jueves, 17 de marzo de 2011

Este Jueves Un Relato: El Concierto


Rafaella saluda: “Hola Argentina, Hola Rosario … 03 03 …” y el estadio entero responde: “4 5 6 !!!”. Las primas saltan de los asientos dispuestas a cantar y bailar cada una de las canciones sacudiendo las pelucas de colores que han comprado en la entrada. Es el primer concierto de las tres, un recuerdo que compartirán para siempre. El tiempo vuela y las primas quieren que el show nunca termine. “Otra! Otra! Otra!”. La Bibi se queda sin voz, la Vero pierde los aros de tanto revolear la cabeza, la tercera se deja invadir por el sonido, el ritmo le retumba dentro produciéndole una rara felicidad. Mas tarde dirá en su casa que la música “le golpeaba en el pecho” y todos la mirarán como si estuviera chiflada.

Una adolescente camina distraída por Florida. De pronto un sonido capta su atención: un viejo barbudo y mal vestido toca el violín en medio de la calle. Bueno … si se le puede llamar violín a algo armado con una lata, una madera y unas cuerdas. Sin embargo el sonido de ese estrafalario instrumento y la entrega del mugriento luthier al ejecutarlo la conmueven. Se para a escuchar y se queda allí largo rato. Cuando termina el concierto, alguien le pregunta si se siente bien. Y es que sin haberlo notado está llorando: la música ha vuelto a golpearla.

Septiembre de 1997. Soda Stereo se despide en el estadio de River. Y allí está ella otra vez, perdida en la multitud, compartiendo con 5 amigos y 60.000 desconocidos la emoción y la tristeza del adiós. Sabe que será la última vez que los vea tocar en vivo y siente que junto con el “Sueño Stereo” se terminan también algunos de sus propios sueños, esa es la sensación que la acompaña todo el tiempo. Corea cada tema y las imágenes se amontonan en su cabeza ... .

El concierto está a punto de ser pasado; el “Gracias ... totales!” final de Cerati golpea inevitablemente su corazón . Ella marca mentalmente el momento en su memoria. El recuerdo de esa noche será un punto de referencia en el tiempo y una pequeña reserva de felicidad para los tiempos difíciles.

Que concierto recordás especialmente?

Otros intérpretes en casa de Gustavo

www.callejamoran.blogspot.com

31 comentarios:

Any dijo...

Vengo complicada de tiempo, por eso ando medio perdida. Ya estaré pasando a visitar a los compañeros jueveros y a todos los demás esta noche o mañana

Abrazos para tutti

=)

San dijo...

Any traes unos recuerdos.... esa adolescencia marcada por tantas ilusiones, ese sentir a golpe de corazón la música y ese enamorarse de aquellos músicos. Precioso, y es que si sientes, da igual un interprete famoso que un hombre que toca una lata con cuerdas, siempre que la mágia nazca de sus manos y llegue directa al corazón.
Precioso concierto, Un abrazo.

Manuel dijo...

Any, cuando veo en las noticias a es@s adolescentes haciendo noche frente a las entradas delos estadios para entrar en un concierto, sea verano o invierno, siempre digo "est@n loc@s" pero reconozco que sequedaran marcados como experiencias compartidas con los amigos y siempre seran tambien enriquecedoras
Un beso

MARU dijo...

Querida Any, no he ido a ningún concierto y eso que los de mi generación han ido a los de los Rollings, Beatles,
Miguel Rios, Mocedades, Ana Belén, y mchos más pero a mi novio, hoy mi marido, le agobian las multitudes y antes de salir con él, aún llevaba pañales...

Pero debe ser una sensación maravillosa.
Por cierto, ya le he dicho que cuando vengan a España Il Divo, iré con él o sin él....

Bueno, hoy mi hijo me ha dicho que Shakira vá a venir a Valencia y ha sacado dos entradas para él y mi nieta mayor (8 años y medio) que le encanta...
Entrada de palco, sentaditos y sin apretones...

Es una sorpresa para ella.
Pagaria lo que fuera para verla, pero a la hora de abrir la venta ya no quedaban....

Me ha encantado, has conseguido llevarme a mi primer concierto. Gracias, cariño.

MARU dijo...

Aclaración,
Digo que pagaría por verla... LA CARITA DE MI NIETA VIENDO A SHAKIRA...
Besitos...

Natàlia Tàrraco dijo...

Hay tantísimas músicas en el sendero de la vida. A cada una su recuerdo que suena en el corazón como un bandoleón, intenso, aspirando, resollando...lo mismo que el violín del viejo fabricado a mano y desprendiendo una rara intensidad que llega dentro.

Any, un abrazo de océano a océano, rumor o música de olas.

Susana Peiró dijo...

Ay mi Any! Me diste un cross de derecha al corazón con Cerati! Precisamente hoy cumple 10 meses en coma…(Vamos Gustavo, no aflojés!)

So…¿Qué concierto recuerdo especialmente? Charly García, por supuesto! Mi entrañable y rebelde “Say no more”! ¿Qué concierto me voy a perder con lágrimas en los ojos? ¡U2! Ahhhhhhhh, pasame la galletita para cortarme ya! ¿Te imaginás que Bono le cante “Elevation” a alguien que no sea yo????? Me quiero morir! Snifffffff, me voy a youtubearlo ahora mismo, tengo que consolarme la depre!

Besitos y Abrazos para Vos!

Yoni Bigud dijo...

La música suele provocar al espíritu.

Recuerdo ACDC en River. Sublime.

Un saludo.

Anónimo dijo...

no puedo decirte más que esto, any:
http://www.youtube.com/watch?v=KpiY999wHTM
y esto también:
http://www.youtube.com/watch?v=frD1jjS_mwI&feature=related
ahh, manda foto del baile...

Mai dijo...

Y la tercera prima, con la musica que le golpeaba en el pecho, eras vos Any!

Yo recuerdo un recital de UB 40 + Os Paralamas + Los Pericos... yendo con mis primos y un amigo, invitada a ultimo momento (porque alguien no podia ir y les sobraba una entrada) con entradas regaladas por Coca Cola... en platea obvio, mirando con unas ganas locas de estar en el cesped apretada pero cerquita!

Y otro recital de Cesar Banana Pueyrredon (je!), que mi novio de ese momento me dejò cambiadita y sin salida, con las entradas en la mano y llorando de la bronca por dejarme plantada y sin haber podido ir. Obviamente, después el tiempo sanaria esa herida y muchas mas.

Qué recuerdos aquellos...

Besos!

Winnie dijo...

Tres conciertos en mi vida:
Julio Iglesias siendo muy niña en el Bernabeu...con un amorcito de verano....GENIAL
Mecano en el Parque de atracciones de Madrid...ENLOQUECEDOR
Rosarillo hace 3 años en fiestas de Canillas.....EL MEJOR.
Un beso

Anónimo dijo...

¡Any, por faor, quita ese anuncio!

El Mostro dijo...

Cuanto eclectisismo! Excelente.

Yo recuerdo:
Queen en Vélez (1ra. salida con la sra.mostra)
Kiss (Psycho Circus) con mi hijo en River
Metallica con mi hija mayor en River
Toten Hosen en el Luna con mis menores
Red Hot Chili en Vélez un noche que B.A. estaba inundada.
Pappo en el Majestuoso Sarmiento
(El futuro) Serú Girán en la Cámara de comercio de Bernal.

MARISOL dijo...

De tus conciertos, me gusta especialmente el del viejo vagabundo...por lo que tiene de espontáneo. De los míos, uno de Juan Manuel Serrat en el Palau cuando éramos jóvenes, él y yo. El teatro se hundía por los aplausos. Es una sensación especial lo que se transmite del autor al público y viceversa. Ay, que además de la música me golpea la nostalgia!

Anónimo dijo...

El recuerdo me lleva a un concierto de Victor Manuel y Ana Belén en la Plaza de Toros de Benidorm. Me gusta más Ana, pero encontré mucho mejor, con diferencia, el directo de Victor Manuel.
Un abrazo.

Mamaceci dijo...

Any me hiciste emocionar! Que recuerdos, los de una generación diría!
La música de esos conciertos te saca todo, te sacude y te deja blandiiita! Ya sean los multitudinarios como en River, o los intimistas en algún teatro.
Beso emocionado

CARMEN ANDÚJAR dijo...

La música conmueve, si es buena seguro, ya puede ser en un gran concierto, como de músicos en la calle, si se toca o canta con el corazón, te llega, claro que te llega.
Muy bonitos tus conciertos
Un abrazo

Anónimo dijo...

primera cuestión, solucionada, any:te decía que si te habías inspirado en mi texto en cuanto a la forma....ya sé por qué te lo preguntaba: ¡es la frase corta que empleas para decir, esa frase que da velocidad al texto...!
segunda cuestión solucionada: se entiende el texto de sobra. sucede que yo ayer no había leídote bien...¡claro que está bien clarito lo de que el violín es de lata!...
y como te estoy bebiendo el texto de a sorbos, lentamente...he de decirte que, maldita sea, quién hubiera estado en el final de un grupo querido por un@¡¡¡¡...y como te sigo bebiendo e texto...ese final ese que dice algo así como que guardas esa felicidad del instante para cuando vengan tiempos difíciles...eso, any...sería algo así como tener una reserva de felicidad ..es una idea más que bella.
medio beso, any.

Juan Carlos Celorio dijo...

Any, creo que en concierto casi todo es bueno. Mi recuerdo, el último: Gogol Bordello, intensísimo, por cierto, con un viejo con violín desvencijado y un acordeonista marcando el ritmo gipsy-punk.
La sensación de que la música golpea el pecho es que no tiene discusión ni explicación, es que se produce.
Besos Any.

Matices dijo...

He estado pensando en esos conciertos ya pasados, de algunos casi ni me acordaba, poco a poco he ido recordando sensaciones, sentimientos y amig@s...
¡¡Que bonitos recuerdos!! gracias por llevarme a ellos de nuevo...

Besos

casss dijo...

...es que la música golpea en el alma, siempre!!!
Recuerdo a Serrat bajo lluvia, una lluvia hermosa que me mojó pero de emoción y amor, de la mano con con Don Marido, bajo el mismo paraguas.
Recuerdo a Sting en el Centenario y el deslumbramiento y la emoción por la canción a las "madres".
Recuerdo a Sabina, desde lejos también en el estadio, y muriendo de amor por su ironía y sus letras y voz carrasposa y recuerdo algún músico por la calle Sarandí, que me detengo a oir y a homenajear cada vez que puedo. Se merece un aplauso.
En el omnibus siempre soy la primera en aplaudir a los cantantes callejeros que suben a entonar el viaje por una escasa propina...
Tu relato, me disparó...es que tiene mucha tela, para cortar.
besos

Lola dijo...

No soy muy de conciertos, debe ser que soy bien cuadradita, pero me gustan mucho escuchar en casa versiones en estudio, más "prolijitas".
Sin embargo siempre digo que el último recital de soda stereo fue mejor que sus albumes en estudio, y por lo que decía antes, es mucho decir.
No recuerdo algun recital en particular ahora (como decía, tampoco fui a tantos) pero sí desde hace un par de semanas me entraron muchas ganas de volver a ver Alegría del Cirque du Soleil, la canción homonima durante el show sí que logra conmoverme.

Besos!

V.Nas dijo...

Al igual que Marisol me quedo con tu concierto callejero en tu paseo recordatorio.
Un abrazo.
Mariví

Rochies dijo...

alguno de Maicol, y mucho uno de Aute...
Sin olvidar el de amnesty international. Fueron tantos que en un determinado momeno elegí volverlos a escuchar sin compañia.

LadyMarian dijo...

Rafaella Carrá! jajajaja!! No sabía que había venido acá. Me acuerdo de su música.

Recuerdo que tuve que acompañar a alguien a un recital de Emanuel. Qué pesadilla! Un horror! Insoportable! Y las mujeres histéricas!

También me acuerdo de uno que era a beneficio de no sé que cosa en un colegio. Yo era adolescente y me pegaron un chicle en el pelo! Tuve que cortarme el mechón. Menos mal que estaba medio escondido. No se notó, por suerte.

Besotes

Unknown dijo...

muy pero muy fanático de Soda Stereo y sobre todo de Gustavo Cerati.... sin dudas, en 2007 fui a ver a Soda Stereo (no habia tenido tiempo de ir en 1997)... primer show... increible, con errores y todo estuvo barbaro... los recitales de cerati, tambien sublimes... es una lástima que Dios lo tenga en vilo todavía... Fuerza Gus!

saludos!

Mariela Torres dijo...

Mi mejor concierto fue en la Fundación Astengo, viendo a Aute, desde el paraíso. Cantó tres horas sin parar, fue maravilloso.

Besos.

Lady dijo...

Vale un musical?

Escuchar "On my own" del musical Los Miserables, hace pocas semanas me emocionó hasta las lágrimas.

Sublime!

Besos

Blonda dijo...

Te tengo abandonada en el blog, pero no en la memoria.


Igual que a GUSTAVO, que con su música vive siempre conmigo.

Besos Any!

Minombresabeahierba dijo...

María Bethania 1980

Charly García en 1982 con su "bombardeo de Buenos Aires"

Pedro y Pablo 1982

Paul Mc Cartney en 1993

Serrat & Sabina 2007

Andrés Calamaro 2009

Besos

Geminis dijo...

Any
Qué lindos recuerdos hiciste que traiga a mi mente.

Soda: los fui a ver cuando se juntaron otra vez, eran los ídolos de mi hermano mayor, como olvidarme de ellos y su persiana americana...

Luismi: lo vi, miles y miles de veces.
Qué te puedo decir, sus temas marcaron cada etapa de mi vida.
Escucho "La Incondicional" y lloro.

Arjona: sus temas tan burdos pero tan reales. Y su presencia que enciende el escenario (y otras cosas).

Sabina y Serrat: dos GRANDES.

Y TANTOS OTROS...