martes, 20 de octubre de 2009

Origami catártico (¿?)




Estoy cansada de laburar al cuete.
Esto pensaba esta tarde sentada en mi escritorio mientras hacía origami con unas cédulas que tuve que hacer “urgente” a las 16 hs y que dejaron ese estado a las 17 hs después de varios contubernios y un par de llamados telefónicos. “Dejá, no hagas las cédulas del tema Marini, ya lo arreglé … me hiciste el listado que te pedí?”
Y no, no hice el listado … si hago una cosa no puedo hacer la otra, no soy maga, no tengo poderes, no tengo una doble (aunque vos viejo necesitarías un doble de riesgo para no romperte todos los huesos cuando yo te empuje por la ventana …)
Esta tarde miraba la montaña de papeles, carpetas, expedientes, y me preguntaba donde estarán esos 'papelitosdemierda' dentro de 2, 5, 10 años? En la basura claro.
Millones de hectáreas de bosques taladas, miles de hacheros explotados, cientos de obreros trabajando por dos monedas en las fábricas de papel, decenas de intermediarios hasta que el papel llega hasta mi. Y mi propio esfuerzo desperdiciado, encerrada alli dentro mientras la primavera sacude todos los rincones de la ciudad, los parques explotan de verde y me esperan a que vaya mate en mano para tirarme panza arriba en el pasto y para llenarme los pulmones de aire y los ojos de rio!
Y yo donde estoy? Escribiendo cosas que son “urgentes” durante media hora a lo sumo, apilando hojas y hojas de sandeces sobre mi escritorio, gastando mi tiempo, mi atención y lo poco que queda de mi cerebro en cosas que tienen menos vida útil que un cotonete para limpiarse la oreja.
En eso estaba meditando cuando desde leeejos me llegó el eco de esa voz infame preguntándome “Y? Terminaste el listado?”.
Me cuestioné seriamente si le partía la silla en
la cabeza … pero no, abrí una nueva resma y me puse manos a la obra.

49 comentarios:

Lola dijo...

Estoy muy lejos de ser una adicta al trabajo. Pero si hay una gran verdad es que es sumamente peligroso estar en el trabajo sin estar trabajando (haya trabajo o no). Te pueden pasar cosas terribles como ponerte a pensar, tal cual te sucedió ésta tarde.
Yo por ejemplo el sábado me desperté con la súbita rebelación que estoy laburando como una negra, haciendo mucho más de lo que me corresponde, para que los laureles se los lleve otro... y desde ése momento que estoy pensando cómo encarar la situación :S
Como bien decís, uno debería pensar adónde va a ir a parar todo este laburo y estas preocupaciones dentro de cinco o diez años, porque encima de todo el laburo va al tacho, pero el mal rato te lo acordás toda la vida.
Besos!

PD: me encantó lo del doble de riesgo que va a necesitar tu jefe, con las ganas que tenés de asesinarlo... jaja

Virginia Prieto dijo...

any: tirale los papeles por la cabeza en mi nombre por favor
quiero un origami así pero de hello kitty!
( anddo medio descerebrada, ya sé)

beso

Any dijo...

Lola, hoy pensaba que específicamente este trabajo que lleva tanto papelerío y es tan burocrático (un paso = un papel; otro paso = otro papel y asi ad infinitum) es una pérdida de tiempo, no sé bien como explicarlo, no produce nada, no queda nada después de un tiempo ... . Entiendo que tiene su sentido obviamente, pero a esta altura deberían simplificarse las formas, a eso voy.
Y si, estar en el laburo sin hacer nada es peligroso, para uno mismo claro. Y yo a esta altura del año estoy cansada, es eso mas que nada.
abrazo

Vir, ohhh, si supiera hacer origami (que me gustaría, tengo que aprender alguna vez un poco) te mandaría una Kitty para alegrarte un poco!
Te mando un abrazo grande y un par de ♥♥♥

La candorosa dijo...

Con su jefe... simplemente ¡¡que parezca un accidente!!

Por favor, no pierda la salud -física y mental- sintiendo que lo mejor de la vida pasa lejos suyo, mientras cree que colabora con la tala indiscriminada de árboles...

Desde aquí le enviamos toda la mejor energía, al menos, para que no vaya presa!!!

Besotes!

Mariela Torres dijo...

Matar a un abogado no es saludable.

¿Y digo yo?, ¿no se pueden hacer esas mismas cosas por internet, sin tantos papeles?

Besos.

LadyMarian dijo...

Any, yo lo del gasto del papel lo pienso mucho cuando leo un mal libro. Esas veces me pregunto: Tantos árboles talados, contratar a un traductor, a alguien para la portada para semejante mie*** de libro?! Hojas y hojas vendidas! Para qué?

Y sí, el derecho es así! Papeles, papeles y más papeles! Te entiendo! Si vos vieras algo contruído por ejemplo sería diferente. Ánimo, ya falta poco!

Besos

Lady dijo...

Ah no, entonces vas a trabajar doble? Tu trabajo y los macaquitos de papel? (digo, origami)

Al menos vendelos! ;)

Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Any, es muy comprensible tu bronca y muy lógica la reflexión. Vivimos atrapados por lo "urgente" dejando de lado lo importante. Más cruel aún es pensar que eso "urgente" deja de serlo inmediatamente y en esa efímera existencia nos arranca una porción de tiempo irrecuperable. Debiéramos poder optar por hacer lo que realmente queremos con nuestro tiempo útil...no sólo seríamos más felices, sino que la sociedad funcionaría mucho más "aceitada".

Espero que el origami te haya quedado lindo! jejejee...mi hija hace grullas y flores de loto lindísimos! (si querés, le digo que te enseñe!!! jajjaajaa


un abrazo vecina...y tómelo con calmaa!!!

Any dijo...

Cando, si voy presa y me llevan a Batán la voy a visitar cuando me den condicional eh?
=P

Mariela, y eso digo yo, pero no, no se puede; todo debe estar escrito en su correspondiente papelito, es asi.
besos

LadyM, tenés razón, no había pensado lo de los libros. Mirá que hay cantidad de basura escrita y papel malgastado eh?
Si, ya pasa, son días ...
:)

Lady, (se me juntaron las Ladys jajaja), no sé hacer origami, tendría que aprender y dedicarme a eso, aunque no sé que rentabilidad pueda tener.
abrazo

Neo, exacto vecina, me entendió perfectamente.
Si! quiero aprender! será muy difícil?
besos compañera del Sur

Julia dijo...

Mi hija está haciendo grullas. Tienen que completar entre todos los chicos de su año: 1000 (por el cuento "Las 1000 grullas". Lo conocés?). Podrías ayudarlos? jejeje. Con tanto papel!!!
Perdón, es una bromita!!! Mejor tomátelo "con soda" y con buen humor porque los jefes no tienen remedio. Pero no creas que no te entiendo. Sí, y demasiado! Por suerte ahora no tengo que aguantarlos.

Un besote. Mañana será otro día.

Unknown dijo...

Hola Any,
Tranquila y respira hasta 10 y si no surte efecto pues lo empujas por la ventana, nosotros testificaremos en el jucio que fue en defensa personal.
Un besote

tag dijo...

Te entiendo perfectamente.
Ahora ya no trabajo, pero durante toda mi vida trabajé en un banco y no veas todos los dias la cantidad de papel malgastado en listados, informes y carpetas de clientes, que duraban un dia, porque al dia siguiente habia que volver a sacar.

Tenia un compañero que protestaba a los jefes por el delito ecologico que suponía ese derroche de papel, pero claro, ni caso, tenia la batalla perdida de antemano.
El solo queria que se reutilizase el papel por los dos lados, pero tampoco, un folio con diez lineas escritas y a la papelera.

Lo del origami esta genial ¿lo has hecho tu, Any?

Natàlia Tàrraco dijo...

Any, sepultada bajo montañas de árboles convertidos en papel, los papeles son cadaveres de troncos aplastados, y te aplastan los dosieres y los informes, mata al jefe de un carpetazo, será accidente laboral un delito lógico, no ecológico. Luego respira en el prado esa primavera que teneís y que aquí añoramos, cara al invierno.
Bsito desde el Quinto pino andorrano, natalí

MARU dijo...

HHHHEEEEEEEE!!!!! Aunque parezca una pregunta tonta.....
Tu jefe sabe que hay una cosa que se llaman computadoras (ordenadores en Español)????
Y no te atrevas a comentar que piensas.... Ya sabes que en el trabajo el ínuico que piensa es el jefe. Los demás, obedecen.
Un besito, y buen dia!!!!!

Any dijo...

Julia, no conozco el cuento. Tampoco sé hacer grullas pero me gustaría. Debe ser mas entretenido que hacer listados seguramente.
=P

Esme, gracias! te tendré en cuenta cuando haya que testificar!
;)

Tag, no, no sé hacer origami. Imagino que el trabajo en un banco debe ser mas o menos igual de tedioso que mi laburo; y encima con números =S
abrazo

Natali, ahhhh un carpetazo bien dado! con que ganas se lo daría!
Primavera esquiva (hoy está horrible) va y viene.
un beso y otro para Quinto!

Luna, bueno si, todos los escritos se hacen en la compu claro, a esta altura ya no hay otra forma. No entendí ... ¿?
besitos

Mai dijo...

Juntà los papelitos y hacete una gran lechuza de papel machè!
O envolvé a tu jefe disfrazàndolo de Tutankamon!

casss dijo...

Me preocupa amigueta, Ud. ME PREOCUPA: está dejando muchas pruebas de sus intenciones contra ese jefe despótico y cruel, que para colmo es abogado...
Y más me preocupa que sufra tantas horas en un trabajo que la desgasta y la deprime. Bueno, eso si no miramos lo que le aporta a su blog, jajaja,
Pero yo desearía, es más, le imploraría que dada su juventud (y aunque no lo fuera) y su capacidad (y aunque no la tuviera) y su creatividad (de eso ninguna duda cabe) busque la manera, el lugar, la forma, el trabajo, en fin, lo que sea, para disfrutar más su tiempo. Se lo digo por experiencia, que vivo rodeada de papeles, que intento imprimir y fotocopiar cada vez menos, y ser felíz cada vez más y le juro, es difícil, pero se puede, hay que reconverir, capitalizar disgustos, en fin, revolver dentro de la cabeza horas y horas, pero al final en algún lugar la solución está.
Y si no, se viene a trabajar conmigo, que haríamos buena yunta, sabe que no soy tan burocrática, jajaj.
BESOTES

Yoni Bigud dijo...

Hace mucho tiempo (por suerte) tuve la desgracia de trabajar con (para) una prosecretaria que era fanática de los listados. Y todos me los encargaba a mí. La sola mención de la palabra me causa escozor.

No hay laburo más inútil que un listado. Y encima nunca quedan bien. Son un aporte más a la confusión.

Un saludo.

Rochies dijo...

COINCIDO con el peligro que genera el estar sin hacer nada, o el hacer cosas sin sentido, o que nosotros mismos no se lo sabemos encontrar, y mientras tanto? por dónde va la vida?
Cuántas horas de mera supervivencia guardamos en nuestro haber?
No me lo haga pensar que salgo corriendo.
A veces es tanta la inercia que el afuera resulta extraño, e inmanejable. Se entiende lo que quiero decir?

Nancy dijo...

Mis alumnos me envían sus trabajos por correo electrónico. Así no gastamos papel. Es algo que aún tenemos que perfeccionar porque siempre hay alguien que jura haberlo enviado...
Sobre tu jefe y tu trabajo... ¿no será hora de ir buscando nuevos horizontes? Digo, a veces por estar cómodos donde estamos nos perdemos de otras oportunidades que nos harían sentir mejor.
En fin... es solo una idea.
Apapachos

Any dijo...

Mai, me gusta la segunda opción jajajja! Ya medio momia es ... asi que le quedaría bárbaro
=P

Cass, aahhh salga de ái! Me hace sonrojar che. Si yo fuera joven, viuda y estanciera ... no, digo, si fuera joven, capaz y creativa no estaría donde estoy.
Y ademas debo admitir que soy quejosa por naturaleza, algo que debo modificar a la brevedad posible.
Si! me contrata de secretaria? cobro poco, unos panqueques de dulce de leche y una vuelta por Punta cada tanto, que dice? agarra viaje?
Vasos y besos Amigueta!

Yoni, seee abajo los listados! que tanto hay que andar listando? para que? Simplifiquemos que la vida es corta
Y será justicia.
un saludo

Rochitas, si claro que se entiende. Puedo salir corriendo con ud? Péreme! alla voy!
besos

Nancy, es hora, es hora, es hora ... Cómoda lo que se dice cómoda, no estoy. Pero tampoco hay tantas oportunidades de laburo por aqui. Un cambio interno preciso en primer lugar y despues veremos.
apapachos compañera del Sur!

Anónimo dijo...

Qué querés que te diga, en Córdoba está Playo, en Rosario, Fontanarrosa y Any, y no me digas, ¡¡qué nooo!! que yo no escribo bien!! ni ninguna de esas pavadas, escribís bien!!!, sos graciosa, y si Playo publicó un libro... es más, si Belén Franccese(?) escribió un libro, si a Obama le dieron el Nobel de la Paz, no veo como a vos no te darían mínimo un Pulizzer, cuando escribas un libro.
¡¡Ahí está!!! largá esos papeles!! esa máquina de escribir Olivetti, y pasate a la Nottebook y escribí tu primer libro, ojo que no es cargada eh!!, por favor pensalo. Me hiciste matar de la risa con una situación que me hizo recordar a mi paso por una oficina. No more. Gran beso.

Fabiana dijo...

Any:

Pero!!??
Como!!??
Yo te dije que te hacía precio para revolear a tu jefe!! :O

Si lo que querías era defenestrarlo, solo tenías que mencionarlo..

También tiramos jefes por la ventana! :D

Mientras mas chica la ventana, mas caro el precio, eso sí..
(hay que hacer pasar un culete gorrdo, típico de los jefes, por una ventana chica, mentendes? :P)

Con respecto a la caterva ingente de papeles que junta todo lo que sea legal, sep es una pérdida de árboles al gasss..
Por la bola que le dan.. :S

Besitossss muchosssssss!!!♥♥♥

dianitah! dijo...

eso es la pura onda!

un día le podré decir eso al profe de quimica, que muy merecido lo tiene...

labure... es una palabra muy buena... es como acá le decimos “chamba”... XD

en aquellos momentos en la que la flojera te corroe puedes invocar a los matachines-húngaros-quita-flojera...

-hommmm saca la flojera de este cuerpecito chambeador-

exceso de informacion... >.<

saludos!

sara dijo...

Extupenda reflexión Any!!

Me encanta como escribes..

Besoss

Sara

ojo vidrioso dijo...

Piqueeeeteee!!! Piqueeeeteee!!!

Que en todos lados se vea,
el poder de la clase obrera!!

Angeles dijo...

Creo que sentiría lo mismo...te comprendo, lo sentí muchas veces...se de que hablás, algo está mal con el trabajo algún día espero que logre ser algo más importante.
Besos de otoño en la ventana:)

Angeles dijo...

Algo para agregar con el papel...después somos nosotros los que destruímos el medio ambiente..?!!
Muaks:)

Unknown dijo...

Hayyyy que bronca!!!!! los jefes son un garrón la verdad...aunque te quedó bárbaro el muñequito después.....
Un beso y paciencia!

Unknown dijo...

Hayyyy que bronca!!!!! los jefes son un garrón la verdad...aunque te quedó bárbaro el muñequito después.....
Un beso y paciencia!

Any dijo...

Normita, ahjajaja pasa que vos sos amiga de la casa! Ya quisiera escribir un cuarto de lo que escribía Fontanarrosa; Playo también me gusta, me hace mucha gracia. Sabés que hace poco pensaba que me gustaría escribir cuentos para niños ... es una idea que me viene rondando hace un tiempo, algún día postearé algo de eso para que me abucheen a gusto jajajaj
Besos compañera del Sur!

Fabiuska!, dale venite y me ayudás a empujarlo, no te preocupes, la ventana es grande (el culo del jefe también, pero la ventana más ahjajaja)
Si viste que pérdida de tiempo ... vos que anduviste en el tema entendés!
besos brujos ♥♥♥

Dianitah, ya mismo estoy invocando a los matachines húngaros quita flojera (que no sé que será pero me encantó jajaja)
Son las 21:30 y mi cuerpecito chambeador está por el piso, pero me hiciste reir
=P

Sarita, hola linda! Como va esa vuelta al cole? A ponerle pila eh?
un beso

Amigo ojO, donde se metió che? Que bueno verlo por aqui!
Seeee piqueteeeee!!! Hasta la victoria siempre!
abrazos piqueteros

Angelaida, algún día trabajaremos en algo que nos de gusto? con alegría? bien pago? falta mucho? jajajajja
abrazos con primavera!

Penélope, hola y gracias. El muñequito no lo hice yo, es una imagen que encontré por ahi. Pero me gustaría aprender.
un saludo

Tyler Durden dijo...

UF, la historia de mi vida.

Estoy tan de acuerdo...mirá, yo paso cada minuto que tengo libre, pensando cómo puedo hacer para laburar de eso que me gusta. Antes pasaba el tiempo preguntándome qué me gustaba, ahora por suerte creo haberlo encontrado. La clave está en no resignarse, y siempre -SIEMPRE- tener presente ese objetivo. No dejar que nos abrume nuestra situación de mierda, sino que nos de pilas para pegarle una patada al balde!

Me hiciste acordar a algo que siempre pensaba...ya lo escribiré y supongo te darás cuenta cuando lo veas.


By the way, qué es eso que te gusta? Pensalo, y cuando sepas me contestas :)

Any dijo...

Tyler, quizas no todos encontremos que es "eso" que nos gusta mucho. Si vos lo encontraste considerate afortunado, laburar en algo que nos apasione y que encima nos paguen debe ser lo mas!
No sé ... me gustan demasiadas cosas y también he ido cambiando con el tiempo, no tengo una vocación definida. Me gustan mucho los idiomas por ejemplo, me gusta toda la parte humanística (nada que tenga que ver con números, al revés tuyo jajaja). Pero bueno ... a esta altura solo trato de optimizar mi tiempo libre y de que el laburo que me da de comer no me amargue demasiado la existencia.
En eso estoy ... tratando.
Gracias por tu comment che, me hiciste reflexionar un poco
abrazo

Fabiana dijo...

Leeeestooooo..
Vos decime cuando querés que vaya..
Además,mientras mas grande el culete, mas ruido hace cuando toca el piso..
MUEJEJEJEJJEJEJEJEJJEJEE!!!

perdón.. :P

Paciencia Any!!
Ya vendrán tiempo mejores..
Y sep, yo puedo decir que en tribunales de San Martín, las salas donde pedís los expedientes parecen cuevas de ratones..
Nunca ví tanto quilombo de carpetas en un lugar tan chico,palabra! :O

Besotesss lindaa!!!♥♥♥

Myriam dijo...

Yo ya renuncié a la idea de realizarme en el trabajo y todas esas cosas que te meten en la cabeza. Si algún día me pagan por hacer lo que me gusta, bendita de mí, pero tampoco voy a morir esperando, mientras hago una mierda, pero invierto mi tiempo libre en aquello que realmente me apasiona.

El trabajo es como la guardería de los adultos, no?

Saludos Any! n_n

Tyler Durden dijo...

de nada señorita :)
Es más, te digo que me inspiraste para hacer un corto...lo voy a hacer, y vas a ser la primera en verlo!
Pongamos fecha: máximo cuántos días?

Any dijo...

Ehhh Fabiuska!, nos cruzamos!
Los juzgados no parecen, son cuevas de ratas de albañal! jajjaja
También hay cucarachas, babosas, vampiros ... y cuervos, sobre todo muchos cuervos =S
besossss

Myriam, y si, si lográs que te paguen por hacer lo que te gusta bienvenido sea! y mientras a pasarlo lo mejor que se pueda eh?
abrazos trasandinos

Tyler, un corto? ah guau! que bueno!
Cuando quieras/puedas, por aqui estaré remando y esperando para verlo =D
abrazo

Rochies dijo...

any said...
solo trato de optimizar mi tiempo libre y de que el laburo que me da de comer no me amargue demasiado la existencia.

Que bueno que lo logre amiga. En mi caso esas horas que me dan de comer estan totalizando una sensación de descontento, que no logro dejar de lado en el free time ...
Un poco porque lo utilizo en pensar una y mil veces que solución habría.
Son horas de inercia y de este sentimiento de inutilidad y burocracia que ud supo describir tan bien.

Soledad dijo...

Giros... todo la vueltas como una gran pelota...

ufff... demasiados comentarios como para aportar algo a esta altura!!!
Solo decirte que te entiendo... y que te mando un beso!

Any dijo...

Rochitas, asi es, pero no hay que dejar que nos abrume el peso de la rutina y los días que pasamos haciendo cosas que no nos interesan. Aunque es difícil eh? Me cacho!
abrazo

Sole, ... todo da vueltas casi ni se nota. Yo estoy queriendo ser otra, como Fito, y cuesta bastante.
Gracias por la onda
=D

Rochies dijo...

Vine buscando mi respuesta y la encontré. Ud también tiene cartita in my house.
No hay que dejar que nos abrume, antes lo lográbamos pero hoy por hoy cuesta tanto que monopoliza el descontento ...
Lo que indicaría o aceptación, o cambio.
Otro abrazo para ud.

Unknown dijo...

Any querida,finalmente siempre prima la cordura en tu vida, menos mal, no nos vemos llevándote libros y otras chucherías al penal, jaja.
La primavera está en tu corazón... ¡¡noooo, no nos tires con el origamiiii!!

Tomás Münzer dijo...

Uy, sí, qué garrón cuando te hacen hacer algo que sabés que es al pedo, porque de hecho te das cuenta por la forma en la que te lo piden, como de última, para que justifiques tu presencia ese día, peor vos sabés que nadie va a leer ese informe, o que hacer esas planillas ese mismo día es al pedo porque recién se la verá a fin de año y así demás actividades que te consumen todo el día para que no te vean tranquilo/a.

Any dijo...

Rochitas, mejor que indique cambio, lo otro suena a "resina" (ción) =)
Chiste malo, no me haga caso

Chuquildos!, como que no me van a venir a visitar a la cárcel? yo contaba con uds y una bandejita de chipá para amenizar el encierro.
abrazos

Tomás, si exacto, a veces creo que lo hacen a propósito "con que la puedo joder a esta hoy?" jajaja
Y bué ...
=P

tag dijo...

Querida Any

Hoy vengo a traerte un premio que me dieron hace unos dias, y que quiero compartir contigo porque tus escritos son como dice el Premio de Oro.

Espero que lo aceptes, y para que no te molestes en venir a recogerlo, te lo he traido.
Para que veas, me he cruzado el charco para que tu descanses, que ya he visto lo mucho que trabajas durante toda la semana, jajajaja.

Pincha AQUI

BESITOS

mandrake el vago dijo...

jajajajaja
jaajajajaja
un origami d eoptimus prime??? o es un decepticon? (igual en la peli de bay nadie puede distingirlos :P :P)
Eso sí desde ya, le corregiría eso de "naide2 lee los perfiles...

Miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blonda dijo...

Hay trabajos que te obligan a pensar así, sobre todo cuando a uno le da el bochito como para no quedarse en la monotonía de la rutina laboral, laburando como autómata.

A veces es mejor no pensar....jeje
besos Any!

Lujo dijo...

Hola Any,
Mi niña, todos los jefes del estilo al que dibujas son unos "hijos ** **** (disculpa mis modales). Lo más insoportable es tener que aguantar su constante "superioridad" en todos los ámbitos de su vida. La cosa se hace insoportable cuando el individuo está "encantado de haberse conocido"; eso es terrible.

Si mucho de ese papeleo se hiciera de forma informática salvaríamos muchos árboles y bajaríamos los índices de contaminación del planeta O.O

Perdona mi medio enojo con tu jefe, pero te debiera tratar como una Princesa.
Muchos abrazotes gigantescos!!!