miércoles, 8 de junio de 2011

Este Jueves Un Relato: Los Pies




Cuando cumplió cuatro decidieron que ya era hora de pensar en su futuro. Le hablaron de lotos dorados y su mente infantil imaginó maravillas ... pero el sueño terminó tan pronto comenzó el shi chan. Lavaron y cortaron prolijamente las uñas de sus pies y los vendaron apretadamente forzando a los dedos a doblarse hacia abajo. Luego vino la etapa del shi jin para contraer la piel, sus pies sangraban y supuraban, el dolor era insoportable. Y aun faltaba lo peor: el jin chan que lograría plegar el talón sobre la planta para conseguir los ansiados 7 cm de largo.
91 años después la felicidad volvió a invadirla mientras agonizaba en su cama y pensaba en como era bailar sobre la hierba húmeda, chapotear en el agua de lluvia ... no recordaba alegría mayor que aquella de correr como el viento colina abajo al encuentro de su abuelo. Sonrió, pronto estaría saltando otra vez a su alrededor buscando tesoros de caramelo bajo el viejo sombrero de paja … .


*Nota: El “Pie de Loto Dorado” fue una práctica extendida en China por mas de dos mil años cuyo objetivo era reducir el pie femenino a 7 cm y hacer a la mujer mas atractiva y deseable. Se calcula que unos 2 billones de mujeres pasaron por este tormento en nombre de una tradición que implicó espantosos sufrimientos físicos y espirituales.




Otros pies caminan por lo de Gustavo