domingo, 25 de octubre de 2009

Nostalgia Culinaria


Javi: … pero no te acordás de la receta? Como no te acordás? Si la abuela cada vez que hacía el flan la repetía … cuando la vieja nos fulminaba con la mirada para que paráramos de comer ella le decía “dejalos, no les va a hacer nada, lleva nada mas que una docena de huevos y bla, bla, bla … “
Any: una docena de huevos? como no reventamos comiendo eso? tenía razón la vieja … y no che, no me acuerdo. Nunca me interesaron las recetas y calculo que en esa época pensaba que la abuela iba a estar toda la vida alli para hacernos el flan y los polvorones.
Buscá una receta de flan en Internet y listo.
Javi: ya lo hice pero no, ni ahí, ni parecido salió. El flan de la abuela tenía otro gusto, era mucho mas rico, quería que los chicos lo probaran.
Any: bueno nene, que se yo … se van a tener que conformar con el cuento del padre.

Esto charlaba con mi hermano hace un par de días (ahora se le dio por cocinar si).
Y es que hay cosas que no vuelven.
Mi abuela materna era una maestra para todo el tema postres. En su casa había higuera y parra (de uva chinche); hacía un dulce de higos espectacular en una vieja cocina a leña que llevaba casi un día de cocción a fuego ultra lento. Por mas que quisiera imitarlo no podría ni en 100 años. Hacía una torta de chocolate (Torta del Diablo la llamaba) que hoy sería la envidia de cualquier chef de hotel 5 estrellas. Con esa torta nos íbamos al cine San José y nos veíamos 3 películas comiendo a cuatro manos y agarrándonos a puñetes en medio de la función por el último pedazo; (menos mal que toda la concurrencia era igual de troglodita y mugrienta que nosotros, todos comían, era como un gran picnic a oscuras, una bacanal cinematográfica).
Será que todo lo que ella cocinaba era tan rico o será nostalgia simplemente. Tiene sabor la nostalgia? Tiene olor? Yo creo que si.

Que recuerdan de cuando eran chicos en cuestión de olores y sabores?
Buena semana para todos.