viernes, 24 de julio de 2009

Apariencias ...


Oscar, el gordo Oski, es un amigo que me heredó mi hermano mas grande; casi 2 m de altura y mas de 100 kg, no sé cuantos, es un misterio. Barba, bigotes y pelo largo que de día lleva atado muy prolijito para su trabajo “formal”, es analista de sistemas en un organismo estatal.
A las 5 de la tarde vuelve a ser Oski, con el pelo suelto y revuelto sobre el que se calza una gorrita. Y entonces se transforma en carpintero y trabaja en el pequeño taller que tiene en el fondo de su casa. Con la madera que consigue arma mesas, repisas, cunas, bancos … para los comedores infantiles que le piden una ayuda. Y además de esto en invierno, en los días helados como los de esta semana, se viste con un jogging viejo, dos pullóveres rotosos, una campera que ya no le cierra, el gorro de lana con el escudito de Rosario Central y sale en la chata a repartir sopa, mate cocido, alguna torta que cocina Marisa su mujer, a todo el que encuentra durmiendo en la calle.
A veces cuando anda por el centro y la sopa se le enfría porque los termos son de tergopol, pasa por mi casa y me toca el timbre “Flaca, soy yo! me calentás un par de termos?” Hoy fue uno de esos días, pasó como a las 11 a ver si le calentaba lo que quedaba de la sopa para seguir. “Soy yo flaca, estás ocupada? Me queda poco, es una olla nada mas …” “Pará – le contesté – ahí bajo!” “Mové el culo mami, que me estoy cagando de frío …” me contestó en su forma tan refinada de hablar.
Cuando llego abajo lo veo hablando y gesticulando con un matrimonio de vecinos del edificio. Está mas zaparrastroso que nunca jajajajaja! El gordo mete miedo … “Este señor quería entrar, dice que es amigo suyo” – me dice la mujer con cara de espanto. “Si, es amigo mío, pasá gordo” “No, te espero acá mami, apurate que todavía tengo un par de trabajitos esta noche jejeje” – sonríe el gordo mirando con cara de malo a la vieja que ya se está por desmayar.
Subimos al ascensor y la vecina me sigue mirando, me quiere decir algo pero no se anima; creo que no me va a saludar mas ja! Que le voy a explicar? Que detrás de ese gordo linyera se esconde el tipo mas solidario del mundo? Que mientras ella (y yo también bah) duerme caliente y despreocupada en su casa ese gordo mal vestido anda por ahí calentando barrigas con sopa y mate y chupando frío por amor al arte? Que mas de una vez ha cargado en la chata a algun borracho medio congelado y lo ha llevado a un refugio o a un hospital? Por mas que le explique mañana ella solo recordará al gigante barbudo y mal hablado con pinta de malandra. Asi que mejor no digo nada, total … .
Que costumbre tenemos la mayoría de juzgar al otro sin saber nada.
Bajo nuevamente con los termos. “Gracias flaca. Che, me parece que no le caí bien a tu vecina, doy muy Damas Gratis hoy no? jajaja” Me abraza y se pierde en la noche.
Chau Oski, maestro.

22 comentarios:

MARU dijo...

Es una pena, pero es asi. Muchas veces, al ver el exterior, el envoltorio de la gente, juzgamos el interior, y....metemos la pata.
Muy dificil es ya encontrar gente tan solidaria, que se preocupe, y ocupe su tiempo, su vida, en ayudar a los demás....
Por eso, por eso está desubicado Si fuera elegante, entre la gente necesitada, levantaria sospecha ... asi lo hace pero con los otros, con los elegantes.
Que raritos somos los humanos, no?
Un besito

Lujo dijo...

Hola Hola y Re Hola Any,
Mi niña, pues si me preguntan contaría lo maravilloso que es Oski.
Algunas veces he hecho cosas similares. De una forma subliminal cuento las excelencias de alguien para mi interlocutor, que suele ser una persona chafardera (=anda metiéndose donde no le importa), se dé cuenta de su ignorancia.
Es más, muestras tu gran humanidad y lo GRANDE que eres como persona con esos gestos.
Any, también eres un ángel!! Uno muy muy lindo!!
Lo que realiza este chiquito es una gran labor y hay que publicitar a gente como él para que todos tomemos conciencia que las cosas pueden cambiar.

Ups!,..., me ha salido la vena reivindicativa O.O

Por cierto, me alegra mucho que conozcas a personas tan fantásticas. Eso indica gran inteligencia por tu parte.....Me pegaré a ti, (ya que somos familia), a ver si se me pega algo ;)
Miles de abrazotes enoooooormes, de corazón!
Buen fin de semana!!!
Cuidate!!!

sara dijo...

El mundo el un misterio...verdad?

Besoss Any

Sara

Kenza dijo...

Merci beaucoup Any pour ton gentil commentaire reconfortant.
Gros bisous de Touraine

Unknown dijo...

Hola Any!

Que maravilloso saber que aún existen personas dispuestas a ayudar a otro ser humano de esta manera y desinteresadamente, como lo hace tu amigo Oski.

Leyendo tu relato lo imagino con sus ropas repartiendo comida caliente a los más necesitados y la cara de asco de tu vecina, a gente como ella provoca darle par de cachetones para que reaccione.

¡Que belleza! Me alegra corazón de verdad, estoy super contenta de que una persona como tu, dispuesta siempre a robarnos siempre una sonrisa (bueno carcajadas) sea amiga de Oski. 1000 puntos por eso!

Un beso enorme y espero volver pronto.

Flori dijo...

me acabo de enamorar SERIAMENTE de Oski. Y si encima se parece a Hagrid...

Virginia Prieto dijo...

conozco más de un oski por acá.

queribles y necesarios para seguir creyendo en el género humano.

beso

Any dijo...

Luna, si, somos raros. Y yo soy de las que juzga por el exterior, por eso el gordo para mi es como un recordatorio de lo tarada que puedo ser.
besos

Hola Lu! gracias por tus palabras siempre tan cariñosas; conmigo no se te va a pegar nada, salvo un resfrío ahjajajaj. Ya quisiera tener la cuarta parte del corazón del gordo, pero bueno cada uno hace lo que puede ...
besos y abrazos, cuidate del calor!

Sarita, asi es linda; pero todavía hay gente que vale la pena.
un besito

Kenza, un petit cou cou pour toi! Bon we, gros bisous =)

Quien, si el gordo es un master. Originalmente era (es) amigo de mi hermano, pero como el no vive en Rosario, me lo dejó en préstamo jajajaj!
besos

Dire, sabés que no se me había ocurrido hasta ayer que vi el dibujo. Se parece si, es una versión autóctona de Hagrid y es un tierno asi como el personaje jajaja, si leyera esto me mata!
un beso

Vir, si que suerte que queda de esta gente todavía, no todo está perdido.
beso

Anónimo dijo...

Me hiciste emocionar con tu relato. Por suerte existe gente así.. y me hiciste pensar en qué poco hago por los demás.
Uno se cobija en la comodidad de lo suyo y se olvida del mundo. Por suerte hay gente como Oski.
un beso

Blonda dijo...

Jajja, musicalizaste el post al tono! Qué grande!!

Qué decirte? Estaría bueno que tu vecina y muchos de los que miramos con desconfianza al que es "portador de mal aspecto", aprendiéramos que no siempre detrás de una cara poco amigable se encuentra un malandra.

Un genio ese tipo, ojalá la vida le retribuya con creces todo lo que hace sin que nadie se lo pida.

Aprendamos.

besotes Any y buen finde =)

Anónimo dijo...

Qué lindo personaje!! Como no lo conozco estando tan cerca? Me dieron ganas de ir a darle una mano...
Y el tema de juzgar es tan complicado, yo me tuve que exorcizar, porque vengo de una familia bastante juzgadora y lo logré, aprendí a mirar, pero, mirar de verdad, a los ojos y los ojos no te mienten... Y cuando lograste esa conexión te das cuenta que hay más pureza en esos ojos a los que tememos, que en los nuestros... Me voy con recuerdos lindos, pero muchos, muchos tristes también...
Qué lindo el gordo!!! Mandale un abrazo!
Me mataste con Damas Gratis, mis hijos casi me matan jaja ¡Saca eso mamá!!
Besos!!

Mariela Torres dijo...

¿Viste la película "Amor ciego"? A mí me gustó, es sobre un muchacho muy superficial a quien lo hipnotizan para que vea el interior de las personas y él, a los bellos por dentro los ve hermosos por fuera; y viceversa.

Cuando el amigo de este personaje le reclama al hipontizador que lo vuelva a la realidad, el hipnotizador le dice que en realidad el interior es lo primero que uno ve, si se pone a hacerlo.

Me gustaron tu historia y tu amigo.

Besos.

ojo vidrioso dijo...

No me extraña que la vecina lo mirara con mala cara y no lo quisiera dejar entrar.

Con el escudito de Rosario Central!!!
Psss

Me extraña que Ud. le haya abierto la puerta ;)

Bueno, la verdad es que con la facha que ando yo, es increcíble que me dejen entrara a ningún lado.

Por otra parte, aplaudo la solidaridad de tu amigo. No lo mandaste con tu madre por un poco de guiso?
Yo con estos fríos , teniendo tiempo libre, me guardo en mi cueva.
Pero todos podemos ayudar en algo desde nuestro lugar, si queremos.

Abrazos

Any dijo...

Nadasp, es poca la gente que "hace" algo por los que necesitan. Yo estoy en mi casa y pienso en el gordo y digo que bueno que hay gente asi! pero no muevo un dedo ...
un abrazo

Blondie, si es difícil, estamos todos medio paranoicos pensando que nos van a asaltar, a matar ... es como la canción del niño que baila de Vicentico. Te digo que si no lo conociera al gordo yo también lo miraría con desconfianza, que feo.
Te gustó la música? jajajaja
un beso

Tamara, ajjajaja Damas Gratis! (como grita Lescano =P )
Cualquier día de estos lo ves pasar, va en una chata blanca vieja y por el tamaño del gordo te vas a dar cuenta de que es el jajaja!
un beso

Mariela, si vi la película. Es asi, uno mira primero el aspecto de la persona y se forma un juicio, erróneo por lo general. Hay que mirar un poco mas alla.
un beso amiga

ojO, tenés razón, yo no tendría que abrirle la puerta, por canallón (y es refanático!) jajaja!
Mi vieja increíblemente lo adora, pasa que lo conoce desde chico. Y el gordo compra a cualquiera.
Sip, algo siempre se puede hacer si uno tiene la voluntad
Aguante la Lepra! Y besos =D

Annick dijo...

Que bueno que haya persona buena como este amigo tuyo , y que lastima que no sean más
De verdad que se merecía un recordatorio.Bien hecho !

Besos desde Malaga.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Any!!!...pero qué lujo tener amistades así!!!!...ese gigante debe ser tan grande por el tamaño de su corazón!....qué bien me hace saber estas cosas!!!...cuánto me alegro y me lleno de esperanza!


Además, como siempre, tu relato hace a la anécdota increíblemente humana y divertida!!!

un besazo!!

Anónimo dijo...

Me recuerda al grandote que trabaja en la pelicula de Harry Potter, que buen tipo che, habría que llevarlo a los medios de comunicacion para que se sepa lo que hace por puro corazon, pero no, a lo mejor el no quiere que se sepa.
Qué jabón la vecina eh?.jaja
Esta vecina tendría que saber bien quien es este Angel Grandote. y así cerrarle la mandíbula que se le cayo hasta el piso cuando lo vio.te mando un apapacho bien grandote.

Angeles dijo...

Y qué le importa a Osky!! no? A el si que le importa lo que importa. Dale un abrazo a tu amigo y las gracias de parte de todos los que no vemos como el.
Besos:)

Any dijo...

Annick, gracias amiga.
Va un beso para Málaga =P

Neo, es cierto, es un lujo haber conocido al gordo. Hay pocos de estos ejemplares.
un beso

Norma, nooo! somos pocos los que sabemos de las actividades nocturnas del gordo. Es algo que hace en silencio. Y si, se parece un poco al gigante de Harry Potter por eso puse el dibujito.
besos Normi

Angeles, el gordo la tiene muy clara, y ademas está acostumbrado a que la gente lo mire raro, y le importa nada, se ríe.
un beso

World Fantasy dijo...

HOLA AMIGA CADA CABEZA ES UN MUNDOOO ESPERO QUE VOS PASES UN ESTUPENDO FIN DE SEMANA. POR ACA SERA UN POCO FRIOOOO JEJE, UN ABRASO PARA VOS Y BUENAS NOCHES CHRISTIAN.

LadyMarian dijo...

Qué linda entrada! Qué lindo es recordar que existe gente buena!
Creo que deberías contarle a tu vecina lo que me contaste a mí por dos razones. Por un lado porque a ella le haría bien recordar que no se debe juzgar por el exterior (todos deberíamos recordarlo) y por otro lado porque él se lo merece. Creo que se merece que sepan que es una excelente persona.

Besotes

Any dijo...

Christian, buen finde para vos también, con mucho frío si.
un abrazo

Lady, tenés razón, pasa que tengo poca relación con estas personas, no mas que un buen día o buenas tardes. Además no me interesa mucho lo que piensen y al gordo menos jajajaj
un beso