jueves, 6 de octubre de 2011

Este Jueves Un Relato: "Ídolos"



Esta gente de los jueves exhibe ingentes cantidades de inspiración. De donde la sacan me pregunto? No entiendo. Mientras yo me devano los sesos en pos de una idea salvadora, me desespero, ruego a los dioses, entreveo incluso la posibilidad del plagio … estos tipos escriben 14 textos diferentes sobre el tema propuesto.
Tanto es asi que abren nuevos blogs para publicar sus historias; cada uno de ellos tiene un promedio de 20 blogs diferentes y todavía no les alcanza. Por eso piden blogs prestados, éste pongamos por caso.
En un acto de generosidad desinteresada (mentira, ya se lo cobraré con intereses jejeje) le presto hoy mi blog a otro juevero y de paso disimulo un poco el hecho de que mis musas personales han decidido abandonarme. Vuelvan!
Desde Vezdemarbán, con uds el Sr. Don Gustavo hablando de “Idolos”:

http://www.callejamoran.blogspot.com/ (cualquier queja ya saben donde dirigirse)
Para los que quieran seguir leyendo sobre Ídolos, este jueves la reunión es en lo de Cass:
http://www.elbalcondecas.blogspot.com/

“Mi inicio está hecho de ruidos, de dos ruidos concretamente, que se siguen el uno al otro con una rapidez semejante a la del parpadeo... así, el primer ruido de mi génesis es un sonido metálico agudo, muy agudo, el del martillo al golpear sobre el cincel. Es un ruido tan perecedero que en cuestión de apenas un suspiro ya es seguido por mi segundo sonido iniciático: el del cincel al incidir sobre mi piel pétrea, el del cincel al hacer saltar de mi piel polvillo arenoso. Sumando estos dos sonidos una y otra vez, con esa monotonía tenaz del que quiere llegar al final del camino, con esa persistencia del que sabe que a la finalización de una tarea está la luz, incluso el alma, la piel fría y pétrea que conforma mi inicio amorfo va desapareciendo en forma de suspiros de polvo. En un momento dado, dejo de exhalar polvo, dejo, en fin, de respirar, pues he llegado a quedarme sin mi piel pétrea y amorfa dejando paso al alma que, cautiva en esa mi primera piel, aflora con forma de estatuilla que será adorada, incluso idolatrada por gentes semejantes a este escultor que liberó el alma que yo escondía bajo una capa más o menos gruesa de piel pétrea.”

34 comentarios:

Rebeca dijo...

Hola Any! estoy tratando de ponerme al dia despues de mucho de no bloggear! y tambien esperando q se me caiga una idea para postear (haciendo honor al nombre de mi blog).

Veo q ha traído a amigos a su casa! Me gusto el relato del encuentro con la esencia de uno mismo.

Saludos

Sindel Avefénix dijo...

Que hermoso relato!!! Lo sentí como una prosa poética.
Saludos.

Winnie dijo...

Me encanta esa idea del ALMA que AFLORA como estatuilla....Besos y buen fin de semana

Natàlia Tàrraco dijo...

Ayyyy Any, tunanta, a ver si me aclaro, dices que las musas se piraron, que te tentó el plágio...dime pues ¿quién ha escrito ese genial relato sobre el nacimiento del dios, del ídolo pétreo? Nos remites a Gus que me ha dejado iluminada de luz intensa, y abajo ese relato es tuyo !pillina!

¿Sabes que Aristótiles primero y después el sublime Miguel Ángel decían lo mismo sobre la escultura?

El último dejó escrito que antes de empezar una obra la veía dentro,
en el bloque por devastar, antes de dar el primer golpe de cincel.
Así su trabajo consistió en desnudar, golpe a golpe, carícia a carícia, el alma, el cuerpo que se encerraba en el mármol, para que finalmente palpitara vivo. A sus esculturas las tachan de divinas, las idolatran, pero él no pensaba en eso, creía haber liberado una fuerza, una idea, una belleza absolutamente humana.

Besitooooooooooooo.

Un par de neuronas... dijo...

Ya le he puesto un cirio bien orondo a Apolo y sus hijas, las musas que con él jugaban bajo en Helicón para que vuelvan a retozar dentro de tu cráneo.

Eran tres las que vivían en Delfos con su padre. Sus nombres eran iguales a los nombres de las tres cuerdas de la lira: Neti, Mesi e Hípati (igual a nuestro agudo, medio y grave).

Qe las acompañen en el baile inspirador Calíopi (Καλλιόπη) y Erato (Ἐρατώ) ayudándote en los poemas; Clío (Κλειώ) quien ofrecerá a tu memoria datos históricos; que Melpómeni (Μελπομένη) y Talía (θάλλια) sigan dando el honor y el humor que tanto ha caracyerizado a tus escritos. No las olvides, Melpómeni y Talía, no abandonan nunca, están contigo; pero a la entrada del otoño, Apolo abandona su santuario y las deja solas, como siempre, las musas gustan de jugar y bailar. Ponlas en su sitio con dulzura.

Un besito.

Bravo por Gus!

Un par de neuronas... dijo...

GUS!!!

Una lección preciosa de hilemorfismo.

Un besito con cuatro morros!

Any dijo...

Gracias por acercarse amigos.
El texto sobre el nacimiento del ídolo no es mío, es de Gustavo. Escribir algo de ese estilo me llevaría cinco encarnaciones supongo, lo poético no es lo mío, snifff.
En este jueves soy solo una arrendataria, le alquilé el blog al compañero (oiga che Gustavo, cuando me manda lo que arreglamos???) para que pudiera subir un segundo texto.
Un abrazo a todos

Rochies dijo...

ANYYYYY,
Me encantó el comodato. Así que no es poética, yo creo que si queridísima, pasa que su sentido práctico, concreto, y la búsqueda del disfrute que la caracterizan, no le permiten revolcarse en el fango. Acuerdese de esto que le digo :P
Me fascinó el texto pétreo y por qué no también que su cabezota o su corazón no hayna liberado al ídolo. Tal vez por carecer de él. Tal vez porque no lo encontró.
Qué clase de mitología que nos dio su amiga. Juro que la contrataría.
Besos a los 3.

Susana Peiró dijo...

Fuiste por dentro, le diste vida, voz, alma al ídolo! Definitivamente, no apto para iconoclastas! Pensaba mientras te leía, que en un solo siglo (el VIII) la religión prohibió las imágenes, las consideró idolátricas y condenó como herejes a los que le rendían culto, y luego (concilio ecuménico de Nicea mediante) volvieron a tener su valor…en fin. Precioso trabajo Any! Un abrazote viernero!

El Gaucho Santillán dijo...

Buen texto. bien escrito.

La idea de que las estatuas se encuentran presas dentro de la roca, es muy antigua.

Un abrazo.

Unknown dijo...

excelente... creo que la exaltación de uno debe ser primordial en momentos donde ya no existen dioses. besos!

CARMEN ANDÚJAR dijo...

¿Qué deben pensar los escultores mientrascomienzan a darle forma a su musa? Es difícil de saber; pero cuando acaban deben de sentir una satisfacción enorme ante su trabajo bien hecho. El caso es que seguro que él es el primero en adorar a la persona de piedra que con sus manos a creado, seguro que si.
Me ha gustado
Un abrazo

Yoni Bigud dijo...

Muy bueno el relato, un nacimiento muy logrado. Cuánto más interesante es el paganismo...

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Perdón.

Juan Carlos Celorio dijo...

Any: exagerada! Sé a ciencia cierta que podrías escribir un buen relato idolatrable.
Gus: El relato es genial en su fondo; pero la forma ... Lo leía y aunque había circunstancias que me sacaban de la lectura, no pude hacerlo. Absolutamente cautivador.
Medio beso a cada uno.

Natàlia Tàrraco dijo...

ANYYYYY!! pos le mandas lo acordado porque el texto es cosa fina, cosa de chocolate fino mesetario estepario.
Pero tú, Any, no te arrugues, dale a las neuronas que cuando se te iluminan me dejan deslumbrada ¿vale?
Besitos a medias idolatrados.

Anónimo dijo...

Any

vamos che, no te hagas la que no podes, a mi no me engañas.
tus relatos, tus escritos son maravillosos, siempre me dejan algo, por eso vuelvo...

Uno vuelve al lugar donde se siente còmodo, como en casa, esta es una de mis casas, la anfitriona una reina.!!

Un abrazo.

Smareis dijo...

Passei pra conhecer teu espaço e achei lindíssimo. Tomei a liberdade e já estou seguindo... Convido a conhecer meu blog e seguir-me se gostares. Um beijo no coração!

Smareis

yonky dijo...

tranqui panqui,la musa va a llegar,no desespere.quedese asi panza arriba mirando pasar las nubes por un rato,que nunca falla.

Para el Gus es facil porque es un picapedrero en si

cariñitos

Anónimo dijo...

sindel...ojalá un día pueda escribir así como sentiste este relato...
vero...había leído heliomorfismo...ajjajaj
susana...es verdad que aún no le he pagado a any por prestarme su blog, quizá por eso le relasto le pertenezca...pero..ayy..
llevas razón a cerca de ese concilio y, es más, los anteriores y los posteriores lo que hicieron fue añadir más BOBADAS a la simpleza esa de AMAROS COMO YO OS HE AMNADO.. ala simpleza y grandeza, claro stá...
gaucho, gracias..y sí, sabía de esa idea..natalí nos lo recuerda también...
gastón...considero que cuando tú o yo afirmamos que no existen dioses solemos referirnos a ese mundo llamado occidental...pues no tengo nada claro que en el extarradio de ese mundo no existan dioses, es decir, valores...
yoni..no sé qué entiendes por paganismo...seguro que aquello que anda por las afueras de lo católico o musulmán, etc...pero en el fondo, el paganismo es otro tipo de religión..bueno, no otro tipo, es otra religión...
eso sí, es bastante más interesante que esas religiones monoteístas...
juan carlos..no puedo más que darte la razón...este relato lo escribí por que la idea estaba ahí desde hacía dos días...y me resistía a dejar sólo el de mi blog, un relato de última hora, un relato vivencial...
natalí, graciasss..ah, me pide 5555 auros por el alquiler de este lugar, le anda cullons..

Anónimo dijo...

any, he consultadomi bola de cristal y me dice que su número de cuenta es este:
0000 5555 6666 9820 h
ahí le mando los 5555 euros acordados.

Anónimo dijo...

Es como la música en el arpa dormida y cubierta de polvo de la que hablaba Becquer, esperando la mano que sepa arrancar la belleza que encierra. Admiración profunda hacia el genio creador, sin caer en la idolatría.
Gus, por ese precio, yo tampoco tengo inconveniente en prestarte mi casa :).
Un abrazo.

Mamaceci dijo...

Any te iba a decir que te habias puesto lírica! Yo tambien creo como los demás que podes arremeter con la lírica igual que los haces con la prosa: con vigor, con fuerza, con ese sello tan tuyo..
Para Gus: genial! y absolutamente despistante, te gambetea y te mete un gol por el ángulo..jodido!
Gracias por tu comentario en mi casa, estuve googlenado los canorozzos como decis pero no encontré nada, supongo que seran algo como los cannoli pero "rosso" o sea con algo rojo, mermelada de fragola ponele, que se yó. Ya voy a averiguar.
Te mando un beso

Manuel dijo...

Debo de estar obtuso, al final no se si el texto es de Gus o de Any jugando con nosotros, perolo que si es verdad es que es una preciosidad mostrandonos que todos podemos tener dentro pequeños idolos para determinadas personas y determinadas acciones, pero al fin y al cabo pequeños idolos
Un beso Any, dale fuerte al folio en blanco !!!!!

Matices dijo...

Vaya... me he despistado un poco con los comentarios. Any, las musas son caprichosas, vienen y van...
Gus, me encantó el relato y lo que expresa, supongo que todo el que crea, para un público afín, de alguna manera se muestra tras su creación para que lo admiren. Nunca lo había mirado desde esta perspectiva que has planteado, la del medio que lo lleva hacia ello.

Besos

Anónimo dijo...

pepe...cuando me decida a escribir otros dos relatos, ten por seguro que serás mi otro lugar de alquiler...ç
ceci...soy del real madrid, con lo cual, "odio" a messi, auqnue ello no me es óbice para aprender de él esas gambetas tan majas que realiza y las conclusiones a las que llega: el gol...
manuel, este etxto me ha costado 5555 euros, le manda cullons...
matices, decidí ir a la construcción del ídolo desde sus propios ojos...
medio beso a toooosss.

Rochies dijo...

Any, los comments que ha ido desperdigando por cuanto "idolo" visitó son harto elocuentes y sabios, y poco tienen que ver con la cero idea que la visitó en esta ocasión. Por eso me quedo con algo que le dijo Cass por algún lado, ud. es mi idola si ademas ha logrado rentabilidad con su space.
Me encantó algo que le dejó dicho a neogéminis, eso de necesariamente totalizar lo parcial :P
Menos mal que optó por el comodato, y no por dedicarle la convocatoria a los que cantaban "vasos y besos" :P

rosa_desastre dijo...

¿A quien le tengo que enviar besos de chocolate por este precioso texto?
¿al arrendatario o a la arrendadora?
Bueno, veran, como hoy es domingo y estoy generosa, vamos a repartir, ¿les perece?
Aiiisssssss esta panda de jueveros es para comerselos!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejejejej querida vecina, aplaudo y festejo su original y creativa manera -tan suya- de sembrar sonrisas hasta cuando dice haber sido abandonada por las caprichosas musas de la inspiración juevera! jejeje
Para mí, usted es "ídola" siempre, aún cuando como, en este caso, se las ingenia para traer prestado un bello texto narrando el nacimiento de uno de tantos ídolos pétreos fabricados por nuestra propia inseguridad.


un abrazo fuerte fuerte!

Any dijo...

Gracias amigos! Les recomiendo que alquilen su blog, es un negocio rentable y sin pérdidas

=D

Y si Rochie, aguanten Los Abuelos! "Cuando esté lejos sin pases para volver ..." tal vez les dedique un post.

Abrazosssss a tutti !!!

Kenza dijo...

Bonjour Any,
Juste un petit coucou et un bisou de Touraine...

casss dijo...

Con hermoso trazo has sacado de tus letras el alma de ese objeto. Cualquier creador, hasta el más simple, sabe de la maravilla de sentir y ver nacer lo que brotó de su imaginación (hasta cuando se cocina una torta, la experiencia del resultado luego del esfuerzo es maravilloso!!!).

Besos por "ambos dos relatos"!!!!!

María José Moreno dijo...

Mi querida Any no he podido dejar de soltar una carcajada con tus palabras, y sabes me identifico un monton contigo...pereo tu eres una pillina y echas mano del maragato cuando no te llega la inspiración porque ese Gus es un pozo de ideas y nos ha dejado un excelente y cincelado relato.
Felicidades a ambos

Gaby* dijo...

Hola Anny!!! Me has hecho reír con tu prólogo, pues ciertamente, admiro al igual que tú la inspiración prolífica de muchos, sobre todo cuando una anda algo desértica de inspiración. (pensar que tenía en abandono mi blog y tú, hasta recibes inquilinos creativos!)
En realidad el texto es muy bueno por lo que se agradece el lugarcito concedido y la invitación a leerlo.
Besitos, aquí en la vuelta:
Gaby*