martes, 6 de septiembre de 2011

Orillas



Cruzaste a la otra orilla
Casi en silencio
Con muchas arrugas
Con el cuerpo cansado
Con un poco de miedo

Me dejaste
Un millón de recuerdos
Algunos consejos
Semillas de vinca
Y el último dulce de naranjas

Me quedo aquí un tiempo mas
Y te digo hasta pronto
Y quiero pensar que ahora
Estas feliz allá enfrente
Con los que cruzaron antes

Te voy a extrañar Pibita,
Mucho
Mucho

La tristeza tiene gusto a arroz con leche
Huele como las mil plantas de tu patio
Suena a los valsecitos que escuchabas
Se siente suave en el hilo blanco con el que hacías maravillas
La tristeza pesa como un elefante sentado sobre el corazón
Necesito flotar unos días a la deriva y luego seguiré remando
Seguramente.

martes, 9 de agosto de 2011

HELGENIO TE PREGUNTA



Día nublado y lluvioso, Helgenio odia estos dias grises y aburridos, quiere un poco de acción y está dispuesto a concederle un deseo.
Ehhh ... Ehhh ... momentito! Que es esa lista que está sacando del bolsillo? 1, 2, 3 ... 24 ... 59 ...Ud es un insaciable, dije UN deseo! haga el favor de guardar ese papel!. Y lo siento pero vió como es Helgenio ... un insoportable, no se la hará fácil. Las reglas las pone él y según me dice (aja si si, acertó, yo soy su traductora oficial) el tema es asi:

Ud deberá elegir entre tener 3 millones de euros depositados en su cuenta bancaria ya mismo o volver a los 17.

Los 3 milloncitos cash estarán inmediatamente a su disposición si esa es su opción.
A los 17 años podrá volver conciente del hecho de que está retrocediendo en el tiempo, lo cual implica que ud se instalará en esa edad llevando a cuestas su experiencia y todo lo aprendido en estos años.
No se apresure, piense en todo lo que podría hacer con ese dinero: mucha, muchísima mas plata de la que nunca verán sus ojitos. No se apure, piense que en ese regreso a los 17 podría volver a elegir, podría corregir cosas o no, podría saldar deudas, podría tantas cosas ... reescribir su historia, su vida “a estrenar” nuevamente podríamos decir.

Ufa NO!, no puede quedarse con ambas opciones. E-LE-GIR me entiende?
Parece sencillo decidirse, pero no lo es tanto, le pido que considere cuidadosamente cada alternativa pues cada una implica cosas que en un primer momento de euforia se nos escapan.

Listo?
Ahora si, adelante.

viernes, 29 de julio de 2011

Teoría de Viernes



Escucho lo que cuenta de la fiesta y me sorprende la cantidad de detalles. Describe minuciosamente el vestido de la novia, de la madre, de las hermanas y hasta destaca la elegancia de la abuela vestida de “color uva”. Detalla el menú desde la entrada a los postres sin olvidar uno solo de los manjares servidos. Relata cada momento de ese sábado efusivamente intercalando colores, sabores, olores, emociones, sonidos y chismes claro. Que proporción de toda la historia será fidedigna a los hechos?. Siempre me pregunto cuanto de invento, agregado, adorno, imaginación, exageración, mentira piadosa, mentira maligna …, que porcentaje real de verdad hay en lo que escuchamos y en lo que contamos.
Es inevitable que lo acontecido se transforme al verbalizarlo, a propósito o no, con alevosía o sin ella. Finalmente nada es real? Todo es una suerte de ficción?. Vivimos en una continua aproximación a la realidad siempre modificada y transformada por nuestras palabras?.
Conclusión: Narrar los hechos reales es imposible, solo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado o imaginado.

Ajá – dirá Ud. – y a que viene todo esto?
Ufa! – diré yo – a Ud hay que explicarle todo. Esto viene a cuento de que es viernes y se me terminó la carga de la impresora.
Ajá – dirá Ud. – sigo sin entender.
Bueno vea, como hoy es viernes yo tengo planeado salir una hora antes del trabajo. El cartucho de tinta ya lo compré esta mañana, pero este es un dato que solo yo conozco. El lunes, cuando el jefe pregunte donde estaba yo a las 18:15 hs cuando el llamó por teléfono, yo esgrimiré sin pudor el pretexto del cartucho. Sin culpa además porque el hecho básico es real. Relataré con tono pesaroso que en la mitad de mi labor realizada con ahínco y entusiasmo, se me terminó la tinta. Y como sin tinta no puedo trabajar tuve que partir mas temprano a comprar un nuevo cartucho. Todo cierto (bueno está bien! lo del ahínco y el entusiasmo es mentiroso y obsecuente, pero queda bien) salvo un estratégico detallito horario, una coartada que me provee el universo y no puedo desaprovechar. Los caminos del Señor son misteriosos ... .

Teoría confirmada entonces, y todos felices
Buen finde amigos!

martes, 19 de julio de 2011

MICROEMPRENDIMIENTOS. Hoy: Contestador automático




Quien no pasa al menos un par de veces al día por la tortura de lidiar con el contestador automático?. Odioso adminículo con el que nos maltratan disimulada y asépticamente las empresas, las oficinas públicas, los comercios y hasta los parientes y amigos. No ha tenido sin embargo una evolución acorde al avance de las otras tecnologías circundantes. Desde el arcaico “un momento por favor”, hasta el “en estos momentos todos nuestros técnicos están ocupados, por favor aguarde en línea” pocas innovaciones se han producido en cuestión de contestadores. Ha habido algunos intentos musicales que han terminado por hacernos odiar el inmortal “Para Elisa”, aborrecer a Bach y detestar para siempre la Lambada. Por lo demás, voces anodinas de tonalidad uniforme y apagada nos aburren soberanamente desde el otro lado de la línea. Se impone un cambio.
He aquí un nicho a explotar ideal para nuestra sección microemprendimientos. Dejo algunas ideas que uds deberán desarrollar y perfeccionar en caso de estar interesados.

El Provocador: Basta de mensajes inexpresivos, de voces insípidas, de tonos monocordes!. El escuchante necesita de un incentivo para descargar su frustración telefónica. Pues bien, El Provocador es la opción. Variará desde un educado “por favor no moleste” que irá in crescendo según el gusto y los deseos del cliente: “andá a llamar a tu abuela”, “dejate de joder”, “no rompás las pelotas” ... , y/o mini provocaciones que despierten rápida y efectivamente la ira del receptor, estilo: “idiota”, “infeliz”, “forro”, “boludo”, y el siempre eficaz “puto!”. Estas imprecaciones tendrán un breve intermedio entre si para permitir que el interlocutor responda como guste.
Adicionales con cargo extra: Maldiciones gitanas, insultos en otros idiomas, conjuros, groserías musicalizadas.

El Sectorizado: No es lo mismo una Clínica que un Banco, por lo tanto conviene contar con un contestador personalizado. El sector salud está bastante descuidado en este aspecto, deberemos esmerarnos, por ejemplo: “Su sanatorio amigo le da la bienvenida! Si tiene convulsiones, marque 1. Si se está desangrando, marque 2. Si nota que ya no respira ni tiene pulso, marque 3. Si está viendo la luz al final del túnel y desea regresar, marque 4. O espere y será atendido”
Adicionales con cargo extra: Publicidad de curanderos y gurúes, recetas y pócimas naturistas para las dolencias mas comunes, sonidos de ambulancia y/o marcapaso, quejidos, gritos histéricos de “me duele!!!” (recomendamos especialmente escándalo de parturienta primeriza).

El Interactivo: Es la mas completa y cara de las opciones pues se trata de personal altamente calificado y entrenado en la tarea de contestar el teléfono. El mismo tratará de amenizar la demora de diversas formas: contándole chistes y/o los últimos chismes de la farándula local e internacional, cantando a pedido su tema favorito, contestando a sus insultos en forma adecuada y en cualquier idioma, imitando la voz de su personaje preferido, inventando soluciones alternativas a su problema, jugando con ud al ajedrez o al truco telefónico.
Adicionales con cargo extra: Sexo on-line (la tarifa varía según el pedido del cliente), sorteos on-line mientras espera con premios sorpresa, mariachis y/o grupos de rock, cumbia o el ritmo elegido tocando en vivo.


Recuerden por favor que las ideas están patentadas, interesados comunicarse aquí mismo.

jueves, 14 de julio de 2011

Este Jueves Un Relato: Un lugar en el mundo



El Paraná fue, es y será mi lugar en el mundo.
Nací cerca de su costa y desde siempre tuvimos una relación especial. En las aguas de este río descansan y se mezclan un millón de recuerdos: paseos de domingo con mi viejo, veranos en la playita de Regatas, cruces a la isla en la vieja lancha de algún amigo, promesas de amor adolescente con los pies en el agua …
El río, siempre el río.
Si quiero pasear y caminar me acompaña, si quiero tomar mate me presta su escenografía perfecta , si lloro me consuela con su belleza color león y me acerca algún camalote amigo que arrastre mis penas a la deriva.
Viví en otros lugares sin extrañar la ciudad, pero me encontré muchas veces pensando en el río marrón, añorando su olor y su paisaje, el volver a ver a ese gigante que se mueve oscuro y pausado se hizo casi una obsesión. En cada regreso solo me sentí en casa después de verlo.

Sé que algún día me iré definitivamente; siempre quise vivir cerca del mar y además como dice la canción “todos ya se fueron de aquí, todos ya se fueron de casa …” , casi no me queda familia en Rosario.
Pero tendré que volver cada tanto a ver que está haciendo mi río, a respirarlo, a contemplar esos barcos de carga enormes y feos que lo navegan y que ya son parte de la postal tanto como yo, que dejaré mi corazón en su fondo de barro cuando me vaya …


Otros lugares en el Daily


sábado, 18 de junio de 2011

Frikihábitos: Digan Whiskyyy !!!



La fotografía es un arte. Un arte, me oyó? No, no me oye.
Desde que le regalaron esa camarita, anda como loco fotografiando a mansalva todo cuanto se le pone delante. Y su objetivo preferido es su hijo.
Ahora si! Ahora podrá tomar hermosas instantáneas del nene, de día, de tarde, de noche, haciendo muecas, jugando, durmiendo, comiendo … encantadoras fotos, que solo le interesan a ud porque es su hijo. Que necesidad hay de abrumar a familia y amigos enviándoles 314 fotos de Carlitos por día? Que quiere? Que lo odien a ud y al chico?
Tenga en cuenta además que Carlitos es un ser humano, en formato diminuto aún, pero ser humano al fin. No le agote la paciencia persiguiéndolo día y noche con la cámara: “A ver Carlitos, parate ahí, mirá el pajarito … sonreí gugli gugli gugli …. sonreí te dije! … sonreí carajo! o querés que te pegue?”
Alguien le dijo que las mejores fotos infantiles se logran apelando a la espontaneidad y es cierto. Pero tampoco tiene que esconderse al acecho detrás de la puerta del baño o salir de repente del ropero cámara en mano. Solo logrará que a Carlitos le den convulsiones del susto y llore aterrorizado cada vez que ud. aparece.
Si está en un espacio interior, acérquese a la ventana … asi, muy bien … cuidado con los contraluces … y cuidado con Carlitos! Salvo que quiera que su foto se publique en la sección policiales del diario no es necesario que lo siente en el borde, recuerde que están en un 8º piso.
Es mejor utilizar un fondo simple. Si quiere fotografiarlo mientras juega, no hace falta recargar la escena con Mickey, Minnie, Barney, Winnie Pooh, Garfield, Bob Esponja y la colección completa de dinosaurios. “Che que cara de nabo tiene este Teletubbie! Ah …que no es un Telet …? ese es Carlitos? ah, mirá que grande que está!”
La luz suave de un día nublado favorece el rostro, dicen los expertos, y hoy es el día ideal para hacer buenas fotos de primeros planos. Que tormenta se vino de golpe! Que rayos! Menos mal que entró a tiempo y la cámara no se mojó. Ejem … no se olvidó de algo? Aquel bulto que se ve en medio del patio no es Carlitos amarrado todavía a la silla? Si ya sé que no quería quedarse quieto … pero no habría que entrarlo? Ah como? Que antes va a aprovechar para hacerle una foto? Y bueno, dele.

Y al primero que ose criticar mi dibujo … le saco una foto.

miércoles, 8 de junio de 2011

Este Jueves Un Relato: Los Pies




Cuando cumplió cuatro decidieron que ya era hora de pensar en su futuro. Le hablaron de lotos dorados y su mente infantil imaginó maravillas ... pero el sueño terminó tan pronto comenzó el shi chan. Lavaron y cortaron prolijamente las uñas de sus pies y los vendaron apretadamente forzando a los dedos a doblarse hacia abajo. Luego vino la etapa del shi jin para contraer la piel, sus pies sangraban y supuraban, el dolor era insoportable. Y aun faltaba lo peor: el jin chan que lograría plegar el talón sobre la planta para conseguir los ansiados 7 cm de largo.
91 años después la felicidad volvió a invadirla mientras agonizaba en su cama y pensaba en como era bailar sobre la hierba húmeda, chapotear en el agua de lluvia ... no recordaba alegría mayor que aquella de correr como el viento colina abajo al encuentro de su abuelo. Sonrió, pronto estaría saltando otra vez a su alrededor buscando tesoros de caramelo bajo el viejo sombrero de paja … .


*Nota: El “Pie de Loto Dorado” fue una práctica extendida en China por mas de dos mil años cuyo objetivo era reducir el pie femenino a 7 cm y hacer a la mujer mas atractiva y deseable. Se calcula que unos 2 billones de mujeres pasaron por este tormento en nombre de una tradición que implicó espantosos sufrimientos físicos y espirituales.




Otros pies caminan por lo de Gustavo