martes, 10 de agosto de 2010

Pájaros de fin de invierno


Pájaros de acero. Pasan dejando una estela blanca, una pista de humo que invita a seguirlos.
Van solo hasta Buenos Aires supongo, pero me gusta pensar que viajan mas lejos cruzando mares y montañas, hasta el confín de la tierra. Y en ese confín seguro hace calor, hay playa y mar, un mar grandote y turquesa que me está esperando desde siempre. Si si, desde siempre.

“Antes que el tiempo se acuñara en días,

El mar, el siempre mar, ya estaba y era ….”

Pájaros de acero que pasan en unos segundos frente a mis ojos como un flash de libertad, mientras yo sigo aqui dentro tapada de papeles, aturdida por el ruido de la vieja impresora y del teléfono que no para de sonar. Un solo riiiing mas y lo revoleo por la ventana … maldito!.
Recuerdo al enano de La Isla de la Fantasía gritando “el avióóón, el avióóón ...” y repito estas palabras como un mantra sin darme cuenta. Me asomo para ver mejor, casi tengo ganas de trepar al alfeizar y hacerle señas. Puede que me vea ..., tal vez baje a buscarme y me cargue en su barriga para llevarme hasta a algún rincón paradisíaco. Me escuchará si le grito?
"Ehhhh Don! Me deja en Zanzíbar???"
“Zanzíbar y que?” - diría el piloto si me viera, y es que hoy no tengo mucha pinta de turista top de destino exótico-exclusivo. Mas bien todo lo contrario, esta mañana estuve practicando tropiezo artístico antes de llegar al trabajo; para evitar caerme metí el pie en un charco de agua con barro y el pantalón me quedó con una impronta de diseñador new age que los demás no saben apreciar, una pena (ya van 4 que me preguntan “que te pasó?”).

Los pájaros mentales se suman a los de acero y a los reales (hoy subió un poco la temperatura y ya se escuchan los pío pío); el divague es una clara señal de que la segunda mitad del año se está haciendo sentir. El invierno se está yendo y estoy lista para entrar en la recta final del 2010.
El avión se aleja, ya casi no lo veo, se hace un punto en el cielo y luego nada. Vuelvo a mi trabajo en silencio, mi compañera me interroga con la mirada. Le hago un gesto de “si, todo bien”.

Están en el aire y en la cabeza.
Son pájaros que anuncian cambios, pájaros de fin de invierno como cantaba Fander

32 comentarios:

Any dijo...

Estuve emperradísima buscando el tema "Pájaros de fin de invierno" de Jorge Fandermole, pero no lo encontré.
Mas que nada porque tengo ganas de escucharlo yo, ya sé que la mayoría de los visitantes le da cero bola a la música.
Si alguien sabe donde encontrarlo me dice? Es una hermosa canción, como casi toda la poesía de Fander.

Buen martes para todos

Marina Judith Landau dijo...

Me encantó tu texto, me recordó a La Isla desierta, de Roberto Arlt.
Yo soy de las que le da bola a la música, y te entiendo. Si lo encuentro te lo paso (que ahora me dieron ganas a mí de escucharlo, ja)
Te dejo un abracito.

Mai dijo...

Me encantó el "tropiezo artístico", yo soy campiona mundial! jajaja
Es más, casi me gano el "tropiezo de oro", pero por un culipatín le erré.
Beso Any y pensar que la madre de una amiga le dijo que no se juntara conmigo porque "le llenaba la cabeza de pajaritos"... si conociera los tuyos, qué diría?!

Marina Judith Landau dijo...

http://www.losinconseguiblesdelrock.com/search/label/Jorge%20Fandermole

Acá está el disco.
besos.

balamgo dijo...

Bonito texto, anhelante de aventura y de sueños. Ojalá, se puedan cumplir algún día.
Me gustaría oír también la canción. Me avisas cuando la tengas localizada.Gracias.
Abrazos.
De todas formas, si te sirve de consuelo, el tiempo está últimamente muy revuelto.También por aquí. Cómo dice la gente mayor, ya no hay fronteras definidas en las estaciones.

Yoni Bigud dijo...

Lindo escrito. Los pájaros son necesarios más allá de que uno logre o no atraparlos, comunicarse con ellos. Y son los de la cabeza los que nos llevan a los de metal.

Vuelvo a trabajar.

Un saludo.

Any dijo...

Marina, seeeeeeeee!!!!!!! Idola! lo termino de escuchar! casi que lloro, cuanto tiempo hace que no escuchaba este tema!
"Pájaros desconsolados
Ojos sublevados reclamando luz ..."
Me alegraste el día!
Gracias totales

Mai, bueno, somos dos. Tropezistas profesionales con pajaritos en la cabeza ... lindo cuadro eh?
=D

Balamgo, mas tarde busco tu mail y te mando la canción, estoy segura de que te gustará.

Sr. Yoni, si son necesarios, si. Los pájaros mentales nos hacen soñar, quien puede vivir sin eso?
No trabaje mucho che
:)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vecina, creo que muy pocos de los bloguers que suelo frecuentar tienen su talento para compartir sus estados de ánimo con tanta gracia y precisión, apelando a las palabras justas y a las pinceladas narrativas perfectas!!!...es como haber estado junto a usted mirando ese cielo surcado por esos pájaros de metal (y de los otros) dejándose llevar por la imaginación y la melancolía!

Qué gustazo leerla!!!

Me alegra que ya le hayan conseguid el link!...estuve un rato intentando pero me salía error!

Besotes!

Winnie dijo...

Estoy totalemente de acuerdo con neogeminis....Dá gusto leerte, aunque a veces, como hoy noto la diferencia de países y mi desconocimineto de cosas de vuestra tierra. Un beso

Mariela Torres dijo...

Yo también me imagino que los pájaros viajan lejos, buscando climas cálidos y vacaciones perpetuas.

Besos.

Un par de neuronas... dijo...

Ahí estaba yo, mirando por la ventana y viendo llover, pensando en tu imagen y respirando hondo, bien hondo. Debo tener hoy mucho pajarito rondando: los acerados del cielo, los melancólicos de mi cabeza y los que cantan en mi pino pese a la suave lluvia.

Llegará tu primavera, cada año, no te preocupes, estará lista para ti.

Un abrazo apretujadito.

casss dijo...

Me encantó. sencillamente te imagino mirando esos pájaros como los miro yo, porque después de pasar por tu cielo, pasan por el mío y siguen. Y yo también me metería en su barriga ( me gustó esa expresión ) y me iría lejos a conocer el mundo. Soñemos, nos verán con cara de locos, pero los soñadores son los que salvan este mundo de su monotonía y mediocridad, aunque lo hagamos al ritmo de la fotocopiado y el fax. BESOTES AMIGUETA.

Susana Peiró dijo...

Así es, mientras me contabas de los pájaros recordé que los míos (okupas con nido en el tejado de la planta alta) hoy me despertaron con tremendo concierto!

Qué rico se siente Any, desperezarnos como ositos de a poco, distraernos con los pájaros en la oficina, volar un rato junto a ellos.

Excelente martes y Semana guapa!

Any dijo...

Neo, gracias Vecina, ud siempre tan generosa en sus comentarios. Si Marina lo encontró! Le gusta Fandermole?
Le mandé mail respondiendo el suyo, vealó y me contesta
besos

Winnie, si hay diferencias en el modo de expresarse. Y a mi me cuesta escribir en neutro, escribo como hablo. Igual creo que la idea llegó?
Un beso Winita

Mariela, vacaciones perpetuas! que bien suena eso! Donde vamos?
=D

Vero, la chica de los molinos anda melancólica? Debe ser la lluvia ... . Primavera, allá vamos! Y a uds un poco de fresco no les vendrá nada mal, supongo que están medio cansados del calor a esta altura, o no?
;)

Cas, es cierto! pasan por acá y después por su casa! no lo había pensado. Con la próxima golondrina que vea le mando un mensaje eh?
Vámonos por el mundo si!
besos

Susana, tenés pájaros okupas? que bueno! espero que no hagan demasiada mugre, auch!
Si, me distraigo fácil, un pájaro, una mosca ... cualquier colectivo me deja bien jajajajja!
=D

Y 14! en honor al Sr. Yoni!

Lola dijo...

Por acá también empezó a hacer calorcito estos días (al menos no hacía frío de helarse y este invierno ya es mucho decir) y también viene esa mezcla de sensaciones de "qué lindo todo" por un lado, y por el otro "pucha, ya se termina 2010 que todavía recién empieza" sumado a los rollos (corporales y mentales) que acompañan el despojarse de toda la ropa gruesa... y ahora? Pero igual siempre es mejor que un pantalón de diseño por accidente.
Si ya tenés más o menos decidido un destino turístico, no hay nada más lindo que planificar, contar los días (aunque sean meses), es como un refugio mental para pasar todo este periodo de locura que falta... en definitiva, pensá que los pobre pájaros no tienen vacaciones y que en definitiva, si te dieran a elegir seguro volverías a elegir ser vos (y poder irte a otro continente, por ejemplo).
Ah, eso sí, los pájaros es raro que se mueran de sueño no? Y también es raro que les pasen las cosas que nos pasan a nosotros cuando caminamos... pero bueno todo no se puede.
Animo!

Besos

Rochies dijo...

La tinta no secó y en palabras dije muchas cosas, pero en mi corazón todavía queda tanto por decir, que no me voy, me quedo aquí...

Any dijo...

Lola, yo no tengo nada decidido de aca a ... la eternidad digamos, jajjaja! asi que menos que menos un destino turístico! Zanzíbar me gustaría eh?
Bastó que dijera que estaba un poco mejor el tiempo para que hiciera frío de vuelta! me cacho!
besos

Rochilda, no me haga poner triste che; yo creo que este pibe se tomó al pie de la letra su propia canción, por eso no termina de irse ... no sé que decir. Ojala esté bien, en paz por lo menos
un beso

La candorosa dijo...

No es que yo quiera bajarla a tierra, pero quiero dejar constancia que por más que los pajaritos canten, los locales de pilchas ya tengan la liquidación de invierno y estos días pinten como medio primaverales, no guarde la tricota, que todavía quedan unos cuántos días de fresquete, eh!! jaaaaaaaaa

Y con el volar, podríamos decir que siempre se lo relacionó con la libertad. Como si en el aire y "despegados" del suelo, la sensación cobrara contundencia y realidad sin discusión.

Por caso, me gusta colgarme mirando ciertos comportamientos de las aves, pues tienen un encanto muy particular, peeeeroooo... cuando empiezan a "chillar" más temprano, pues se alargan los días y les pinta el ímpetu del canto madrugador, no quiera saber mis pensamientos para con los plumíferos, pues tengo una bella arboleda frente al ventanal de mi cuarto y obviamente ¡¡allí suenan como un coro sinfónico con amplificación!!

Besotessssssssssssssssss!!!

LadyMarian dijo...

Any, me has contagiado esas ganas de volar! Un post mágico! Me voy a despertar los pajaritos de mi cabeza. Últimamente están demasiado tranquilos.
Besos

Juliancito dijo...

Aguante los pájaros de invierno y los que revolotean en nuestra cabeza everyday!! Ja,ja.
Un beso.

Anónimo dijo...

Ahora me agrada escucharlos, pero en verano, no los soporto! Arrancan antes de las 5 de la mañana y los bajaría a todos, jajajaja!!

BESOTES GUAPA!

Winter dijo...

Este lugar esconde gratas sorpresas. El fin del invierno esconde momentos mágicos.
Gracias por compartir este texto.
Un abrazo para vos.

Lady dijo...

Me encantan esos pájaros, los de acero y los que habitan en la cabeza. Podrán unirse y planificar el mejor de los viajes? Ojalá que sí.

Besos

Virginia Prieto dijo...

que lindo este texto any!
ambos pueden unirse, estoy segura
beso

Rochies dijo...

Antes que el tiempo se acuñara en días,
El mar, el siempre mar, ya estaba y era ….”

ESTOY ES MUY BORGEANO, ¿CONOCE EL POEMA?

Lujo dijo...

Holaaaa Any,
Me encanta el estilo que tienes para escribir.
En este momento a "los pájaros" tan lindos. Creo que me influye la realidad de los paros de los controladores aereos, el calor en esta parte del mundo y que mi cabezota está volando permanentemente ;P ;P
El buen tiempo está por llegar...y por aquí no le quedará demasiado.
El planeta no para de girar...
(uff...me ha quedado un comentario rarísimo) ¬¬
Abrazotes enormes!!

Juliancito dijo...

Gracias por pasar por allá, Any.
Un beso.

Rochies dijo...

Siempre. Con el asombro que las cosas
Elementales dejan, las hermosas
Tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
Ulterior que sucede a la agonía.

Anónimo dijo...

Prosa poética con muy buenas imágenes. Te felicito.

Un placer leerte.

MARU dijo...

Ay querida Any. Hace quinde dias que estuve metida en la barriga de tres pájaros de acero, en un mismo dia, total 27 horas de viaje sin pegar ni ojito, y las largas esperas de un pájaro a otro en aeropuertos.... Y yo solita....
Estoy en USA, haciendo de enfermera, que mi hijo se rompió un ligamento haciendo yudo...

Bueno la recompensa es poder estar con ellos y mis dos nietas....
Pero eso de pensar que para volver a mi casa me tengo que volver a meter en la barriga de 3 pájaros de acero..... como que no me resulta atractivo....No tengo miedo. Tengo TEDIO.......

Tus relatos son una maravilla, como siempre.
Un besito y asoma la cabeza por la ventana que el mundo es maravilloso, aunque tenga charcos....


MMMMUUUUAAAAAAAAAAAAAAAA

Abrujandra dijo...

Sos una maga...siempre me río mucho.
Espero que tengas suficiente impulso como para llegar con aliento a este fin de año, al menos que amerite una buena borrachera.

diego dijo...

Mientras que no sean como el pajarito de twistos; no hay problemas