lunes, 13 de septiembre de 2010

Cierre los ojitos, no los deje abiertos, que si no se duerme, se va a quedar despierto ...


Es un placer dejarse invadir suavemente por el sueño. Incluso luchar brevemente contra el. Los sonidos del ambiente se van diluyendo, se hacen lentos y pesados y uno se deja ir, se vuelve pluma, algodón delicado flotando hacia otra dimensión. Relajamiento total, abandono perfecto, un disfrute previo a cerrar los ojos que dura apenas unos segundos.
El instante ideal se produce unos minutos antes: La pequeña ceremonia de irse a dormir, ovillarse o estirarse y sentir que la suavidad de las sábanas nos envuelve. Es en ese momento que nos baja todo el agotamiento de un día de trabajo, corridas, esfuerzo; nos hemos ganado sobradamente el reposo e intentamos descontracturar cuerpo y mente. No siempre lo logramos, hay días en que la cabeza sigue a mil y los músculos continúan tensos como esperando una nueva orden para volver a ponerse en movimiento.
La noche en que se produce la maravilla de la relajación completa es el resultado de una alquimia compleja que utiliza ingredientes indispensables como abandono, distensión, mente en blanco … . Cada cual necesita cosas diferentes y tiene su propia receta: oscuridad total, una pequeña luz encendida, leche caliente, silencio absoluto, la radio o la tele encendidas, alplax, té de tilo, sexo salvaje, palabras dulces, leer, comer algo dulce, una ducha tibia, un cognac, un abrazo … .

Algunas noches tu abrazo pasa por mi cabeza como un flash. Un cerco de brazos largos que dejaba el mundo afuera y me defendía de cualquier cosa. Es raro porque a vos ya no te extraño, en la vida vertical nunca logramos mas que acuerdos breves e intermitentes y desacuerdos largos, dolorosos. Extraño si la sensación de sentirme a salvo, de sentirme inmortal dentro del abrazo. No me ha vuelto a pasar con nadie.
A veces tardo en conciliar el sueño, otras me desmayo sobre la cama y quedo como inconciente hasta el otro día. Odio desvelarme porque es la ocasión ideal para pensar en calamidades y desastres que por lo general (y por suerte) no ocurren. Nunca me duermo antes de las 12. No me duermo si tengo los pies fríos. No ronco pero me gustaría roncar y hacer pi pi pi como Curly el gordito de los 3 Chiflados. Duermo mucho en vacaciones. Dormía poco o no dormía cuando estudiaba y tenía que rendir al otro día. Me encanta dormir la siesta los fines de semana, me gustaba esa frase que repetía Hanglin “y ahora me voy a dormir una de esas siestas que se toman prestadas a la muerte”.

Hay por allí algún desvelado, algún sonámbulo, alguien que ronque, alguien que hable dormido? Cual es la ceremonia personal del sueño de cada uno de uds? Que es lo que no los deja dormir? Se quedan dormidos con frecuencia?
Los leo.

28 comentarios:

Winnie dijo...

Pues por lo visto...lo cierto es que algo debo roncar y entonces me obligo a dormir boca abajo para hacerlo menos...y estiro una pierna y doble la otra...y protejo mi cara entre las manos....y sueño y sueño y a veces sueño tanto que casi apenas descanso....Un beso

Un par de neuronas... dijo...

Ah, qué interesante! Allá voy!
Por orden:

PRE-PREPARACIÓN: Ceno poco pero de satisfactorio sabor, generalmente un yogur grande con mucha mermelada hecha por mí. Entonces me duermo antes, ligera y suavemente. Ahora ya no veo las noticias porque me enfurecen las mentiras mediáticas. Lo normal es que después de cenar hable un ratito a través de Skype con mis amigos y amigas.

PREPARACIÓN: Cierro la ventana un poco y leo, puedo durar de cinco minutos a varias horas, depende de lo cargado que haya tenido el día. Nunca depende de la lectura, igual duro diez minutos con un libro apasionante y tres horas con un bodrio. Si estoy más tensa que un cable puedo tardar horas en dormirme.

RELAJACIÓN: Panza para abajo o de lado... unas trescientas veces.
POSTURA: Cualquiera.
SUEÑO PRIMERO O PRIMERA FASE: Profunda, como un tronco.
SEGUNDA FASE: Puedo despertarme muchas veces entre las 3 y las 5 de la mañana.
TERCERA FASE: Hasta que suena el despertador, como un tronco de nuevo.
DESPERTAR: No remoloneo nunca en la cama; siempre me levanto con algo que hacer en la cabeza. Peeeeero, una vez al año y coincidiendo con alguna lectura que necesito devorar y que sea domingo, no me levanto de la cama hasta las 12. Me traen el desayuno y disfruto como una burra.

DEBILIDADES: Que no huela a nada más que a sábanas y pijama impolutos. Siempre ropa de algodón. Los pies calentitos. Ventana de par en par en verano y dejar que entre el sol de la mañana. El aroma a café desde la cama o de after save.

Buenoooo, menudo rollo!

Besito, compi. He pasado la prueba?

Annick dijo...

A pesar de acostarme entre las dos y las tres de la mañana ( tarde o temprano segun se mire ) , no me puedo dormir sin leer un rato ; aunque a veces el día siguiente no me acuerdo lo que he leido .
Eso si , no perdono la siesta ( lo llamo ¨darme la puñalada¨ jajaja )

Que tengais buena noche !

Besos desde Málaga.

Anónimo dijo...

la ceremonia de mi dormir es la misma desde que tengo recuerdos...claro, que es como decir que desde ayer, pues sabido que uno a penas si recueerda su nombre...
bien...el paso previo a quedarme dormido es apagar todo cacharro que este encendido...sea tv, sea ordenador, sea lo que sea...el siguiente paso es encender la radio y buscar una emisora que esté en acuerdo a mis gustos...y la verdad, que como desde hace como dos años ya no hay programa bueno para mi...a veces hasta me decanto por una emisora de corte catolico en la cual hasta dicen la misa o me rezan el rosario...
una vez encontrada y fijada la emisora de radio, me vueelvo piromano o, al menos, emulo de los pirmanos, pues suelo encender un pitillo entre la oscuridad...me lo fumo y , hala, media vuelta y que sea lo que dios quiera o el diablo...si es el diablo el que quieree, malo...aun mi cabeza no esta preparada para el relax, para el olvido de cualquier peensamiento...aunque, si uno lo piensa bien, quiza sea peor que uno se duerma, pues los ronquidos mios se deben de oir en rosario y no te digo nada del castañeteo de mis dientesss....
el levantarse...ay, el levantarse es...¡que mal levantar tengo, maldita sea!
suena un despertadr...¡que bien aun en la cama!1 y en ella permanezco hasta el sonido del segundo...me levanto despelotado a enfrentarme con el calor o el frio de mi casa...y si es el frio...ayyyy,¡que se haga rapido el cafeeee, pr dios que me quedo cual pajarito!!1...
regreso a la cama, ahora tambien se denomina oficina b, y en ella me tomo mi cafe con tabaco...hace poco me acontecio que tenia los musculos de mis piernas asi, medio atrofiados, y al irme a meterme, sentarme, en la cama...zas, todo el cafe al suelo y a la cama...bueno, todo no, aun me quede con una pequeeña porcion....
medio beso, any.

Mariela Torres dijo...

Yo me acuesto tarde, entre las dos y tres de la mañana y me duermo enseguida y bien. Claro, al otro día me levanto tarde. Estoy tratando de cambiar mis hábitos y levantarme un poco más temprano, sin dudas me acostaré temprano y me dormiré enseguida también.

Besos.

LadyMarian dijo...

No tengo ritos. Me gusta leer antes de dormir, pero no lo necesito, la mitad de las veces no lo hago. Puedo dormir en cualquier lado (cama, colchón en el piso, sillón, colectivo, playa, avión con turbulencias, toooodos lados). Nunca he dejado de dormir por preocupaciones, al contrario, dormir en esos momentos es un alivio.
Yo me duermo y al otro día me despierto si puse el despertador (uso dos de lunes a viernes). Si no pongo despertador puedo llegar a 13 horas perfectamente (por eso uso despertador también los fines de semana). Lo único que puede interrumpir mi sueño es mi hija. Por suerte ella es una marmota como yo. Menos mal!

Besos

Virginia Prieto dijo...

no tengo una gran preparación any...
sencillamente me acuesto y no tardo en quedarme dormida abrazada a sr vir ( salvo cuando estoy enojada con él y lo ignoro, cosa que lo enoja y suspira como un condenado porque no puede dormir sin abrazarme)
los ruidos en general no me molestan, te diría que al contrario, si hay mucho silencio, me molesta un poco.
no duermo demasiado, me acuesto tarde y me levanto temprano de lunes a viernes
sábados y domingos remoloneo más

eso si...siesta: JAMAS
no es para mi

me gustó el post
mucho
me dejó pensando

besooo

Unknown dijo...

Hola Any,

Si estoy sola tengo que dormir con la tele encendida, si no, imposible conciliar el sueño.

Me encanta dormir medio de lado, medio boca abajo. Con una pierna sobre la otra haciendo un cuatro con ellas.

Si me desvelo mejor que me vaya a ver la tele, si no pasaré toda la noche dando vueltas en la cama y el sueño nunca llega.

Cosas que no me dejan dormir: problemas dandome vueltas a la cabeza, ver pelis de terror, cenar pesado o comer algo dulce.

Me gusta sentirme protegida al irme a la cama si no tambien me cuesta un poco agarrar el sueño, ahora en lo que me quedo dormida, no hay nada que me despierte, bueno si, la alarma del despertador, siempre y cuando sea de Lunes a Viernes porque los fines de semana no la escucho.

Besotes, me gusto un montón la entrada.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

me cacho!!1..iba escribiendo un comentario pensado y larguísimo y un bajón de tensión me interrumpió y se me borró todooooooooooooooooo nooooooo....qué bronca!


Ahora no tengo ganas de repetir todo! sólo te digo entonces que mis ritos para dormir fueron variando según el tiempo, la edad y las circunstancias( grrrrrrr lo que te iba a contar quedará pendiente para nuestro próximo encuentro! grrrrrrrr)
Besos!!

El Mostro dijo...

Yo no ronco, lo comprobé una noche, me quedé despierto y no lo hice. El domingo me dormí con el 1º tiempo de River, plácidamente...

Besos.

Any dijo...

Winnie, que suerte 1) poder dormir boca abajo, yo ya casi que no lo hago por la columna 2) soñar mucho, es raro que me despierte y recuerde haber soñado ...

Vero, ah guau! quiero yogur con mermelada!!!!!! A mi tampoco me gustan los olores a perfume, detesto el olor a enjuage para ropa que usan en la lavandería, siempre pido que el lavado sea solo con jabón.
Si! a la ventana de par en par, salvo que no puedo hacerlo por los murciélagos, les tengo terrrrrorrr y por mi barrio se da mucho este bicharraco.
Si! al remoloneo, cinco minutos mas por favor ...
Gracias por este comment, me encantó

Annick, trasnochadora! Si! a la siesta, me encanta
=D

Gustavo, ahhhhhh lo que puede la voz de la conciencia! le dictó terrible comentario jajajjajaj!
Escucha misa mientras duerme? Me muero! Igual le digo ... mucho efecto no le hace ... ahjajajjaa
Y encima ronca, rechina los dientes y se levanta de mal humor! completito. Yo que ud me mudo a la habitación de la agüela
;)

Mariela, otra trasnochadora. Y es que hay gente que rinde mas de noche. Yo no, prefiero la mañana, aunque me cueste levantarme
besos

Lady, 13 horas? Afortunada! Yo ya no puedo dormir tanto, altri tempi si, me dormía todo.
Si tengo sueño duermo donde sea, no tengo problema en eso. Ahora si tengo alguna preocupación no, ahi quedo con los ojos como el dos de oro, soy capaz de no dormir
=S

Vir, ahjajajja "Sir Vir", me encantó!
Mirá, te hacía dormidora ... . A mi ya no me gusta que me abrazen (no sé si va con c o con z, maldición), es mas, te diría que me molesta; uno cambia con el tiempo.
Como siesta no? Aguante la siesta! los del interior somos mas siesteros me parece (cada vez menos, snifff)

Esmeeee hola! que tal las vacaciones?
Antes de dormir no veo una peli de terror ni loca, me sugestiono, escucho ruidos y soy capaz de no dormir. El despertador los findes no existe!
besos

Neo, ahhhh noooo!!! eso no se hace vecina! no sea intrigante! vuelva y cuente! jajajjajajja

Sr. Mostro, no sea mentiroso no sea; es sabido que los mostros roncan tanto que las paredes de Mosterio se encogen y se estiran con cada ronquido ... vamos, confiese. Y salga del gallinero, hagasé de NOB!
=D

El Mostro dijo...

jajajaja. No, no soy de River,era lo que miraba mi anciano padre, él mira todos los partidos.

Lola dijo...

A las noches me desvelo siempre, por más cansada que esté (ejemplo ahora), además del desvelo per se, siempre hay tanto para hacer antes de acostarse que en general me acuesto y siempre me tengo que levantar dos o tres veces (sí, ya sé que irritante dormir conmigo a veces, pero más irritante es tener una idea taladrándote el cerebro tipo "te olvidaste de la crema para el dedo índice de la mano izquierda" o las mil y una cosa que no puse en la cartera y sé que si no lo hago ahora mañana a la mañana me olvido)
Esa sensación que tan excelentemente describís del irse quedando dormido, del úlitmo pensamiento antes de dormirse (de esos que no te sobresaltan, claro!) de ovillarse y sentir que encontraste el punto de nirvana más o menos me pasa cuando duermo siestas... supongo que mucho tiene que ver que cuando dormís siestas no tenés que levantarte a una hora determinada, creo que de por sí me duermo más nerviosa cuando sé que al otro día tengo que madrugar.
Hasta donde sé no ronco ni soy sonámbula (ya bastante hinchapelota soy sin eso para mi compañero de cama, jajaja)
La ceremonia previa al sueño no te la describo porque merece un post aparte, y no termino de escribirla hasta mañana... Si viajo en colectivo o estoy en una sala de espera (sentada siempre, obvio!) es raro que pueda permanecer despierta. En una clase aburrida o reunión ídem ni hablemos, y para como hay que disimular!

Yo tampoco me puedo dormir antes de las 12, tengo que estar muy destruida para eso; y siento que sino pierdo la parte más linda del día.

Felices sueños!
Besos!

Rochies dijo...

25 mg de melatol...
amo dormir, sobretodo la siesta.
no puedo soportar el minimo ruido cerca...

Liduvina dijo...

Yo generalmente me acuesto muy tarde (y me levanto tarde, también). Por mucho tiempo intenté cambiar mis hábitos pero descubrí que me gusta la noche, me gusta muchísimo.
Entonces hago eso, disfruto de la madrugada y luego duermo toda la mañana, tranquila y relajada

También es cierto que me cuesta conciliar el sueño, es difícil para mi dejar de pensar

Vi luz y entré, permiso

Saludos!

http://liduvinaautorreciclada.blogspot.com/

Marina Judith Landau dijo...

Me derretí con la foto que elegiste!!
Yo suelo dormir bien, despertarme siempre de muy buen humor. Me acuesto temprano y me levanto muy tempranito. Duermo pocas horas, muchas menos de lo que debería...
El único tema que me puede poner de un terrible mal humor es que me despierten antes del horario de despertarme, o que suene el teléfono mientras estoy durmiendo (cosa que me asusta, me sobresalta y me deja de mal humor todo el día)
Fuera de eso, todo bien, recuerdo siempre mis sueños, y disfruto de dormir.
No extraño abrazos, porque mis tres gatos me abrazan y me miman, ja.
Un abrazote, que tengas muy dulces sueños.

Mai dijo...

Y bueno, si lo preguntas, te lo tengo que confesar. Ronco y hablo dormida, pero no las dos cosas a la vez! Pobre Mr Love!
Hablo dormida (diciendo cosas coherentes encima) desde niña... al punto de seguir una conversacion con mi hermana o con mi mamà, pero al dia siguiente no registrar absolutamente nada.
Y desde hace unos años, ronco como una desgraciada, màs si estoy cansada. A veces me despierto de mi ronquido fuerte! Un horror, porque me concentro para respirar bien y no hacerlo... pero el sueño me vence y me abandono al ronquido.
Pero en la habitacion, hacemos coro de ronquidos... porque tanto Mr Love como Matias roncan, asi que somos desastre.

No me duermo nunca antes de las 12 y la previa antes de dormir, es cerrar todo, apagar todo y llevar una botella de agua al dormitorio, porque nos agarra sed de noche.
Desde que tengo hijo, mi sueño profundo de osa en hibernación, se modificò y ahora me despierto por los ruidos màs insignificantes.
Mi posiciòn para dormir es de costado, pero por causas de fuerza mayor, porque sufro de dolor de cintura entonces no puedo quedarme panza para arriba, sufro de dolor cervical entonces tampoco puedo quedarme boca abajo y la unica manera de conciliar el sueño sin demasiados dolores es de costado... pero doy vueltas una infinidad de veces por noche, porque se me duermen los brazos y se me traba la cadera! Una vieja achacosa! jajaja

Any, estas contenta ahora? Mira lo que una tiene que confesar para dejar satisfechos a los blogamigos!

Besozzzzzzzzzzzzz

Lujo dijo...

Holaaaa Any,
(Espera que ponga orden entre los Kasukabe. Es España han estrenado nuevos capítulos ayer sobre ellos y ando emocionada).
1. Me encanta como escribes. Si me permites, noto evolución en la técnica que usas. Me encanta el mundo que has creado.
2. Esto de dormir va por etapas. Lo último es que duermo un colchón especial que se adapta al cuerpo.
Ahora duermo con ventanas "anti-ruido"; si estoy mentalmente agotada la siesta no se escapa ;P.
Hay un film de Shin Chan cuyo comienzo es que el grupo de niños están jugando a perseguirse "con el pilla pilla". Hasta hoy no he conseguido verla completa; me relaja tanto que me quedo dormida.


Espero que te sirvan los datos. :)
Mil abrazotes gigantescos!!!
Besitos de los Kasukabe!

tag dijo...

Hola Any

Voy volviendo de mi siesta veraniega, y veo que quieres saber como dormimos.
Yo me acuesto y no me duermo,más bien ¡me desmayo!.
Intento leer un libro pero en la cama imposible, semecierranlosojitos,jajajaja.

Siempre en posicion fetal o casi, de ladito, no puedo dormir boca abajo ni boca arriba.

Y duermo de un tirón, llueva o truene. No me entero de nada.

Besitos guapa!

Yoni Bigud dijo...

Recurro a la oscuridad total para dormir. Por suerte no tengo problemas para conciliar el sueño, así que la noche no se me puebla de rituales.

Lo que sí necesito es que no haya contacto físico con otro ser. Ni siquiera un roce. Para esas cosas prefiero estar despierto.

Un saludo.

Any dijo...

Sr. Mostro, lo que uno hace por los viejos eh ...
=S

Lola, eléctrica tal cual me imaginaba ajjajjaja! Esperemos que tu marido sea la contraparte, sino ... en esa casa no duerme nadie!
Que feito cuando uno se acuerda de repente de algo y tiene que levantarse!
Como será la previa al sueño? Queremos post!
=D

Rochilda, melatol? no tengo idea que es.
Siesta siesta pluma pluma gay! hajajjajaja! Que raro che, no la hacía siestera ...
besos

Liduvina, adelante pase pase.
Otra trasnochadora che. Son mas de los que uno cree. Yo a la noche no existo, pero será costumbre supongo
Bienvenue!

Marina, linda la foto eh?
Ahhh que te suene el teléfono en mitad de la noche es mortal, te pegás unos sustos terribles!
Los gatitos duermen con vos?
besos

Mai, ahjajjaja! una habladora-roncadora! Menos mal que Mr. L también ronca, sino ya te hubiera mandado de vuelta para aca
Bienvenida al club del dolor de cintura! ni boca arriba, ni boca abajo, de costado y a veces asi también molesta, solo que el cansancio puede mas. Cuando me levanto tengo 258 años, necesito un ratito para ponerme en movimiento, un horror.
Acá conocemos los secretos mas recónditos de media blogósfera muejejejejeje! asi que no te hagas problemas
=D

Lu, que bueno lo del colchón! quiero uno! Los ruidos no me molestan demasiado, salvo que sea una gota que cae, entonces soy capaz de no dormir, ese tac tac tac me vuelve loca.
Gracias por lo de la evolución, yo no la noto mucho, es mas me parece como que de un tiempo a esta parte voy pa' atrás, asi que tus palabras me reconfortan. Estoy tratando de incursionar en la ficción, pero hasta ahora ...
Un beso a los Kasu! que tal los nuevos episodios?
Un abrazo gigante para vos ♥

Tag, hola! que tal las vacaciones?
Ojalá todos pudiéramos dormir asi, de un tirón y sin enterarse de que el mundo sigue andando!
Me alegra encontrarte hoy por aca
besos

Sr. Yoni, onda vampiro en la oscuridad total ...
Y como hace con la Sra. Bigud? La manda a dormir al living?
=D

La candorosa dijo...

Para dormir: oscuridad absoluta, onda cripta!! (y en lo posible que el amanecer se posponga hasta más tarde!!! ajajaaaa)

Suelo desmayarme instantáneamente, y sin mayores trámites!!

Coincido en que cuando uno se desvela entra a darle a los pensamiento apocalípticos, cosa rara la mente humana!!! aajaaaaaa

Abrazotessssssssssssssssssss!!!

Lady dijo...

No tengo grandes ceremonias antes de dormir, salvo dar mil vueltas para dejar todo preparado para el día siguiente... por eso soy de las nocturnas, de las que se duermen no antes de la 1.

Odio esos momentos de pensamientos desordenados y los desvelos que ellos traen, pero reconozco que un tecito de manzanilla me ayuda bastante!

Lo que añoro de las vacaciones es la siesta, por eso trato de darme ese gusto durante los fines de semana.

Besos y dulces sueños ;)

casss dijo...

Amigueta. Yo quería trasmitir mi comentario desde el lugar y momento de los hechos mismos. Sabía que iba a darse el momento y aquí estoy; insomne, son las 3.18 de la mañana y de golpe !plin! me desperté. Este tipo de acontecimiento no es nuevo ni exclusivo para su blog, acontece desde siempre por épocas. Tiene una gran ventaja: me levanto con un camino ya andado, pues a veces sirve para organizar mi día, otras ya se todas las noticias con lo que no tengo que amargarme al escucharla a las 7, ya las oí y simplemente al conocerlas de antemano, no duelen tanto. Qué hago con mis horas "blancas": me levanto, miro hacia el balcón y contemplo la noche, escucho la radio (que es literalmente un infierno generalmente), o vencida decido pensar en algo lindo, Clooney por ejemplo.
Algo que he comprobado en espontáneos grupos de autoayuda de otros insomnes oyentes de radio en la madrugada: no gusta a esa hora oir música y si algo de lo que dicen te interesa, te dormís....

BESOTES. Me voy a la cama a pensar en algo lindo: ya terminé con los galanes pensaré en mis buenos amigos/as del blog (hay algunos que entran dentro de lo categoría de galanes también.....=)

Lujo dijo...

Re Hola Any,
Sólo llevan dos días de emisión con los nuevos episodios de Shin Chan. He notado que el dibujo del mobiliario, paisaje es más detallado.
Por ahora no hay personajes nuevos, pero me huelo que habrá sorpresas.
Todos los "Kasukabe boys" están es su línea pero un poquito más traviesa.
Estoy buscando fórmulas para poder obtenerlos. Al menos, lo intentaré.
Mil abrazotes!!!
Feliz día!!

Kenza dijo...

Adorable!
Bonne nuit alors et fais de jolis rêves...
Bisous de Touraine

Unknown dijo...

ese sabor a flores marchitas en la boca, esas nubes que de apoco entran hasta borrar la duermevela.

Marina Judith Landau dijo...

Sí, son tan buenos que me dejan un lugar en la cama!!!
Besitos.