viernes, 15 de mayo de 2009

Sábados literarios de Mercedes


Sale el bus de los sábados nuevamente y vuelve a conducir Casandra. Me subo con mi aporte y de paso le doy un poco de charla a la conductora y le alcanzo un mate.

Tema propuesto: "La ventana indiscreta"


Hace un par de semanas estaba en la panadería cuando alguien me saludó:

Alguien: “Hola vecina!!
Any: “Hola. Ehhh … me parece que me confunde
Alguien: “No no. Es ud, mi vecina de enfrente, la que tiene la planta de menta”
Any: “Si, tengo una menta, pero no lo ubico. Ud donde vive?
Alguien: “La ventana de mi dormitorio da a su balcón”
Any: “Enfrente? Ah … nunca lo vi …”
Alguien: “Anda mas o menos la menta no? Si me permite puedo darle algún consejo …”
Any: “Si claro, pero me parece que no tiene mucho arreglo, se está secando”
Alguien: “Le hago un par de preguntas, la compró? se la regalaron …?

La panadera seguía atendiendo pero prestaba atención a la conversación

Any: “Me la traje del sur, saqué un gajito de una planta grande que tiene alli mi familia”
Alguien: “Humm … interesante. Hace mucho de esto?
Any: “Un par de años, prendió bien, pero ahora está como triste …”
Alguien: “Si ya veo. Ud la cuida bien. Le habla cierto? Yo la he visto …”
Any: “Estemmm … si, bueno vio que dicen que a las plantas hay que hablarles, que se yo, nada dio mucho resultado, la cambié de lugar, le puse un preparado que me recomendaron, pero no mejora …”
Alguien: “No se ría de lo que le voy a decir: la planta extraña.
Any: ………
Alguien:”Aunque le parezca increíble, es asi. Y si ud sabe de donde viene, tiene la solución … una foto, mostrarle una foto de su lugar de origen”
Any: ………. ?????

A esta altura la panadera ya escuchaba sin disimulo acodada sobre el mostrador

Alguien: “Tiene una foto del lugar de donde viene la planta?”
Any: “Si tengo, es mas, tengo una foto del frente de la casa de mis tíos que es justo donde está la planta madre”
Alguien: “Perfecto! Saque una copia de la foto (para que no se le estropee) y péguela en el ángulo del balcón, alli donde tiene atada la mediasombra vio? para que la planta la vea”

Ya me estaba asustando, parece que este hombre tenía bien visto el balcón y además no sabía si me estaba hablando en serio o que …, sería del comando para-vegetal y andaría rescatando plantas moribundas por toda la ciudad???

Alguien: “Ud en este momento está pensando que soy un viejo loco no?, pero hágame caso, va a ver como la menta repunta en pocos días.” “Cuanto le debo?” – le preguntó a la panadera. Pagó y se fue.
No sé si el viejo está loco o la loca soy yo por hacerle caso, pero lo hice. Y … . Y??? Chan! Si señor, la menta está mejorando! Magia? Sugestión? Casualidad? No lo sé.

Ahora soy yo la que mira la ventana del viejo esperando verlo, pero casi siempre tiene la persiana baja y no he vuelto a verlo por el barrio tampoco. Menos mal que la panadera estaba conmigo, sino empezaría a pensar lo imaginé …

39 comentarios:

Any dijo...

Aclaro que la historia es real, la planta de menta está mucho mejor y el señor de enfrente por ahora es un misterio. Estoy tentada de ir a tocarle el timbre pero ... me da un poquitin de miedo jajajaj! Veremos que pasa ;)

Lujo dijo...

Hola Any,
Yo tengo una plantita que la llaman "la planta del dinero" y lleva unas semanas un poco extraña.
Me acabas de dar una idea O.O. Tomo la palabra y voy a poner a prueba este nuevo truco tuyo.
Voy a revisar los álbumes familiares e intentar copiar el paisaje de donde llegó.
Mi niña, el relato es maravilloso.
Cuidate!
Buen fin de semana.
Abrazos enormes, ¿¿¿ok???

norma dijo...

Ja ja ja ja Any perdoname que me ría pero lo leía y me reía sola, que viejo loco, me encantó!!!, mira que ponerle una foto, ¿ con que ojos mira la menta?? ja ja ja, como me he reido, estuvo bien bueno. Y no te fíes que el viejo te sigue espiando detrás de la persiana por las ranuritas.ja ja seguro hasta sabe qué se te cayó debajo de la cama también. que plato.un beso Any.

Any dijo...

Lujita, hacelo y despues me contás. Ah y mandame un gajito de esa plantita please! ando pobre :(
un beso Lu, que hacés levantada tan tarde?? jajaja

Normita, solo puede ver la ventana de mi living, la del dormitorio no porque da para el otro lado leru leru! Y no te rías, no sé con que ojos mira la menta pero está mejor, increíble =)
besos

Annick dijo...

Any , siento no haber contestado antes pero he tenido problemas con la publiacion de los comentarios en mi blog.
Me alegro siempre leerte .

Un beso desde Malaga

Annick dijo...

Amiga , la verdad que me daria un poco de ÿuyu¨de poner una foto a una planta para que crezca, pero si te dio resultado habra que probarlo .
Gracioso relato !

Un beso desde Malaga.

Any dijo...

Annick querida, vi que hay problemas con los comments en tu blog, dejé dos que no salieron. Será por la aprobación de comentarios?
gracias por pasar a visitarme
un beso

alfredo dijo...

...Te fijaste, si a "alguien" le asomaban unas hojas verdes por el cuello de la camisa o unos pétalos entre la solapa de la chaqueta?

Algunas plantas se disfrazan de "alguien" y salen a tutearnos en nuestro propio terreno.

Es la única explicación que le veo, nadie mejor que ellas para saber como repuntar.

Divertdo cuento para una ficción de dibujos animados con moraleja.

Un abrazo (con foto del lugar)

Tèsalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tèsalo dijo...

Sin duda, Any, eso tù lo imaginaste. Ademàs, algo asì empiricamente es imposible. ¿Pero tù te crees que yo pongo a mi ficus de cara a su pasado? ¡Ni esta foto en la que estamos preparàndole el injerto, ni narices!
No... y si se me ha puesto de pronto alicaìdo, caramba, que temonte un poco por su cuenta. Luz tiene suficiente y su aspirina. ¡A mi con ese tipo de chantajes, no! Mucho vicio el suyo. ¡Ni que se leyese estas entradas!
Any, haz el favor...

Pilar dijo...

Yo creo... que querés que te diga, así como a las plantas les gusta que le hablemos quien te dice que no vean??? Me encantó la entrada, contá si lo viste al señor.Besos.Pilar

ojo dijo...

Tendrá la persiana "cerrada" porque intuye que lo estás mirando...?

Julia dijo...

Any gracias por la receta, pero tengo plantas que ni sé de donde las traje, de todos modos voy a intentar. El señor misterioso, un ángel, un gnomo, quién sabe? por alguna razón apareció en tu vida.
Nada es casualidad, Un beso y buen finde.

Neogeminis dijo...

jajajajajaja!1111...un lujo esta anécdota, Anny! ajjaja, de película!...me alegra que además de servirte de excusa para el bus de este sábado, además, te haya mejorado la plantita! Buenísimo!


Un abrazo!

Tamara dijo...

Qué buena anécdota!! Viste que feito es, que alguien que no conocés de repente sepa tanto de vos, me ha pasado... Pero al final en este caso estuvo bueno, te salvó la plantita!! Ahora... una foto?? Mira vos...
Mis abuelos hacián lo mismo, tenían siempre la persiana baja y espiaban por un agujerito, sabían los movimientos de todo el barrio, jamás le pude encontrar placer a eso, pero habrá que ver que pasa cuando uno llega a viejo no?
Besos!

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Hay que ver lo que dan de sí las ventanitas...!dioses!
Yo ni creo ni dejo de creer, más bien lo segundo, pero resultaría mágico que funcionara lo de la querencía, la morriña, la saudade en las plantas. Any, cántale una dulce milonga a tu menta de mi parte, yo le canataré un fado a mi aloé que está pachucho,por probar.
Y por llamar a esa puerta misteriosa ¿qué pierdes? atrévete, ese viejecito es un mago, un gnomo, duende de los bosques.
!Salve! un dulce y bonito relato primaveral.

Celia dijo...

Anda... es algo gracioso, pero tiene tela el tema.
El relato, muy entretenido y bien hecho.
Muchas gracias al señor que inició una conversación tan instructiva, a ti, a la panadera, a la ventana y por supuesto, a la planta.
No seas tímida y llama al timbre del señor. Te ha demostrado que es amable y que sabe dar muy buenos consejos.
Un beso, amiga

chonoman dijo...

Muy bueno, te imagino poniendo la foto a la planta y ma has dado una idea:vender las plantas con las fotos de su lugar de origen.
Ahora en serio me ha gustado, a veces en nuestr vida a parece alguien que nos da un consejo, una palabra a miga y después desaparece, a mi me ocurrió una vez y nunca pude darle las gracias.
Un besote y espero que encuentres al señor de la ventana de enfrente. Preguntale a la panadera.
Paola.

Luna dijo...

Sabes Any. Yo creo en los misterios. Me chiflan....(me gustan)
Quizás ese señor misterioso fuera un duende del bosque, que hacía el seguimiento de todas las plantitas que habían salido de allí, y enseñaba como curarlas.
Y no hay mejor remedio que una foto, para la añoranza...
No digas nada, Any, pero ese señor exite...Yo lo he visto...ssshhhh
Un besito.

Quien Sabe... dijo...

Que buen relato Any! Me he reido, son de esas cosas que te pasan y dices: ¿todos estan oyendo lo mismo que yo o serán las voces de mi cabeza? Que bueno! Que bueno! Que bueno! Le voy a decir a mi madre tu receta porque vamos conmigo hasta los captus se secan porque me olvido de ellos!
Besicos!

Any dijo...

Hola a todos me parece que me voy a poner un negocio de plantas que vengan con su correspondiente foto como sugirió Paola. Paolita chapeau!

Gracias por pasar a visitarme, un beso a cada uno :)

Balamgo dijo...

Maravillosa y entrañable historia.Parece sacada de un libro de cuentos. Una preciosidad.
Un saludo.

norma dijo...

No te enojes Any, me divierto mucho con tus entradas, "BIEN" "DE ONDA"
en serio a la menta me parece que le gusta la sombrita para venir linda.
te mando un besito

norma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Any dijo...

Pero no Normita! Como me voy a enojar jajajaj :)

A los que les guste leer cuentos los invito a pasar por lo de Blonda donde pueden leer las historias y votar las 3 que mas les gusten.
La mía es la núm ... ay no perdón! cierto que no se puede decir! jajajaja
besos a todos

Any dijo...

Que tonta soy

www.cronicasdeunasolteriaanunciada.blogspot.com

igual está en la barra de lo que leo mientras remo ;)

gustavo dijo...

N0 SUEL0 IR A LA C0MPRA. DE ES0 SE ANCARGA PAPA. A P0R EL PAN V0Y MÁS. PREGUNTARE A LA PANADERA SI VI0 A TU VIEJ0.
P0R CIERT0, EN LA VENTANA DE MI HABITACI0N HAY UNA PLANTA. TE JUR0 QUE ES DE MENTA. LA R0BE DEL JARDIN DE LA IGLESIA DE MI PEEBL0.PER0 ESTE AÑ0...ESTE AÑ0 (AH DA AL C0RRAL DE MI CASA) ESTA N0 TRISTE, SI N0 TRISTISIMA¡¡¡ SE ME 0CURRI0 PLANTAR EN EL TIEST0 UNA ALUBIAS NEGRAS...ESTAS HAN CRECID0, LA MENTA, SIGUE ASI, TRIST0NA...QUE HAG0 ,ANY?
EN RESPUESTA A TU C0MENTARI0, ANY...
SI EL RELAT0 TE HA HECH0 GRACIA, ME C0L0C0 UN 10. ANDANDA. SI N0 ME L0 D0Y Y0, QUIEN ME L0 VA ADAR?
BES0S.

Maat dijo...

Hola Any. Como he disfrutado con tu relato. Yo soy algo serio para las plantas. Y les hablo, porque vi en un programa de tv que es bueno hacerlo. El que lo lleva peor es mi esposo. No acaba de acostumbrarse. Hay veces que llega hasta donde estoy y comenta: ¿Me dices algo?
-No, estoy hablando con este geranio que no tira.
Me mira, calla y vuelve sobre sus pasos...

Y si oyen, ¿Quien puede asegurar que no ven?

Lo que dió de sí las ventanas de este sábado.

Any, si me permites, le pediría a Gustavo desde tu espacio que devuelva esa menta al jardín santo de dónde la rescató, ¿no? Jejeje

Un abrazo.

Maat

Mercedes dijo...

Pues no sabía yo esto. Vaya regalo y relato. Las plantas, como las personas, echan de menos su entorno. Y los mayores saben muchos truquillos. Me ha parecido un relato con toque de magia. De todas formas, sigo preocupada por el abuelo. ¿Y si te dejó el secreto porque sabía que se iba lejos...?

Neogeminis dijo...

No Anny! no cambié el texto! es que agregué otra entrada, de ahí que puse Sábados Literarios de Mercedes 2! jejeje

Maria Rosa dijo...

NO-TE-LO-PUE-DO CREEEEEEEEER!!!!!

:O

Yo hubiese pensado lo mismo que vos Any!!!! Viste como son los seres vivos?? Esto me deja pensando un montón de otras cosas, como cuando talan esos árboles de años y años ¡¡Cuanto sufrirán!!

Hermoso el relato porque la situación real genera planteos diferentes en todos nosotros, te felicito Any.

Te extrañéeeeeeeeeee!!!!
Te quiero mucho amiguis, que te mejores de ese resfrío de miercoles!!!!! Es que está haciendo un "ofri" terribleeeeee!!!!
Querés un tecito con Vick?
Un te, con leche calentito con un chorrito de whisky o coñac? MMMMM se te pasa todo con eso. Y sino, como decía mi viejo HACETE UNAS NEBULIZACIONES, el arreglaba todo con nebulizaciones o con un fernet (para el estómago) Y tan errado no estaba, porque para mi el Fernet es igual al chofitol o la epatalgina jajajajajajaja

Muaaaaaaaaaaackkkkkkkk
Besotes + abrazos =)

Nancy dijo...

Buenisima historia Any, me encantó. Felicidades. Mira, tu blog me encanta y tus historias aún más. Apapachos y cuando vuelvas a encontrarte con el vecino, cuéntanos. ¿No será un ángel de las plantas?
Apapachos y besos

Felisa Moreno dijo...

Muy bueno el relato, me ha tenido intrigada hasta el final, pero no acabo de creerme eso de que la planta mejore con una foto, jejej.

Un beso

Fabiana dijo...

Ani me mató lo del vecino!!!
Pero lo que mas me impresiona es que haya dado resultado!! :O
La panadera impagable!!
No se la iba a perder la charla.. :P

Ella no lo conoce a tu vecino?, digo, para quedarte tranqui y avisarle que la plantita se recupera.

No, dejá..
Ya lo debe de saber, seguro.. ;)

Un besote y gracias por pasar por casa!! ;)

Carmina dijo...

iaba a decirte que vaya conversacion mas surrealista, cuando he leido que la conversacion ha sido real, yo seguro que en tu lugar tambien pensaria si se me habia ido un poco la pinza, pero habiendo testigos la cosa mejora... da miedo pensar lo que sabia ese señor de tu balcon, para mi que esta persiana medio bajada la usa para poder ver a sus anchas...

Teresa Cameselle. dijo...

Curiosa historia. El señor era como el ángel de la guarda de las plantas.
Un beso.

Mariela Torres dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo. A mi casa un día vino un vendedor de naftalina, y como le compré me dio un consejo de regalo: poner los billetes en la billetera doblados con la cara del prócer para adelante, y así nunca faltarán de la billetera.

Yo no los doblo, pero sí pongo las caras de los próceres para adelante, y hasta ahora no tengo problemas de que se me escapen y yo no sepa adónde van.

Besos.

mar dijo...

El saber que era real me ha dejado un poco estupefacta, yo pensaría que habian sido alucinaciones mías aunque viendo que el remedio daba resultado creo que me asustaría en tu caso
Un abrazo de Mar

Lujo dijo...

Re-Hola Any,
Te cuento una anécdota que escuché en el zoo cuando vi los osos ;):

Escuché como más de uno decía "Jo!, yo en mi próxima vida quiero vivir aquí. Así me cuidarán, me darán de comer y estaré todo el día sin hacer nada" O.O
Ais...mi niña, hay gente para todo!!
Confieso que si no me frenan me llevo uno de verdad para casa ;P
Feliz semana. Seguro que ésta será bonita, bonita!!
Miles de Abrazotes!!!