no, voy a observar mi comportamiento esta semana antentamente...=)
Beso enorme!

Angeles dijo...

Qué linda familia la de Helen, creo que mi diplomacia se debe justamente por no pertenecer a una flia así, he sido mediadora de nacimiento, o sea la diplomacia creo que me llegó antes que el biberón, así que no tiene mérito lo mío, no tuve opción, la del gallo es genial ahora pasará a formar parte de mis historia ejemplificadoras.
Gracias por el aporte conciu y por recordarme siempre tantos personajes.
.. y si lo recuerdo bien: Hay que besarse MAS!!
Por eso te dejo muchos tansoceánicos:
Besos:)

Un par de neuronas... dijo...

Pues yo creo que, a veces, puedo ir del 0 al 10 en un segundo y al contrario, o no lo digo o lo digo todo. Pero, generalmente soy bastante, cómo te diría, entre diplomática y sinceramente escueta, digo lo que tengo que decir con pocas y buenas palabras, clarito y con honestidad; cosa que suele molestar y a veces se considera políticamente incorrecto o poco diplomático. Unas palabras sinceras y calmadas calan más.

Qué risa con las gallinas y los abrigos!!

Gracias y besitos a montones.

sara dijo...

Jajajja Any!! Me ha gustado muchííísimo!!

besos y abrazos de tu niña

sara

Briks dijo...

una vez, el padre de un amigo - abogado tambien - le dijo a una persona que le estaba ocasionando una molestia

"yo estudié abogacía para solucionarle HABLANDO los problemas a los demas.
Los míos los soluciono de otra manera"



hombre de armas tomar, parece

La candorosa dijo...

Soy sumamente diplomática, para cuándo me conviene, obviamente!!

Claro que en muchas oportunidades soy sumamente ácida, pues ¿quién se atrevería a contradecir algo ácido?

Saludazos candorosos!!

Yoni Bigud dijo...

Exclentes ejemplos, sin duda.

En lo personal, soy un individuo diplomático a extremos inconcebibles.

Pero también soy muy bueno a las trompadas.

Un saludo.

MARU dijo...

¡jajajaja muy gracioso!!!!

Los invitados del primer caso, para partirse de risa, Eso si es humor fino.....fino..., digamos...¿sutil?

El del gallo, lo conocía, pero¡¿ porque la Sra. presidenta no preguntó por la satisfacción sexual de las gallinas?
Enfin, sería un tratado de sexología y no es el caso.
MMMMMUUUUUUAAAAAAAA ¡preciosa!

Mai dijo...

No sé si me daria un 10... pero un 8 seguro! De las muy diplomàticas, pero a veces la sincera (aunque duela) pero diplomàtica. A buen entendedor pocas palabras!
Y me parece que Silvio Berlusconi, sabia esto del gallo montador y las gallinas! jajaja
Besos

Any dijo...

Hola a todos, gracias por pasar a visitarme. Anduve medio ocupada estos días por eso no contesté comentarios. Pero me alegra ver a cada uno de uds por aqui como siempre.
Estaremos volviendo a la normalidad en el próximo post, mientras les mando un abrazo uno x uno!

El Mostro dijo...

Sutileza y crueldad, hermanas siamesas que nunca me abandonan.
Depende, hay días que parezco un ostrogodo en celo, otros me comporto cual mediador suizo.

Besos.

Rebeca dijo...

Hum! En diplomacia un 7 me pongo. No llego a ser super diplomática cuando quiero. Y cuando no quiero suelo ser muy cortante.

Muy buen post!

Besos!


Au revoir!

Abrujandra dijo...

Diplomática hasta que se demuestre lo contrario.
Más vale que se morfen el pavo completo que sino, les quemo los abrigos, así de diplomática ¿ves?
Jajajaja
Besotes.

Anónimo dijo...

These are in fact great ideas in regarding blogging.
You have touched some nice factors here. Any way keep up wrinting.


Look at my site :: how do i get out of a payday loans