lunes, 10 de mayo de 2010

Deluxe


Desde que tengo memoria el concepto de lujo me fue muy ajeno. En mi casa vivíamos al día, ajustados a un presupuesto como la mayoría supongo. Entonces lujo era comprar conitos de chocolate el domingo, o ir todos al circo. En mi caso personal lujo era estrenar un vestido por ejemplo; mis hermanos se pasaban la ropa entre ellos, yo la heredaba de mis primas mayores. Odiaba esta situación pero poco importaba que me resistiera, no había opción “como que no te querés poner este vestido porque era de la Bibi? claro, la señorita es la reina de Saba! ponete eso ya haceme el favor!” y alli finalizaba la discusión con mi madre.
Luego vino el tiempo de ser rebelde, el paso por la universidad, amigos y lecturas ayudaron a que me creyera muy contestataria, poco menos que la encarnación de Rosa Luxemburgo (perdón Rosita). Lujo? Pero por favor! Eso era cosa de oligarcas, gente mediocre y burguesa sin conciencia social, y yo era muy revolucionaria, yo estaba con el pueblo (escribo esto y recuerdo a Libertad preguntándole a un policía “que colectivo hay que tomar para ir a estar con el pueblo?!”).
“El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistó …” martillaban los Redondos en mi cabeza, con bastante razón por cierto. Nos rodea con frecuencia una ostentación del lujo innecesaria, vergonzosa y definitivamente vulgar. Pero me estoy yendo de tema.
De esa época de utopías, linda época, han pasado hectolitros de agua bajo el puente; si hoy alguien me preguntara por el lujo ya no sería tan rotunda. Sin embargo no lo asocio literalmente a mansiones opulentas, lugares exóticos o ropa de marca ultra-exclusiva.
Mi idea de lujo hoy significa hacer lo que me dé la gana y para esto si necesito integrar al concepto dos elementos esenciales: tiempo libre y fundamentalmente algo de dinero que lo sostenga. Lujo es tener la libertad de elegir donde estar y que hacer, armar mi bolso, subirme a un avión o a un colectivo y partir sin rumbo fijo o visitar a mi familia y amigos, poder ir un lunes como hoy al parque a las 3 de la tarde y mirar el río mientras tomo mate, quedarme en mi cama bajo la frazada cuando afuera hace 0º y llueve. Lujo es no angustiarse sacando cuentas y pedaleando la guita, lujo es no depender del reloj, lujo es acceder a la posibilidad de educarse y tener claridad de pensamiento, lujo es estar sano y mantener ese estado mucho tiempo.
Asi las cosas, creo que no es una cuestión de Rolls Royce en el garage, de Rolex en la muñeca, o de hoteles 15 estrellas en la Isla de Green Feather; es mas bien algo que tiene que ver con un estado de placidez mental, con la tranquilidad propia y de nuestro entorno, con vivir sin sobresaltos un estilo mas relajado de vida, con tener acceso a un mínimo de dignidad y oportunidades.

Entonces la respuesta hoy sería si, me interesa el lujo.

Me pregunto si a los 80 habré vuelto al ideal ascético y despojado de los 20 años o seré una vieja loca desesperada por emular el estilo de vida top de la star de turno. Y mirando la foto estoy empezando a desconfiar de mi misma, como dijo Oscar Wilde “Dadme lo superfluo y yo me la pasaré sin lo necesario", astuto Don Oscar, je.

Que tengan todos uds. una semana de lujo.

36 comentarios:

Lady dijo...

Any me encantó tu post! Lujo no es sinónimo del dinero y los 10 autos de Ricardo Fort, sino de la posibilidad de disfrutar de la vida.

Semana de lujo para ti también!

Besos

Yoni Bigud dijo...

Coincido con su definición del lujo. Pienso que, aunque parece sencillo, muchas de las cosas enumeradas son más difíciles de conseguir que el Rolls Royce. Pero nunca hay que abandonar la búsqueda.

Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vecina!...leerla es un lujo! jejeje...no porque cueste caro, sino porque nos hace reflexionar con gracia e inteligencia!
Totalmente de acuerdo que la vida no es tal si las que se consideran pequeñas banalidades no están a nuestro alcance!...nadie pide más que lo necesario para poder tener la mínima libertad de elegir cuándo dónde y cómo...y en todo caso, no siempre!... aunque sea de vez en cuando! jejejee


un besito!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

p.d:
o estoy muy perdida o usted cambió el fondo del blog!...jejej...en todo caso, me gusta!

Winnie dijo...

Any qué entrada más bonita y no sabes cómo la he entendido. Soy la pequeña de 9 hermanos...como imaginaras la ropa seguía siempre la cadena hasta mi.... Lujos los justos...pero FELIZ. Ahora como tú el lujo es el tiempo. Un beso y gracias porque me has traido bonitos recuerdos

balamgo dijo...

Un artículo de opinión muy bueno.
Me gusta el tono agradable y simpático del texto que se hace muy fluido.
Es un buen tema de debate para cualquier clase de filosofía, para bruñir más de una conciencia distorsionada.
Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Y sí a Siddharta le tomó un rato largo llegar al árbol y encontrar las Cuatro Nobles Verdades, imaginemos qué queda para nosotros!

Lujo por su parte, es un vocablo que fue mutando con el tiempo. Y hoy precisamente tener "tiempo" es un lujo para la gran mayoría de nosotros! (entre otras variables como tranquilidad, etc)

Y así, tal cual lo concebís, te deseo una semana de Lujo total Querida Any!

PD: Aguante el Indio Solari!

Soledad dijo...

Tenemos tantas historias en común!! Any... vos no serás yo?
A mi me tocaban los vestidos de mis primas, porque soy la mayor... pero era tanta nuestra abundancia de necesidades que esos vestidos (y otras prendas) eran tan bienvenidos!!
Coincido con vos... lujo es tener tiempo... y plata para disfrutarlo. La otra cosas que es un lujo en estos tiempos es el espacio.
Buena semana para vos!

Virginia Prieto dijo...

buenísimo el post any, realmente me encantó

vos también onda rosa luxemburgo! ( perdón dos veces rosita)

Beso

PD: donde queda la isla de Green feather?

Annick dijo...

Cuantas verdades en tus palabras . En resumen hay lujos que no tienen precio , pero que cuestan lograr .

Besos desde Málaga.

Any dijo...

Lady, a Ricky Fort le pegó mal el dinero eh? jajaja

Sr. Yoni, el tiempo libre y sin presiones es una de las cosas mas difíciles de conseguir, mucho mas que un Rolls si.

Neo, asi es querida vecina, de vez en cuando aunque sea ... . Claro que cambié el fondo, hace como 2 semanas jajaja, ud es peor que yo!

Winnie, 9 hermanos guau! cero oportunidad de vestido nuevo! igual estaba bueno, altri tempi, con menos cosas materiales pero menos complicados también.

Balamgo, me encantó eso de bruñir conciencias distorsionadas! ya mismo lo adopto
=P

Susana, ohhhh a mi encontrar esas cuatro verdades me va a llevar varias vidas calculo.
Temazo de los Redondos!

Sole, el espacio es otro lujo si señor. Vos también heredabas vestidos? ahajajajja y no te resistías?

Vir, ahjajajjajajjjjjjjjj es la famosa isla de Pluma Verde!
;)

Annick, asi es, lujos que no tienen precio es la idea.
un beso

Rebeca dijo...

Nena QUE-BUEN-POST te lo digo así.

Amo a Wilde!

Besos!


Au revoir!

LadyMarian dijo...

Estoy de acuerdo, lujo es la libertad de elegir. "La plata no hace la felicidad pero cambia los nervios". El viejo dicho es muy cierto!
Por qué se le va a decir que no a la plata? La plata no es mala ni buena, lo que es malo o bueno esla forma en que se la consiguió y qué se hace con ella.

Muy buen post
Besos

Anónimo dijo...

luj0....luj0 es p0der d0rmir a las 2.32...
luj0....j0derse any, n0 teng0 ganas de esribirrrr a estas h0ras...y es0 que me he enterad0 de t0d0 l0 leid0...¡¡¡parece hasta mentira¡¡¡¡
medi0 bes0 c0n sab0r a ch0c0late , este que me acab0 de c0mer, pues mi tripa pedia aliment0...¡mira, est0 si es luj0, c0mer¡¡¡¡
¡¡¡y a estas h0ras¡¡¡
0tr0 medi0 bes0.
ases0ria que leches diria de est0?

Lola dijo...

En mi familia hay una frase célebre que dice más o menos así: "todos somos socialistas hasta que tenemos el primer plazo fijo".
En mi caso debo ser la que menos lo cumpló porque nunca me interesó demasiado el socialismo... y hoy en día de los primos no soy precisamente la más "lujosa".
Hablando de eso, a mí las cosas buenas me gustan, no así quienes suelen portarlas o disfrutarlas.
Lo que yo pienso hoy en día es precisamente eso. Tal vez me gustara un bmw, o una mansión, pero creo que no me sentiría cómoda con ellos (al menos me consuelo pensando así), así que no sé si disfrutaría tanto de ése lujo (aunque dicen que a lo bueno uno se acostumbra rápido)
Y adhiero totalmente a los "pequeños grandes lujos" que no podemos darnos tampoco, pero rescatar los que sí.
Mirá yo con la gerente mi sector (que vendría a ser la jefa de mi jefa) me estoy llevando a las patadas. Pero sé que en éste momento ella me necesita más de lo que yo necesito ése trabajo (y ella lo sabe) así que me doy el lujo de hacer lo que se me canta (con límites porque nunca se me ocurriría perjudicar al laburo en sí).
Obviamente preferiría tener que respetar a 25 jefas y sentir que soy valorada y tenida en cuenta que hacer lo que hago, pero como no se me da, me voy dando este lujo, no es cuestión de desperdiciar todo en la vida, jaja.
Y pensá que si tuvieras esa manción no podrías darte el lujo de andar descalza con short y musculosa todo el verano, ni con la joggineta hiper abrigada en invierno, jaja

Besos!

Akina KIO dijo...

Hayyy, yo para lo único que quiero dinero es para tener harto tiempo libreeee. Me encanta el tiempo muerto. Me encantaría poder dos horas por día mirar por la ventana mientras chupo la bobilla con la mirada perdida y mi mente está en cualquier sitio jaja.
Beso grandeeee

Mai dijo...

Any, tu blog es un lujo!
Me encantó el post.
Sabias palabras las de Oscar Wilde! jajaja
No es necesario el lujo desbordante, creo que todos consideramos un LUJO tener tiempo para dedicarlo a lo que realmente queremos y no preocuparnos porque las cuentas no cierran.
Lujo es llamar a Plumas verdes "Green Feather"! Y aunque no sabìa que fuera una isla, muchas veces me han aconsejado ir a visitarla! jajaja Serà muy chic!
Besos y semana de lujo para vos también

Fabiana dijo...

Aaaaaa verrrrrrrrr..
Creo que tu descripción de lujo es perfecta.
El tema es que ese tipo de lujo es lo que uno debería poder disfrutar, trabajo mediante, pero que ahora es casi imposible, no?
No hay nada que ponga massss los nervios de punta que hacer cuentas para llegar a fin de messsss de una manera "honorable", por así decirlo.. :P

Yo agregaría que tooodo ese "lujo" que uno debería poder darse, cuando no se tiene, despelota la vida familiar y de pareja..
Una cagada, bah.. :P

Yo quiero darme el lujo de no tener pensamientos suicidas cada vez que voy a pagar el alquiler, por que de solo pensar lo que garpo me dan ganas de matarrrrrrme.. :P

Besotessssss!!♥♥♥♥

Any dijo...

Rebeca, gracias. Un groso Wilde eh?

LadyM, el dinero calma los nervios. No digo no al dinero, al contrario, el dinero te da libertad de acción. Queda en vos elegir que hacer con el.

Gustavo, no escriba si no tiene ganas, y páseme un pedazo de chocolate dele.
Asesoría no dijo nada hasta ahora ajjajaj, vaya a saber a quien anda asesorando
;)

Lola, ante un plazo fijo no hay socialismo que resista, y menos aqui.
Claro, a mi también me gustan las cosas buenas, prefiero comprar (si puedo) algo un poco mas caro y que me guste y me dure a comprar baratijas que duran 2 días.
Hacerle morder el polvo a tu jefa es un pequeño lujo (que Mastercard no puede comprar jajaja).
Como que no podría andar crota? En mi mansión todos andarían asi, ya vas a ver cuando te invite ...
=P

Aki! ande tas? mirando por la ventana seguramente ...
muákate!

Mai, como que no conocés Pluma Verde? Bué, te invito, venite con el Mati; alli está mi mansión con pileta olimpica y palmeras.
Traete la malla
=P

Fabi, estemmm ... justamente toy pensando en utilizar formas menos honorables ... . Me parece que pronto me subo al catamarán ahjajajjajajajjjjjjjjjjj!!!
La guita (no tener lo mínimo indispensable digo) arruina todo; muchos despelotes conyugales empiezan por eso. Lo del pan y la cebolla es todo una mentira asquerosa.
Dejá ese cajero en paz por favor! ajjajajaj
besos mil ♥♥♥

Mariela Torres dijo...

Cuando yo era chica heredaba ropa de la hija de la madrina de mi hermano, ¡y me encantaba! Disfrutaba más de esa ropa que de la nueva que me compraban mis padres, porque consideraba que en esa familia tenían más gusto que en la mía.

El lujo me es ajeno, pero si el lujo es poder quedarse en la cama cuando llueve o ir a tomar mate al río un martes a la tarde, entonces ya lo tengo y no lo sabía.

¡Besos!

Un par de neuronas... dijo...

Hola, querida. Pues debo ser muy caprichosa porque cada día me resulta imprescindible un lujo.
Mi lujo del domingo: dormir una siesta espachurrando a mi pobre marido que se quedó bien quietecito mientras yo roncaba en el sofá.
Mi lujo de ayer lunes: Salir a la terraza y aspirar el aire con olor a pino después de llover por la tarde-noche.
Mi lujo de hoy: Cantar en el coche como una energúmena canciones griegas de los 90, románticas a rematar.
Mi lujo de mañana: Ser feliz.

Besos lujosos y glamurosos.

Angeles dijo...

Me identifico con tu relato y mi proceso de vida, estoy totalemte en ese punto, coincido con esos grandes lujos y algunos he logrado incorporarlos a mi vida y los que me faltan: voy por ellos.....
Tener tiempo y disfrutar de la gente que uno ama es la gran riqueza. Me gustó la frase, me la llevo, grande Don Oscar!!
Besos:)

Juliancito dijo...

Qué interesante post, corazón!
Yo creo que las dos concepciones del lujo valen.
Lo que pasa es que una tiene que ver con los lujos "materiales" (los que menos interesan para mí) y otro es sobre la vida psíquica de la persona.
Muy bueno, te repito.
Un beso.

Rochies dijo...

Le jugamos al 23?
Ud tiene 23 comments, me too.
El 23 es San Jorge, y a mi me cuidan 3, y vamos por el cuarto.
¿De ahí lo de empleada pirincha? del morlaquito justo, y la carta crediticia reventada, de la ropa heredada?
WE are too, pero si hay miseria que no se note ;)

oveja y negra dijo...

Me encantó el post nena!!Besos!!

Any dijo...

Mariela, otra "heredadora"! pero contenta de heredar que suerte.
Si, sos una afortunada, disfrutá de esos pequeños lujos

Vero, eeessaaa! esos son lujos si señor! Pagaría por oírte cantando canciones griegas como una energúmena ahjajaja!

Angelaida, solo te falta venirte a tomar unos mates conmigo en el Parque España. Venite, dale
=D

Julian, gracias! Es que lo mío también tiene que ver con lo material. Para hacer lo que quiera y no depender de nada necesito efectivo. Es un círculo en el que el dinero es absolutamente necesario.

Rochie, no me sugestione che; si mañana sale el 23 me agarra un ataque!
Muy pirincha y ya ni siquiera heredo, hoy x hoy no me resistiría tanto ajjajaj

Sofy, hola! muchas gracias oveja negra!

Anónimo dijo...

Estoy harto de los superfluo, la gente no ve nada más..

casss dijo...

A veces siento que mi vida es "de luxe", como la heladera general electric que había en mi casa cuando era chica.. no era mucho lujo eso...y había también ropa heredada de hermana mayor, y pequeños lujos domingueros, muy lejos de ostentaciones miamiodescas de mármol y oro por todos lados.Lujo es tener su amistad. Lujo es tener tiempo para pasear por el ciber espacio y me gustaría darme el lujo de que fueramos juntas a Paris y de paso visitar Zamora, Madrid, Córdoba, La liguria... etc.etc. Creo que eso supera el concepto del lujo hay que ser dueña del FMI. En fin.. los conceptos van variando y uno le puede dar un contenido más humano al lujo que por cierto no lo estoy tomando como tirar manteca al techo, sino hacer algo que haga realmente felíz y placentera mi vida, sin ningún tipo de derroche. Y lo más importante: NO DERROCHAR LA VIDA DETRAS DE LA QUIMERA DEL CONFORT (una de las mejoras canciones de Pedro y Pablo).BESOTES AMIGUETA.

La candorosa dijo...

Cada día me desierto con el deseo de hacer de mi jornada, una jornada de lujo, justamente de ese "lujo" que usté tan bien nos ha descrito en este post!!!

Abrazotes con candor y de luxe!!!

Palmira Oliván dijo...

¡Qué lujazo de entrada! Me ha encantado, Any.

Los mayores lujos son los que tenemos alrededor, no hace falta tener un gran coche o una gran cuenta corriente, eso no nos va a hacer cambiar como personas ni a ser más felices, aunque sí ayude un poquito; pero el lujazo de tener amigos, familia que te colme de cariño o simplemente una cama donde poder dormir plácidamente cada noche, ya es un lujo. Lo demás, es complementario.

Muchos besotes y como decía mi abuela: "¡Viva el lujo y quien lo trujo!"

Winter dijo...

Adhiero a tu concepto de lujo. Un lujo!

Mis saludos por aquí, de regreso!

El Mostro dijo...

Mis vivencias fueron parecidas. Los mostros vienen de una enorme parentela y la ropa pasaba de mano en mano hasta que se hacía mierda.

Un lujo que me gustaría darme es tomarme un par de meses e ir a las Uropas.

Besos desde Mosterio.

Any dijo...

Jordim, el lujo material está sobrevaluado hoy es cierto

Cas, ya estoy haciendo la valija! partamos por el mundo, eso si que sería un lujo!

Cando, ud la tiene clara entonces!
Asi es la gente candorosa
;)

Palmira, me gustó la frase de tu abuela jajaja. El lujo es un complemento interesante, asi hay que tomarlo

Winter, bienvenida a casa! Un lujo su viaje, me alegra que haya disfrutado sus vacaciones.

Sr. Mostro, la familia Mostra era parecida a la mía entonces jajaja!
Avise cuando parte, me engancho con uds.
abrazo

Anónimo dijo...

Coincido en todo con tu idea del lujo... pasa por otro lado!
Pero igual me gusta un baño 4 estrellas, hasta 3 resigno, menos no... pero todo lo demás, pasa por el placer del momento, detalles que hacen la vida feliz.

Lo bueno es disfrutar los superfluo cuando hay, y no desesperar cuando no está.

un beso

Anónimo dijo...

Coincido en todo con tu idea del lujo... pasa por otro lado!
Pero igual me gusta un baño 4 estrellas, hasta 3 resigno, menos no... pero todo lo demás, pasa por el placer del momento, detalles que hacen la vida feliz.

Lo bueno es disfrutar los superfluo cuando hay, y no desesperar cuando no está.

un beso

Briks dijo...

lujo es leerte !








estuve bien, no?

igual, yo prefiero la lujuría