martes, 22 de septiembre de 2009

Invierno en Primavera


La vuelta inesperada del invierno me agarró desprevenida; hoy no estaba suficientemente abrigada asi que me congelé literalmente toda la mañana, tanto que tuve que pasar por mi casa a mediodía a ponerme tres o cuatro pullóveres mas … .
Inentendible, ayer estaba tan lindo, sol a pleno, buena temperatura, la primavera llegó con todo, de donde salió este día gris, frío y lluvioso?
Y venía pensando cuantas veces uno se siente de pronto desubicado, en su entorno, en su edad, en su trabajo, en su vida bah.
A veces miro dibujitos y me río como si tuviera cinco años con Bob Esponja, y me pregunto, no estoy un poco vieja ya para esto? Otras me siento en el banco de una plaza y me quedaría alli como un jubilado mas, mirando pasar la vida, recordando tiempos mas felices y me pregunto, no soy joven todavía para esto?
Asi quedamos, desfasados, como los chicos que siguen con sus juegos en medio del horror de una guerra, como una perra que adopta un gatito y lo alimenta con el mismo empeño que a sus propios cachorros, como esa melancolía absurda que sentimos de repente en los momentos mas felices.
Fuera de contexto, como una carcajada en la situación mas dramática o en el minuto álgido de la pasión.
Son instantes nada mas, como este día de invierno inoportuno, para sacarnos del sopor de la rutina, mostrarnos que todo es un poco mas elástico de lo que creemos e invitarnos a mover un par de centímetros las estructuras mentales que tan bien armadas tenemos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

LLEVAME


Como es la cosa? Uno tiene que dar todo el tiempo sin esperar nada? Está mal pensar que si uno le pone voluntad, onda, dedicación a algo espera tener un resultado mas o menos decente? Si uno le da a alguien tiempo, predisposición, oreja, apoyo … es tan desubicado esperar una retribución mas o menos en los mismos términos?
No digo que todo sea un trueque perpetuo, un toma y daca estricto, un intercambio del tipo “si me das, te doy”. No digo que hay que llevar una planilla de Excell contabilizando cuanto se da para exigir una respuesta exactamente igual. Si creo que uno tiene una mínima expectativa de que lo que dio vuelva de alguna manera.
Cuando uno da algo de si mismo intenta hacerlo de corazón; la mayoría de las cosas que uno trata de dar no son materiales, afecto, compañía, aguante, tolerancia, comprensión, consuelo … es tan descabellado esperar algo similar del otro?

Y bueno si, no soy tan generosa, no soy tan desinteresada, no soy Teresa de Calcuta. Soy Any de Rosario, un ser pequeño y egoísta, si te llevo es para que me lleves …

domingo, 13 de septiembre de 2009

TARJETA ROJA!


Saco estas diez tarjetas rojas aceptando la invitación de Xosé ; sus tarjetas hablan de cosas serias sobre las que, quiero creer, estamos todos de acuerdo. Las mías serán menos solemnes pero no por eso menos importantes, para mi claro.
Todo el que pase y lea está cordialmente invitado a sacar sus propias tarjetas en forma de post o de comentario.

*Tarjeta roja para la gente que habla a los gritos. Que le pasa a todo el mundo? Se les pegó el “Tinelli style”? No soy sorda, si me hablás en un tono normal te escucho perfectamente!

*Tarjeta roja para los que se abalanzan sobre el asiento que se desocupa en el colectivo. Esperá que me levante mínimamente! Que te pasa? Cuanto hace que no te sentás? (no quiero cargar las tintas contra el género pero en este punto las peores son las damas, y conste que dije “damas” con lo que estoy demostrando mi buena voluntad)

*Tarjeta roja para los asi llamados “bolupuertas” que se paran frente a la puerta por la que una debe descender del colectivo (como verán tengo un problema con el transporte urbano) y no se mueven ni con una grúa. No te podés parar en otro lado? Perrrrmisooo!!!

*Tarjeta roja para los salames que se te instalan al lado en el cine con un balde de 10 litros de pororó y rascan dentro del mismo durante tooooda la película, además de tirar la cuarta parte al piso, al vecino (o sea yo) y escupir los pedacitos de maíz duros puajjjjj, asquerosos!

*Tarjeta roja para los que opinan sobre tu vida y te dan consejos con tonito de maestro ciruela. Cuan cierto es aquello de la paja y la viga! Por favor, concentren el esfuerzo en mejorar sus propia vidas!

*Tarjeta roja a las amigas que te piden prestado un vestido o una camisa para una fiesta, te la devuelven hecha un asco y encima te dicen “al final no la usé …” . Te creés que soy idiota? La próxima andate a una feria americana si no tenés plata mamita … .

*Tarjeta roja para las muestras de shampoo o de crema que vienen “pegadas” en las revistas, de tal forma que cuando la querés sacar terminás rompiendo toda la hoja (y justo lo que te interesaba leer estaba del otro lado obviamente, grrrr)

*Tarjeta roja para los bomberos, policías, basureros o cruzada pro-supervivencia de la ameba austro-húngara que vienen a pedir una “colaboración” y si no les das se ponen pesados y desagradables. Yo también soy una laburante, a veces no tengo; tampoco es obligación colaborar, y más me jodés y menos ganas me dan … .

*Tarjeta roja para la gente que ofrece favores en tu nombre sin que vos sepas (mi señora madre) “Yo le dije que vos vas todos los días a Tribunales y le podías sacar la partida de nacimiento … acá tenés los datos … no te cuesta nada … .” Si me cuesta, tengo que hacer una cola de 20 minutos o mas, sacar la fotocopia, llevarla a autenticar, etc., etc. Atrevida! la próxima vas vos ya que sos tan comedida ... .

*Tarjeta roja para mi que estoy desganada y quejosa. Será el efecto “mitad de año”? Espero que el cambio de estación me ponga un poco mas de pila.

martes, 8 de septiembre de 2009

Mi vecino el Hombre Araña?


Llego a mi casa, me reciben varias boletas a pagar. A ver que hay ... cable, teléfono, gastos centrales para Maria Silvia F., impuesto municip ... eh??? que María Silvia? Quien es esta?
Ahhh pará, María Silvia F. 5º D ... porqué no leés querida? Oooofa, esta fulana debe tener mi boleta.
Bajo al 5to, toco timbre. Abre la puerta un adolescente 14, 15, no sé; jeans y remera, aspecto sución, pelo semi largo le tapa la cara, lo he cruzado antes un par de veces, pero se ve que mi cerebro no lo registró como habitante permanente del edificio. “Hola, aquí vive María Silvia?” – pregunto. “Argggghhh???” un sonido gutural muy feo sale de este personaje, pobre nene, tendrá algún problema para hablar? Un único ojo me espía a través del flequillo, el otro no se vé. No parece muy dispuesto a colaborar, me habrá entendido?
“Estemmm ... estoy buscando a Maria Silvia F., figura el 5º D ves? vive aca?”
“Blllujjjggmmááá”
– modula en un esfuerzo de producción. Ajá, por lo menos avanzamos un paso, MS vive aquí con este ... esta presencia cuasi humana que emite graznidos no palabras, que interesante che es como vivir con el eslabón perdido ... .

Aparece MS, una gordita rubia, la agarré cocinando lleva puesto un delantal.
“Que tal? Mirá, me parece que tenemos los gastos centrales intercambiados, vos debés tener mi boleta” – le digo tendiéndole el papel.
“Hola, pasá, pasá … de que piso sos? ni miré la boleta, disculpame estaba preparando la cena”
“Si todo bien, se vé que el portero se equivocó”
– agarro la boleta que me da y enfilo para la puerta.
“No te he visto antes …”
“Y no, porque estoy todo el día afuera”
– dale linda abrime que me quiero ir - pienso.
“Ah trabajás todo el día, claro, la verdad es que no hay plata que alcance … yo estoy trabajando un poco acá en casa, porque lo que me pasa mi ex no me alcanza.”
“Y si …”
(que me imporrrta …)
“Hacemos disfraces con mi mamá y una amiga, querés verlos?”
“Esteee no, no tengo chicos”
– disfraces dijo?
“Nooo, no son para chicos, son para adultos … viste … para jugar … con tu pareja …”
“Ahhh
– digo con mi mejor cara de marmota - claro, yo siempre en la nube 21” - donde me metí? Disfraces para adultos? Ah nooo, esto no me lo pierdo …
“Bueno dale”
Trae una caja de cartón bien grande y empieza a sacar. “Este es de mucama, de colegiala, de Batman, de policía, de Pocahontas, a ver este es de mujer araña … a vos que sos alta te quedaría bien …, lo querés probar?”
Guau que producción, tiene un montón! Por un segundo me imagino a mi misma vestida de mujer araña y tengo ganas de despanzurrarme de risa ahí mismo jaaaaaaaaaaaaaaa !!! “No, te agradezco … y los hacés vos?”
“Si, mi amiga diseña, yo corto y mi mamá los cose. Hacemos a pedido también, me decís que personaje querés, como lo querés mas o menos y te lo hacemos.”
“Mirá que bueno che, y vendés bien?"
– esto se pone interesante.
“Si bastante bien, aquí en el edificio vendí mucho”
CHAN!!! Como aquí??? A quien??? No me animo a preguntar pero me muero de intriga!!! Empiezo a imaginar a cada uno de los vecinos vestidos de Campanita o de Spiderman … naaaaaa las imágenes son demoledoras !!!
Que cosas se esconden detrás de esas caras de póker que vemos todos los días, quien diría eh? Imagino la próxima reunión de consorcio con todos los superhéroes juntos … y un par de villanos también ya que estamos y … basta … creo que me va a dar un ataque, mejor me voy.

Tengo que hacerme amiga ya de Maria Silvia y saber quien compró que, o me va a ser difícil conciliar el sueño en los próximos dias …

viernes, 4 de septiembre de 2009

LLAMAME ... TE LLAMO ... ME LLAMÁS ?


Suena el teléfono de casa

Any: Hola …
Lula: Anyyy llamame al celu!
Click.
Any: Hola Luli como andas? Hola … Hola …

Se cortó o me colgó esta tarada? Ufff
La llamo. Prrr … Prrr … Prrr … Prrr … Prrr … Prrr … “la persona a la que ud llama no puede atenderlo en este momento. Por favor intente mas tarde nuevamente”
Que hace esta chica? Porque no atiende?
Prrr … Prrr … Prrr … Prrr … Prrr ... “la persona …”
Ay le habrá pasado algo? La llamo al teléfono de línea.

Lula: Hola
Any: Nena, que pasó? estás bien? … no escuchabas que te estaba llamando?
Lula: Ah si te escuché, no te quería atender, quería escuchar el ring tone nuevo que me bajé hoy solamente porque me encanta… !

Siempre supe que Lulita no era muy normal pero últimamente ya me asusta … .

domingo, 30 de agosto de 2009

El flautista de Hamelin (version perruna)


He empezado a pensar que esta es mi primera vida como ser humano, digo, vieron que la gente habla de las vidas pasadas y suponen que fueron Cleopatra o Leonardo Da Vinci …ah si claro, no nos vamos a andar con chiquitas.
Yo en cambio me pregunto si no habré sido perro en mi vida anterior porque siempre encuentro alguno que me sigue. Es raro, porque entre los perros y los gatos prefiero los gatos, me encantan, pero yo a ellos ni fu ni fa. A los perros si, les caigo bien, es como si me reconocieran (¿?) y eso que yo no muevo un dedo eh? ni una seña, ni los llamo “picho, picho”, ni un silbido … nada. Sin embargo he tenido varios episodios de seguimiento callejero perruno. Si los hubiera llevado a casa a todos ya tendría mi propio Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal en Rosario).
La única vez que lo hice estaba viviendo en el sur, un período irrecordable salvo por mi perra que me encontró (si, ella me encontró a mi estoy segura) un domingo por la calle y me siguió hasta la casa, se instaló en la puerta, me seguía cada vez que salía, me esperaba y me acompañaba de vuelta. Esto duró una semana, hasta que no tuve mas remedio que dejarla entrar, evidentemente había llegado para quedarse. Era toda negra, grande, raza indefinida del estilo de los labradores, tenía sarna, le faltaba pelo en algunos lugares del cuerpo, y el que tenía era opaco y apelotonado de mugre creo. Estaba tan pero tan sucia que cuando por fin dejó que la bañáramos le aparecieron las cicatrices de la guerra del 14’ como dice el chiste, tenía muchas. Le pusimos Mundicia medio en broma y le quedó ese nombre finalmente.
Sería largo de contar y no viene mucho al caso tampoco, pero la Mundi me salvó la vida un par de veces; una de morir quemada en un principio de incendio que hubo en la casa y otra de alguien que amenazó golpearme y ella se le echó encima dispuesta a comérselo crudo.
Casi ciega, me la pisó un camión en la ruta. Ha pasado mucho tiempo pero no la olvido, todavía hoy escribiendo esto su recuerdo me estruja el corazón.

Ahora tengo uno feo, muy feo y muy peludo, chiquito y todo negro también, como la Mundi, que me acompaña a tomar el colectivo cuando salgo del laburo. No sé de donde salió, a las 7 en punto está en la puerta del estudio y me escolta cual guardaespaldas hasta la parada. Camino rápido a propósito y tiene las patas tan cortas que tiene que correr para seguirme, pero no le importa; me da terror que lo pise un auto cuando cruzamos la avenida. “Salí, fuera, fuera …” – le digo, pero no me hace ni medio caso. Supondrá que lo voy a llevar conmigo? Ya se lo aclaré “estimado, te agradezco tu compañía pero no me mires con cara de huerfanita Annie porque no pienso adoptarte”. Me parece que no me entendió, hasta movió la cola como si le hubiera dicho un piropo, pobrecito. “Soy la prima latina de Cruella Devil y si me seguís jodiendo te voy a convertir en estola (bué, en estolita …)” – nada, ni bola … .
Me intriga este fenómeno, que será lo que perciben los perros que yo no alcanzo a ver en mi misma?
Me encanta decir “no tengo un perro que me ladre!” cuando me pongo dramática pero visto esto voy a tener que ir cambiando el discurso … .

lunes, 24 de agosto de 2009

Dementor de cuarta ...


Las personas tenemos pequeñas felicidades que nos hacen mas llevadera la rutina. Cosas que disfrutamos en grado superlativo, cosas tontas que para otro no significan nada, pero para nosotros son importantes e intocables. Es difícil dar un ejemplo porque hay tantas pequeñas felicidades como personas existen, cada uno tiene las suyas.
Una de las mías era salir del trabajo mas temprano los días viernes, trabajar corrido y salir a las 16 en lugar de a las 19 como el resto de la semana. Y digo era porque ya no puedo hacerlo.
Con una excusa insostenible, mi jefe decidió terminar con este pequeño, pequeñísimo privilegio que tanto esperaba durante toda la semana. Los viernes entonces salgo en el horario de siempre. Los viernes ya no serán los mismos para mi.
Sacarle a alguien su pequeña felicidad sin un motivo absolutamente valedero es una acción abominable, es condenarse al infierno, es convocar a los hados malvados del rencor reconcentrado, es despertar los mas bajos instintos del damnificado. Es hacerse acreedor a toda clase de maldiciones, insultos mentales y deseos de la mas variada calaña, desde que “ojalá se te caiga un piano en la cabeza” hasta “que te salga una joroba dolorosa”; desde “porque no se cortará la luz asi perdés el escrito en el que estuviste trabajando toda la tarde …!” hasta “ojalá el viagra que (seguro) tomás esté vencido y en mal estado”, ojalá …, ojalá … .
Mis compañeras dicen que lo hace de viejo maniático; yo digo que lo hace de mala persona que es, no hay otra explicación; seguramente el viernes por la tarde una de sus pequeñas felicidades es pensar “mientras yo estoy aquí al sol y jugando al tenis las taradas están encerradas en el sarcófago mirándose las caras …"
Por mas que intento no entiendo este tipo de cosas, asi que dejo el remo al costado del bote y hago la plancha, con la esperanza de que este tipo se lo lleve por delante y caiga como un sapo en medio del barro.