jueves, 3 de diciembre de 2009

Mirá que te traje ...


El dulce “Mix de berries del Valle” (¿?) que me trajeron quedó ahí, en la tapa de la heladera. No hay caso, no me gustó. No sé de que "frutos" estamos hablando ni de que “Valle” vienen, la etiqueta no da mayores precisiones. Parece mas bien un engrudo hecho con las naranjas amargas del vecino del fondo y unas gotas de colorante violáceo para darle la impronta “berrie”. Pero no puedo asegurarlo claro.

Que manía con esto del souvenir gourmet artesanal. Que sería de los viajeros sin los patés artesanales de “glándula pituitaria de guanaco a las finas hierbas” o el “escabeche de sapo patagónico en chutney de mora silvestre”?
Como los souvenires deben referir forzosamente a lo autóctono, esos alfajores hechos con la harina del fruto local se convierten en todo un hallazgo (por el precio sobre todo), aunque sean gomosos e incomibles. O ese licorcito, ("licor de pomelo, jengibre y romero", juro que existe), que se parece mas bien al jarabe espantoso para la tos que te hacían tragar cuando eras chico. Guácala, alguien compra esos licores?
Cunde la onda “natural” y “orgánica”, la sola mención de estas palabritas hace que un simple dulce de ciruelas se convierta en algo exótico y novedoso. Claro son “ciruelas orgánicas amorosamente recolectadas en la ladera sur del Monte Pirulo a 22º y medio de temperatura y con el sol de frente”, según reza la etiqueta y vienen envasadas en un frasco muy monono con sombrerito de tela cuadrillé, que hermosorrr!
No entiendo a que se refieren con todo este palabrerío; fruta + azúcar es mermelada casera y orgánica desde que el mundo es mundo, o desde que la abuela se paraba frente a la cocina de leña y revolvía el dulce de higos (mi preferido) durante horas.
Antes todo era mas simple, del sur te traían dulce de rosa mosqueta como una gran novedad y del norte mermelada de alcayota con nueces y era guau! el summun de la exoticidad.
Ahora se complica a la hora de elegir, uno no tiene ni idea de lo que está comprando y encima en algún punto sospecha que lo están estafando con tanta ladera de montaña, tanto valle sureño y tanto fruto del bosque a precio de oro.
¿Dulce de leche de cabra? ¿Salame de ciervo? Conserva de jabalí salvaje? Y que se yo … me gusta probar sabores nuevos, pero mirá, si querés traerme algo te acepto una caja de alfajores Havanna ("Se va hoy? Se va mañana? Lleve alfajores Havanna!").
Y ni siquiera los tenés que cargar durante todo el viaje, se consiguen acá en el Shopping, shhhh no digas nada … .