lunes, 6 de septiembre de 2010

Las (mil y una) madres ...


Acá hay tanta cosa juntando mugre salvo lo que uno busca me pasé la tarde buscando una aguja no hay una aguja en esta casa! nunca tenés que coser nada vos? para que tenés todas esas macetas vacías en el balcón porqué no comprás un helecho que aquí crecería bien o sino te llevás unos gajitos de malvón de casa? te conté que Mechi me trajo malvón blanco de Misiones no sé si prenderá a vos que te parece? como podés comer ese arroz integral que parece de goma porque no comprás del común? mejor tomá té tanto mate mate mate te va a hacer una úlcera en el estómago estas toallas están percudidas con que las lavás? tenés que echarle un chorrito de lavandina en el último enjuague se te venció la boleta de la luz mirá que tenés ganas de tirar la plata vos porque no la pagaste antes? que ruido hace este calefón tendrías que llamar al gasista que te lo vea debe estar sucio hay que hacerlo limpiar cada tanto hay que ocuparse un poco de la casa por eso no te dura nada a vos …

Los dioses del olimpo y los caños de la cocina de mi señora madre se han complotado en mi contra. De nada sirve lamentarse, igual debo darle asilo por unos días, tampoco voy a dejarla librada a su suerte … soy absurdamente compasiva y humanitaria, maldición.
Trato de poner el cerebro en piloto automático y mientras cuento en swahili hasta cien, me viene a la memoria un cuento de las mil y una noches que leí hace mucho:

Había una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:
- Me estoy fabricando un anillo de diamantes. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...
Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada. El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. Sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:
- No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. En cierta ocasión me encontré con un místico, era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje –el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas –le dijo- mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.
Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...
De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso: Simplemente decía “ESTO TAMBIÉN PASARA”.

YEAH!!!

33 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jjejejejeje....estos post sobre tu madre son un lujo!...para encuadernar o poner en un marquito! jajajaja...la verdad es que si alguna vez tengo la ocasión de llegar a conocer a tu señora madre, dudo mucho de llegar a contener la risa recordando cada anécdota que de ella compartiste con nosotros! jajjajajajaa.
Seguro que la frasecita es pura sabiduria! :"todo, también esto pasará!"....así que mejor tener reservada una cuota bien grande de paciencia para esas ocasiones!!! jajajajaja

Un besote vecina...que le sea leve!

Virginia Prieto dijo...

ay any, que paciencia!!!
nos volveremos todas así alguna vez...? es algo que me preocupa, a veces me reconozco en algunas frases que juré y perjuré no decir jamás y que son fiel copia del estilo de mamá.
excelente y bien gráfico el cuento de las mil y una noches
beso grande any y... Esto también pasará

Mariela Torres dijo...

Claro que sí, esto también pasará, y en un futuro cercano será sólo una anécdota en tu vida y un post en este blog. ¡Ánimo!

Un abrazo grande.

Lola dijo...

Ay, no qué miedo!!!!!!!
Vos te tenés que ir a trabajar y toda tu casa queda a merced de tu mamá?
Mi mamá estos dos meses me lo hizo un par de meses (y solo de visita, no se vino a instalar, pero vino y me revolvió todo) y casi no sobrevivo a la experiencia; mis cosas menos!!!
Mi frase de cabecera es que las cosas son para usarlas y no para cuidarlas. El otro día andaba despotricando porque tenía que cambiar noséqué cosa, que tenía desde que se había casadao (hace 38 años!!!!!) "no duran nada las cosas".

Obviamente la frase del sabio de las mil y una noches es mucho mejor que la mía... e invariablemente verdadera.

Igual lo que me entró la duda es si son las mil y una madre... qué querés que te diga, así como habla la tuya, sin puntos ni comas para separar una critica de otra y las cosas que dice... parece que fuera la misma que la mía!

Besos!

Winnie dijo...

Any hoy la historia me ha llegado al corazón. ¿sabes que "esto también pasará" es un lema en mi vida? Siempre lo digo....es la forma que tengo de superar las circunstancias y las situaciones. Gracias por recordarmelo. Un beso

Marina Judith Landau dijo...

HERMANA!!!!!
Creeme que te comprendo, uy cómo te comprendo!!
Para mi próximo cumpleaños me voy a ahcer un anillo con esa leyenda (no en diamantes, claro!)
Te dejo un abrazo grandote, con toda mi solidaridad de hija.

casss dijo...

jajaj Amén y que así sea (pero no me diga que no hay compañías que le están ayudando a pasar el exigente momento?) besotes me voy a luchar por la justicia y con las oficinas públicas (esto también pasaraaaaaa!!!!)

balamgo dijo...

Efectivamente querida amiga, todo pasa y también todo queda.
Pero yo pienso que tienes una gran suerte al tener a la mamma por ahí,
te estímula y te enerva para seguir adelante con las dificultades.
De todas formas, pienso muy parecido a Neo, que tu madre es una buena fuente de inspiración para vos.Muchos escritos relacionados con la mamma, son auténticas joyas.
Abrazos

Un par de neuronas... dijo...

Y de este post y los que le antecedieron y siguieron, se editó el gran best seller: "Vendí a mi madre y alquilé un Dvd".

Me pido el primer ejemplar dedicado.

Besos. Yo sé que al llegar el final de nuestros días, en la plaza del pueblo nos harán un monumento conmemorativo con nuestra cabeza sobre un pedestal y esta inscripción: A LA POBRE QUE LA SOPORTÓ.

LadyMarian dijo...

Buenísima la entrada!!
Sí, todo pasa pero mientras tanto podrías decirle:

-Sí, tengo cosas para coser. Tomá, querés coserlo?
-Bueno, si querés arreglame todo el balcón con plantas.
-Está bien, tomá las toallas, ahí está la lavandina.

Con este método no se va a animar a decir nada!

jajaja!! Nooo, dejá, hoy estoy mala. ;-P

Besos

Annick dijo...

Soy mas bien del lado de las madres ( por la edad ...)asi que mejor me callo .
Pero a leer estas cosas tan graciosas de tu madre ( donde a veces me reconozco )me doy cuenta que de verdad he vuelto a casa .

Besos desde Málaga.

Minombresabeahierba dijo...

Me acuerdo una vez que vino el sodero y mi madre preguntó:

- ¿Cuantas hay llenas?

y yo le contesté.

- Madre, hay una sóla (Gracias a Dios)

besotes

Minombresabeahierba dijo...

LadyMarian:

No la quisiera tener de suegra a usted! jajaja

Mai dijo...

jajaja Ohmmmmmmmmmmmmmm
Repetilo como mantra: esto también pasará!

Besos y que te sea leve

Lady dijo...

Me encantó la historia! cuánta verdad, estoy convencida que todas las tormentas pasan. El tema es darse cuenta de eso aun en los momentos donde no se ve el sol.

Fuerza con tu madre! Jejeje

Besos

LadyMarian dijo...

MINOMBRE:
De suegra intentaría ser como mi madre que nunca abrió la boca aunque no estaba de acuerdo con muchas cosas de él (con toda razón). Fue una suegra modelo.

Yo no sé si sería tan así...
Pero a una suegra no se le dice lo que yo dije! A una suegra que se mete así se la manda a donde usted se imagina y de una buena patada. No, perdón, se lo manda al hijo por no ponerle límites a la madre. No debería haber problemas con suegos, porque los límtes tendrían que ponerlos los hijos, no los esposo/as. Cada uno debe lidiar con su propia familia y hacer respetar al que tienen al lado.

No, si hoy no estoy muy pacifista...

Mamaceci dijo...

Mi suegra no puede con su genio, y siempre quiere decirte como tenés que hacer las cosas. Igual no la padezco tanto, tenemos un arreglo con mi marido. El mantiene a raya a su madre y yo (no tengo madre lamentablemente) mantengo a raya a mi padre (que pobre! no molesta, a él le gusta hablar y hablar, solo hay que ponerle la oreja)
Y la paciencia que vos profesas, creo que todo ser humano la tiene reservada solo para madres. Para suegras no funciona, así por lo menos!
Besos

Anónimo dijo...

Ese mensaje es de una sabiduría infinita, y no lo puedo afirmar pero estoy casi seguro que esa famosa frase está en la Biblia.

Ese combo de preguntas y afirmaciones con el que comenzás el post, me hace comprender un poco la psicología del asesino, jajajaja!

BESOTES HERMOSA!

Any dijo...

Gracias Neo, Vir, Marie, Lola, Winnie, Marina, Cas, Balamgo, Vero, Lady Marian, Annick, Minombre (brava la Lady eh?), Mai, Lady, Ceci y Stanley por la visita y el aguante!
Un beso a cada uno

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Enhorabuena por tu blog y el desenfado de tu forma de escribir tan amena y deliciosamente expresiva....un abrazo de azpeitia

mar... dijo...

Hola Any
No te preocupes que por supuesto "esto también pasará", además ya sabes que lo que no nos mata nos hace más fuertes, y por cierto, yo creo que casi todas con el tiempo nos vamos pareciendo más a nuestras madres así que tomatelo con calma, jajajaja
Un beso de Mar

Lujo dijo...

Hola Holaaa Any,
Chiquita, no te preocupes. ¿¿No te ocurre algunas veces que tienes sordera intermitente??? ;)....Hay momentos ideales para ponerla en práctica. ;)
Mil abrazotes soleados con los Kasukabe cerquita.

La candorosa dijo...

Ya he dejado claramente expresado a mis herederos (?), que cuando empiece a ponerme gagá e hincha quinotos, me instalen en un cómodo geriátrico. Si la medida adoptada tampoco fuera suficiente, encargué la eutanasia...

Todo pasa... todo.

Abrazotessssssssssssssss!!!!

Rochies dijo...

YO LA ECHARIA, O QUE SE UBIQUE.
SON UNA MAQUINA DE DESTILAR MIERDA. USINAS GENERADORAS.

Anónimo dijo...

siiiiiiiiii ... asi son las madres!!!!... es la esencia..(seremos asi nosotras también??).

Conformate con la frase que es lo mas cierto que te podes decir estos dias!.

No calentarum, largum vivirum

Beso

Anónimo dijo...

siiiiiiiiii ... asi son las madres!!!!... es la esencia..(seremos asi nosotras también??).

Conformate con la frase que es lo mas cierto que te podes decir estos dias!.

No calentarum, largum vivirum

Beso

MARU dijo...

No creas Any, que me he partido de risa....

Pero es verdad, aunque no queramos, con el tiempo, al final, acabamos haciendo algunas cosas de las que criticamos....

No en vano hemos vivido juntas tanto tiempo...

Pero bueno, tampoco es tan grave, y siempre te queda el recurso de poner el encefalograma en PPPPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Un besito, eres insuperable.

Por cierto, me apunto lo del cuento. Es formidable.

Yoni Bigud dijo...

Tiene razón, pero el asunto es el entretanto.

Aguante un poco más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita y espero que pases un finde extraordinario!

BESOTES HERMOSA!

Alfredo dijo...

Por Dios, que agobio...
Madre no mas que una, pero da una guerra.
Menos mal que tienes solución para todo y para lo que no, te lo inventas.

Muy divertida situación, sobre todo para verla desde fuera.

Besos

Blonda dijo...

No sabía si hablabas de tu mamá o de la mía, que se acaba de ir después de una visita relámpago (gracias a Dios) y se despachó con mil y un técnicas para lavar a mano, rellenar empanadas "como Dios manda" y darle brillo al piso...
Qué paciencia, por favor!


Te extraño amiga, ando trabajando 6 dias a la semana y el septimo (al modo biblico), descanso!

besotes por allá

Susana Peiró dijo...

Ohhhhh, Yeah!!!!

Any, cielo mío, no puedo declarar en mi contra, no debo, soy madreeeeee!!!!

Mientras te leía (sos adorablemente divertida!) pensaba ¿Y si ahora mismo mi retoño estuviera escribiendo su propia versión? ¿O un tratado sobre cómo poner un corcho en la boca de su madre? Ohhhhh!

Creo que el muy atorrante vive con el piloto automático puesto y recita salmos en swahili, cuando aparezco por su habitación (un chiquero)

Ohmmmmmm Any, me retiro a meditar mi rol materno!

Besazo guapísima!!!

laisladelaquietud dijo...

Hola y saludos.
:)ç