domingo, 21 de marzo de 2010

La Señal de Santa Rita


… entonces, por lo que me ayudaste te traje algo que pienso que te va a gustar”.

Y me extendió un paquete cuidadosamente envuelto en papel de seda.

Pero Esther, muchas gracias, no era necesario” – dije rasgando el papel entusiasmada pensando que eran sus famosos-fabulosos alfajores de maicena.
No, adentro había una pequeña mujer de yeso mal pintada, incluso los rasgos de la carita eran grotescos y tenía una mancha roja en la frente. No supe que decir.

Te gusta? Ayer fui a comprar unas velitas y cuando la vi me acordé de vos, me acordé de que me habías contado que eras devota de Santa Rita, en la frente tiene el estigma ves? Te la compré para que te acompañe, te gusta?

No, no me gustó.
Esther es una señora grande, con muchos problemas, muy amable, muy habladora. Cada vez que viene a pagar la cuota de su convenio habla y habla, tiene necesidad de hablar con alguien. Y yo la escucho. Digo si. Digo no. Digo ajá. Y una vez - por decir algo mas que eso - dije que me caía simpática Santa Rita porque había leído su historia y porque es la Santa de los imposibles.
Esther es devota de casi todo el santoral, se sabe vida y milagro de cada santo; se puso contenta cuando le conté lo de Santa Rita. Lo que no le conté es que mi fe es vaivén, tengo períodos místicos y luego me alejo, voy y vengo todo el tiempo, tengo demasiadas dudas, tengo pocas certezas. Tampoco le conté que cuando las papas queman en mi desesperación politeísta soy capaz de rezarle al Gauchito Gil, a Buda o a San Wichito; tanto mas irresistible me debe haber resultado Santa Rita que promete cumplir lo imposible.

Ssssi gracias, gracias” No pude decir nada mas.

Pasé por lo de mi madre a la noche. “Mirá lo que me regalaron

Una imagen de Santa Rita! Pobrecita, que feíta está … y encima es de yeso, no me gustan las cosas de yeso …” - dijo mi madre, la reina de las supersticiones estrafalarias – “no hay que tener cosas de yeso en la casa …”

Y que hago? No la voy a tirar a la basura, me da no sé que …”

No la tires. Dejala en una iglesia

Al otro día bien temprano pasé por una iglesia, esperé a que nadie me viera y la dejé sobre uno de los altares laterales. No sé porque pero me dio pena dejarla alli, me pareció como que la estaba abandonando, estuve toda la mañana pensando en la estatuita. Una vez mas (aunque trato de evitarlo) me situé en la línea del pensamiento mágico y me pregunté si era una señal. Una señal de que todos mis imposibles podían volverse posibles, una señal de que los milagros si existen.
Asi que al mediodía pasé por la iglesia dispuesta a rescatarla. Pero Santa Rita no me esperó, ya se había ido a cumplir los sueños de alguien un poco mas coherente supongo.
Y bueno, otra vez será.

28 comentarios:

tag dijo...

Yo tampoco soy muy devota, ni muy aficcionada a ese tipo de estatuitas, de hecho no tengo ninguna ni se me ocurriría traerle alguna a mis amigos, pero precisamente a Santa Rita la conozco y sé que es la patrona de los imposibles, porque se celebra el dia 22 de mayo (por lo menos en España), y esa era la fecha del cumple de mi padre.
Any, has abandonado a Santa Rita, mmmmm, que inconsciente, a ver si está enfadada contigo y te castiga no haciendo posibles los imposibles, jaja.

Besitos

balamgo dijo...

Muchas veces, aunque lo hacen con buena voluntad( los regalos extraños), nos ponen en más de un dilema. Tampoco soy muy partidario de ese tipo de cosas, prefiero regalar otros detalles.
De todas formas, por si te sirve de consuelo, has actuado bien, en conciencia...:)
Un saludo cariñoso

MARU dijo...

jajajaja, quizás esté haciendo feliz a alguien que si cree en esas cosas y lo ha interpretado como una señal milagrosa....Así que piensa que estás haciendo a alguien muy feliz....

Aqui en España, cuando das (regalas) algo y lo pretendes recupear luego, el que tiene el objeto, dice: Santa Rita, Rita, Rita....lo que se dá no se quita....

Un besito

Neogeminis Mónica Frau dijo...

ummmmmmmmmmmmmm, vecina! qué historia tan tierna!...me imagino su cara de golosa ansiedad esperando alfajores y encontrando la estatua!...y después, su indecisión sobre qué ahcer con esa ofrenda que sin duda portaba sincero afecto. No se haga problema por lasanta...ella solita encontró su lugar y su camino...usted ha sido valiosa intermediara para que ella siguiera su rumbo...ya por eso, seguro la santa le está agradecida...
La fe es muy buena y poderosa, cualquiera sea el hecho que la haga surgir...

Que tengas un buen domingo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

p.d

tampoco soy devota de ningún santo

Angeles dijo...

Vaya a mi con Santa Rita me pasa algo, me contaron historias de chica y la relaciono con eso, una superstición más o menos como el yeso de tu madre, ahora me dejaste a mi con la misma sensación, espero que sea una señal y nos esté diciendo que nos cuida y como es Santa seguro sabrá perdonarnos. Mirá todo lo que nos dijo...
Buen domingo y Feliz Otoño!
Besos:)

Mirta Pagola dijo...

Gracias Any. Es mi primer visita y me sentido muy bien recibida, prometo preguntar que te gusta y no abrir la heladera... :))
Confío siempre en pedir permiso y dar las gracias.
Abrazo de luz, vuelvo pronto. Mirta

Briks dijo...

highway to hell



no nada...

me acordé de esa canción de AC/DC

suerte

:¬P

sara dijo...

Dificil situacición Any... La verdad es que yo tampoco soy devota de ninguna santa, pero, aunque lo fuera ni se me ocurriría traer eso a mis amigos, es que..

Como siemopre, me ha gustado muchíísimo tu post

besos y abrazos de tu niña gallega

sara

sara dijo...

Dificil situacición Any... La verdad es que yo tampoco soy devota de ninguna santa, pero, aunque lo fuera ni se me ocurriría traer eso a mis amigos, es que..

Como siemopre, me ha gustado muchíísimo tu post

besos y abrazos de tu niña gallega

sara

Annick dijo...

Lo peor sera cuando venga esa señora gradonte y te pregunte por la estatuita. jajaja

Besos desde Málaga.

Mariela Torres dijo...

Y bueno, si quisiste recuperarla y ya no estaba, es una señal; señal de que se la llevó otro al que le gustó más. No te preocupes, no creo que la santa se ofenda si tu fe es verdadera (cuando la tenés).

Besos.

LadyMarian dijo...

La verdad es que de santos no sé nada. Sólo se la historia de San Francisco por la película y que a San Antonio hay que rezarle para que encuentre las cosas perdidas. Más que eso, nada. En mi familia eran de muy clásicos: Padre, Hijo, Espíritu Santo y la Virgen María. Ni siquiera eran fans de los ángeles de la guarda. ;P

Qué buena idea la de dejarla en una iglesia! No se me hubiera ocurrido! Yo, por ejemplo, no sé qué hacer con las estampitas que te regalan. Generalmente las dejo entre las cosas de mi madre. jajja! Lo mismo hago con los libros que me sobran en casa, los pongo disimuladamente en una biblioteca de mis padres que está en un cuarto que no se usa. jaja!!

Besos

Unknown dijo...

A mi nunca me han regalado una estatuilla de santos y espero que no lo hagan, la verdad. Soy un poco como vos, estoy pero no estoy. Y lo de dejarla abandonada, no se yo eh? :p

Besos guapa

Any dijo...

Tag, mmm no creo que los santos anden perdiendo tiempo castigando gente (espero bah) supongo que ya estarán medio hartos de la gente y sus pedidos, deben ocupar su tiempo pensando como sacarse tanto cargoso de encima.
=D

Balamgo, no dudo de la buena voluntad de esta sra. por eso también me dió no sé que deshacerme del regalo. Pero fué un regalo extraño si.
un abrazo amigo

Luna, si, no es mala teoría, alguien se habrá puesto contento de encontrarla y quizas hasta le cumpla lo que pida
;)

Neo, terrible la desilusión, esta sra hace unos alfajores buenísimos, ya nos trajo una vez.
Espero que sea como dice, no está mal haber sido una intermediaria celeste, me gustó la idea ahjajaja
besos y lluvia vecina!

Angelaida, ud si que la tiene clara conciu! la próxima le chiflo para que me interprete los mensajes, yo no tengo mucha claridad para eso jajajaja
besos

Mirta Luz, hola, gracias por tu visita; ponete cómoda y volvé cuando quieras. No hace falta que pidas permiso, la casa está siempre abierta para los amigos.

Mr. Briks, ud dice que ... ? le parece ...? Bué, en todo caso me consuelo pensando que voy a encontrar muchos conocidos por alli. A ud por ejemplo lo reconoceré por la capucha y el buzo rojo
=P

Sarita poeta! como va linda? gracias por pasar a visitarme, siempre es una alegría encontrarte en mi casa!
un beso gigante

Annick, ahhh ... sabés que no había pensado en eso. Bueno, le cambiaré de conversación antes de que me pregunte mucho ahjajaja
beso

Mariela, yo también pienso lo mismo, ojalá que por lo menos le haya alegrado la mañana a alguien
un beso amiga

Lady, a San Antonio no hay que rezarle para el tema novios? ahjajaja, no sabía que también encontraba cosas, que buen dato.
Ahhh yo también voy dejando cosas en la casa de mi vieja, no sé si ya se ha dado cuenta, supongo que no porque ya hubiera protestado.
Gracias por los libros che!
besos

Any dijo...

Esme, ay que pena! y yo que pensaba mandártela por correo! ahjajajaja!
un beso

LadyMarian dijo...

Mi madre protesta pero yo protesto más fuerte. jajaja!! La verdad es que me hago la boluda, dicho en forma bien clara. Mamá es una santa y yo soy bastante mala y caradura. Ojo! Le dejo libros que podrían ser de mi padre, por ejemplo. No le dejo una novela romántica porque de esa casa no puede ser. En cambio, si le dejo alguno de Grisham, por ejemplo, aunque sea mío va a pensar que es de mi padre. Y mi padre ni se va a acordar!
Otra es traerle a papá libros para que los lea y le lleno la biblioteca de libros. jajaja!!

Lo que pasa es que no tengo más lugar. En cuanto se vendan lectores de libros digitales en Argentina a buen precio y que me conformen por lo que ofrecen me lo compro. Más allá de lo económico, que es un punto a favor, necesito tener más lugar. Hasta hace poco tenía cajas de libros para vender debajo de la cama. jaja!! Vendí muchos libros pero se reproducen como los conejos.

Como te dije en el último mail, tengo otros en inglés pero no los he leído (creo que son todos de Kinsella). Si los leo (en español o en inglés) y les doy el "aprobado" te los mando. Te mandé uno de Kinsella porque sí lo había leído.

Besotes

Akina KIO dijo...

Hay me dió penitaaaaa!!! jajja.Rescatalaaa. Me puse a pensar en qué fue lo más feo que me regalaron y la verdad es que no recuerdo. Ahora más que de yeso parece de masapan!.
Te debo la foto de las lechuzas de mi abuela, prometo tarde o temprano cumplir, te juro que estoy pasando un momento medio complicado en lo laboral por eso nado medio desaparecida y escribiendo poco y mal jajaj=(.
Un beso grandeeeeeee

casss dijo...

Me hizo reir tu fe en vai y ven... me la imagino como una puerta, donde algún santo entra o algún santo sale... Bueno, pensemos como Neo, y a ponernos contentos, la santita encontró su camino y alguien con necesidad de hacerlo encontró a quien rezarle. Por ahora, yo, que no soy santa de su devoción (jajaja) te auguro un buen lunes y mejor martes y ni hablar del miércoles, y así por los siglos de los siglos, amén!!!Alabado sea el blog.

Mai dijo...

Con Santa Rita todo bien... pero siempre me acuerdo del versito: "Santa Rita, con una mano lo da y con la otra lo quita"
Asi que vaya despacio que esta santa es media ciclotimica parece.
Claro que unos alfajorcitos de maicena hubieran sido mucho menos problemáticos y mejor recibidos... pero bue... abandonarla en un altar no fue una idea feliz, pero si alguno le encontró un hogar donde la quieran... corazón en paz Any!
Beso

/ dijo...

Bueno, tampoco la tiraste, la dejaste en su casa! Si es una señal, como decís, quedate tranquila que de alguna manera ya te llegará otra Santa Rita!

BESOTES Y BUENA SEMANA!!

La candorosa dijo...

Me hizo reír mucho con su relato, sobre todo en esa parte -con la que muchos nos identificaremos- que dice: "Tampoco le conté que cuando las papas queman en mi desesperación politeísta soy capaz de rezarle al Gauchito Gil, a buda o a San Whichito"!! jajajaaaaa

Será por eso que también le tengo simpatía temporal a "Santa Rita" y a "San Expedito" (uno además, es ansioso, vio!!).

De todos modos, parece que a la "Santita de yeso" ¡¡alguien la adoptó, enbuenahora!!

Saludazos!!

Unknown dijo...

Hola Any!
Tu blog ha sido nominado por un@ de tus lector@s para los Premios RoB Dangal TV.
Suerte!!

Any dijo...

Lady, no es ser mala, es ser práctica; si en casa de tus padres hay mas lugar ... ahjajaja.
No hay problema, con los que me mandaste me voy a entretener un rato laaaargo
tenkiu

Aki, intenté rescatarla pero ya no estaba, para mi que esperó que yo me fuera y se escondió por ahi jajaja.
La foto es bajada de internet, y está bastante graciosa.
No te preocupes por las fotos, resolvé tus temas tranqui
un beso

Cas, gracias! espero que sea una buena semana, sobre todo el miércoles que es feriado acá leru leru jajajaj
besos

Mai, ahjajaj, me hizo gracia lo de ciclotímica. Como que te da y te lo quita? ah no! es una crueldad eso!
=P

Stanley, en su casa si. Me gusta lo de las señales y eso, nunca recibí ninguna, pero nunca se sabe ... ja
un abrazo

Cando, ahhh San Expedito debe ser pariente de Santa Rita, los dos se dedican al tema de los imposibles. Pobres, que laburo =S
abrazos y candores

Rob, gracias por avisarme, quien habrá sido el que me propuso???
saludos

Stella dijo...

A veces me pasa como a vos. Me cruzo con lo milagroso y me da como no se que, lo dejo de lado y después me arrepiento!
Pensá que alguien encontró a tu Sta Rita, y debe de haber pensado que es un milagro! Por ahi alguien muy creyente, que justo la andaba necesitando!
Qué se yo!

Besooos

Yoni Bigud dijo...

Hizo bien en desprenderse de la estatuita. No hay que conservar cosas que a uno no le gustan.

Conserve la incoherencia, eso sí, que es imprescindible para que los milagros ocurran.

Un saludo.

Lola dijo...

Che, pero es normal llevarse una Santa Rita de la Iglesia?
Podría haberle rezado ahí y dejarla para todos no?
Como sea, si quedó ahí es porque no la necesitabas urgentemente y esperemos que cuando la necesites esté ahí, aunque no sea en "cuerpo".
Y si Esther te llega a preguntar le podés decir sin miedo de faltar a la verdad que está con alguien que la necesita mucho más.
Besos

Soledad dijo...

Viste como nos ponemos en dilemas por las cosas menos pensadas... ni creemos ni dejamos de creer... pero por las dudas...
A mi me pasó con una caja de estampitas que ya a nadie le importaban y que vino a para a mi casa de herencia en herencia. No las pude tirar, a pesar de que yo no le rezo San Wichito (ni cuando tengo hambre) así que terminaron en un triste olvido de caja archivada vaya uno a saber dónde.
Besos Any...