jueves, 25 de febrero de 2010

Cangrejos


Intento explicarle al cliente los pasos a seguir para firmar un poder en Tribunales. Es un trámite simple, que a mi modo de ver no presenta mas dificultades que la de ubicarse dentro del gran edificio. Sin embargo ya va la segunda explicación detallada y me mira como perdido, con cara de vaca viendo pasar el tren. Finalmente tras una tercera explicación extensa y paciente parece captar el sentido de mis palabras.
Este episodio se repite un par de veces esta semana, siempre con gente muy joven, no se trata de analfabetos, son gente de clase media con una formación de colegio secundario igual a la mía supongo. Como puede ser?

Será que los años de olvido y maltrato del sistema educativo se están haciendo sentir? Como cangrejos, hace tiempo que venimos retrocediendo sin pausa en el área de la educación. Toda esa gente que no puede retener mas de un concepto simple por vez en su cabeza, que no puede armar una frase inteligible y completa, que no puede elaborar una idea de forma clara …, toda esa gente, como se las va a arreglar para que no los lleven como corderos al matadero?, como harán para intentar una mínima defensa de lo suyo?, con que herramientas si parecieran no contar siquiera con lo más básico ...
Recuerdo un mail que circulaba hace poco con los resultados de los exámenes de ingreso a distintas facultades y que en ese momento me causó mucha gracia. Hoy lo relaciono con este pensamiento y me espanta. Como me espanta la sarta de opinadores profesionales, pseudo-periodistas, actores de cuarta devenidos en filósofos que escuchamos en cualquier medio diciendo barbaridades sobre cualquier tema como si supieran de que hablan; ignorantes con voz y cara de expertos, bastardean la política, la sociología, la psicología, la ética ... asi, impunemente.

No había hecho la relación hasta ahora pero hay demasiada gente que “no entiende”, a la que hay que explicarle las cosas 3 o 4 veces, que manejan un léxico precario y una ortografía de semi-analfabetos. Es como si la inteligencia promedio hubiera descendido un par de escalones.
Si tuviera un hijo supongo que una de las cosas que quisiera para el es que tuviera una mínima lucidez, que aprendiera a pensar por si mismo para que nadie pudiera imponerle nada, para no dejarse arrastrar por la marea de marmotas que parece ser cada vez mas grande.
Dudo que sea una tendencia fácil de revertir en lo inmediato. Nos estamos yendo al carajo de a poco y a nadie parece importarle demasiado.