miércoles, 27 de octubre de 2010

Este Jueves un Relato: Anarquía en los Jueves Literarios


Este Jueves tema libre. El mío:

Cría Cuervos

Que no pudo haber sido otra persona, que se lo devolviera, que no me iba a denunciar me dijo. Denunciar que?. A mi me estaba acusando? A mi? A mi que le atendí la casa durante 23 años, le crié los hijos, le cuidé al padre … hasta la mierda le limpié al viejo… con cariño lo hice, como si hubiera sido mi propio padre.

No entiendo, era tan buena la señora ... me llevaba de vacaciones y todo. Gracias a ella conocí el mar mire, si ... de lejos lo veía. Vos quedate en el departamento - me decía -porque tanto sol te puede hacer mal. Y yo miraba la playa desde la ventana mientras limpiaba los vidrios, es tan lindo el mar!
La señora era buena si ... la de regalos que me hizo! Toda la ropa vieja que ya no le servía me la regalaba, para mi, para mis hijos, para mi marido. No hay que desaprovechar nada - me decía - llevate ese pan de antes de ayer, está duro pero con un golpe de horno queda como recién comprado. Te querés llevar esas manzanas que están medio pasaditas? para hacerle compota a tus chicos ... .
Cuando a mi Ariel le operaron la rodilla la señora lo fue a ver al hospital. Eh? ah no, no quiso entrar porque se impresiona dijo, pero le trajo helado. Ese de 3 kg por $10 que venden en el super ... no sé si es rico, al Ariel no le gustó. No, yo no lo probé, no puedo por la diabetes vio?. Me lo llevé a casa, el Pipo tampoco lo quiso y eso que mi perro come piedra vea.

De donde sacó que yo le voy a robar el anillo? Si a mi ni me gustan los anillos, yo prefiero ponerme un collar o una flor en el pelo. Como le voy a robar el anillo? Si le hubiera querido robar ... tuve tantas oportunidades mire. Si ellos ni saben lo que tienen ... la de plata que me he encontrado arriba de los muebles, en los bolsillos de la ropa para lavar, adentro de los libros ... . Yo no toco lo que no es mío sabe? eso le dije. Y ella me dijo que no, que no sabía, que al final todas nosotras éramos iguales, unas negras resentidas, muertas de hambre, ladronas ... no sé que mas dijo porque yo de la rabia me maree y me caí. Me bajó la presión dijo el médico.
Si, al anillo lo encontró. Enganchado adentro de un guante estaba. Ayer me vino a buscar … ya pasó, ya pasó - me dijo. Tomá te traje esto para tu nieta, para que lo use en el bautismo. Blanqueale la puntilla que está amarillenta, sacale esas manchas de la manga o ponele un saquito arriba y listo, ni se nota … .
Yo no quiero nada - le dije. A la Jesi le estoy haciendo el vestido yo. Blanco es, sin manchas, con puntilla nueva. Los zapatitos también son nuevos. Yo a su casa no vuelvo - le dije, porque ud me robó a mi, ud me robó la alegría, la salud … ando mareada desde el jueves vea. Me robó la dignidad ud. Durante 23 años me la robó y yo ni cuenta me daba.
Que dijo ella? que se yo … algo de criar cuervos, no sé, ni la escuché. Yo me entré rápido a la casa porque tenía que terminar el vestidito para la nena, viera que lindo me está quedando … .
Más anarquía literaria en lo de Gustavo

38 comentarios:

Lola dijo...

Debe ser feo de repetente darte cuenta de las buenas intenciones no eran tales en definitiva (y no sé si no me siento como la protagonista respecto de mis jefas... dentro de poco puedo terminar así!)
Lo que no entiendo es cómo la gente puede meter a alguien dentro de su casa y de su familia y seguir considerándolo un extraño... qué se yo, sé que no todos tienen la suerte que tengo yo de tener uan persona de su entera confianza (me cuidaba a mí de chiquita, qué otras referencias puedo necesitar?), de hecho hay cosas que ya no puede hacer o le cuestan y por eso tomamos una segunda persona para esas tareas, pero bueno, por ahora a esta segunda persona tampoco hago de cuenta que es de mi familia...
Al margen, increíble cómo reprodujiste todos los modismos!

Besos!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

clap clap clap!...me pongo de pie y aplaudo, vecina!!!! con qué calidad le ponés las pinceladas a este cuadro que se sigue dando (lamentablemente) en tantas casa de gente "bien" que se considera hasta "progre" y que en realidad tienen m........ en la cabeza y en el corazón!...y en los bolsillos lo que le falta a los pobres,claro!


Un besito anárquico y proletario!!!

Medea dijo...

Precioso como lo has expuesto, qué lástima cuando después de tanto tiempo te das cuenta de que no has significado nada y han estado dándote sus desperdicios y miserias para que se lo agradezcas como si te hubieran sentado a su mesa.
Me gusta el enfoque que le has dado a esta historia, creo también que en estos tiempos esa gente "progre, una especie a extinguir y cada vez quedan menos.
Ella ha dado el primer paso para recuperar su dignidad. Un beso grande

Alfredo dijo...

Un retrato fiel de una realidad que conocemos seguro, en primera o segunda persona.

Un relato contado con ternura y reconocimiento a la nobleza de corazón, porque de los otros mejor ni hablar.

Besos

MARU dijo...

Querida Any, te has superado y ¡ya es dificil!
Una maravilla de narración en boca de la protagonista, llena de candidez, de amargura, de asertividad, de corage, de tener el corazón muy dolido...

Parece que la tenía delante de mi, sentada en la silla, contándome lo que le había pasado con la "señora", que por cierto de eso tiene bien poco....

Una maravilla de cuento.
Yo tambien aplaudo-
Un camión de besos

El Gaucho Santillán dijo...

Que bueno.

Es duro aceptar que has sido engañado.

Pero es necesario.

buen texto.

Un abrazo.

Sandra S. dijo...

Podría haber vuelto y hacerle un cortocicuito que le quemara hasta las ideas!! Lo que es la honestidad!!

Y mirá que hay gente desagradecida en este mundo!!!

Un abrazo un poco usadito, pero lavalo y queda como nuevo!!

Ahhh! Perdón, excelente texto!!!!

Winnie dijo...

Excelente relato Any acerca de una situación que estoy convencida de que lamentablemente se dá muchas veces.... Me has dejado un regusto amargo....Un beso

Natàlia Tàrraco dijo...

Eso denominado CARIDAD, mezquina, deshonesta, záfia, acalla conciencias, algo similar a tu intenso, rotundo y lúcido relato, constaba el el film "Plácido" de Berlanga...la caridad, una bofetada directa, un insulto.

Entre la amargura de tus palabras, triunfa la dignidad de los pobres.
Muy bueno el tema libre que has logrado, Any. Besitooos.

Virginia Prieto dijo...

es genial ver como podés salirte de la any que leemos y crear algo completamente distinto.
es como si hubieras mudado de piel...
muy creíble y muy lúdico!
me encantó
beso

casss dijo...

Por el camino de la hipocresía y la dignidad, tus palabras adquieren un tono maduro que emocionan. Como dice Virginia: has mudado de piel, y esta se sienta muy bien!!!
Cariñotes huachafos

Any dijo...

Lola, cualquiera que trabaje tanto tiempo en tu casa ya es de la familia, o incluso mas cercana que muchos parientes, por el contacto, por lo cotidiano compartido.
gracias =)

Neo, aja si, ser "progre" es otra cosa, incluye sentimientos también.
Gracias vecina, besos

Medea, el punto central es la dignidad del otro justamente. Si no se respeta eso ...
gracias

Alfredo, la nobleza de corazón es tan difícil de encontrar y de practicar ... una pena eh?
besos

Luna, gracias. Que bueno que se entendió que el personaje está contando a otro (que no aparece) lo que le pasó. Tenía dudas de si se notaba o no.
besos

Gaucho, si, son desilusiones feas; pero mejor tarde que nunca
gracias, abrazo

Sandra, gracias! un saludo nuevito para vos

Winnie, se sigue dando si, seguro que si.
beso Winnita

Natali, es fácil dar lo que nos sobra o ya no nos sirve eh? Es una falta de respeto al otro eso.
gracias, besos

Vir, gracias! me cuesta mucho situarme en otro lugar y escribir ficción, es experimental solamente.
un beso

Any dijo...

Cas, gracias amigueta! No es lo mío, pero ahi andamos ... probando y torturando lectores jajajjaa
besos

Any dijo...

Y 14 para el Sr. Yoni!

Teresa Cameselle dijo...

Un pequeño gran relato. Bien escrito, fácil de leer, dosificando la información y los sentimientos, y con un desenlace perfecto.
Me ha encantado leerlo.

Gambetas de lana dijo...

Any:
Tu relato, según mi punto de vista, no acepta comentario alguno ¿Qué voy a decir? Es como pararse al David de Miguel Angel,uno se queda mudo y boquiabierto.
¡Qué contenido y qué forma!
Me copio de Neo ¡Clap, clap, clap!

Mamaceci dijo...

Muy bueno Any!
Que feo es darse cuenta que uno ha sido desmerecido o denigrado aún de manera solapada. Pasa en todos los niveles, y uno se siente como estafado!
Estoy de acuerdo en que eso hace peor a la salud que comerse un chorizo colorado con papas fritas en manteca!
Te dejo un beso grande, y gracias por pasar por mi blog

Un par de neuronas... dijo...

La gente de postín, la que arruga las narices frente a la miseria, la que dona dos euros el día de la "festividad" contra el cáncer y tranquiliza su conciencia. Es que los pobres huelen mal y ensucian lo que tocan. A los pobres hay que mantenerles en su sitio, en la frontera, no vayan a apestar el entorno.

¿Te acuerdas de Susanita, la amiga de Mafalda?


Besos.

Mariela Torres dijo...

¡Muy bueno! me sorprendiste, escribís muy bien ficción.

Un beso.

Yoni Bigud dijo...

Muy buen relato. El mundo está repleto de gente así, que no valora el esfuerzo ni la dignidad ajena. Eso no tiene solución, es una de las cosas que no se pueden cambiar.

Un saludo.

yonky dijo...

señoraaa,gracias por lo que me daaa,pero yooo,no puedo eso aceptaaarrr,porque mi vida no es de navidad......Leon Gieco no?
Como anillo al dedo,fue como un chispita.

cariñitos

Minombresabeahierba dijo...

Usted crío cuervos sin saberlo ni quererlo...

Pero...

que hermooso le está quedando el vestidito blanco, sin manchas, con puntilla nueva!

Besotes

Anónimo dijo...

Lamentablemente la situacion que planteas tan magnificamente en tu relato, se da con mucha frecuencia. Dar las migajas de lo que sobra, en una actitud de un paternalismo trasnochado, es una conducta que califica la inmoralidad y la poca categoria humana del que la practica.
Un abrazo.

Fabiana dijo...

Master, permitame que me ponga de pié para aplaudirla.

CLAP!!
CLAP!!
CLAP!!

Es impresionante como me hiciste sentir que estaba viviendo la situación.
Palabra! ;)

De la "patrona" mejor ni hablo..
Se de mucha gente que se la da de buena y no es mas que una garca abusadora, mas muerta de hambre que el mas muerto de hambre..

A usté la FELICITO, así, con mayúsculas.
Por que se lo merece. =D

Besotes miles Aniushka!!♥♥♥♥

LadyMarian dijo...

Any, no dejás de sorprenderme! Cuando creo que te conozco aparecen facetas nuevas. Un aplauso ENORME y de pie!! Me encantó! Tan vívido que ea como si estuviera allí viendo todo.
clap, clap, clap
Besos

Mai dijo...

Any, simplemente maravilloso.
Por la forma de hablar, me pareció ver a "Leonor" la señora que limpiaba en mi casa!
Pero era de la familia (hasta lo retaba a mi viejo porque cuando se lavaba a la mañana dejaba el baño todo mojado! je!) y si faltaba algo en casa nunca hubiesemos pensado en ella, honesta y leal como pocas.
Y pensar que existen esas señoras PATRONAS que son de lo peor...

Excelente Any, como siempre, se lee de un tirón y nos quedamos con ganas de mas!

María José Moreno dijo...

Debe ser terrible verte ultrajada de esa manera, despues detantos años en los que depositas tu confianza en una persona y luego te sale rana. Y la de veces que sucede esto, siempre hay a quien responsabilizar.
Muy bueno Any.
besos

Primavera dijo...

Terrible historia muy bien contada, que deja una buena refrexion en todos nosotros.
Primavera

Lirium*Lilia dijo...

No entiendo de literatura pero no dudo en decirte que has escrito un monòlogo perfecto, tiene todos los condimentos para que una buena actriz pueda lucirse. Diferentes matices emocionales, cuenta una historia completìsima a un interlocutor inexistente, para mì al pùblico.
Imaginè el personaje a medida que avanzaba.
Felicitaciones. El "experimento" te saliò fantàstico.
Un beso y buena semana.

Epístola Gutierrez dijo...

Excelente relato. Me ha encantado.
Es lamentable, pero este tipo de historias suceden mucho más de lo que se cree.
Te felicito.
Besitos.

Clau dijo...

Quiero la segunda parte donde la señora le hace juicio a la mina porque nunca le hizo los aportes jubilatorios... y lo gana... :)
Besos Any, hermoso lo tuyo.

Anónimo dijo...

Brillante relato! Has pintando de pie a cabeza a muchas supuestas damas de caridad, que se sacan la mugre de la casa regalándola a los pobres, cosas que nadie las puede usar. Conozco actualmente a un par de ellas. Mejor retratadas, imposible!

Muchas gracias por tu visita!

BESOTES PRECIOSA!

PD: Me impactás con la fecha de tu post. Generalmente no sé el día en que vivo, pero estoy convencido que es martes, y entro y veo miércoles, cada susto me llevo, jajjajajajaja!

Susana Peiró dijo...

Lo lograste Any. Ella, a quien le robaron la alegría y la dignidad, estuvo presente entre nosotros. Con su dolor y la afrenta.

No hay discursos que valgan, ni golpes en el pecho. Porque mientras para algunos, las palabras dignidad y trabajo honrado, no signifiquen nada. Para otros, es todo su Patrimonio y lo que impulsa su vida.

Uno de tus mejores y más conmovedores trabajos, sin dudas, para mí. Un Abrazo Any, y Muchas Gracias por la publicación!

Gaby* dijo...

Hola Any, en primer instancia quiero agradecer tu visita en mi blog, pero ante todo, felicitarte por este texto que es la veracidad en pie, de ciertas situaciones que suelen darse, lamentablemente. Hay quienes se sienten por encima de los demás y denostan, acusan y reparten migajas como si estuvieran entregando trofeos.
Seguramente desconocen, lo que es la honestidad y ganarse el pan a puro trabajo, sino, serían más cuidadosos a la hora de juzgar y reconocer el esfuerzo de otros.
Un gusto conocerte!
Besos al vuelo!
Gaby*

Rochies dijo...

muy bueno ANY, y sí, es moneda corriente la generosidad de alguna gente.
Rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita...

Anónimo dijo...

Te agradezco, querida amiga, tu visita en mi blog.

Te dejo un montón de besotes, que pases un finde brutal y hasta el lunes!

Blonda dijo...

Estas escribiendo tan lindo amiga!!!

Para cuando por Bs As para tomar unos mates juntas????


Beso inmenso y lleno de ternurita :)

Magamerlin dijo...

Any, ¡que bueno!, me picaba el gusanillo de como iba a terminar, has echo que me sintiera como espectador del relato, viendo como le daba las sobras.
Un besote de la maga.