viernes, 29 de julio de 2011

Teoría de Viernes



Escucho lo que cuenta de la fiesta y me sorprende la cantidad de detalles. Describe minuciosamente el vestido de la novia, de la madre, de las hermanas y hasta destaca la elegancia de la abuela vestida de “color uva”. Detalla el menú desde la entrada a los postres sin olvidar uno solo de los manjares servidos. Relata cada momento de ese sábado efusivamente intercalando colores, sabores, olores, emociones, sonidos y chismes claro. Que proporción de toda la historia será fidedigna a los hechos?. Siempre me pregunto cuanto de invento, agregado, adorno, imaginación, exageración, mentira piadosa, mentira maligna …, que porcentaje real de verdad hay en lo que escuchamos y en lo que contamos.
Es inevitable que lo acontecido se transforme al verbalizarlo, a propósito o no, con alevosía o sin ella. Finalmente nada es real? Todo es una suerte de ficción?. Vivimos en una continua aproximación a la realidad siempre modificada y transformada por nuestras palabras?.
Conclusión: Narrar los hechos reales es imposible, solo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado o imaginado.

Ajá – dirá Ud. – y a que viene todo esto?
Ufa! – diré yo – a Ud hay que explicarle todo. Esto viene a cuento de que es viernes y se me terminó la carga de la impresora.
Ajá – dirá Ud. – sigo sin entender.
Bueno vea, como hoy es viernes yo tengo planeado salir una hora antes del trabajo. El cartucho de tinta ya lo compré esta mañana, pero este es un dato que solo yo conozco. El lunes, cuando el jefe pregunte donde estaba yo a las 18:15 hs cuando el llamó por teléfono, yo esgrimiré sin pudor el pretexto del cartucho. Sin culpa además porque el hecho básico es real. Relataré con tono pesaroso que en la mitad de mi labor realizada con ahínco y entusiasmo, se me terminó la tinta. Y como sin tinta no puedo trabajar tuve que partir mas temprano a comprar un nuevo cartucho. Todo cierto (bueno está bien! lo del ahínco y el entusiasmo es mentiroso y obsecuente, pero queda bien) salvo un estratégico detallito horario, una coartada que me provee el universo y no puedo desaprovechar. Los caminos del Señor son misteriosos ... .

Teoría confirmada entonces, y todos felices
Buen finde amigos!