martes, 14 de febrero de 2012

ALTRI TEMPI ...




Interpela a todo ser que se cruza en su camino, conocidos y desconocidos. Pregunta, opina, sentencia, se mete en las conversaciones, se expresa tal y como le da la gana, intercalando gritos y groserías de todo calibre ...
Ahora: Mi hijo es tan interactivo!
Antes: Callate o te reviento ...

De visita en una casa, en el supermercado, en un negocio, en el consultorio del pediatra toca todo lo que está a su alcance y más, revisa, investiga y también destruye claro ...
Ahora: Mi hijo tiene un espíritu curioso y analítico!
Antes: No toques nada o te reviento ...

Al llegar a la casa del niño o encontrarlo por la calle, uno intenta saludarlo (mas por educación que por otra cosa ...). El “encanto” grita, nos empuja, nos escupe y si es que alcanzamos a besarlo se limpia con la manga de la remera poniendo cara de asco ...
Ahora: Mi hijo es tan libre para expresar sentimientos ... !
Antes: Saludá o te reviento ...

Elige todo como un experto en consumo, desde la marca de la leche chocolatada, hasta la ropa. Ni pensar en hacer que se vista con algo que no le gusta, ni que coma lo que hay en la heladera, ni que use la mochila que le regaló la abuela. No acepta órdenes ni sugerencias de ningún tipo ...
Ahora: Mi hijo tiene gusto y estilo propios ...
Antes: Comé el guiso y/o usá el pantalón que le quedó chico a tu hermano o te reviento ...


Su ortografía es un desastre, está en sexto grado y aún no aprendió a sumar, tiene problemas para internalizar un concepto simple. Pasa la tarde sentado frente a la computadora, jugando interminables campeonatos en red, twiteando y chateando ...
Ahora: Mi hijo va a la psicopedagoga dos veces por semana para mejorar su rendimiento escolar ...
Antes: Estudiá o te reviento ...

Como era en tu casa? Como es ahora?

25 comentarios:

Ana O'Reilly dijo...

Me quedo con el "antes"
Lo que se ven ahora son excusas para que los padres tengan menos laburo y menos conflictos con los hijos. Lastiman que asi no les hacen ningun favor :)

Any dijo...

Ana, hay que ver lo convincente que era el "te reviento" de mi vieja ...
=D

Winnie dijo...

¿no son demasiadas las excusas y exolicaciones del ahora? Un beso

El Gaucho Santillán dijo...

Ambas èpocas, tienen ventajas y defectos.

Creo que lo justo serìa un tèrmino medio.

Un abrazo.

Clau dijo...

¡Excelente! Y si les decís algo a los padres: "Es que vos no tenés hijos, vistesss?"... "No, boluda, es que yo sé poner límites, vistesss?" :D preguntale si no a mis 5-sobrinos-5 ¡y así y todo me aman!
Un gusto volver a leerte, che.
Besos desde Córdoba.

Un par de neuronas... dijo...

Hola, amiga! Seguro que alguna vez te ha llegado este mail. Lo guardaba porque me hizo mucha gracia y tiene que ver con el antes y el después de la educación...


Porque me di cuenta de la evolucion de la enseñanza de la matemática desde 1950, que fue asi:


1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cual es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de produccion de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.

¿Cual es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de produccion de ese carro de leña es de $ 80,00.

¿Cual es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de produccion de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:

( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.

¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matematicas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de produccion de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.

( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00


Besitoooo.

ojo vidrioso dijo...

Renovarse es vivir (o adaptarse es sobrevivir). Dos puntos de vista sobre el mismo fenómeno.

En mi niñez las reglas eran rígidas, y las peleas constantes.
Por otro lado, se vivía con alegría y se inculcaba el aprecio al trabajo y la honestidad.

Hoy sugerirle a mi sobrino posibilidades de changas o superación en el estudio es como hablar con una pared.
Ni hablar de proponerle algo diferente a sacar los ojos de su Ipod, o boludear con sus amig@s, salir de noche, etc.
Aunque a la misma edad esto, último también era importante para mí.
Lo curioso es que los padres tienen cero "psicopedagía" o como se llame, pero él igual los desafía permanentemente.
Lo lógico, bah! la energía joven desafía a la vieja.

Lindo posteo :)

Abrazo

Dany dijo...

Buen aporte de Verónica aún me estoy riendo ( o llorando).

Yo fui criado bajo el poder del "o te reviento".....pero no haría lo mismo con mis hijos. Será que al final soy un "reventado".

Un beso!

Lola dijo...

cambiemos el "te reviento" por el "te rompo el alma" (venía por el tema de la iglesia católica la cosa parece) y estamos en mi casa hace treinta años. Igualito!
Intento no ser una madre de "ahora" porque las aborrezco secretamente (o eso intento, jajaja ya se me debe notar mucho!) pero tambien no reventar ni romperle el alma a nadie. No sé si es posible, ojalá que sí, en unos años te cuento.
Igual confieso que me da miedo que alguien de afuera pudiera identificarme facilmente como cualquiera de los dos tipos de progenitores, ja! Igual el primero, el de ahora, me da más miedo!
Besos!

casss dijo...

Uf... por suerte ya pasé esa maravillosa etapa y los nietos...serán otra historia!!!
Me da la impresión que antes economizaban palabras y los resultados al final hoy son más o menos lo mismo, sino peores... glup!!! ups!!!
Me gustó, Dany con su conclusión de que es un reventado, jajaja

besotes amigueta!!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

¡Hola vecina!...¡qué gusto retornar!!...(a la primera que visito después de llegar, conste!..y eso que tengo PILASSSSSSS de ropa acumulada para lavar!!!!!!!!! jejejeje)

En mi caso el "antes" no fue a fuerza de amenazas,pero la autoridad materna/paterna no se discutía. Se hacía lo que ellos decían y punto, aunque tampoco me sentía sin la libertad de opinar -hay que reconocerlo-
Casualmente en estos días he podido comprobar no sólo la falta de autoridad de los padres actuales, sino, además, la total incapacidad e interés por ejercerla!...¡qué los chicos hagan lo que se les venga en ganas mientras no les molesten a ellos!...esa parece ser la consigna dominante.


Te dejo un beso enorme y de a poquito espero poder irme poniendo a tono con los comentarios y actualizaciones.
(Sabrás que hubo en un miniencuentro en la otra orilla!...estuvo muy lindo =)!!!


Un besito!

Any dijo...

Veo que en la mayoría de los casos hubo en el hogar una autoridad que se hacía notar.
Supongo que el Gaucho tiene razón, debería ser un poco y un poco.
En mi caso la autoridá la ejercía mi madre, férreamente en la primera infancia (las órdenes no se discutían). Luego uno crece y le va encontrando la vuelta ... y también critica a sus padres. Finalmente uno se da cuenta de que lo hicieron lo mejor que pudieron.
Ojalá los padres entiendan que la paternidad conlleva responsabilidad, hay que hacerse cargo de ese ser que uno puso en el mundo. Educarlo y formarlo también es amor.
besos a tutti

Yoni Bigud dijo...

Es claro que antes éramos más felices. Mire, yo antes que ir a la psicopedagoga dos veces por semana, luchar por la comida, o tener que ser curioso y analítico, prefiero que me amenacen con el sopapo.

Muy bueno.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Perdón.

Anónimo dijo...

POR UNA VEZ, SERÉ SERIO AQUÍ...SÓLO POR UNA VEZ...¿PUEDO?
se me diga lo que se me diga, no estamos en los mejores momentos, en estos llamados mundos CIVILIZADOS, en cuanto a la educación se refiere de los niños.
teniendo en cuenta que la educación no es sólo paternal, si no también escolar y...si nos alejamos un poco más, también del medio en el que se mueven los nenes, es decir, amistades, etec..
no, no estamos en el mejor de los momentos por que quien se encarga de la educación , me parece a mí, es cualquiera menos los padres...y estoy hablando en tantos por ciento...por veamos, si ambos dos padres tarbajan, cuándo tienen tiempo para educar a sus hijos?
por que veamos, si uno de los dos trabaja y el otro no, acaso no se les consiente demasiado?
por que veamos, no se está anteponiendo lo material al niño?
por que veamos, acaso no se les consiente en demasía?
etec...
y resalto que es en estos mundos nuestros llamados civilizados...pues cuendo éramos un poco más brutos, cuando no importaba tanto el tener o incluso no se podía tener tanto como ahora, acaso no se miraba más por el respeto de los hijos hacia los padres..., por ejemplo¿?
sí, ya sé que aquellos tiempos de un pateramilias o d euna mamá gruñona pasaron...sí, pero en esos tiempos había respeto por...no estoy diciendo que ahora no lo haya. estoy diciendo que lo hay en menor medida...
por otra parte, no puede ser que los agüelos se encarguen de sus hijos, no puede ser¡¡ tampoco que vayan de acá para allá sin sus padres, sea por el motivo que fuere...siempre he defendido que los hijos son para los padres y son DE LOS PADRES...no me vale aquello de que no podemos atender a tanto gasto, etec...no. es como si ahora siempre se diera por bueno el hecho de que está bien que los demás se encaguen de la educacion de los hijos...y además que se ve bien. no. así no es. los hijos son de los padres...que no puedes tener un televisor, pues no lo tengas, pero te dedicas a tu hijo...esa es mi opinión...y no por que todo el mundo diga que ahora se ve bien el hecho de que los hijos pasen muchas horas sin ver a sus padres o a alguno de ambos...ello sea indicativo de que las cosas van bien. no.
y no me extiendo más por que no me da la gana.
medio beso.

Mariela Torres dijo...

En mi casa era igualito a lo de antes.
Las amenazas de mi madre eran "te rompo el alma" o "te cuelgo" (podía ser del techo, de la pared o de un árbol).
Y ahora, los chicos que conozco son educados como ahora.

En fin.

Rebeca dijo...

Y es por eso que ahora los padres matan a palos al profesor cuando el delincuentito lleva malas notas o amonestaciones.

El Mostro dijo...

juas!

Abrujandra dijo...

Hola Anyta. Ese discurso de que "todo tiempo pasado fue mejor" nunca me lo creí. No olvido el terror que sentía antes de una paliza y eso jamás se lo hice a mis hijas. Es verdad que ahora hay que "bancarse" actitudes irrespetuosas pero a mí me molesta más la de los adultos que la de los chicos ya que ellos, aún no tiene experiencia.
La cosa tiene un trasfondo muy profundo. Ahora ambos padres deben salir a trabajar, el tiempo restante es escaso y de poca calidad, como los celulares que ahora son casi necesarios, todo va mutando, todo. Adaptarse es difícil, no funciona el "te reviento", tampoco funciona el "hacé lo que quieras", lo bueno es darse cuenta y llegado el momento de tener hijos, hacerlo de la mejor manera posible. Los hijos no vienen con un manual bajo el brazo, tampoco nosotros lo tuvimos para nuestros padres. Sé que generalizar está mal pero, tampoco puedo decir "no tengan hijos entonces" es como decirle "jodete" a una adolescente que queda embarazada.
Besotes Anyta.

Any dijo...

Abru, concuerdo en que todo va mutando y hay que adaptarse. Concuerdo en que no me gusta el "te reviento" ni tampoco el laissez faire actual.
No sé en que se basa, pero si creo que antes los padres tenían el control: bien? mal? como podían supongo, pero representaban el límite mas claramente que ahora.
Mi vieja se iba de casa a las 7 y volvía a las 21, 22 hs; tres laburos tenía (mi viejo vivía en otro lado). No había celular y en una época ni teléfono teníamos. Sin embargo su palabra era ley, estuviera en casa o no. No pegaba, gritaba si bastante; el mérito de mantener la familia en pie y medianamente encarrilada es suyo.
Si trasladáramos esta situación familiar al 2012 ... no tengo idea de como sería. Sí me hubiera gustado participar mas en las decisiones y tal vez tener un diálogo mas fluído con ella. Siempre critiqué mucho a mis padres. Hoy comprendo que hicieron lo mejor posible, como fué saliendo, que es lo que finalmente hacemos todos.
Ay! me zarpé con el comment!
un beso

Abrujandra dijo...

Tan cierto como lo que dijo el Gauchito que tiene un poder de síntesis bárbara, pros y contras hay siempre.
A eso me refería cuando decía que no venimos con un manual bajo el brazo, también mis padres pudieron haberlo hecho peor, en fin...dijo Serafín.
Bezozoz

el oso dijo...

Buenas...
A veces (hoy es una de esas veces) me resultan tan poco comparables las épocas que me quedo tildado (con la lucecita colorada titilando en el ojo).
Otras veces me salen cosas para decir, en general mirando con más benevolencia esta época que la nuestra. No tanto por razones válidas, más bien por obcecación en creerme -o esperar- que las cosas pueden mejorar.
Pero todo lo que podría aportar ya se ha dicho.
Saludos

Any dijo...

Oso, buenas. Las épocas son difíciles de comparar, es cierto. También es cierto que conviene apostar al presente solo porque es lo único que tenemos, lo demás es historia o incógnita. Pasa que a veces es inevitable comparar, ante tanto cambio uno rebusca en su memoria algún referente que explique la transformación y compara.
En cualquier caso fué un recurso para tratar de hacer el post un poco mas divertido.
gracias por su visita che
un saludo

MARU dijo...

Holaaaaaaa!!!!!! gusto en verte querida amiga.

Bueno, yo creo que todos en todos los tiempos, sobretodo siendo padres, hemos procurado (deberíamos al menos) hacer lo mejor posible el difícil papel de padre... Lo que pasa es que el hijo nunca lo entiende.
Pero cuando ese hijo vuelve a ser padre, la situación se vuelve a repetir... es la rueda de la vida.
Ni las situaciones de antes son las de ahora ni las de ahora, las de mañana y ¿sabes? a mi me parecía que mis padres eran muy mandones, a mis hijos que lo era yo y a mis nietas que lo son mis hijos...
El otro día me decía mi nieta mayor: (0 años y medio) menuda suerte, tuvo mi padre de que fueras su mami...
-Mi hijo le dijo: Oye, que cuando era mi mami no actuaba como ahora que es tu abuelita...(iaia), ni mucho menos... Mi nieta me dijo; A que sí iaia, a que eras igual de buena que eres conmigo...????
La abrace y le dí un sonoro beso: - Sí cariño, era igual de buena que ahora y mi hijo se moría de risa...

Besitos, princesa.

MARU dijo...

Perdón, mi nieta Laura tiene 9 años y medio...