miércoles, 9 de junio de 2010

Este Jueves un Relato: Hacemos Deporte?



Deportes … deportes … . Siempre me gustaron, sobre todo los que tienen que ver con el agua. Me hubiera encantado hacer nado sincronizado por ejemplo. El problema es que tengo poco espíritu de competencia, asocio el deporte con la diversión. Y además es sabido que un buen deportista necesita voluntad, concentración, empeño, orden, espíritu de sacrificio, tenacidad, … que será todo eso por las barbas de Neptuno???. Ninguna de esas virtudes venía en mi currículum cromosómico al nacer; en el papel que le entregaron a mis padres solo decía “Felicidades esta es Any: E’ lo que hay, así que a ver como se las arreglan”.

“A hacerte la payasa te vas a otro lado!” - me dijo una vez a los gritos un profesor en la cancha de basquet. Y me arruinó la diversión y la carrera de basquetbolista profesional. Quien querría pasar 4 o 5 horas por día con semejante energúmeno, cara de amargo, que lo único que hacía era gritar y tratarnos como si estuviéramos en el ejército. Yo no por supuesto.
Asi que me pasé al volley, después al tenis, intenté aprender a esquiar (que lindo es!) … todo lo hice en forma mediocre, mas o menos mal, nunca logré destacarme ni tomármelo en serio.
Lo último que hice con cierta regularidad hasta el año pasado fue tai chi chuan, que curiosamente es una actividad tranquila, “seria” y que ayuda inmensamente a la flexibilidad del cuerpo y a la concentración de la mente, entre otras cosas. Y me gustó.

Si me pidieran nombrar un deporte cotidiano me inclinaría por la risa sin dudarlo. Si, si, la risa es un deporte señores. O por lo menos tiene muchos de los beneficios que se obtienen practicando alguna de las actividades tradicionales. Oxigena los pulmones y el cerebro, regulariza el ritmo cardíaco, la presión arterial y la función intestinal (otra que el Activia!), relaja las tensiones, reduce el stress, quema calorías! Cuando reímos el organismo produce endorfinas o sea opioides (ah guau!) con efectos analgésicos, tranquilizantes y/o euforizantes. Encima es gratis, que mas se puede pedir?
Lamentablemente esto de reir se practica poco; un niño sonríe un promedio de 300 a 400 veces por día, un adolescente unas 70 y un adulto … solo unas 10 a 20 veces diarias.
Vayamos tras la risa, si se esconde busquémosla, si no aparece inventémosla. Si estamos tristes vistámonos con ella que aunque a veces sea solo un disfraz, igual servirá para contagiar a otros y hacer el camino un poco mas liviano.
Convirtamos a la risa en deporte y practiquémoslo a consciencia.


Para leer a otros deportistas pueden pasar por lo de Gustavo:



41 comentarios:

Any dijo...

Estuve un poco dispersa y complicada con el tiempo estos días, asi que vengo atrasada con la lectura y los comentarios.
De a poco me iré poniendo al día espero.
Un abrazo a todos

Virginia Prieto dijo...

muy bueno el post any!
coincido con vos, creo que la risa es el mejor deporte
y sin ella... no podría vivir
besooo
:)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vecina! me pongo de pie y aplaudo! clap clap clap!!!!qué lujo tenerla entre mis contactos che!!...y encima es coterránea! ...estupenda manera de ver la vida, Any, que por supuesto suscribo absolutamente!!!!

Besotes divertidos!!!

P.d
ya sabe que lo mío tampoco es el deporte! jajajajaja

Juliancito dijo...

Brindo por la risa. Es el deporte más haragán. Ja,ja.
Beso.

LadyMarian dijo...

Ay!! Sos de las mías Any! Yo tampoco tengo espíritu competitivo! Me acuerdo que cuando era chica jugaba con mi prima al Juego de la Vida (te acordás?) y no me interesaba contar la plata para ver quién había ganado.Sí, el espíritu competitivo se lo olvidaron en el reparto.
El problema es que, además de eso, tampoco me divierten los deportes.

Eso sí, la risa síii. Ese deporte sí me gusta. Diría que tengo la risa fácil. Me río de cada estupidez!

Muy linda entrada! Besos risueños :)

Lola dijo...

Qué lindo el nado sincronizado! Es casi como ballet en el agua!
Yo la verdad que lo que es profesores de educación física de los colegios más lo pienso, menos lo entiendo; más bien la materia debería ser "malformación física" o algo por el estilo. Todo super competitivo y del deporte que mencionás nada de nada. Ni de casualidad.
Vos sabés que casualmente el otro día estaba pensando cuánto tiempo hace que no me rio hasta que me duela la panza, como me pasaba en las vacaciones cuando era chica?
Deberían marchar presos todos aquellos que nos enseñan que uno no puede reirse como un descosido (siempre tan demorática yo!)
Vamos a ver si desempolvamos el arte, o el deporte de la risa!
Besos!

Winnie dijo...

Any ¿sabes? Yo creo que una vida sin risas...no es vida..Las risas de uno mismo y las risas de los demás...ambas son imprescindibles. UN beso

Un par de neuronas... dijo...

Ahí está: DECLARAMOS DEPORTE OLÍMPICOOOOO (TRTRTRTRTRTRTRTRTRTT de tambores...)

- LA RISA
- COMER TARTAS
- BEBER CERVEZA
- ESTAR DE BUEN HUMOR
- IR A LA PLAYA
- PASEAR POR EL MONTE
- CONDUCIR DESCAPOTABLES
- TENER AMIGOS...

Ah, se me ocurren tantos...

Bravo, amiga. A ver si me río hoy y produzco un poco de opioide que debo tener reseca la glándula!!!

Natàlia Tàrraco dijo...

Any, me apunto a este deporte de la risa, tienes razón, hay que darle a la risa hasta llorar, entonces es la marca suprema, la plusmarca de la risa, que te deja felizmente agotada.

De los deportes comunes aquí citados, pues te comprendo, tampoco sirvo ni serví mucho, reglas, normas, pitos, broncas, espiritu de competición, de superación, disciplina y constancia, !bellas palabras! nadé en competición hasta los 15, luego dije !que nade su padre! Ahora nado a mi ritmo, gozo nadando, saladas aguas a poder ser y en ellas hasta buceo con los ojos abiertos.

A cada cual su deporte y los mejores: el de la amistad, el del Eros, el de la sonrisa y la risa.
Te vitoreo y seguro que eres experta reidora.

/ dijo...

Apoyo totalmente la moción! Me encanta reirme y hacer reir(si puedo, eso ya es más difícil) Por muy malos que sean algunos días, siempre le busco la vuelta para poder reirme. Y sobre todo me encanta reirme de mí mismo!
Los deportes no me gusta ninguno. Perdón, salvo uno: Adoro jugar al truco!

BESOTES HERMOSA!

Fabiana dijo...

Sep, apoyo lo de la risa!! ;)
Por eso la leo mi'ja.. ;) :D

Si no me riera(que feo suena, pero no se me ocurre poner otra cosa.. :S), seguido seguro que ya estaría internada en el Moyano.. :P

No sos la única que juega para divertirse, sabélo!!
Yo soy igual, por eso a lo que sea que juego me cago de risa y, si juego con el Gordo de compañero, siempre terminamos de los pelos..

Es que a él no le gusta perder ni a la bolita, vió? :P

Miles de besossssss Máster!!♥♥♥♥

Susana Peiró dijo...

Any, alma gemela!!!!

Mi currículum deportivo luce masomènicamente igual! (y creo que mi Profe de Basquet era hermanito del tuyo)

Lo único que conservo y hago con cierta regularidad es correr (sola)o en su defecto, si estoy fiaca, laaaargas caminatas. El esquí se lo dejo (terminé con el trasero magullado varias veces)a marido e hijo, que ya se preparan para la temporada de nieve. (Y yo para comer chocolates mientras me congelo!)

La Risa, eso sí, es mi "deporte" preferido y no dejo pasar ocasión para practicarl!

Y con esta sonrisa de oreja a oreja, te mando un Abrazote guapa!!!!

casss dijo...

NO HAY OTRO MEJOR!!!!! Se puede practicar en grupo y resulta altamente reconfortante. Recuerdo haberme reído mucho por msn.....jajaj con dos locos blogueros. y Ud.?
besotes y risotadas a granel

César dijo...

Acabo practicar, leyéndote, una actividad que no sabía que fuese tan sana.
Coloqué la sonrisa con lo de "Es lo que hay, así que a ver como se las arreglan" y la matuve, pero luego se me congeló cuando leí que los adultos sólo sonreimos 10 ó 20 veces diarias.

Mai dijo...

Entonces soy medalla olímpica! Yo me rio con el promedio de un niño... y tendré el cerebro oxigenado, las tensiones relajadas... pero de quemar calorías ni hablar!
Soy un queso en todos los deportes... pero a hinchada nadie me gana!
Dame una AAAAAAAAAAAAAAA
Dame una NNNNNNNNNNNNNNNN
Dame una YYYYYYYYYYYYYYYY
Qué se formó? A-N-Y
Más fuerte!!! ANYYYYYYY
Tres veces!!! ANYYYY ANYYY ANYYY
Yuuuuuuupiiiiiiiiiiii
Viste?
Beso

Ardilla Roja dijo...

Me apunto sin dudarlo al deporte de la risa.
De hecho, cada noche veo el programa de Buenafuente. BFN (Te pongo el link por si te interesa) La pena es que no dura mucho y solo es de lunes a jueves, pero algunos días tiene momentos delirantes.
http://www.lasexta.com/sextatv/buenafuente

En la misma web hay otros programas por si te interesan ;)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si!!!! totalmente de acuerdo. La risa es el mejor remedio del alma, vayamos tras la risa!!!
No hay nada mejor que la placidez que se siente despues de un ataque de risa..

me encantó!
un beso

La candorosa dijo...

Los deportes son esa actividad que no solo brinda salud física, sino que mantiene bien oxigenadito el "celebro"...

Mi incursiones deportivas, me vieron haciendo como que jugaba al básquet, haciendo como que nadaba, haciendo como que ¡¡tantas disciplinas!!

Pero la que llevo adelante con hidalguía, tesón y a pura voluntá, optimismo y alegría: ¡¡¡es la risa!!!

Mire si seré fervorosa en la cuestión ¡¡que me río sola y de mis pensamientos!! (lo sé, ¡¡lo mío es irremediableeee!! ajajajaa)


Le dejo unos abrazazos!!

Briks dijo...

yo soy muy bueno para los deportes en general, sobre todo aquellos que se practican en equipo


ríamos juntos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mis risas... ¡un deporte! Mas bien éstas han tenido un sentido terapeútico. Asì, reirse a carcajadas, se ejercita en grupos que se han organizado en estos temas...
Reirse... en estos tiempos en que vivimos... algo que no solo se ha recibido, sino que se ofrece...

Tésalo

Any dijo...

Vir, gracias. Me encantó Oli! quiero una!

Neo, si vió? aca somo' encantadore' somo' ahjajajjaj!
Lo suyo es hacer "juegito" con las letras vecina!

Julian, es cierto, pero que bien lo pasa uno eh?

Lady, me quedé pensando cual es El Juego de la Vida ??? No habrás querido decir El Estanciero? A mi me aburría mucho, terminaba siempre sin nada
Vos sos una campeona de la lectura che

Lolett, cierto que es lindo el nado sincronizado? También me gusta el patinaje sobre hielo, que de porrazos me he dado!
Reirse hasta llorar o hasta que te duela la panza es lo mas. Claro que deberían ir presos todos los amargos ... sip yo también soy muy democrática.

Winnie, que detalle ese de las risas de los demas! Escuchar reir a la gente querida es una de las cosas mas lindas!

Vero, me anoto para todo, salvo ... la cerveza. Puede ser un daikiri de frutilla para mi?
Gracias!

Natali, también me encanta nadar en el mar. Buceo nunca hice, pero lo tengo previsto, algún día será.
Un día me voy para alla y nos vamos a la playa con el Quinto, dale?
=P

Stanley, quiero retruco! Ya sé que te gusta reir, se nota. Y te gusta que nos riamos con vos, por eso compartís con nosotros los chistes del lunes.

Fabi, vos sos una de las que mas me hace reir en este mundo virtual. Sos tan graciosa! uno se ríe desde la primera palabra. Me has alegrado el día muchas veces.
Gracias Master!
Un beso a mi motoquera preferida!

Susana, bueno yo como chocolate mejor de lo que esquío, asi que ya sabés ... en cualquier momento armamos un campeonato ahjajjajaj!!

Cas, claro amigueta, siempre la estamos esperando para reirnos un rato juntos!
Curesé y venga, dele.

Cesar, si viste, es una pena que las cifras de la risa vengan tan en picada a medida que uno crece.
Que no decaiga!

Mai, me siento poco menos que Maradona! ahajajajjajja! Entonces ya estás lista para alentar a la celeste y blanca ... en unas horas nomás! Y el Mati también supongo ... la hinchada mas kilombera del barrio!

Ardilla, que bueno verte por aca! Gracias por la data, iré a ver de que se trata, después te cuento.

Ana, asi es, la risa relaja viste? Distiende y crea climas, asi que a reir todo lo que se pueda!

Cando, yo también me río sola! lindo par eh? ahjajajja!
Claro, el "hacer como que ..." es mi especialidad, mire si no la viá a entender!
Candores deportivos pa' usté!

Sr. Briks, que seriedad! creí que se venía el remate guarro ... y ... me quedé esperando ahjajajaj!
Claro Doc, su blog es un levanta ánimos excelente, ud siempre arranca sonrisas y hasta carcajadas. Lo suyo es un apostolado che

Tésalo, asi es. La risa es terapéutica, científicamente comprobado. En los tiempos que corren la risa es una especie de oasis!
un abrazo

Y 22 Señores! el Loco! (mas bien La loca en este caso)
besos y abrazos a tutti!

Lady dijo...

Qué lindo post Any! La risa es el mejor deporte sin duda.

Besos

Unknown dijo...

HOLA, SOY NUEVO POR ACÁ, TE TENGO AGREGADO A MIS BLOGS FAVORITOS, PERO NO COMENTÉ NUNCA UNA ENTRADA TUYA Y AHORA LO HAGO PORQUE ME SORPRENDIÓ QUE CON VERÓNICA MARSÁ Y OTRAS PERSONAS, TODAS TUVIERAN EL MISMO DIBUJO O FOTO EN SU ENTRADA, ASÍ QUE ME PASE PARA CHUSMEAR LO QUE ESCRIBISTE....POR DIOS! QUE RISA! ME HICISTE REIR MUCHO... OTRA QUE EL ACTIVIA! JAJAJA...MUY BUENA LA ENTRADA, NECESITABA ALGO ASÍ Y LO ENCONTRÉ, ESTÁ GENIAL! BUENO... me hago fan tuyo y si querés pasate por el mío a ver que te parece y discutimos algunas cositas si te interesa el debate en buena onda. Un saludo. Genial todo esto!

www.gastondavale.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dado que voy para mayor y has sido la mejor embajadora de la terapia risueña, me voy a apuntar a eso de la risoterapia con todas las esperanzas puestas en este deporte tan saludable. La verdad es que con tu relato has conseguido hacerme reir y me siento bastante mejor, más tonificado y eufórico. ¿Será que funciona?.
Un abrazo.

tag dijo...

Llego la ultima, pero me ha encantado tu deporte preferido.

Yo tambien lo practico y desde luego es sanisimo y divertido.
Mucho más que estar machacandote los musculos en un gimnasio, o en una cancha de tenis, (aunque lo intento)pero me pasa como a ti,para mi el deporte es diversión no constancia y competición para ser el mejor.

Any, espero algun año poder ir a tu tierra y no sé si esquiaremos pero reirnos, seguro.

Un besito

Yoni Bigud dijo...

Yo era más o menos bueno a algunos deportes con pelota. Menos al rugby, que era malísimo.

En fin... la risa... puede ser. No soy muy bueno tampoco en eso.

Un saludo.

Maga DeLin dijo...

Any, creo que tuvimos al mismo energúmeno de profesor :-O

Yo y los deportes no nos llevamos bien. Ni siquiera puedo ver a otros practicando deportes...

Pero sí coincido en que la risa es la mejor actividad para mantener la salud.

Beso!

El Mostro dijo...

"...los que tienen que ver con el agua..." Chiste fácil: la piragua.
"Ninguna de esas virtudes venía en mi currículum cromosómico al nacer" en el mío menos. Soy bastante ojota.
La risa, si, es fundamental. En Mosterio regalamos.
Y sexar es otro deporte bueno para la salud.

LadyMarian dijo...

El juego de la vida era un juego de mesa con un tablero con casilleros. Ibas en un auto, acumulabas bienes, hijos, plata y también lo perdías. Ahora parece que hay una versión digital. Te dejo dos links con la imagen del tablero y la caja para que te des una idea:

http://i38.tinypic.com/6445lx.jpg
http://debeduinos.files.wordpress.com/2007/05/juego-de-la-vida.jpg

Besos

Any dijo...

Lady, cierto que si?
=D

Gaston, hola y gracias.
Claro, pasaré por tu espacio a ver que onda
saludos

Pepe, por supuesto que funciona!
;)

Tag, dale venite, seguro que lo vas a pasar bien. Y nos vamos a reir mucho!
=P

Sr. Yoni, no sé si ud se ríe mucho o poco, pero sabe como hacer que otros se rían. Eso es todo un mérito.

Maga, parece que muchos tuvieron el mismo profe eh? Una pena, el tipo en lugar de incentivar, espantaba gente
=(

Sr. Mostro, ya sé que en su blog son de risa fácil y la comparten. Por eso me gusta.
Sexar es una actividad fundamental si, y me gustó el verbo!
=D

LadyM, mirá que yo he jugado a todo lo jugable, pero a este me lo perdí. Menos mal, si era laaaarrrgo como El Estanciero, imagino que sería un embole! Digo yo bah
besos

LadyMarian dijo...

Era largo pero era divertido. Al Estanciero jugué poco porque tenía éste que tenía una estética más moderna. Era como vivir. En El Estanciero jugabas a ser un estanciero, el TEG jugabas a dominar el mundo, pero en El juego de la vida hacía cosas cercanas a la vida de la gente.

Me gustaba pero lo que no me gustaba era contar los billetes para saber quién había ganado. Por otro lado tampoco me interesaba ganar porque me resultaba divertido el juego en sí. Por eso finalmente mi prima terminaba contando su plata y la mía. Ella sí era competitiva y quería saber quién había ganado (era normal, bah!)

Besos

Unknown dijo...

otro.... que sigamos remando por san ignacio

María José Moreno dijo...

Any me apunto a tu deporte. Yo soy una franca deportista de la risa. Siempre lo practico, o por lo menos intento. es tan fácil y profuce tantas alegrias.
Me ha gustado leerte de nuevo.
Perdona que venga tan tarde pero he tenido problemas con el ordenador.
Besos

sara dijo...

Sii, hagamos de la risa un deporte olímpico!!!!

jjaaa..me encantó el post de hoy Any

besos y abrazos de tu niña

sara

Mariela Torres dijo...

Yo también asocio el deporte con la diversión, por eso hago patín artístico, en la parte no competitiva, sino divertida.
Y la risa me encanta, no la había pensado como deporte pero es excelente para la salud, más que correr.

Besos.

Susurros de Tinta dijo...

Ese sin duda es mi deporte favorito, así que quieres que te diga, despues de reirme con tus catastróficos y muy parecidos a los mios intentos de practicar algún deporte, me apunto contigo a esto de reirnos, compartamos risas, compartamos una enormes carcajadas, miles de besosssssssssss.

/ dijo...

Muchas gracias por tu visita!

BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

/ dijo...

Siempre tan generosa Any querida!!

BESOTES PRECIOSA!

Soledad dijo...

Confesión: no leí los comentarios, así que estoy corriendo el riesgo de decir lo que otros ya dijeron. Si es así, sepan disculpar.
Alguna vez te pregunté si vos no sos yo, te lo vuelvo a preguntar.
Mi carrera como deportista es igualita a la tuya.. menos en el ti chi chuan... yo hago ritmos latinos.
No tendré el cuerpo flexible, pero tengo la risa garantizada!!!

Como dice don Mario Benedetti, hay que defender la alegría, como una trinchera. Y eso hago desde el día en que me di cuenta que no me reía.
Un beso grande Any... me encantó la entrada!

Angeles dijo...

Yo también estoy un poco dispersa y demás yerbas...., me anoto en ese deporte de la risas, sin duda deberíamos practicarlo todos, a mi me pusieron el cartel de inútil a muy temprana edad (para los deportes..y también para otras cosas) ellos se lo perdieron, tal vez me falten las mismas cualidades que a vos, pero nos sobran otras cierto?
Besos:)