viernes, 29 de julio de 2011

Teoría de Viernes



Escucho lo que cuenta de la fiesta y me sorprende la cantidad de detalles. Describe minuciosamente el vestido de la novia, de la madre, de las hermanas y hasta destaca la elegancia de la abuela vestida de “color uva”. Detalla el menú desde la entrada a los postres sin olvidar uno solo de los manjares servidos. Relata cada momento de ese sábado efusivamente intercalando colores, sabores, olores, emociones, sonidos y chismes claro. Que proporción de toda la historia será fidedigna a los hechos?. Siempre me pregunto cuanto de invento, agregado, adorno, imaginación, exageración, mentira piadosa, mentira maligna …, que porcentaje real de verdad hay en lo que escuchamos y en lo que contamos.
Es inevitable que lo acontecido se transforme al verbalizarlo, a propósito o no, con alevosía o sin ella. Finalmente nada es real? Todo es una suerte de ficción?. Vivimos en una continua aproximación a la realidad siempre modificada y transformada por nuestras palabras?.
Conclusión: Narrar los hechos reales es imposible, solo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado o imaginado.

Ajá – dirá Ud. – y a que viene todo esto?
Ufa! – diré yo – a Ud hay que explicarle todo. Esto viene a cuento de que es viernes y se me terminó la carga de la impresora.
Ajá – dirá Ud. – sigo sin entender.
Bueno vea, como hoy es viernes yo tengo planeado salir una hora antes del trabajo. El cartucho de tinta ya lo compré esta mañana, pero este es un dato que solo yo conozco. El lunes, cuando el jefe pregunte donde estaba yo a las 18:15 hs cuando el llamó por teléfono, yo esgrimiré sin pudor el pretexto del cartucho. Sin culpa además porque el hecho básico es real. Relataré con tono pesaroso que en la mitad de mi labor realizada con ahínco y entusiasmo, se me terminó la tinta. Y como sin tinta no puedo trabajar tuve que partir mas temprano a comprar un nuevo cartucho. Todo cierto (bueno está bien! lo del ahínco y el entusiasmo es mentiroso y obsecuente, pero queda bien) salvo un estratégico detallito horario, una coartada que me provee el universo y no puedo desaprovechar. Los caminos del Señor son misteriosos ... .

Teoría confirmada entonces, y todos felices
Buen finde amigos!

28 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejjeje...sos un lujo!
para leerte y divertirme, para imaginar tu cara pícara mientras escribis esto...y la sonrisa enorme que te brillará más tarde cuando te piantes por las calles tomando el último cachito de sol antes que oscurezca!


Un besote y muy buen fin de semana!
Que lo disfrutes!!
Chuic chuic!

Anónimo dijo...

obsecuente...
para empezar, ¿me podría decir de dónde sacó usted esta palabra? por que sí, la estrategia preparada para no trabajar 8 horas está bien preparada,las coartadas, ídem, vamos, que es usted la persona indicada para preparar un robo sin mano armada y salir impune y, además, con el botín...entiéndase botín no como zapatito, si no como el montante resultado del robo...además, que da la sensación de cierta alegría, cuandono de orgullo por la cuestión esa de sisarle al jefe una hora...mujer, sí, de acuerdo, como todo está más que bien montado, es para sentirse feliz y contenta..pero...pero luego no me diga que los argentinos no se las saben todas, pero todas todas...incluso se saben poseedores de palabras raras tales como OBSECUENTE...considero que si no me exoplica de dónde sacó esta palabreja, su coartada puede caer en picado, pues da la sensación de que estuvo usted preparando la coartada obsecuentemenete, es decir, según salía, es decir, de una forma rara como la palabreja en sí, es decir, que le salió bien de pura chiripa o suerte...
besos obsecuentes...claro, cuando me aclare su significado, aunque a lo mejor tengo suerte y un beso obsecuente es la hostia de sensual o carnal o vaya usted a saber...¡¡¡

Susana Peiró dijo...

Tesora mía: aprendemos de la relatividad, vaya que sí. Y antes que nosotros, aprenden los políticos y sus consejeros publicitarios. De modo que avanti con el cartucho! Has tomado la precaución de comprarlo antes (brillante como estrategia) y de fundamentar tu ausencia con un argumento más brillante aún! En lugar del jefe, te daría ascenso y aumento de sueldo! Felicísimo finde, abundantes descorches y good show mi Any! Besitositos!

Paulys dijo...

"Narrar los hechos reales es imposible"... porque cuando "suceden" y trascienden en nosotros ya se modificaron, los modifico nuestra percepcion. Y eso es lo hermoso, que mas querria yo que Doña Elsa hable de mi fiesta, o que en la carniceria varios se pongan a hablar de mi estrafalaria forma de vestir o de mi gato o de mi caida corriendo el bus. Eso denota que la gente se interesa por lo que sucede en la "vida real" y lo transforma. Escuchar, contar palabras MAGICAS. DEl otro lado del universo, por esta city nadie siquiera hubiese notado tu ausencia, es mas si la notaron no necesitarias "coartada" porque nadie te preguntaria...
Por otro lado AMO TU MANERA DE CONTAR ♥

El Gaucho Santillán dijo...

"..narrò entonces, exactamente lo acontecido. Salvo un par de nombres propios, y alguna que otra circunstancia..."

Cuando vi a Einstein, pensè que escribirìas sobre el "principio de incertidumbre" que dice que cualquier mediciòn, influye sobre el medioambiente, y nunca se tiene un dato totalmente verdadero.

Buen fin de semana

Un abrazo.

balamgo dijo...

Yo pienso que lo del cartucho es la excusa ideal para terminar un poco antes en el trabajo.
Pues cuando ocurre lo contrario, y nos quedamos media hora más, por el motivo que sea, no se nos dice ni media... Así equilibramos un poco la balanza.
Abrazos.

Yoni Bigud dijo...

Yo tengo todo un repertorio de excusas buenísimas para irme antes del laburo. No solo los viernes. Pero no se las voy a contar para que no me las use.

En otro orden de cosas creo que contar algo que no ocurrió es mucho más fácil que contar algo verdadero. Y supongo que poner en el relato objetos y personas inexistentes lo haría más sencillo aun. Inventar una libería, un artículo a adquirir e incluso al empleado del local (yo pondría una rubia de generosa delantera).

Un saludo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Any !salve!, estoy relativamente apartada, según cómo se mire, que nada resulta...¿obsecuente?

No sé si el color de mi pelo hoy es castaño oscuro o rojizo castañoso, depende si le da el sol o no. Lo que es seguro es que no me he quedado calva, no miente el peine ni el espejo (ese suele, a veces)

Un gustazo estas divagaciones veraniegas o invernales, DEPENDE RELATIVAMENTE del continente y del contenido.
!SALVE! tardo demasiado en visitarte y me duelo y me doy de bofetones (un decir)
Besitooo etéreo ante la galega mar, esa verdadera ¿espejismo?

Natàlia Tàrraco dijo...

Añado, apoyo el absentismo laboral sin abusos, con excusas cartucheras o las que sean. El controlador que controle al jefe, agudo y justiciero controlador será aunque de nada de servirá, el poder es de pocos.
+++ besitos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vaya, vecina...parece que la palabra obsecuente no es muy usada del otro del lado del charco!...o será que por allá hay menos sumisos chupamedias que buscan adular a cualquier precio al que tienen por encima??jejejeje
Más besos!

El Mostro dijo...

¿Uva cual? ¿uva tinta, uva chinche? Ojo!

"de verdad hay en lo que escuchamos y en lo que contamos" 30/70 y 80/20

Te felicito por la coartada.

Buen fin de semana.

Dany dijo...

Todo es relativo, claro! Asi se empieza primero un cartucho....luego una emergencia en la calle.....y luego abducida por extraterrestres.
La astucia nos puede jugar a favor pero un exceso de imaginación nos complica. Ud. la tiene clara. Un beso.

Anónimo dijo...

Any

yo le tengo que dar la derecha en eso a la Cia. nosotros tenemos horario de verano los viernes nos rajamos a las 13 hs. y en invierno a las 15 hs.

Hoy tendrìas que haber estado trabajando conmigo, porque pasò algo similar con la impresora, se rompieron los rodillos y nos quedamos sin tòner, lo que sucede que hay un dto. de compras que se encarga de todo eso y no hay excusas que valga, y la puta mala suerte que hay 300 impresoras màs.

Yo ya pensè, una buena, te tiras al piso y haces que te agarrò el ataque de locura, nadie resiste eso, te digo que tengo una compañerita que viviò casì 1 año sin laburar inventando que estaba deprimida, las fotos de facebook estaban trucadas?? un cara de felicidad la mina y una bronceado envidiable, en fin...

Besos pasala bien.

Mai dijo...

Qué mente diabòlica la suya!!! jajaja

Y dale... que el vestidito color uva de la abuela era un mamarracho!!! jajaja

Besos Any y feliz finde!!!

ojo vidrioso dijo...

¿Te hacen trabajar hasta 19.15 un viernes? =$
Creo recordar un viejo posteo relativo al horario de los viernes.
Bué: a la maraña, maña, dicen por ahí

Reitero que tenés un gran estilo para postear.
Yo no tengo mucha imaginación, pero concuerdo con tu teoría hermenéutica.
Agregaría la otra teoría de los viernes: "Se acabó el yugo, ¡empieza lo bueno!"

¡Buen Finde!!

Lola dijo...

El arte de describir fiestas es algo que uno aprende cerca de los 16 años después que tu madre te despertaba cerca de las 14 horas y uno con resaca tenía que responder que el vestido de la cumpleañera era lindo, el de la hermana más o menos, el de la mamá feisimo, que la comida no me acuerdo y que más o menos estuvo divertido. Y después de ver la cara de ojete de nuestra madre que quería saber todos los detalles a fondo uno aprendió a adornar un poco esas cosas.
Y "de mientras", como decía una señora que conocí una vez, uno también aprende a aplicar estos conocimientos hacia otras causas mucho más meritorias.
Ahora prentenden que desaparezca el anonimato en internet, con la tarjeta sube se sabe quién tomó qué colectivo a qué hora (minutos y segundos) y con los tickets actuales también sale la hora. Espero que no te pidan el ticket del cartucho o que te hayan hecho una factura manual a la vieja usanza... y sino, "che, que mal configurado que está el sistema de esta gente, adelanta como 10 horas!"
En fin Any, una maestra, a ver cuándo nos enseñás más... teorías (que se pueden poner en práctica, obvio)

Besos!

Any dijo...

Neo, jajajja, lo que tomé es frío!

Gustavo, obsecuente se usa mucho por estos lados. No tienen obsecuentes alli? No puede ser, es una especie difundida planetariamente
;)

Susana, aumento shá!!! eso, eso! Si el jefe supiera, mas que aumento me daría una patada en el c... jajajaj

PaulYs, hola! tanto tiempo! está bien que la gente se interese por lo que sucede in the real life, lo malo es que lo transforma de cualquier manera. Te caiste en serio? Uhhhh

Gaucho, ah pero me encantó esa teoría! me la anoto para desarrollarla. Buen finde

Balamgo, absolutamente! en realidad esto es una pequeña compensación por los miles de minutos demás que nos quedamos después de hora!

Sr Yoni, ay dele cuente! ese tipo de sabiduría se comparte! Bueno, yo preferiría a un rubio musculoso ... allá ud.
=)

Natalí, afortunada vacacionante en la costa gallega! mas sirena que nunca! no te peines, descansá
besos congelados desde el sur del planeta

Vecina, nop, parece que no la usan ... que raro, una palabra tan útil! No tendrán de estos personajes alli? Naaaa, imposible.

Sr. Mostro, uva chinche occcvio! años que no como! A ud también le gusta el budín de pan? Grande Mostro! Choque los cinco!
Buen finde che

Dany, no crea que no he pensado lo de los extraterrestres ... pero me parece demasiado
=S

Vacaciones, horario de verano??? que hermosorrrr, esos son laburos carajo! Ay perdón ... me entusiasmé.
Lo del depto de compras y las 300 impresoras ya no me entusiasma tanto, quita posibilidades estratégicas ...
=D

Mai, el vestidito color uva era lo mas! jajajajja, la abuela estaba super top!

ojO, hasta las 19:00 (mi jefe suele llamar 18:15, 18:30 para controlar, a veces llama, a veces no, depéndrico) Si, un asco el horario.
Lo de la maraña me gustó, me lo anoto.
Buen finde pa' usté, paseló lindo!

Lolette, tu madre me asusta un poco, creo que tenemos la misma y no nos dimos cuenta jajajjaa. Solo que en mi caso mi vieja tuvo que resignarse a que la respuesta fuera "estuvo lindo" y ya. Le costó, pero ya casi no insiste.
No me piden comprobante ni nada (punto a favor de ellos), salvo que sea un gasto muy grande. Los gastos chicos se anotan en un cuaderno (ah si, somos de moderrrrnos!), si hay ticket bien y sino también. Te imaginás que el cartucho que uso sale 7 mangos ... lo bueno es la confianza que nos tienen (nunca defraudada hasta el momento)
Ponemos una consultora a dúo, vos también tenés ideas anti-jefes interesantes jajajjaja
besos

Any dijo...

Y 18!

por si las moscas ...

Natàlia Tàrraco dijo...

Obsecuente paxariño que consta más arriba, devorador de percebes y paisajes, a ese le conozco, siiii, mi Any.
Despeinada sirena te saludo, un placer tu visita a mi blog, nos vemoos etéreamente, de momento.
Por si las moscas y los moscones, no se me olvide este besito.

Alfredo dijo...

Obsecuentemente está Ud. en la onda.
Y su puesta en escena es de lo más divertida, surrealista pero bonita.
Siempre nos saca una sonrisa, cuando no, una enorme risa.

Por lo demás le confirmo, como Ud. ya sabe que esos minutos de más, nunca son a cambio de nada.

Besos

Briks dijo...

nadie debería trabajar un día viernes

San dijo...

Los eventos contados con una paleta repleta de colores resultan mucho más amenos ¿no? y ¿sabes Any? Por aqui tambien se escucha cada historia para salir un poquito antes.....
Genial y divertido, una se va con una enorme sonrisa.
Besos y muy buena teoría.

Mariela Torres dijo...

Es como el cuento de Borges, Emma Zunz: "La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios."

Y sí, cuando uno lo cuenta, ya es ficción, y cuando lo escribe también, aunque no exagere en nada.

Besos.

Rochies dijo...

pequeñas artimañas que nos devuelven una reflejo de libertad. REFLEJO :P
Sí si es verdad todo se trata de una aproximación de realidad.

casss dijo...

muy obsecuente, sin duda, pero si además es viernes, doblemente válida su argumentación, ja!!!!


besos y buen fin de domingo, que es lo que nos va quedando.

Ricardo Miñana dijo...

Divertido post, es un placer pasar
por tu casa.
feliz semana.

Susana Peiró dijo...

Aquí vengo, aquí llego, con un ABRAZO INMENSO! Mil gracias por tu espaldarazo y cariño!!!!

LadyMarian dijo...

Sí, todo bien mientras el jefe no sea de los que piden la factura... porque si tiene la fecha y la hora se complica todo!!! jaja!

Besos