sábado, 19 de diciembre de 2009

Ojos que no ven ...


Madre: … Daniela venía por la galería y cuando pasó por la ventana de la cocina miró para adentro y vió a la Lili que estaba haciendo una torta; batía un poquito, sacaba la cuchara y le daba a chupar al gato.

Any: Naaa, me estás jodiendo … Como que le daba a chupar al gato? El gato lamía la cuchara y ella volvía a batir la torta con eso?

Madre: Si, lo debe hacer siempre solo que nadie lo sabía hasta ahora …, ese era el secreto de su lemmon pie …

Any: Uaaajjjjj para que me contaste???

Madre: Ah como? vos preferías no saber?

Any: Si … no … no sé … no me cuentes mas, tengo como una especie de asco grande y retroactivo …

domingo, 13 de diciembre de 2009

Lo que ud. dice no es novedad ...


Madre: … y tu hermano dijo que si le entregan el auto vienen para el 24, de paso lo asientan.

Any: eh? que auto? que hermano? de que hablás?

Madre: pero si estabas adelante cuando llamó Javi el otro día, no te acordás?

Any: para nada, me parece que te estás confundiendo.

Madre: vos estás demasiado en la luna este último tiempo, andá aterrizando porque vas a tener un problema …


Lula: … y pesó 3,200 kg, no sabés que linda es, Lucía le puso.

Any: tu prima? Le dio resultado lo de la fertilización? Que suerte!

Lula: no nena, el que tenía problemas era el primer marido, hace 2 años se separó y se juntó con este pibe … si yo te conté que estaba embarazada, no te acordás?

Any: no, a mi no me contaste nada, que se yo …

Lula: ay Any estás medio ida vos …


Últimamente vivo en un dobladillo, en un raviol, en un tarrito de azafrán … no sé que pasa, la información no me llega, mi cerebro no la registra, las cosas me entran por un oído y salen por el otro como una flecha. Evidentemente tengo un problema de atención, siempre fui colgada, pero ahora está empeorando.
No sé si es la época del año pero estoy como robotizada, tengo el piloto automático puesto y hago las cosas como si estuviera programada. Necesito vacaciones, necesito desconectar.
Hay alguien por alli que esté en esta situación? Digan que si (aunque sea para hacerme el aguante ja!)
Remen, remen este último tramo del 2009 conmigo!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Herencia


Cuando di la vuelta y entré en el pasillo de los adornos navideños la vi. Estaba mirando los angelitos. No sé porqué algo de ella me llamó la atención, esa cara redonda y ese pelo color zanahoria tenían algo familiar. Miraba los angelitos y cantaba para ella misma con una vocecita chiquita “allá en la fuente las hormiguitas están lavando sus enagüitas …”. Una vieja canción infantil que yo solía cantar como una especie de broma, solamente para hacerte enojar, te acordás?. “Finíshela con las hormiguitas che – protestabas - no estás medio grande para eso?”
“ … porque el domingo se irán al campo todas vestidas de rosa y blanco …”

-“Me bajás el angelito blanco?” – me preguntó trayéndome de vuelta a la realidad.
-“Cual este? A ver … tomá. Que linda canción que cantabas recién, la aprendiste en el cole?”
-“No, me la enseñó mi papá”
-“Ah mirá … y donde está tu papá?”
-“Allá en la panadería con mi hermano, Pááááá !!!”

Y entonces te vi y entendí. Todo se unió en mi cabeza y entendí. Era tu nena, con tu misma cara y tu mismo pelo, con la misma forma de pararse y de gesticular. Tu nena, que pudo haber sido mía si las circunstancias hubieran sido otras. Tu nena, con otros ojos, no claros como los tuyos sino mas oscuros, como los de la madre supongo.
Tu nena que pudo haber sacado mi nariz o la forma de mis cejas o mi meñique torcido, pero no claro, no tiene nada mío como va a tener. Bueno, salvo las hormiguitas … la nena heredó mi canción. Vos se la enseñaste que loco no?. Viste que para algo servían?
Y sino preguntale a tu hija.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Mirá que te traje ...


El dulce “Mix de berries del Valle” (¿?) que me trajeron quedó ahí, en la tapa de la heladera. No hay caso, no me gustó. No sé de que "frutos" estamos hablando ni de que “Valle” vienen, la etiqueta no da mayores precisiones. Parece mas bien un engrudo hecho con las naranjas amargas del vecino del fondo y unas gotas de colorante violáceo para darle la impronta “berrie”. Pero no puedo asegurarlo claro.

Que manía con esto del souvenir gourmet artesanal. Que sería de los viajeros sin los patés artesanales de “glándula pituitaria de guanaco a las finas hierbas” o el “escabeche de sapo patagónico en chutney de mora silvestre”?
Como los souvenires deben referir forzosamente a lo autóctono, esos alfajores hechos con la harina del fruto local se convierten en todo un hallazgo (por el precio sobre todo), aunque sean gomosos e incomibles. O ese licorcito, ("licor de pomelo, jengibre y romero", juro que existe), que se parece mas bien al jarabe espantoso para la tos que te hacían tragar cuando eras chico. Guácala, alguien compra esos licores?
Cunde la onda “natural” y “orgánica”, la sola mención de estas palabritas hace que un simple dulce de ciruelas se convierta en algo exótico y novedoso. Claro son “ciruelas orgánicas amorosamente recolectadas en la ladera sur del Monte Pirulo a 22º y medio de temperatura y con el sol de frente”, según reza la etiqueta y vienen envasadas en un frasco muy monono con sombrerito de tela cuadrillé, que hermosorrr!
No entiendo a que se refieren con todo este palabrerío; fruta + azúcar es mermelada casera y orgánica desde que el mundo es mundo, o desde que la abuela se paraba frente a la cocina de leña y revolvía el dulce de higos (mi preferido) durante horas.
Antes todo era mas simple, del sur te traían dulce de rosa mosqueta como una gran novedad y del norte mermelada de alcayota con nueces y era guau! el summun de la exoticidad.
Ahora se complica a la hora de elegir, uno no tiene ni idea de lo que está comprando y encima en algún punto sospecha que lo están estafando con tanta ladera de montaña, tanto valle sureño y tanto fruto del bosque a precio de oro.
¿Dulce de leche de cabra? ¿Salame de ciervo? Conserva de jabalí salvaje? Y que se yo … me gusta probar sabores nuevos, pero mirá, si querés traerme algo te acepto una caja de alfajores Havanna ("Se va hoy? Se va mañana? Lleve alfajores Havanna!").
Y ni siquiera los tenés que cargar durante todo el viaje, se consiguen acá en el Shopping, shhhh no digas nada … .

sábado, 28 de noviembre de 2009

Que me aconseja?


Esta tarde sentada en la sala de espera del dentista (horror! juro que no como un caramelo mas en mi vida!) leía una revista de las tantas que circulan para enseñarnos como se debe vivir (¿?).
Y me encontré alli con el siguiente artículo: “10 tips para cambiar su vida” . A la frinfra! – pensé – justamente lo que necesito!
Transcribo (literal, porque me impactó tanto que arranqué la hojita y me la llevé conmigo):

1) Nunca se queje de lo que usted mismo permitió que pasara (o sea “la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer” no?. Oiga! que yo no permití nada! Y encima no me puedo quejar? Que porquería de consejo es ese?)

2) El secreto de su futuro está escondido en su rutina diaria (en que parte de mi rutina estará escondido el secreto de mi futuro? En la parte en que el reloj suena a las 6:30 y yo le pego un manotazo y lo rompo como me pasó hace unos días? En la parte en que hago 50 minutos de cola en el banco con un viejo respirándome y tosiéndome en la nuca? (mejor corrase Sr. antes de que le dé un empujón, porqué se me viene encima?)

3) La única razón por la que algunas personas fallan es por haber perdido de vista su objetivo (ah si, yo cada tanto pierdo de vista mi objetivo y entonces en vez de buscarlo, lo cambio; que voy a andar perdiendo tiempo buscándolo, quien se cree que es mi objetivo?. Ya llevo como 1.750 objetivos perdidos y debe ser por eso que fallo …)

4) Su valor no está en la similitud con los demás, sino en su diferencia (pero si hago un esfuerzo terrible para diferenciarme de Angelina Jolie, de Julia Roberts, de Charlize Theron, y lo logro absolutamente … como es que no se dan cuenta de mi valor entonces?)

5) Lo que no logre dominar en su vida, tarde o temprano terminará dominándolo a ud (tarde che, nunca pude impedir que mi madre me llamara a cualquier hora para contarme que el precio del zapallito subió $1,50 o para pedirme que le vaya a comprar órdenes a la mutual ¡urgente! porque le quedan 5 “solamente” … y estoy resignada, salvo que la cambie por otra mas “normal” o que me mude a Madagascar, ya no puedo evitarlo)

6) El dolor es, muchas veces, la evidencia del desorden (ay! esteeee … no entendí nada. La espalda me duele … será porque tengo ropa tirada por cualquier lado en casa? Es que estuve ocupada, pero este fin de semana ordeno eh?)

7) Una semilla extraordinaria siempre produce una cosecha extraordinaria (mentira! En Septiembre planté un paquetito entero de semillas de Pensamientos y todavía estoy esperando que salga, no digo ya flores, algo que se yo …)

8) Nada suele ser tan malo como la primera impresión que causa (entonces sonamos! Yo de primera impresión doy odiosa, antipática, malhumorada … y no mejora hasta la 4ta o 5ta impresión con suerte …)

9) La única diferencia entre su presente y su futuro es su sabiduría (ah nada mas? si claro, lástima que cuando tenga 85 toda la sabiduría que voy a tener me va a servir de poco …)

10) Si desea algo que nunca tuvo, para alcanzarlo tendrá que hacer algo que nunca antes hizo (que genialidad! Si deseo qué por ejemplo? Dinero? Tendría que ir pensando entonces en asaltar un banco, tiene razón es hora de implementar tácticas novedosas. Y si no aparezco mas por aquí … bueno, es porque estoy en Sing Sing. Llévenme chocolates por favor! Ah no, mejor no, porque entonces voy a tener que volver al dentista que es donde empezó todo esto.)

Me pregunto, le pagan al que escribe esta gansada? Si? En serio?
Entonces he estado perdiendo el tiempo miserablemente. Yo podría escribir un tratado de tips esclarecedores como estos! Como no lo pensé antes?
Los dejo, he descubierto mi nueva profesión, me voy a escribir consejos para que todos uds vivan mejor, y no me lo agradezcan por favor, con que compren mi próximo libro es suficiente.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Noviembre y otra vez El abanico ...


La canción debería llamarse “Wake me up when November ends”. No me gusta este mes, nunca me va bien en Noviembre. Menos mal que ya se va y espero que se lleve toda la melancolía con el.
Mañana se cumple un año de la muerte de mi amiga Coca; este post fue muy especial para mi y salió asi de un tirón, como si alguien me lo dictara.
Lo vuelvo a subir en homenaje a Coquita y porque vengo medio para atrás con la inspiración. Algunos ya lo leyeron, y los que no, espero que les guste la historia.


Carolina llegó a la escuela en quinto grado y desde ese momento nos hicimos inseparables. Caro era hija única y vivía con Coca su madre. Coca era una mujer bajita, algo regordeta, con unos ojos muy grandes y oscuros siempre perfectamente delineados. Se vestía muy llamativa con colores estridentes , usaba muchos collares y aros grandes, y una veintena de pulseras que le ponían un tilín tilín a los ademanes con los que siempre acompañaba sus palabras. Lo mas llamativo de Coca era el pelo, negro y largo hasta la cintura, lo llevaba siempre peinado en una trenza, que pocas veces dejaba suelta, generalmente la enroscaba formando un gran rodete. Supongo que me llamaba tanto la atención porque la comparaba con mi madre que siempre usó el pelo muy corto, unos aritos muy pequeños de oro como único adorno y la cara lavada.
Pero lo que a mi mas me gustaba era el abanico que usaba Coca; un abanico negro de encaje, con una especie de bailaora, supongo, pintada en un costado. Como me gustaba! Cada vez que iba a casa de Caro contemplaba el abanico que Coca solía dejar dentro de la ponchera sobre la mesa del comedor. Un día me contó la historia del abanico; su madre nacida en Málaga era gitana, a los 20 años conoce un muchacho en el pueblo y se enamoran; en su casa se niegan rotundamente a aceptar la relación porque el no era gitano y amenazan con casarla a ella con un primo que vive en otro pueblo. Entonces la pareja se escapa, se casan y un tiempo después se embarcan rumbo a América; el día que sale de su casa con lo puesto para no delatar su intención de escapar, le pide prestado el abanico a su madre; sabe que no volverá a verla y quiere llevarse algo de ella. Asi el abanico era el único recuerdo, la única referencia que Coca tenía de su abuela materna a quien solo conoció por los relatos de su madre.
La casa de Caro y Coca se convirtió en mi segunda casa, alli jugué, estudié, crecí, pasé buenos y malos momentos; allí en la cocina de mis amigas lloré a los 16 el final de mi primer amor, cosa que ni siquiera hice en mi propia casa. Ellas dos fueron parte de mi vida y mi familia.
El año pasado le diagnosticaron a Coca un cáncer de páncreas que la fulminaría en 6 meses. Estuvo varias veces internada, la última internación duró como un mes durante el cual fui a verla cada vez que pude. Un sábado a la mañana llego a la clínica y la encuentro discutiendo con Carolina. -“No se quiere cortar el pelo- me dice Caro – y con tantos días en cama la trenza está hecha un matete imposible de peinar, se la tiene que cortar.” Caro está triste, nerviosa y agotada, “tengo que ir hasta la obra social, te podés quedar un ratito?” “Claro – contesto- andá tranquila”. Nos quedamos solas. Coca está muy desmejorada ya, pero conserva su sonrisa.
“Te puedo pedir un favor Anita?” – pregunta.
“Si obvio Coca, querés que te vaya a comprar algo?”
“No, decime Any, no te animás a desenredarme la trenza?? No tengo fuerzas para peinarme yo y no me la quiero cortar!!”.
Me parte el alma el pedido, no puedo decirle que no. Asi que con mucha paciencia le desarmo la trenza, la verdad es que Caro tiene razón, es una maraña. Voy hasta el kiosko y compro un par de sobrecitos de crema para peinar y arranco. Me lleva casi tres horas desenredarle el pelo, lo hago despacio, no quiero tironearle ni hacerle mal. Armo la trenza que ahora es gris, y la enrosco no en un rodete sino enmarcándole la cara, para que no le moleste al apoyar la cabeza en la almohada. Cuando vuelve Caro no lo puede creer, las dos están tan contentas ... . Me despido de Coca que me abraza fuerte y me agradece sin palabras. De saber que era la última vez que la vería, también le hubiera agradecido por tantas cosas! o me hubiera quedado mas tiempo o algo, no sé . Coca murió tres días después, a fines de noviembre.
Ayer feriado me llama Caro para invitarme a comer, “venite que el Gordo quiere estrenar el disco que se compró con un pollito a la cerveza”. Ok voy; un éxito el pollo, estaba buenísimo!Se hace larga la sobremesa, la familia del Gordo propone tomar unos mates pero yo paso, son las cuatro y media de la tarde ya y tengo un par de cosas que hacer en casa, así que me despido y Caro me acompaña hasta la puerta:
“Antes de irte, tomá esto es para vos” – me da un paquetito alargado envuelto en papel de regalo.
“Que es esto? – pregunto- no es mi cumple hoy ...”
“No ya sé, esto – me dice- es un regalo de Coca para vos” . Abro el paquete y adentro está el abanico negro; se me nubla la vista, “estás loca, como me vas a dar el abanico de tu vieja?”
“Ella quiso , te acordás del sábado que la peinaste? Bueno, se quedó tan feliz ese día! dijo que quería agradecerte y sabía que te gustaría conservar el abanico negro, que en realidad siempre había pensado en regalártelo, pero se le fue pasando ... charlamos tanto ese sábado, nos acordamos de tantas cosas ... y vos estuviste siempre presente. Te quiso mucho mi vieja sabés?”
Tengo un nudo en la garganta que me impide hablar, asi que le doy un beso a Caro y me voy corriendo. No tengo su gracia para usar el abanico, no pega con los jeans ni con el tipo de ropa que uso habitualmente. Para una fiesta quizás ... mmm si, puede ser. Mientras tanto tengo pensado llevarlo a que le hagan un soporte o algo para colgarlo en la pared del living, desde allí me va a alegrar la vista y el ambiente y seguramente a Coca le gustaría la idea ...

Y soy tan colgada que 8 meses después todavía tengo el abanico en su cajita, sorry Cocucha, voy a ver si en estos días me encargo del tema.

Buena semana para todos.-

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Unos van y otros vienen ...


Se fue:
En estos días la tía Eve cruzó al otro lado del espejo, era ya como hora de que partiera. Su pequeño cuerpo estuvo 98 años sobre este planeta, estaba demasiado gastado y enclenque pero su espíritu seguía tan juguetón como siempre.Evelia duerme muchome dijo la enfermera del geriátrico mientras me acompañaba a su habitación – “si querés quedate un ratito a ver si se despierta”.
Apenas la enfermera puso un pie fuera de la habitación Eve abrió un ojo.

No estoy dormida jijiji, pasa que esa mujer es una cargosa. Me da órdenes todo el tiempo, me quiere tomar la presión, me pregunta cosas, me charla y yo no tengo ganas de charlar con ella.”

“Eve! Estabas despierta que bueno! Mamá también me dijo que te encuentra siempre dormida.”

“Tu madre es otra … me reta … a mi me reta! Yo le limpié el culo a esa desgraciada y ahora me reta … a vos te parece?”

“Pero no te reta Eve, te cuida! Además ya sabés como es mamá, siempre protesta.”

“Mmmñññ see ... . Any! Te estaba esperando! Mirá que te guardé … caramelos de leche, están en ese cajón y son todos para vos! Masticalos despacio, mirá que se te pegan en los dientes y te los arrancan. Y no te los comas todos de golpe que te hacen un agujero en la panza.”

“Ahjajaja, siempre me decías eso te acordás? Ya sé Eve … ya estoy grande, no te preocupes”

“Grande si … grande … y ahora chau, andate que tengo sueño”

Eve, Evelia, me da tanta pena que te hayas ido (quien me va a regalar caramelos de leche ahora?) pero sé que era tiempo ya. Hasta pronto querida.

Llegó:
Casi al mismo tiempo llegó Santino, hijo de mi amiga Lula. Se cruzaron con Eve por el camino y se saludaron seguramente.
Este nene es muy gracioso y muy hinchapelotas, justo como su madre, lo que se hereda no se roba dicen.
Hola Santino, vomitador compulsivo, manos arrugadas, llorón profesional, nombre de mafioso italiano … bienvenido a este lugar terrible y maravilloso que es la Tierra.

Y la rueda no se detiene, todo se renueva todo el tiempo, todo se mezcla, la tristeza y la alegría, los adioses y los holas, el pasado y el presente, los recuerdos y la esperanza … .

Vamos que falta un último empujón y se va también este 2009, sigamos remando.
Foto: Anna Serrat.-