jueves, 30 de julio de 2009

Largá la mila ...


No soy una persona complicada para comer, todo me gusta. Bueno casi todo … .
Estaba leyendo al amigo ojO y la historia de su vecina que le acercó un plato de buseca (mondongo para mi o cayos en España) y recordé como odio este plato; cuando era chica y entraba en la cocina de mi casa y estaban hirviendo mondongo el olor solamente hacía que se me revolviera el estómago. Sin embargo en casa lo comían con tanto entusiasmo, cada vez que había guiso de mondongo era una fiesta, a la que yo no estaba invitada claro … .
De alli mi mente saltó al recuerdo de unas vacaciones en Chile en las que probé erizo por primera y última vez. Nos habían invitado a un cumpleaños en un restaurant ultra paquete del barrio Las Condes.
Ya en la mesa con la carta en la mano y vía libre para pedir lo que quisiera, mis ojitos se detuvieron en la parte de los mariscos. Ah los mariscos chilenos! las machas! no hay nada mas rico en el mundo! Ya estaba por pedir este manjar de los dioses, cuando me atrapó la palabra “erizo”, guau! erizo? Cuando iba a tener otra oportunidad de probarlo?
“Que tal es el erizo? – pregunté angurrienta a mis amigos chilenos. “Mira, a mi me gusta mucho” – me contestó “el” Cristian – “pero tu no estás acostumbrada a los sabores de mar algo fuertes me parece, porque no te pides otra cosa?”
No me gustó la respuesta. Como que no estaba acostumbrada a los sabores de mar? Yo era una gourmet, me consideraba una experta en mariscos caramba! Asi que lo miré desafiante y le dije “lo quiero probar, si a vos te gusta porque no habría de gustarme a mi?”. Y pedí erizo.
Con limón nomás, venían en una pequeña fuente adentro de su carcasa; rasqué una cuidadosamente con una cucharita y me zampé un primer bocado generoso. Uaaaaajjjjjjjjjjj !!! que horrible! el último rastro de buenos modales que me quedaba impidió que lo escupiera sobre la mesa delante de todos. Fue como haber comido Total Magnesiano del mas amargo que existe, nunca había probado algo tan espantosamente feo!.
Con tanta mala suerte que el mozo que nos atendía estaba cerca y vió toda la escena, para que! Se vino como una tromba para saber que ocurría y a que se debía mi cara de asco. “Esto está malo” – le dije pálida y al borde del desmayo. “No puede ser, lo hemos servido varias veces hoy y nadie se ha quejado!”. El Cristian tomó la batuta, lo probó y largó una carcajada. “Está perfecto Any, el gusto fuerte es por el yodo del erizo, pero yo te avise … “.
Entre la fea impresión y la vergüenza que pasé no quise pedir nada mas, quedé como una ignorante delante de toda la parentela top de mis amigos, terminé mareada porque tomé vino blanco (que estaba muy rico por cierto) en cantidad para sacarme el mal gusto. Y encima casi causo un litigio internacional porque el mozo se ofendió y me lanzó algo asi como que “los argentinos entenderán mucho de asado, pero de mariscos …” ; lo miré con cara asesina pero no contesté para no entrar en una discusión desubicada, lo único que me faltaba era ponerme a pelear con el mozo medio borracha como estaba… .
Por eso amigos, mi consejo es: anímense a los sabores nuevos pero con precaución, escuchen primero los consejos del que sabe y sino mas vale una buena milanesa con papas fritas, eso nunca falla … .

35 comentarios:

-eme- dijo...

uiii que hambre me dio esa foto!!!!! por diosssss

LadyMarian dijo...

jajaja!!! Y al final te comiste el erizo?!! Qué hiciste? O.O

Blonda dijo...

Yo de solo imaginarme la forma del erizo prefiero pedir polenta con dulce de leche Any!

Estas loca! A Marley le pagan por hacer, pero vos venir a hacerlo gratis??

Marche un pancho con mostaza!


besos y buen finde =)

Virginia Prieto dijo...

erizo...que impresión...
pero de curiosa lo hubiera probado ( y vomitado al toque, obvio)
nada como el paty de cancha, bien grasoso y recalentado!!!
me encanta tu forma de contar las cosas
beso grande!!!!

Mariela Torres dijo...

Más vale no arriesgarse, las machas son riquísimas, sí, sí.

Yo he comido exquisiteces aquí en Rosario, que jamás había probado como la comida china, la griega y la bagna cauda, ¡qué rico!

Besos.

Any dijo...

Sol, se ve bien eh?
=D

Lady, no! tragué el primer bocado mas por la sorpresa que me causó el sabor horrible que por educación, y dejé el plato casi intacto. Un papelón y no te digo lo que me gastaron ...
besos

Blondie, jajajaj si tal cual, Marley un poroto!
Es que se veía bien! y a mi me encantan los mariscos, y los mariscos chilenos son espectaculares! salvo esto, ellos dicen que hay que acostumbrar el paladar ... yo no creo que pudiera.
Otro pancho para mi plis!
un beso

Any dijo...

Vir, estuve a punto de escupirlo, no sé como no lo hice! Tiene gusto a remedio vencido :(
Vamo' a la cancha y no compramo' un chori no compramo' !!!
besos

Mariela, probaste las machas? Que exquisitez! Me acuerdo y me cae un hilo de baba!
Me encanta la comida china, la griega y la bagna cauda también.
Me voy a dormir antes de que me agarre hambre!
un besote

Nico Ferra dijo...

Jajajaja me mataste con el litigio internacional!
Ahora...entre nosotros...erizo te pediste? o sea, tiene pinches el tipo ese...por algo es que tiene pinches!

Tararira dijo...

Sale una milanga; Equipo que gana no se toca!

Kenza dijo...

Bonjour Any,
Quelle histoire!! (J'ai installé un traducteur, et même si la traduction est mauvais, elle me donne le sens général!). Comme toi je n'aime pas du tout les fruits de mer... Et je leur préfère de loin une escalope milanaise!!
Bisous de France et très bonne journée

MARU dijo...

A mi tampoco me gustan!!!!!!
Y los callos, bueno, son muy pesados!!!!!
Con los años, cada vez me gustan menos las comidas condimentadas y muy elaboradas.

Suelo comer muchas cosas a la plancha. La carne, el escado. A la brasa, me encantan las costillitas de cordero.

La comida francesa, con tanto renombre, para mi gusto está demasiado elaborada, con muchas salsas, que lo único que hacen es disfrazar el sabor de las cosas.

Pero ya lo dice el refrán. Para gustos...colores.

Unknown dijo...

Any! Any! Any!

A quien se le ocurre pedir erizo??? Solo a tí! Yo amo los mariscos pero es que sólo de pensar en el erizo me da asquito! Y ahora con tu anecdota ni de coña!

Nada como una buena milanesa con patatas fritas cuando no hay nada en el menú que te llame la atención. Los callos paso de ellos, a parte de ser una bomba para mi estomago, no me gustan! En mi casa también es como una fiesta cuando mi madre los hace, pero como sabe que no me gustan, pues me prepara milanesa con patatas! :)

Un besote! Buen finde!

sara dijo...

Erizo!! Nunca lo pobré Any.

Muchos besos

Sara.

Lujo dijo...

Hola Hola Any,
Por la costa de mi región son una tradición los erizos. Además, son carísimos en los restaurantes y delicada su conservación.

Créeme te comprendo. Odio los callos, y los erizos de mar no me hacen muucha gracia ;).
La suerte es que el vino estaba rico :), seguro que la marca sería buenísima.
A mí me pasa algo similar con un colorante que le ponen a ciertas comidas. Lo usan en las paellas en lugar del azafrán...y ¡no lo soporto! ;P. Puede conmigo y mi moral ;).

Lo peor fue tener que aguantar el comentario del camarero. Aquí, por algo así puedes rellenar una hoja de reclamaciones y enviarla a la oficina del consumidor a modo de denuncia. Créeme, no les hace mucha gracia a un comercio tener esa clase de quejas.

Ah!! Como anécdota te comento que en España nos llegan muchas gambas, gambones pescados en Argentina. Llegan congelados y a precios competitivos....En fin, el camarero no conoce mucho del marisco argentino ;P

Chiquita, la anécdota es buenísima y me he reído mucho, aunque siento tu mal rato. ;)
Si vuelves a tener "problemas" con un camarero grosero, avísame. Mandaré en un suspiro al ejército que guardo en mi mesita de noche. Ya sabes que te adoran ;)
Abrazotes enormes e hipervitaminados (millones)
Cuidate!

casss dijo...

coincidencia!!!! no me gusta el mondongo...ni el olor, puajjjj. (problema para mi maridito que le gustaría que le cocinara ese plato y solo por amor lo haría: sigo juntando amor!!!).
imagino que ante el erizo, haría lo mismo...
frente al vino blanco: Ni hablar!!!!

y las milanesas? pues que nunca fallan y te cuento que dentro de la clientela joven de mi casa (llamense hijos y amigos de mis hijos) tengo cierta buena fama al respecto.
TE ESPERO AL MEDIODÍA, TA????

Anónimo dijo...

Aguante la mila loco! jaja
A mi tampoco me gusta el mondongo y el erizo me parece un bichito tan tierno, pobrecito!!
Yo tengo cobayos y hace un tiempo me contaron que en Perú son un plato de gourmet, vas los elegis vivos en el restaurant y te los preparan, no!!! No se puede, igual que el conejo, soy bichitos muy tiernos, a mi no me da para comerlos, menos elegirlos vivos, eso es retorcido, o no?
Qué ganas de comerme una milanesa!! Pero son las 8:30 jaja
Besos!!!

Any dijo...

Tyler, es cierto, desde el vamos el bicho te está diciendo "ni se te ocurra tocarme! y menos comerme" jajajaj, tendría que haberto pensado ...
abrazo

Tararira, (como me gusta el nombre Tararira! jajaja) seeee, la mila es un clásico, tiene que estar muyyy mal hecha para no gustar.
=P

Kenza, tu as compris quelque chose en fin! Je devrais installer le traducteur moi aussi.
Gros bisous et bon we pour toi!

Luna, a mi me gusta probar sabores nuevos, pero esto fué demasiado "novedoso" para mi paladar. Cordero! un corderito a las brasas como lo hacen en la Patagonia mmmmmmm !!!
besos

Hola Quien!, algun plato venezolano para recomendar? No conozco nada de la cocina de Venezuela y vos (aunque ya no estás alli) tenés que ser experta no?
un beso

Sarita, yo que vos no lo pruebo jajajja!
besos linda

Hola Lu!, el mozo lo tomó en forma personal no sé; dale, la próxima te llamo y me mandás ayuda desde tu mesita jajajaj!
Si conozco un poco el tema del pescado porque uno de mis hermanos se dedica a eso. Lo mejor de la pesca se exporta y se cobra una fortuna afuera me imagino. Para consumo interno dejan lo peor (pasa mucho con la merluza) y suerte que "lo peor" sigue siendo medianamente bueno. Chile tiene una variedad de mariscos impresionante, la langosta chilena es espectacular por ejemplo.
Paella! que cosa tan rica! Es uno de mis platos preferidos =P
besos Lujita!

Cass, apareció el ta! me mataste! jajajaj. Claro, esperame tipo 12:30 llevo algo de postre? Rogel? (es una versión gigante del alfajor santafesino).
Me da la impresión que la cocina uruguaya me gustaría ...
besos amigueta (no me contestó el mail che)

Tamara, el erizo es un bichito tierno, pero el de tierra, el de mar la verdad que ni fu ni fa y encima el gusto es feo muy feo!
Ay no! comer cobayos no! pobrecitos!, el conejo me da pena también. Me comentaba una amiga que vive en Francia que alli comen canguro con cierta frecuencia. Pobrecito me muero!
A esta hora unas ricas medialunas dulces con un café doble sin leche para mi, gracias.
besote

Fabiana dijo...

Nuuuuuuuuuuuuuuuu..
A mí me pasó algo similar con el bendito sushi.. :S

Pero esta bién..
Si uno no prueba no sabe si le gusta o no.
Peeeeeeeero..
A mi dame una milanga con fritas y soy la mujer maaaaaaaassss felíz sobre la tierrrraaaaaaaa!!! :D

En mi caso no hubo gastada, por que yo había dicho "noooooo quieeeeroooooooooo"
Y mi amiga dále como probalo, y daaaaaaaale con probalo..

Es el día de hoy que todavía me acuerdo de la cara de asssssscoooooo que puse!!!!!!

seeeeeeeee..
mi amiga me imita baaarbaro.. :P

Besotes MIlesssss!!♥♥

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajajajajajaja...ayyyyyyyyy vecina!!! tenés la sana virtud de hacerme reír a carcajadas estando sola frente al teclado!!!!!! jeeeeeeeeeeee cómo me hubiera encantado estar ahí para ver tu cara y la de los demás después de haber probado el erizo!!! ejejejeje...y ahora entre nos te digo que seguro a mí me asaba lo mismo! jajajaa...me encantan los mariscos y además me suelo tentar con probar siempre que puedo algo nuevo...así que es muy probable que hubiese optado también por pedir erizo y muy posible también que la advertencia que te hicieron sobre el gusto fuerte también hubiera sido contraproducente!! jejejee. hubiésemos sido dos las argentinas incultas culinariamente hablando! jajajajajaja...me has hecho reir con ganas, Any!!!...muchas gracias!


un beso, vecina, que sigas bien!

Angeles dijo...

Lo voy a tener en cuenta..en estos casos yo pruebo del plato de otro primero, recuerdo que en Chile servían una jardinera de mariscos, que la traían así solita con el limón (creo que para matarlos)...no pude con eso ni con la sopa, el resto todo exquisito, machas, locos, el congrio..ummm me estoy tentando y ese vino blanco....
Tendré presente tu esperiencia...
buen finde.!!
Con boga a la parrilla!!!!!!!umm, me voy porque estoy sufriendooo.
Besos:)

Mundo Animal. dijo...

./’´’´’\
.//^ ^\\
(/(_?_)\)
._/”*”\_
(/_)^(_ )~
QUE RICO SE VE ESE PLATILLLO JEJE
ESPERO DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA
SALUDOS CHRISTIAN

Clau dijo...

Mi aventura con el erizo también ocurrió en Chile (dónde más?). Había viajado por una reunión del trabajo, a la noche salimos todos a cenar a un restaurante discreto cerca del lugar donde nos alojábamos y pedimos un plato de mariscos muy surtido. Me llamó la atención uno de color muy rojo, parecía pimiento, y sin preguntar me lo mandé... nunca más!!! Hoyible!!! Y también me habían advertido, que era para "paladares más acostumbrados"... El resto de los mariscos, un lujo... ¡¡y el salmón!! Pero el erizo, paso.
La buseca, en cambio, mmmmm!!! se me hace agua la boca!!
Saludos, Any.

Clau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Yo leí todo, te lo juro. Pero no puedo comentar nada interesante después de ver la foto de la milanesaaaaa!

Any dijo...

Fabi, ahhh nooo pero el sushi nada que ver con esto! Una cosa es que no te guste, otra que sea intragable como esto ...
Pero está bien, para decir "no me gusta" primero hay que probar
besossss ♥♥♥

Neo, veo que coincidimos en un par de cosas, por algo somos vecinas.
Si te gustan los mariscos probá las machas, no te vas a arrepentir!
abrazos desde aqui nomas!

Angeles, siiiiii todo eso me encanta! machas, congrio (que rico!), salmon, locos!!!
Una boga a la parrilla en la bajada Escauriza??? dale?
besos Angelita

Christian, buen finde!
besos

Clau, por fin! alguien que lo probó y puede atestiguar a mi favor! cierto que es muuuuy feo? No se puede comer!
Te gusta el mondongo? Y bué, algún defecto tenías que tener jajajaja!
besos Córboba!

Ana, ahjajajaj tiene pinta la mila eh? ahora que lo pienso hace mucho que no como, y papas fritas ... ni te digo! Mañana me voy por ahi a comer milanesas con fritas y huevo frito mmmmmmm!!
besosss

Annick dijo...

Es verdad que el erizo tiene un sabor muy fuerte de mar .
Veras que cuando lo pruebes una docena de veces , te gustara. Jajajaja....

Besos desde Malaga ( donde hay muy bueno marisco , como las conchas finas ! )

Anónimo dijo...

c0n0ceras el c0cid0 madrileñ0, si c0n0ces el n0mbre españ0l de l0s call0s , n0 any?
bien, segur0q ue si vienes p0r españa a nadie veras c0mer garbanz0s en b0cadill0...y0 siiiii...
te invit0.
medi0 bes0.

Normis dijo...

Aguanten las milanesas con papas fritas , jajaja , es cierto creo que si queremos probrar sabores nuevos nada mejor que averiguar al que sabe y probar de a poquiiiiito , jajaja
un abrazo y gracias por compartir !!!

Anónimo dijo...

Ah, noo!! yo erizo ni loca , El mondongo lo como porque además lo cocino porque a mis hijos y yerno los gusta pero esas cochinadas por mas que sea en el restaurante más caro ni loca,jaja puedo comer muchas cosas del mar, pulpo tambien,ostras no, jamás y pescado crudo menos que menos. Con solo imaginar tu cara al probar algo feo me divierto sola, jajaja.

Me entretuve tanto leyendo todos los blogs que me olvidé que había puesto la pava para hacerme un té y se secó el agua, casi se funde juaaaaaaa
muacks muacks

Pipina dijo...

¿Sabes a que me animo a probar sabores bien exóticos??? Con los helados!!! Hermoso tu blog, preciosa, hacía mucho que no te visitaba, te dejo un beso grande.Pilar

Any dijo...

Annick, una docena de veces? Noooo, ni pienso! con una ya fué suficiente!
beso grande

Gustavo, no sé que será "garbanzos en bocadillo" pero los garbanzos me gustan, asi que dale, paso por ahi a comerlos.
un abrazo

Normis, si probar con cuidado por las dudas y sino una rica milanesa siempre nos salva!
un besote

Norma, ahjajajaj vas a provocar un incendio! No te gustan las ostras? seguro? las probaste?
Con el erizo no te arriesgues, salvo que te guste el Total Magnesiano jajajaj!
Andá a ver la pava, dale
besos

Any dijo...

Pilarica!, helado si, cualquier sabor me viene bien =P
Sabés que en el norte probé el helado de vino torrontés? es buenísimo! seguro que te gustaría.
besosss

casss dijo...

de tanto gato con papa....estoy un poco empalagada... Sale por aquí la milanesa con fritas???

nos comunicamos. ta?'''''''??????

Soledad dijo...

Me imagino que mal momento!! Al final tienen razón los que dicen que la experiencia no es transmisible!! Cada uno quiere hacer la suya.... y la osadía se paga!
De la experiencia, lo que hay que aprender es que uno no tiene que ponerse en penitencia por haberse equivocado. Fallaron los erizos... a pedirse unos picorocos, una machas o unos locos.... y ser feliz!

Sundance dijo...

Hola Any!
He venido expresamente desde el blog de Lujo, que te recomienda encarecidamente.
Veo que no se equivocaba ni un ápice, tu rinconcito me ha encantado.
Con tu permiso, te vendré a ver de vez en cuando.

Besos!