domingo, 1 de marzo de 2009

Zoquete inflexible


Nuestra vida intenta estar “ordenada” por un sinfín de reglas, mandatos, órdenes, reglamentos y etc, etc. Se supone que están allí para ser cumplidos y para que cada uno no termine haciendo lo que se le canta, que sería tentador eh?, pero en la práctica terminaría generando un infierno.
Sin embargo creo que hay que tener una postura mas generosa o un poco de criterio para manejar reglas, ejemplo:

Todos los días paso por un Juzgado a retirar expedientes para fotocopiar. Los retiro dejando mi documento, saco las copias, devuelvo los expedientes, me devuelven el documento. Siempre me atiende la misma persona que, naturalmente, después de 8 años ya me conoce, sabe como laburo, sabe que no me atraso en devolverlos, sabe que no lo voy a joder. “Sin documento no hay expediente” reza un pequeño cartel botón a la entrada. Ok, todo bien; todo bien hasta el viernes en que por primera vez en tooooodo este tiempo me olvido el DNI, que marmota ... .
Empleado: -“Disculpame, tengo órdenes estrictas, no te puedo dar el expediente”-
Pienso: Ehhhh??? Si claro, yo comprendo que tenés órdenes, que esas son las reglas, que estás ahí para eso justamente, para que las cosas no desaparezcan. Pero hace 8 AÑOS que me conocés, no podés obviar el reglamento por una vezzzz???
Any : “Si ya sé, sería por esta vez, si vuelvo a mi casa a buscar el documento pierdo la mañana entera.”
Empleado: “Si hago una excepción con vos, tendría que hacerlo con todos., me estás poniendo en un compromiso, si mi jefa ….”
Any : “No te quiero poner en ningún compromiso, tampoco te estoy pidiendo que entres y mates a alguien, son diez minutos y te lo devuelvo.”
Pienso, y ya me estoy enojando: Tu jefa un corno querido; yo conozco el movimiento del juzgado, tu jefa viene después de las 9, toma café, habla por teléfono, hace el crucigrama de Clarín y se depila las cejas (juro que la vi!) y con suerte después de las 10 se interesa por lo que está pasando alli. O sea, te estoy pidiendo un favor, un favor después de 8 años no es mucho no?
Empleado: “Mirá flaca, no es falta de voluntad , te ayudaría si pudiera…”
Any : “Si es falta de voluntad, de solidaridad y de flexibilidad. Yo no soy una desconocida para vos. Sabés que no te voy a cagar, ni tampoco me interesa fugarme con el expediente. Hay que tener criterio propio para cumplir órdenes también, sino sos un holograma detrás de un mostrador, un zoquete que no tiene capacidad de tomar media decisión por su cuenta. Pero dejá gracias, ya veo como me arreglo”
Empleado: ………………………………………………

Emilia: Ah jajajaj! En serio le dijiste zoquete?
Any: Si le dije, estuve mal no?; pelotudazooo!!!! era lo que tendría que haberle dicho! Y no te rias tanto que el lunes vas a tener un juzgado mas a tu cargo …

11 comentarios:

ojo dijo...

Te entiendo perfectamente.
hay funcioarios a los que dan ganas de aporrerar.
tambien nosotros los enloquecemos a veces

Saludos

Paco dijo...

Una estampa fiel de los que son los estamentos públicos. Aquí son iguales, ¿porque serán tan zoquetes?

Mientras lo leía ý perdoname el atrevimiento le puse "tono" a tus palabras, porque tengo varios amigos argentinos y cuando cuentan cosas así, es mucho más divertido la expresión y el tono que utilizan para expresarlas.

Oye eso de "flaca" es una expresión como decir "chica" ¿verdad?

Un beso para vos

Diego dijo...

Yo hubiera terminada con un bien sonoro "¡IMBÉCIL!".
Justo hoy me pasó algo en ese orden de cosas, hay gente que te juro no sé cómo se soportan a ellos mismos.

Any dijo...

Ojo, es cierto, la gente se pone densa también con los que atienden; la atención al público es todo un arte.
saludos

Paco, la raza de los zoquetes es universal eh? Jajaj me hizo gracia pensar que le pusieras "tono" a mis palabras, y si, "flaca" no refiere al peso de la persona, es una forma de dirigirse al otro solamente; "flaca", "piba", algunos te dicen "negra" o "gordi", en gral los apelativos no me gustan mucho, pero no les hago mucho caso tampoco.
un beso para ti Paco ;)

Any dijo...

Diego, te juro que quisiera, pero en el momento no me sale insultar, después pienso todo lo que le hubiera dicho pero ya es tarde ...
besos

Blonda dijo...

Cuanta verdad!! LO que hiciste sonar divertido en realidad es una cosa detestable que se nos presenta cotidianamente...y es cierto, eso de ser un holograma...la efectividad no pasa sólo por cumplir ordenes...

Besotes Any!!!!

Myriam dijo...

Combinar una buena atención al público y el criterio es algo impensable para un zoquete... jeje, me encanta esa palabra, hace tiempo que no la escuchaba, pero les queda perfecta.

A todos los que atienden mal y cumplen órdenes sin criterio, yo les dedico un nada cariñoso:
ZOQUETES!!!!

XD

Any dijo...

Blonda, la verdad que en el momento no fué nada divertido, me hizo enojar mucho. Besos

Myriam, a mi también me gusta la palabra zoquete. Pero me quedé con ganas de decirle un par de cosas mas drásticas!
un beso

Fèrula dijo...

Muy bueno tu blog. Te invito a pasar por el mio. Saludos.

Mariela Torres dijo...

Tenés razón, si no sabe tomar una pequeña decisión solo, entonces no es tan buen empleado.

Besos.

Any dijo...

Férula, gracias. Ya pasé, saludos.

Mariela, asi es, si no tenés capacidad de decisión propia en todos los órdenes, estás listo.
besos