martes, 6 de noviembre de 2012

El malvón hace al ladrón




Hace días que – in itinere hacia mi mansión – me llama la atención un malvón color morado que adorna la puerta de un edificio sito a poca distancia del mío. Ahhhhhhhhhh que lindo es! que color! que flores! Y el malvón prende tan fácil … , lástima que siempre hay alguien entrando o saliendo del lugar, hecho que me impide concretar mis intenciones; intenciones de lo mas aviesas, solapadas , siniestras, perversas. Si adivinó, estoy planeando hacerme con un gajo.
Bueno no me mire asi! Un gajito de una planta que es grande y frondosa, un gajito solamente!.
La cosa es que hoy se presentó la oportunidad: nadie por aquí … nadie por allá … y yo que me abalanzo sobre el malvón y elijo el gajo. Estoy a punto de cortarlo cuando escucho unos golpes provenientes de la puerta (de vidrio oscuro maldición!) del edificio. Ya estoy a punto de lograr mi objetivo, asi que no voy a abandonar la operación justo ahora. Track! corto el gajo y track! se abre la puerta y aparece una vieja que a voz en cuello me grita: “Que estás haciendo? No me cortes la plantaaaaa!!!”
Continúo como si oyera llover y la vieja por supuesto continúa increpándome “Como vas a cortar la plantaaaaa??? Sos una maleducada!!! Sos una ladrona!!!” Ladrona dijo? Ladrona yo? La verdad es que la palabra me golpea, la miro un poco desorientada, no sé si contestarle y trenzarme en un ida y vuelta de insultos; o tal vez debería ensayar una disculpa; o debería tirar el gajo y salir corriendo … . Finalmente opto por ignorarla y seguir mi camino (malvón en mano claro), mientras ella sigue a los gritos y los que pasan la miran extrañados.
Lo malo es que la vieja resulta ser la portera de ese edificio, y yo paso por alli todos los días. Si no quiero cruzármela y que me vuelva a insultar deberé dar un rodeo o cruzar la calle.
Comentada la cuestión con mi Sra. Madre, le da la razón a la vieja (cuando no …) y opina que lo mas correcto hubiera sido golpear la puerta, y pedir permiso para cortar el gajo. Si … ponele.
Me queda dando vueltas el tema en la cabeza y no sé … me pregunto como se sentirán los que roban, los rateros comunes y los grandes ladri de las altas esferas que se quedan con la plata de la gente como si nada. ¿Cómo será quedarse con lo de otros sin que la consciencia tenga ningún tipo de intervención? ¿Cómo se excusa uno ante uno mismo? ¿Con que cara se miran al espejo y miran a sus hijos todos los días?
Evidentemente hay un mecanismo que se me escapa. Tal vez el malvón me de la respuesta cuando florezca … .  

40 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

Jaja, me hiciste acordara mi viejo, que se peleaba con quienes robaban las miles de flores que hay en el jardín de ellos.
Sin embargo, no tenía drama con los nenes que le caminaban el muro (nosotros caminamos todos los muros del pueblo).
Tambiñén recuerdo que de muy niño me robé un apostal de un kiosco, y mis viejos se avivaron y me llevaroan a devolverla.

Yo que sé. Por un lado, ¿quien no ha hecho algo parecido?
Por otro lado, la gente es muy irrespetuosa y si uno se descuda se te meten en tu casa, y la cosa se pone bien jodida. He tenido muchos encontronazos con gente que se manda a dormir, cambiarse, instalarse y vaya saber que más, en el jardín de mi rancho. Si no te hacés respetar no te respeta nadie.
Una macana.

Yo que vos no me quemaría mucho. Tomaste un gajo de la planta. ok, habrá estado mal, pero y la planta se va arecomponer. Si ves de nuevo ala Sra., ya verás.
Lo que piensan los chorros de vedad es asunto de ellos. Lo que hay que tratar es que no nos roben, o nos roben poco.

Abrazo!


PD: para el asado vos no necesitás inviteishon.

Dany dijo...

Yo iría a la casa de la señora y le llevaría algo. Le diría que es en compensación por el malvón. Los encargados de los edificios pueden convertirse fácilmente en asesinos seriales. Un beso!

Quedese tranquila ( o no ) los garcas de guante blanco que le roban a la gente......ni se inmutan.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajajaj...no me diga vecina que usted es de esas!jajaja...si me habrán hecho poner verdeeeee las de su calaña!, si le habré dedicado mis mejores y más frondosos rosarios de insultos!!!!jajaja...Si tuve que sacar la última planta que tenía alrededor del árbol porque me la fueron robando todaa!!, con raiz y flores!...completaaaaa!!!jajaja...y todo porque las viejas señoras del barrio entienden que robarse una planta no es robar!...habráse visto!jejeje
Bueno, si le prende el gajo y florece, seguro que su conciencia le latirá muy fuerte aportándole una gran cuota de culpa!...yo que usted, para romper el karma me llego a la casa de la señora y le ofrezco un gajo de otro malvón, para compensar un poco el mal trance jajaja

un abrazo!
=)

Winnie dijo...

Los que roban (pero robar de verdad que lo tuyo con el malvón es una travesura jaja) nunca tienen el alma tranquila!!! un besote

Mai dijo...

mmm si le pedias, quizàs te lo daba sin tener "la conciencia sucia"! jajaja

Mi nonna hacia lo mismo, iba caminando veia una plantita que le gustaba y zas, cortaba un gajito.

Pero bue... lo hecho, hecho está y malvón lleno, corazón contento! Ah, no era así?

Besos

casss dijo...

...pero dicen que las plantas que mejor prenden son las que se roban de gajo!!!

"No hagas caso de la gente, sigue la corriente..." dice por ahí una canción. Yo por las dudas vigilaré mi balcón, aunque no creo que le de por subir hasta allí. Igual saque tranquila el gajo que le guste. De lo que hay...

Ahora los ladrones, los chorros, los de "en de veras",esos seguro que no se plantean mucho como dormirán, y como dice un comentario anterior, son otra historia.

(saque la foto, que está muy linda pero es la prueba del delito ;)

beso

Anónimo dijo...

Un tallo de una planta que está frondosa poco daño puede hacerle a su propietaria. Aunque eso sí, si todos los vecinos se enamoran como tú de la dichosa plantita, pues al final pasa lo que comenta Mónica, que se queda sin planta. No es tan grave, aunque no hubiera venido mal pedir permiso al tiempo que halagabas su ego comentándole lo hermoso que tenía el malvón, que por cierto, aquí por estas tierras le llamamos geranio.
Un abrazo.

Ana O dijo...

Yo creo que la diferencia entre vos y ellos es que os sabes que robar esta mal. A los ladrones de todo tamanio y color les falta un componente moral. Deben pensar que esta bien mientras nadie los descubra, anda a saber.

Any dijo...

ojO, menos mal que la casa de su papá me queda lejos ... soy o terror das plantinhas jajaja!
Que sería "caminar el muro"??? Son todos spidermanes ahi??
Ah no, no tengo planeado meterme en la casa de la sra ... por ahora ni pienso pasar por la puerta por las dudas
En cualquier momento le cae la banda rosarina (Flin, Fido y Fiori incluídos) por alli jeje, le llevamos alfajor santafesino pa' compensar un poco, no se preocupe ...
=D

Dany, ay no me asuste che! Nonono, no voy nada y menos después de su comentario ... aspiro a que tenga frágil memoria y olvide el incidente.
Saludos al hermosorrrr!!!

Vecina, como diría Copani "ud me confunde, por quien me ha tomado, no soy una de esas ... ". Si soy jajajajaj! Y bueno che! las plantas se comparten, que tanto! Yo apoyo a las viejas de su barrio y me solidarizo con ellas, tomá!
Aca entre nos ... de que era la plantita que le robaban? no me trae un gajito ??? jajajaja!

Winnie, gracias! cualquier cosa te aviso y te venís para acá a defenderme!

Mai, aguante tu Nona! esa es la atitú! Si, por ahora estoy contenta, ni siquiera el recuerdo de esa vieja mala logra empañar mi entusiasmo. Espero que agarre, sino lo tomaré como una señal de los dioses jeje.

Casss, cierto! cierto! las plantas afanadas son las que mejor vienen!
Ud que tiene pa' llevar de su balcón??? mire que soy peligrosa. Diga que mucho no podré llevarme porque en la frontera me decomisan todo y me agarra un ataque de caspa!
Ud dice que la vieja leerá el blog??? no creo ...
=)

Pepe, y si, si todos tienen la misma idea ... el malvón corre peligro. Geranio? seguro? lo que yo conozco por geranio es otra cosa. O tal vez son de la familia y yo nunca lo supe, no sé ...

Ana, la diferencia es que ellos encontraron la forma para que la consciencia no los moleste. La mía está de lo mas activa e hinchapelotas aun ... y a este paso, no creo que cambie.
=S

balamgo dijo...

Por aquí se llaman geranios. Según mi parecer, merece la pena arriesgar y pasar un poco de verguenza por tener un malvón.
Dicho sea de paso, a nosotros por coger un gajo de geranio, cuando nos cogen con la mano en la masa, nos morimos de la verguenza.
Otros por llevarse millones de euros que no son suyos, salen por TV con grandes sonrias.
Abrazos.

GUSTAVO dijo...

Definición de Malandra en los diccionarios y glosarios en Dialectos Locales
Lunfardo
: Delincuente. Mal viviente en general.
Diccionario de Lunfardo
Delincuente.

esta noche soñé apaciblemente, diría que incluso que soñé con cierto regocijo lo siguiente: any se había decidido a pasar por mi pueblo antes de irse a IBIZA. ¡¡no veas qué contento estaba yo! pero...pero esa contentura se me ha quitado de mi rostro, se ha evaporado. por que veamos:¿ cómo voy a estar contento si la que viene en el sueño es una MALANDRA? ¿acaso no me decía que tuviera cuidado en mis paseos por los campos de mi peublo por cuestión de los MALANDRAS? ¡¡no que no me había dicho es que esos malandras, al menos en los sueños, venían de fuera...
¡¡qué bajo ha caído, amiga mía, qué bajo...¡MIRA QUE SALIRME AHORA, A ESTAS EDADES ADEMÁS, QUE RONDA YA USTED LOS 23...MIRA QUE HABERME SALIDO malandra!!!
medio beso.
p.d.
de igual manera la quiero, eso que conste.

Rafa Hernández dijo...

Es curioso que por cortar un tallito de nada de una planta te puedan llamar la atención diciéndote ladrón y no se cuántas cosas más. Cuando políticos, empresarios, banqueros y un largo etc nos roban a manos llenas y aquí no pasa nada.

Saludos.

Natàlia Tàrraco dijo...

malvón malvado te ha inoculado el placer de robar, y es que hasta olerá mejor, porque huele el malvón de lejos, lo huelo.
El puntito de saltarse normas, peor sería robar una palmera y cargarla.
El arte de robar es conocido desde siempre por las altas esferas, por todo lo alto, a más hurto menos me culpo, dicen y hacen.
Tranqui...el otro día robé un vaso en Viena, y duermo tranquila. !somos como niñas!
Besoteee.

Esilleviana dijo...

Pero no acabo de entender a la portera. Comprobar que una señora como vos :)) tomáis un trozo o un tallo de este geranio debería de llenarle de orgullo y alegría puesto que la planta que ella cuida y mima regándola todos los días es digna de admiración por tu parte, por tanto, la mujer tendría que sentirse satisfecha con su trabajo... no?? cuando algún vecino se lleva o coge algunas de mis plantas me siento complacida y pienso "al meno sé cuidar las plantas ..." jajaja.

Un abrazo :))

Any dijo...

Balamgo, y si vió? es lo que yo digo. Gente hay que roba millones y millones sin que se les mueva un pelo. Porque me molesta la consciencia a mi por una plantita??? Es injusto.

Juliano, oiga! como me dice malandra??? irrespetuoso!
Asi que estaba yo en viaje hacia Ibiza??? Guauuuu! por fin!
23 que? 23 años de socia tengo, soy socia del Malandrino Club asi que tenga cuidado ...
;)

Rafa, eso! eso! por fin alguien que me comprende! Al próximo que me diga algo le lanzaré una patada hacia las "castañas y aledaños" ahjajajaja! ya adopté la expresión
=D

Natali, que top! robarse un vaso en la mismísima Viena! ahhhhhhhh!!!
Una palmera no creo, no porque no me gusten, pero no tengo lugar en mi balcón que sino ...
Un beso

Esi, eeeeeeeeeeesa! ahi me gustó, esa es la atitú!!! Vamos que imprimiré vuestro comentario y se lo pegaré en el vidrio de la puerta a la vieja mala. Y mire que lo hago eh??? jajajja!
bacci

Etienne dijo...

Mi vieja tenía muchas y variadas plantas con flores de colores, lindas pero llamativas; se cansó de reponerlas y terminó poniendo insulsas plantas verdes, de hojas de tamaños y forma variadas pero verdes, cosa que no llamen demasiado la atención!
Si te querés llevar las plantas adelante, pero más vale que la cuides!
Besos!!

Susana Peiró dijo...

Mooooooy bueno, desde el título hasta la reflexión final.
Me pregunto si acaso la noble y gritona portera es tan rígida y elocuente con todo. Si acaso monta guardia en las instituciones, empresas de servicios, etc. y expone a los grandes ladri, y los denuncia con esa vehemencia manifiesta. Si somos muy ascéticos, pero muy, quizás hubiera correspondido pedirle ese pequeño gajito a la mujer sin más trámites. Su reacción no obstante, fue absolutamente desmedida, su bella planta no fue afectada y te tiró un epíteto que bien pudo ocuparlo contra otros, los verdaderos ladrones, esos que saquean sin piedad y siembran desiertos a su paso. Esos que hacen temblar hasta los malvones.
Querida Amiga, que tu planta crezca maravillosa y sin culpas. Mi abrazo con todo cariño!

censurasigloXXI dijo...

Bueno, si te sirve de consuelo, tengo también una enredadera "prestada" en mi balcón. Lo que pasa es que tienes conciencia, amiga mía, una conciencia gorda y bigotuda que está incordiándote por tus pecaminosas hazañas... :)))

Los que no tienen conciencia y encima se regodean de lo bien que se quedan con lo ajeno, es que ni vergüenza tienen; al contrario son arrogantes y se sienten orgullosos de obtener cuanto puedan sin importar los medios.

Yo tenía una vecina que era incapaz de salir a la calle sin meterse en el bolsillo del delantal cualquier cosa. Cuando mis padres se reformaron su casa, cada mañana salía de casa y se metía debajo del delantal ¡¡¡un ladrillo!!!!

Un besito y copita de cava, la vida sigue, amiga. Muchas gracias por todo.

VER (VACACIONES EN ROMA) dijo...

Con los malvones me recordaste a mi madre, la casa estaba poblada, y me hiciste darme cuenta que era lo que quiero para mi hermoso balcòn, eso era..faltaban los malvones.

Beso y abrazo Any, tanto tiempo sin pasar por acà.

ruma dijo...

Hello, Any.

  Lovely your works, full of joy.

  Thank you World-wide LOVE, and your Support.

  The prayer for all peace.
  I wish You all the best.

Have a good weekend. from Japan ruma ❀

Esilleviana dijo...

Busqué en el diccionario, Lastrar.
1.- Poner lastre a la embarcación:
lastrar un velero.
2.- Afirmar una cosa cargándola de peso. También prnl.:
los buzos se lastran para bajar más aprisa.

Gracias por tu visita y comentario :))

un abrazo

Cecy dijo...

La historia del Malvon, me hizo reír y al mismo tiempo me dio ternura. Te puedo ver con el gajo en mano y la señora portera a los gritos increpando. (Inocente hazaña)

Ahora, tu reflexión final le da un giro excelente, porque de la inocencia saltamos a los que no tienen escrúpulos, ni corazón. No se que piensan cuando se miran al espejo, pero la verdad creo que no les importa nada de nada.


Un abrazo.
Gracias por tu lindo comentario. :)

Ana dijo...

Joder, pues tampoco es para tanto por un cachito de planta, y seguro que a la vieja se le olvida pronto tu cara y puedes volver a pasar por allí.

Besicos

Mariela Torres dijo...

Está muy bien robar gajitos, apoyo el hecho. Yo no lo hago porque es inútil, mi casa no tiene sol y las plantas se me mueren.

Suerte con tu malvón.

Besos.

Francisco M. dijo...

Hola amiga,

Encontré de casualidad tu blog mientras visitaba el de una amiga, me resulta agradable y encuentro temas interesantes.

Dicen que en función de nuestras emociones, se produce un efecto contagioso que nos llena de felicidad y a mi, me ha pasado con tu blog, por ello te doy las gracias.

Te añado a mi lista de blogs de interés y me pasaré siempre me que me sea posible, para leerte.

Si te apetece, puedes pasarte por felicidadenlavida

Un abrazo grande y sigo a la espera de nuevos temas, para disfrutar de textos interesantes;
Francisco M.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Feliz Navidad.
Te lo deseo con todo mi cariño.
Un abrazo.
celia

ojo vidrioso dijo...

Any, paso a dejarte un gran beso, y a desearte que tengas muy felices fiestas.
Feliz navidad y muy feliz año nuevo.
Que en 2013 se acomode lo que se tenga que acomodar y que se cumplan tus deseos más anhelados.

¡Muchas felicidades!!!


Un beso grande! :)

Susana Peiró dijo...

Y Vos, no te me escapás.

Importa poco que publiques cada muerte de obispo, no necesito la letra nueva para saber que estás por allí, viviendo, amando, siendo la Any de los malvones y otras tantas aventuras y desventuras.

Porque tuvimos otro año juntas y te agradecí o no cada momento. Porque cada vez que llegaste, fue la magia de la sonrisa y la comprensión.

Hoy te abrazo, con mucho cariño y deseo que tengas un bonito cierre y la mejor entrada al nuevo Año. Y que seas muy, pero muy feliz!

Lola dijo...

Hola Any, anduve desaparecida, pero aún así se te extraña che!
Contame si prendió el gajo al final. Debería, aunque sea para hacerle la contra a la vieja tacaña (y por qué no, a tu madre, je!)
Calculo que estarás iniciando tus vacaciones, que la pases fenomenal (en las vacas, y todo el año!)

Besos!!!

Karu dijo...

pero que tanto lio por un poco de plantaaaa, jajajaja, me hiciste reir y recordar!
te dejo un beso grande

Abrujandra dijo...

Anyyyy ande estás?!

Esilleviana dijo...

Gracias por tu visita :)
me alegro volver a leerte. Espero que todo te vaya bien.

un abrazo :)

Acertijo dijo...

Muchas veces con solo expresar la belleza, la hermosura, preciosidad, lindeza, esplendor y finura del malvón que te fascina al dueño, e indicarle la ilusión de tener un malvón parecido, sin duda te ayudará a tener uno, y cada vez que pases por ahí, pasarás con la cabeza bien alta.

ojo vidrioso dijo...

Si hace falta alguna remolcadita, chifle nomás ;)

Te dejo un beso, Any

Rochies dijo...

any?!!!??!?!

Abrujandra dijo...

Eso...Any?!?

Recomenzar dijo...

un placer encontrarte leerte y entenderte

Alejandra Aravena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Aravena dijo...

Reproducir una planta de gajo no es robar. Es ayudar a que la especie no se extinga. Robar es otra cosa. El robo causa sufrimiento sólo al apegado a lo robado. La señora que insulta debe tener una vida muy oscura y apegada....

FAST LOAN OFFER whats-App +918929509036 dijo...

Do you need Personal Finance? Business Cash Finance? Unsecured Finance Fast and Simple Finance? Quick Application Process? Finance. Services Rendered include, *Debt Consolidation Finance *Business Finance Services *Personal Finance services Help contact us today and get the best lending service personal cash business cash just email us below Contact us:(fastloanoffer34@gmail.com) /whats-App Contact Number +918929509036